Granollers marca el camino a París

A poco más de 4 meses para el inicio de los Juegos Olímpicos de París, los deportistas se encuentran en la recta final de la clasificación olímpica, siendo el balonmano masculino uno de estos deportes que se juegan las últimas plazas a París. Y lo harán en un Preolímpico que tendrá lugar del 14 al 17 de marzo, y que España afrontará en la localidad barcelonesa de Granollers.

Grupo I de clasificación

En total habrá tres grupos de clasificación al preolímpico, repartiéndose dos plazas en cada uno de ellos (6 plazas en total), estando España en el primero de ellos, donde se enfrentará a Eslovenia, Brasil y Baréin.

Por supuesto, las referencias más recientes de España datan del Europeo de Alemania, que tuvo lugar en enero, y en el que los Hispanos sufrieron el peor resultado en mucho tiempo en un gran campeonato, ya que ni siquiera consiguieron superar la fase de grupos.

Ya en el primer partido, España demostró síntomas de que este no iba a ser su campeonato, después de perder contundentemente por 29-39 con Croacia, en un partido en el que hubo nula aportación de la portería y defensa española, y en el que, además, se sumó la mala noticia de la lesión del especialista defensivo Miguel Sánchez-Migallón.

Tras la previsible victoria de España ante Rumania, con un cómodo 36-24, llegó el partido decisivo ante Austria, que venía de ganar a Rumania por 31-24 y de empatar con Croacia 28-28. Finalmente, España sólo pudo empatar 33-33 con la sorprendente Austria, que realizó un campeonato extraordinario, logrando el objetivo de clasificarse para el Preolímpico, por lo que posteriormente hablaremos de ellos.

Lista de España para el Preolímpico de balonmano © @RFEBalonmano

Este Europeo no parece haber trastocado mucho los planes de Jordi Ribera, ya que muchos pedían la entrada de jóvenes en la lista, como es el caso de los hermanos Cikusa, y que algunos veteranos diesen un paso al lado, algo que, de momento, no se ha reflejado en esta lista.

De hecho, vuelven a una lista veteranos como Viran Morros, que ya participó, de urgencia, en el Europeo por la lesión de Miguel Sánchez-Migallón, y que vuelve a contar para Jordi Ribera después de que el manchego no esté recuperado aún de su lesión; y Antonio García, cuya presencia en la lista ha sorprendido mucho más. También ha vuelto a la lista de los Hispanos el portero Rodrigo Corrales, un habitual en España en los últimos años, pero que había perdido su puesto en el Europeo, donde fue convocado Sergey Hernández.

Si que habrá que destacar, positivamente, la aparición en la lista del joven pívot Javi Rodríguez, con minutos esta temporada en la Champions League con el Barcelona, y que está llamado a ser el líder de la selección en este puesto en los próximos años.

Por lo demás, línea continuista respecto al Europeo, teniendo en cuenta también la presencia de Ferrán Solé en el extremo derecho, también por lesión de Kauldi Odriozola, que se produjo también en el Europeo de Alemania.

España consiguió la clasificación al Preolímpico en el Mundial 2023, donde se consiguió la medalla de bronce, y no hay que salirse de esta senda triunfal de los Hispanos en el último lustro, donde han dominado el balonmano mundial junto con Dinamarca, Francia y Suecia. La confianza en este grupo debe seguir siendo ciega, pues nos han dado muchas alegrías, y a buen seguro que nos las seguirán dando.

Aleix Gómez lanzando un siete metros frente a Rumania en el Europeo © @RFEBalonmano

En cuanto a las rivales, parece que el mayor escollo en este torneo será Eslovenia.

El equipo esloveno viene de hacer un grandísimo Europeo, finalizando en sexta posición, donde completaron una gran fase de grupos ganando a Noruega, lo que les abrió las puertas de pelear por clasificarse a semifinales, algo que, finalmente, no pudieron conseguir al perder con Portugal y Suecia en la Main Round, aunque ganando a Dinamarca en esta ronda (si bien es cierto que los daneses no se jugaban nada en ese partido).

