Después que se cerrase la temporada de Copa del Mundo en ciclocross, las miradas de todo el mundo se centran en el Campeonato Mundial que tiene lugar este fin de semana en Tábor, República Checa.
Ha sido una temporada intensa, con un claro dominador en la figura del neerlandés Mathieu Van der Poel, que ha ganado todas las pruebas de la Copa del Mundo que ha disputado, excepto en la Copa del Mundo de Benidorm, donde varios percances le alejaron bastante de la victoria que consiguió el belga Wout Van Aert, que se ha visto superado una y otra vez por Van der Poel este invierno.
Aún así, las 5 victorias de 6 posibles han sido insuficientes para hacerse con el título de campeón de la Copa del Mundo, que ha ido a parar al belga Eli Iserbyt, el más regular de todos y que ha disputado 13 de las 14 pruebas de la Copa del Mundo, algo que marcó la diferencia totalmente respecto a la bestia neerlandesa.

En categoría femenina si hemos tenido presencia de todas las grandes bestias de principio a fin.
Y las grandes bestias da la coincidencia que son todas neerlandesas, con Ceylin del Carmen Alvarado al frente de la clasificación, seguida de la fantástica Puck Pieterse, que tan brillante temporada tuvo en el cross country del mountain bike.
Lucinda Brand, Fem Van Empel, Leonie Bentveld, Inge Van der Heijden y Manon Bakker completan un top 7 totalmente tulipán, demostrando el enorme dominio del país en el ciclocross femenino, bastante por encima del que vemos en el ciclocross masculino, donde se reparten el pastel con Bélgica y con otros países con ciclistas sueltos de gran nivel, como es el caso de Reino Unido, con la presencia de Tom Pidcock.

Ahora si, vamos a centrarnos en la previa del Mundial, donde España contará con una buena delegación.
A la presencia de Felipe Orts, Kevin Suárez y Mario Junquera, en categoría élite masculina, y de Lucía González y Sofía Rodríguez, en categoría élite femenina, se les suman Alain Suárez, Miguel Rodríguez y Raúl Mira, en categoría sub-23 masculina; Lorena Patiño, Irati Aranguren, Ana López Burgos, Aroa Otero y Maier Olano, en categoría junior femenina; y Unax Galán, David Ivars y Hodei Muñoz, en categoría junior masculina.

Por supuesto la gran baza española en este Mundial será, una vez más, Felipe Orts, que viene de realizar una gran temporada hasta el momento, después de sumar 5 victorias en pruebas de clase 2 y de ganar el Campeonato de España.
Pero sobre todo destacó por convertirse en el primer español en subirse al podio en una prueba Superprestige, algo que logró en noviembre en la localidad belga de Niel. Sólo una semana después volvió a rozar el podio en otra prueba del Superprestige, disputada en Merksplas, donde terminó cuarto.
Cerró el año 2023 con otro podio, un tercer puesto, en el Exact Cross Loenhout, donde un pequeño problema mecánico le apartó del segundo puesto, que fue para el belga Gianni Vermeersch, y el año lo ha empezado igualmente bien, con dos top 10 en las últimas pruebas de la Copa del Mundo, siendo octavo en Benidorm y noveno en Hoogerheide.
Si el año pasado pensábamos que Felipe estaba para luchar por el top 10 en un Mundial, este año, con un rendimiento aún superior, confiamos aún más en que pueda conseguir un gran puesto.
Tampoco ha sido mal año para Kevin Suárez, que ha logrado en total tres victorias en lo que va de temporada, donde hizo un gran inicio de temporada en el mes de octubre.
Es cierto que en Copa del Mundo y compitiendo contra los mejores del Mundo aún le cuesta, pero este año ha estado bastante constante en torno al top 30 en todas las Copas del Mundo, logrando su mejor resultado en Copa del Mundo en Hoogerheide donde fue 17º.
Un rendimiento similar a Kevin podría dar Mario Junquera, que, de todas formas, cuenta con menos experiencia.

En cuanto a los favoritos a las medallas, destaca la ausencia del belga Wout Van Aert, que ya se encuentra mentalizado para la temporada de ciclismo en ruta, ya que afrontará un exigente calendario con las Clásicas de primavera, el Giro de Italia y los Juegos Olímpicos, y del británico Tom Pidcock, también centrado ya en la temporada de carretera, y con también el objetivo del ciclismo de montaña.
Si que estarán el resto de favoritos, con el actual campeón del Mundo, el neerlandés Mathieu Van der Poel, que, por supuesto, parte como el gran favorito para revalidar el oro. Sus compatriotas Lars Van den Haar, Joris Nieuwenhuis, Pim Ronhaar o Ryan Kamp, así como los belgas Eli Iserbyt, Laurens Sweeck, Niels Vandeputte, Michael Vanthourenhout o Thibau Nys, serán sus principales rivales en su lucha por el oro.
En esa lucha por las medallas esperan meterse otros ilustres ciclistas, como nuestro Felipe Orts, el suizo Kevin Kühn o el británico Cameron Mason.
Como curiosidad, un ilustre del pelotón internacional, y también asiduo en las carreras de ciclocross, como es Zdeněk Štybar, se retirará definitivamente del ciclismo en este Mundial, que además disputa en su país natal, República Checa.

En categoría élite femenina las opciones son más escasas, con Lucía González con mejores resultados esta temporada.
La campeona de España se movió bien dentro del top 20 en Copa del Mundo en el inicio de temporada, siendo 20ª en Maasmechelen, 22ª en Troyes, 15ª en Dublín y 20ª en Flamanville, además del 14º puesto en el Europeo de Pontchâteau.
En 2024 se ha diluido un poco sus buenos resultados, siendo 26ª en la Copa del Mundo de Benidorm como su mejor puesto, sumando un 38º puesto en Zonhoven y un 33º en Hoogerheide, por lo que esperemos que las buenas sensaciones regresen en este Mundial.
De hecho, Sofía Rodríguez ha estado al nivel de Lucía en las últimas Copas del Mundo, acabando en posiciones muy similares, salvo en Benidorm donde fue 39ª, aunque Sofía siempre por detrás.
En cuanto a las favoritas, sin duda las neerlandesas, como se ha comentado antes, se llevan la palma, con Pieterse, Van Empel, Alvarado y Brand como grandes favoritas. De hecho, sería una gran sorpresa que los tres cajones del podio no fuesen a parar a Países Bajos.
Algunas ciclistas, como la belga Laura Verdonschot o la húngara Blanka Kata Vas tratarán de subirse al podio.

En cuanto al calendario, este comenzará este mismo viernes, con el relevo mixto, en el que España no participará.
El calendario completo es el siguiente:
2 de febrero:
- 12:30 Relevo mixto
3 de febrero:
- 11:00 Prueba junior femenina
- 12:30 Prueba sub-23 masculina
- 14:30 Prueba élite femenina
4 de febrero:
- 11:00 Prueba junior masculina
- 12:30 Prueba sub-23 femenina
- 14:30 Prueba élite masculina
La competición se podrá seguir en Eurosport.
