Llega la fase final de la Liga de Naciones femenina de fútbol, y se acerca el que puede ser uno de los momentos más importantes en la historia del fútbol femenino español: la clasificación para unos Juegos Olímpicos.
Y decimos uno de los más importantes, porque obviamente una clasificación, aunque sea olímpica, no puede empañar lo vivido en Australia y Nueva Zelanda en 2023, donde nuestras chicas se proclamaron campeonas del Mundo por primera vez, y con ese listón, que pusieron tan alto, todos estamos deseando poder disfrutar de esta selección en París.

Las jugadoras convocadas por Montse Tomé para la gran cita han sido: Cata Coll, Misa Rodríguez y Elene Lete, en portería; Oihane Hernández, Ona Batlle, Irene Paredes, Laia Aleixandri, Laia Codina, María Méndez y Sheila García, en defensa; Jenni Hermoso, Alexia Putellas, Aitana Bonmatí, María Pérez, Tere Abelleira, Maite Oroz, Vicky López y Fiamma, en el centro del campo; y Eva Navarro, Mariona Caldentey, Salma Paralluelo, Lucía García, Athenea del Castillo y Alba Redondo, en la delantera.
En esta fase final, están en juego dos plazas olímpicas, por lo que las dos finalistas obtendrán el billete para París 2024, salvo si Francia avanza a la final, llevándose el segundo billete la ganadora del partido por el tercer puesto. Así, el primer objetivo de las nuestras será el de acceder a la final, lo que les daría el billete a París, y una vez en la final lograr una nueva victoria que les llevaría a levantar la primera Nations League femenina, tal y como hizo la selección masculina en junio de 2023.
La competición, en su edición femenina, quiere llegar para quedarse, tal y como ha ocurrido en el fútbol masculino, por lo que una victoria aquí se convertiría en un título de prestigio para nuestras chicas, a pesar de lo que algunos detractores de la competición puedan decir, pues qué mejor que la campeona del Mundo para empezar a darle brillo a una competición que en el futuro tendrá un hueco importante en el palmarés de las selecciones.
La fase final arranca ya mañana viernes, 23 de febrero, con la disputa de las semifinales en el Estadio de La Cartuja de Sevilla, pese a que en un principio iban a ser en el Estadio Nuevo Mirandilla de Cádiz, pero una mala planificación por parte de LaLiga y de la Real Federación Española de Fútbol, hizo que coincidiese un partido del Cádiz Club de Fútbol masculino esta misma semana en el feudo gaditano, por lo que se decidieron por el traslado de todos los encuentros a Sevilla. La otra semifinal, entre Francia y Alemania, será en el Parc Olympique Lyonnais de la ciudad francesa de Lyon.
Los horarios de las semifinales serán los siguientes:
- España – Países Bajos (21:00)
- Francia – Alemania (21:00)
El camino de España hasta esta fase final ha sido relativamente plácido, fruto del gran nivel mostrado por la selección durante toda la competición.
Ha dominado con claridad el grupo D, en el que se encontraba la subcampeona olímpica Suecia, Italia y Suiza. España encarriló ya su clasificación a semifinales en la primera jornada, con una agónica victoria por 2-3 en Suecia, tras un penalti transformado por Mariona Caldentey en el minuto 96, y en las siguientes tres jornadas la ratificó, logrando dos victorias cómodas frente a Suiza por 5-0 y por 1-7, y por la mínima 0-1 ante Italia.
Esto hizo que España se pudiese permitir un traspiés, algo que sucedió en la jornada 5 de la Nations, donde cayó por 2-3 contra Italia, y estuvo cerca de hacerlo ante Suecia en la última jornada, ya que iban perdiendo por 1-3 a los 30 minutos de partido, pero terminaron remontando en el Estadio de La Rosaleda de Málaga para ganar por 5-3, demostrando casta de campeonas.