El equipo esloveno basó su gran rendimiento en el gran torneo que realizó Aleks Vlah, que viene siendo su gran amenaza ofensiva en los últimos campeonatos, que anotó 44 goles. Al central del Aalborg no le asusta lanzar y jugársela, siendo difícil de pararle en muchas ocasiones. Pero, si hay una posición en la que tiene calidad Eslovenia es en el puesto de central, y es algo que venimos comentando en todas nuestras previas, pero que conviene recalcar siempre, pues a Vlah se le suman Dean Bombač y Miha Zarabec, desplazando, seguramente, a Vlah al lateral izquierdo.

En el Europeo fue clave también los minutos de inspiración que tuvo en portería Klemen Ferlin, que se alternó bastante acertadamente con Urban Lesjak, que fue clave en el duelo con Noruega de fase de grupos, y pasan los años y no cambia la importancia de jugadores como Jure Dolenec, Borut Mačkovšek y Blaž Blagotinšek, que son parte de la columna vertebral del conjunto balcánico.

Para el preolímpico recuperan al barcelonista Blaž Janc, que forma parte de una posición de extremo derecho en la que cuentan con un lujazo de jugadores, como son Gašper Marguč y Domen Novak, aparte de Janc; y también vuelve a la lista el pívot Matej Gaber, un habitual en la lista de Eslovenia en la última década, y que reforzará una posición de pívot en la que también aparecen grandes nombres como Blagotinšek, Kristjan Horžen y Matic Suholežnik.

Aleks Vlah en un partido con la selección de Eslovenia © Guliverimage

La siguiente rival en cuanto a peligrosidad debe ser Brasil.

Seguramente la mayoría de expertos esperaban que a estas alturas la selección brasileña estuviese ya clasificada a los Juegos Olímpicos, pero tras caer en la final de los Juegos Panamericanos 2023 por un contundente 25-32 ante Argentina, fueron los Gladiadores los que se hicieron con la plaza a París 2024.

Posteriormente, se hicieron con el Campeonato CentroSur, ya en 2024, logrando la revancha ante Argentina, y uno de los tres cupos para el Mundial 2025.

Así, el próximo objetivo de los brasileños es la clasificación olímpica, algo que se antoja muy complicado debido al grupo que les ha tocado, con dos selecciones europeas de mucho peso, calidad y tradición.

Para ver las mayores amenazas del equipo brasileño, simplemente habría que irse a ver el reciente Barcelona-Montpellier de la Champions League, con tres integrantes de la selección carioca, y que tuvo un MVP brasileño. Y es que el joven lateral izquierdo, de sólo 20 años, Bryan Monte, se propuso amargarle la noche al equipo blaugrana, con 11 goles en 11 lanzamientos, en una actuación brillante del brasileño, para aupar al equipo francés a la victoria por 34-37 en el Palau Blaugrana.

Monte es una fuerza de la naturaleza, tiene un físico absolutamente privilegiado para este deporte, con una envergadura destacada, una gran potencia de lanzamiento y siendo bastante competente también en defensa, por lo que se debería de convertir en el líder natural de esta selección en los próximos años.

En el lado blaugrana, tenemos a Thiagus Petrus, uno de los mejores defensores de la última década, y pieza fundamental en todos los éxitos del Barcelona, y al lateral derecho Haniel Langaro, aunque venido algo a menos los últimos años, lastrado por las lesiones.

Del resto de jugadores podemos destacar a otros con gran experiencia internacional como el pívot Rogério Moraes, que ha pasado por varios clubes grandes en Europa, o el central João Pedro Silva, que ahora juega en la liga rumana. También aparecen en la lista otros jugadores, como, por ejemplo, el también pívot Edney Oliveira, sin participación con Brasil hasta el momento, pero con actuaciones destacadas en el Sporting de Portugal en los últimos meses, y que habrán podido seguir de cerca muchos aficionados en la European League de balonmano.

Por supuesto, como suele ser habitual es de destacar los jugadores brasileños que juegan, o han jugado, en la Liga Asobal en los últimos años, como es el caso de los porteros Rangel Luan (ahora en el Fenix Toulouse francés) y Leonardo Terçariol; los extremos Guilherme Torriani y Rudolph Hackbarth; el lateral Leonardo Dutra (ahora en el Al Ahli saudí) y el pívot Guilherme Borges.

Por tanto, la selección brasileña sigue siendo un equipo muy peligroso y que en un día inspirado pueden hacer sudar a grandes selecciones.

