Vienen 3 semanas muy interesantes en el surf internacional con las 2 últimas citas de las Challenger Series:
- 29 Septiembre – 6 Octubre en Ericeira, Portugal
- 12 Octubre – 20 Octubre en Río de Janeiro, Brasil
Ninguna surfista española ha logrado nunca ascender a la máxima división del surf, la Champions Tour. Una categoría muy elitista y más aún en categoría femenina en la que solo participan las 18 mejores del mundo antes del corte de mitad de temporada donde solo quedan 12 participantes.

Nadia (5ª en los JJOO de París) se encuentra disputando las Challenger Series junto a otros españoles como Janire González o Kai Odriozola y este mes de Octubre conoceremos el desenlace y si Nadia emula a Aritz Aranburu (que estuvo de entrenador en los Juegos Olímpicos) ganándose su ascenso y su plaza CT.
En esta categoría, las 5 mejores de la general ascenderán a la élite mundial y Nadia es actualmente la 5ª clasificada con 21.760 puntos (una cifra muy cercana a la que marcó el corte de 2023, que fueron 22.725) a falta de 2 pruebas.
Es una división en la que se disputan 6 pruebas y solo cuentan los 4 mejores resultados, lo que significa que varias de las surfistas ya tienen unos resultados que serán difíciles de mejorar o que necesitarán de podios para sumar una buena cantidad de puntos que permitan escalar los puestos necesarios. Es el caso de Nadia Erostarbe que con un temporadón brutal acumula 2 bronces y 2 quintos puestos. Por lo que necesitará alcanzar al menos las semifinales para incrementar su cifra de puntos y aumentar su colchón respecto a la 6ª clasificada, la brasileña Luana Silva (5ª en los JJOO de París, Oro mundial por equipos 2024 y ganadora de la edición de este Challenger Series de Portugal en 2021) que se encuentra casi 4.000 puntos por detrás de la española pero con un descarte bajo de 1.900 puntos que, si alcanza las semifinales, le permitirían superar a Nadia en la clasificación dejándola provisionalmente fuera de los puestos de ascenso. Lo mismo pasaría si la semifinalista es la francesa Vahine Fierro (4ª del mundial 2023 y ganadora del Champions Tour de Mayo) que también sumaría lo suficiente para adelantar a nuestra surfista de Zarautz. Justo ellas dos son las únicas a las que también les valdrían dos cuartos de final si Nadia no suma.

El evento de Portugal será muy importante para empezar a garantizar plazas de algunas surfistas, pero varias de ellas necesitan 2 buenos resultados y será en la cita de Brasil donde tendremos el desenlace con Luana participando en casa buscando la machada y ya seguramente con más del 60% de chicas descartadas de la lucha por el ascenso, pero con unas 15 surfistas buscando estar en el Top5 general. Ya que una medalla de oro las auparía a los puestos de privilegio.
De momento las 4 primeras ya han ganado alguna de las pruebas del calendario y conviene que esas mismas deportistas logren los mejores puestos para no dejar puntuar a las perseguidoras.
Sally Fitzgibbons (Cuádruple campeona del mundo y 3 platas en la general Champions Tour), Bella Kenworthy (3 podios en CS), Isabella Nichols (14ª en la Champions Tour 2024) y Erin Brooks (Medalla de oro en el primer y único evento que ha disputado en Champions Tour) podrían ser las grandes aliadas de la guipuzcoana en este final de temporada.
Puntuaciones:
- 10.000 puntos para la ganadora
- 7.800 puntos para la subcampeona
- 6.085 puntos para las dos derrotadas en semis
- 4.745 puntos para quién pierde en cuartos de final
- 3.320 puntos para quién se queda en octavos
- 1.900 puntos para las del puesto 17°
- …