Respecto al equipo neerlandés, sufrió en un grupo en el que se enfrentó frente a la vecina Bélgica, Inglaterra, subcampeona del Mundo y campeona de Europa, y frente a Escocia.
Las neerlandesas terminaron empatadas a puntos con las inglesas, por lo que hasta la última jornada no se sabía quien se iba a clasificar. Fue una última jornada con mucha polémica, pues Inglaterra jugaba ante Escocia, y una clasificación de Inglaterra a la fase final y posteriormente a los Juegos Olímpicos beneficiaba a las jugadoras escocesas, que podrían haberlos disputado, ya que tanto inglesas como escocesas defienden la bandera de Gran Bretaña en los Juegos.
Pese a ello, y pese a que Inglaterra ganó con un contundente 6-0 a Escocia, Países Bajos logró clasificarse a la fase final de la Nations League, con un doblete de la hispano-neerlandesa Damaris Egurrola frente a Bélgica (el partido terminó con victoria neerlandesa por 4-0), que dejaba a Inglaterra sin Juegos Olímpicos pese al brillante momento que vive la selección inglesa.
En los encuentros directos entre ambas selecciones, las neerlandesas ganaron por 2-1 en Utrecht, mientras que las inglesas ganaron por 3-2 en Wembley.
Durante la fase de grupos de la Nations League destacó el gran estado de forma de la delantera neerlandesa Lineth Beerensteyn, que anotó seis goles, siendo la máxima goleadora de la Liga A. Junto a la delantera de la Juventus, Países Bajos cuenta con otras grandes jugadoras de gran calidad como son Vivianne Miedema, Lieke Martens o la joven delantera Esmee Brugts, que ya ha dejado su huella en esta Nations League y con el Barcelona en España.
Igualmente cuentan con un centro del campo de gran calidad, con la mencionada Damaris Egurrola, Sherida Spitse, Daniëlle van de Donk o Jackie Groenen.
Respecto a las posibles rivales en la final o en el partido por el tercer y cuarto puesto, hay que destacar, nuevamente, la importancia de la presencia de Francia en esta fase final, pues de ellas dependerá que se juegue una plaza olímpica en el partido por el tercer puesto.
La selección francesa llega sin ningún tipo de presión a semifinales, al no jugarse la plaza, más allá de la posibilidad de levantar el título, algo que jamás ha logrado la selección femenina gala. Eugénie Le Sommer volverá a liderar a la selección francesa una vez más.

Quien si se jugará una plaza es Alemania.
La selección alemana llega a esta fase final tras un 2023 que deja bastantes dudas. Su clasificación a esta fase final no hace olvidar el pobre desempeño que tuvieron en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, del que se despidieron a las primeras de cambio, tras ganar por 6-0 a Marruecos, y después perder por 1-2 frente a Colombia y empatar 1-1 contra Corea del Sur, quedando eliminada por detrás de colombianas y marroquíes.
La fase de grupos de la Nations League, donde se enfrentaron a Dinamarca, Islandia y Gales, también la comenzaron con el pie izquierdo, cayendo en el primer partido frente a Dinamarca por 2-0, con un doblete de Amalie Vangsgaard. Después ganaron sus cuatro partidos siguientes, incluyendo una victoria por 3-0 frente a Dinamarca, llegando ambas selecciones empatadas a 12 puntos en la última jornada.
Pese al pobre empate a cero de Alemania en Gales, la selección alemana alcanzaba la fase final tras la sorprendente victoria de Islandia en Dinamarca, con un solitario gol de Karólína Lea Vilhjálmsdóttir.
En esta fase de grupos ha destacado la delantera Klara Bühl, del Bayern de Múnich, que con 4 goles fue la máxima goleadora del equipo alemán. Pese a todo, en ataque seguirá siendo Alexandra Popp la gran jugadora a seguir, con un equipo muy completo en todas las posiciones y bastante físico, que, de hecho, a España siempre le suele incomodar mucho.
Por último, hay que comentar que la final y el tercer puesto se disputarán el 28 de febrero, de nuevo con el Estadio de La Cartuja como una de las sedes y con el Abe Lenstra Stadion de Heerenveen también como protagonista.