Bryan Monte durante un partido de balonmano © EC Pinheiros

Por último tendremos a la selección de Baréin, quien podría ser una selección mucho más combativa de no ser por las ausencias que tendrán en este Preolímpico.

Y es que Baréin no podrá contar ni con Mohamed Merza, ni con Ali Merza, ni con Mohammed Habib, ni con Mohammed Husain, ni tampoco con su gran estrella, Husain Al-Sayyad, que ha sido el gran referente de la selección de Baréin durante los últimos años, y que, sin duda, es el mejor jugador bareiní de toda la historia.

¿El motivo? Una sanción de varios meses, que van de 2 meses a 12, dependiendo del jugador, por el comportamiento antideportivo que mostraron estos jugadores hacia los árbitros, una vez finalizó el partido de semifinales del Campeonato de Asia de 2024, donde cayeron frente a Japón. Para más inri, este campeonato se disputó en suelo bareiní, por lo que la presión que sufrieron los árbitros fue asfixiante durante el encuentro, en las gradas abarrotadas de Manama.

Estos jugadores no fueron parte, posteriormente, del partido por el bronce frente a Kuwait, y, pese a ello, la selección bareiní se colgó la medalla de bronce al ganar por 26-17.

La sanción más dura, por cierto, fue para el propio Al-Sayyad, que estará todo el año apartado de las canchas de balonmano, tras recibir la sanción de 12 meses por parte de la IHF. A sus 36 años, este Campeonato de Asia puede haber supuesto su último campeonato con la selección, por lo que sería una retirada triste para toda una leyenda del balonmano asiático.

La explosión del conjunto de Baréin, no obstante, viene de atrás, pues seguramente fue parte de la frustración contenida por no haber conseguido la plaza directa a París 2024, precisamente también contra Japón. Fue en el preolímpico asiático, que se disputó en 2023, y en donde Baréin volvió a lograr la hombrada de vencer a la selección de Catar, además en Doha, volviendo a apear a la selección seis veces campeona de Asia, y de forma consecutiva las seis, de la opción de disputar unos Juegos, como sucediese en Tokio, donde si que estuvo Baréin por primera vez en su historia.

La selección bareiní logró superar a Catar por 30-29 en las semis, dejando sin opción a los cataríes de ir a los Juegos, por segunda vez consecutiva, y poniendo la puntilla definitiva al seleccionador Valero Rivera, que dejó la dirección de la selección catarí una vez terminado el preolímpico. En la final, pese a la actuación prodigiosa de Al-Sayyad, con 10 goles, Baréin terminó cayendo por 29-32 con Japón, y la plaza olímpica terminó siendo para los japoneses.

Ahora, en este preolímpico, tendrán que ser jugadores como Abdulqader Ali, Ali Eid, Hasan Al-Samahiji o Ahmed Fadhul, además de otros jóvenes jugadores como el guardameta Hesham Isa o el lateral derecho Jasim Khamis, los que tomen el liderazgo de la selección, con el objetivo de repetir presencia en los Juegos Olímpicos, algo que se antoja bastante complicado.

La selección de Baréin con la medalla de bronce en el Campeonato de Asia 2024 © @Ahf__official

Grupo II de clasificación

En este preolímpico, que se disputará en Hannover, buscarán una de las dos plazas olímpicas las selecciones de Alemania, Austria, Croacia y Argelia.

Las tres selecciones europeas parten como favoritas, mientras que Argelia se encuentra en un buen momento también, después de haber obtenido la medalla de plata en el Campeonato de África.

Alemania, como quinta clasificada del Mundial 2023 y cuarta en el Europeo 2024, parte como gran favorita. Es una selección que baila al ritmo que impone Juri Knorr, uno de los mejores centrales del mundo, en ataque y construida sobre el muro que levanta en la portería Andreas Wolff.

Igualmente, los teutones poseen una dura defensa, con jugadores como Johannes Golla, Jannik Köhlbacher, Julian Köster o Sebastian Heymann, que también son muy importantes en ataque, formando parte de la columna vertebral del equipo alemán.

Las otras dos aspirantes claras a plaza, y de infausto recuerdo para España en el pasado Europeo, son Croacia y Austria.

Los croatas llegan al Preolímpico con relevo en el banquillo, ya que Goran Perkovac abandonó la dirección del equipo y Dagur Sigurðsson se ha convertido en el nuevo seleccionador croata después de abandonar la selección de Japón. Como curiosidad, Sigurðsson podría clasificar a dos selecciones a los Juegos Olímpicos de París, después de conseguir el billete a París con la selección japonesa.

En el Europeo se vieron varios brotes verdes en la selección croata, con una magnífica, y joven, pareja de porteros, como son Dominik Kuzmanović y Matej Mandić, y una serie de jugadores jóvenes que están elevando el nivel de la selección, y entre los que están destacando por encima del resto Luka Lovre Klarica, realizando un Europeo bastante destacado y con actuaciones portentosas en Champions League con el RK Zagreb, o Zvonimir Srna, con actuaciones muy destacadas también en ambos escenarios.

Los veteranos en Croacia también siguen siendo muy importantes, tanto en lo que al juego se refiere, pero también en lo espiritual, sacando ese extra de coraje en los momentos delicados. Por ello, en un torneo corto, de sólo tres partidos, no sería extraño que fuesen Luka Cindrić, Igor Karačić, Domagoj Duvnjak o el experimentado defensor Jakov Gojun, los que diesen ese último aliento para alcanzar la ansiada plaza. En cuanto a las bajas, no podrán contar con Ivan Martinović.

Respecto a Austria, el bloque quedó claro en el fantástico Europeo que realizaron, donde llegaron fundidos a la Main Round al usar durante todo el torneo a prácticamente los mismos jugadores. En un torneo tan corto como el Preolímpico esto no será problema, y si están al mismo nivel que en el Europeo, los austriacos a buen seguro van a ser un hueso muy duro de roer.

Con Constantin Möstl en portería, que fue el portero, sin duda, revelación del torneo; en primera línea con el fantástico Mykola Bilyk, Lukas Hutecek, Boris Zivkovic y Janko Božović; en los extremos con Sebastian Frimmel y Robert Weber; y en los pivotes con Lukas Herburger y el gran Tobias Wagner, la columna vertebral del equipo austriaco está más que configurada.

En cuanto a Argelia, pese a ser uno de los mejores equipos del continente africano, tiene bastante complicado, a priori, sorprender a las selecciones europeas.

Al igual que pasa con Austria, tiene también una columna vertebral bastante bien configurada. En portería sobresale Khalifa Ghedbane, que ha pasado por grandes equipos europeos en los últimos años, y en primera línea destacan jugadores como Messaoud Berkous, Ayoub Abdi y Moustafa Hadj Sadok, que fue incluido en el equipo ideal del último Campeonato de África.

Otros jugadores destacados son los pívots Bastien Khermouche y Hichem Kaabeche, y el extremo izquierdo Hichem Daoud.

Constantin Möstl celebra una intervención durante el pasado Europeo © @EHFEURO

Grupo III de clasificación

Turno para el que parece el Preolímpico de la muerte. Noruega, Hungría, Portugal y Túnez se jugarán dos plazas a los Juegos Olímpicos de París 2024 en Tatabánya, y sin dos favoritas claras entre las selecciones europeas, que parten con mayor favoritismo respecto a Túnez.

Noruega, por nombres, podría partir como favorita para obtener la clasificación olímpica, pero es cierto que fue la peor clasificada de las tres europeas en el último Europeo, donde, además, perdió con una de sus rivales en este Preolímpico, Portugal.

Quizá la dependencia en exceso de Sander Sagosen les haga vulnerables, pero es cierto que siguen contando con una primera línea de lujo a nivel europeo con Gøran Johannessen, Christian O’Sullivan, Harald Reinkind, Kent Robin Tønnesen o Tobias Grøndahl. Quien no podrá formar parte de esa extensa lista es Magnus Rød, tras una nueva lesión.

El resto de líneas no desentonan respecto a los laterales y centrales, y es una selección que por bloque debería de ir a los Juegos, aunque deberán mejorar bastante las prestaciones respecto al Europeo porque enfrente tendrán selecciones de mucho nivel en este Preolímpico.

Como quinta clasificada en el Europeo y octava en el último Mundial, Hungría está ante una buena oportunidad de clasificarse a los Juegos Olímpicos.

La selección húngara, pese a algunas bajas que tuvieron, mostró un desempeño tremendo en el Europeo, demostrando que les augura un buen futuro con esa generación de jóvenes subcampeones del Mundo júnior en 2023. Zoran Ilić, Gergő Fazekas y Bence Imre son los ejemplos más claros del talento que posee Hungría en esa generación.

Los veteranos además respondieron, con un fantástico László Bartucz en portería, que hizo olvidar por completo la ausencia de Roland Mikler, que vuelve para este Preolímpico; Gábor Ancsin y Richárd Bodó demostraron su potencia de lanzamiento, y Máté Lékai dio muestras de su gran calidad individual; y que decir de Bence Bánhidi, un dolor de muelas para las defensas rivales y que si mejorase un poco más en defensa estaría en el Olimpo de los pívots a nivel mundial. En este Preolímpico no podrán contar con Dominik Mathé, que ha sufrido una lesión de gravedad, aunque tampoco estuvo a buen nivel en el Europeo.

Similar a Hungría, Portugal estuvo a un gran nivel en el Europeo, donde soñaron por momentos en clasificarse a semifinales, algo que se desvaneció tras la derrota ante Suecia y el empate ante Países Bajos, pero que no deben de empañar el buen torneo continental de Os Heróis do Mar.

Había dudas en defensa después de las bajas de los pívots Alexis Borges, Victor Iturriza y Daymaro Salina, que venían siendo habituales en las grandes competiciones con Portugal, pero esta faceta fue solventada por Alexandre Cavalcanti y Salvador Salvador, que fueron dos de las gratas sorpresas de este Europeo, rayando a un muy buen nivel, y también por Luis Frade, que está mejorando mucho en la faceta defensiva, y que sigue demostrando ser un pívot de clase mundial en ataque.

Pero, sin duda, los dos líderes de esta selección fueron los hermanos Costa. Martim Costa demostró su mejor nivel en el Europeo, siendo el máximo goleador del mismo con 54 goles, los mismos que toda una superestrella de este deporte como Mathias Gidsel, y siendo además nombrado mejor lateral izquierdo del torneo. Kiko Costa se vio opacado por su hermano, pero sigue demostrando ser uno de los mejores proyectos de jugador a nivel mundial, siendo indispensable ya para su selección, con sólo 19 años. Además, el talento de sus dos centrales, Miguel Martins y Rui Silva, acompañan perfectamente al nivel de los dos laterales, siendo una selección cada vez más peligrosa.

Por último, estará la selección de Túnez, que tendrá que volver a coger confianza a nivel mundial, después de que en el Campeonato del Mundo de 2023 el desempeño de la selección tunecina fuese bastante pobre, cayendo en fase de grupos, en un grupo con la debutante Bélgica, Baréin y Dinamarca.

En el campeonato de África de 2024 volvió a subirse al podio, logrando la medalla de bronce y siendo únicamente frenada por Egipto en semifinales, después de faltar a su habitual cita con las medallas en el año 2022.

Para el Preolímpico recuperarán a Mohamed Darmoul, ausente en el Campeonato de África, pero no podrán contar con otros jugadores como Mosbah Sanai y Oussama Hosni, aunque por lo general la lista es muy similar a la del torneo continental.

Kiko Costa durante una acción en el partido contra Suecia del Europeo 2024 © @AndebolPortugal

Así pues el calendario completo de todos los partidos del Preolímpico es el siguiente:

14 de marzo:

  • Alemania – Argelia (17:45)
  • España – Baréin (18:30)
  • Noruega – Portugal (18:30)
  • Croacia – Austria (20:15)
  • Eslovenia – Brasil (21:00)
  • Hungría – Túnez (21:00)

15 de marzo:

  • Baréin – Brasil (18:30)
  • España – Eslovenia (21:00)

16 de marzo:

  • Alemania – Croacia (14:30)
  • Portugal – Túnez (17:00)
  • Argelia – Austria (17:30)
  • Noruega – Hungría (19:30)

17 de marzo:

  • Austria – Alemania (14:10)
  • Eslovenia – Baréin (15:15)
  • Croacia – Argelia (16:45)
  • Brasil – España (17:45)
  • Túnez – Noruega (18:30)
  • Hungría – Portugal (21:00)

En España el Preolímpico de Granollers podrá seguirse por Teledeporte o, si la programación no lo permite, por RTVE Play.

Deja un comentario