España cierra una amarga EHF Euro Cup… y ya piensa en el sorteo del Europeo

La selección española de balonmano cerró en el día de ayer su participación en la EHF Euro Cup, un torneo amistoso alternativo a los partidos de clasificación al Europeo de balonmano de 2024, y en el que participaban Alemania, anfitriona del Europeo; Suecia, oro en el Europeo 2022; y Dinamarca, bronce en el Europeo 2022, mientras que España lo hacía como subcampeona de Europa, después de caer en la final frente a Suecia.

El torneo arrancó en el pasado mes de octubre, en donde España comenzó jugando en Dinamarca el 12 de octubre. Allí, la selección danesa no le dio ninguna opción al conjunto español, imponiéndose por 39-31, con una gran actuación de sus jugadores de primera línea, como fueron Mathias Gidsel (8 goles), Mikkel Hansen (5 goles) y Simon Pytlick (5 goles).

Tres días después, España lograría en el Olivo Arena de Jaén la que, a la postre, fue la única victoria española en el torneo amistoso, después de imponerse en un partido muy igualado a la selección de Alemania por 32-31. La aportación en ataque de Adrià Figueras, con 7 goles, y la de Aleix Gómez, con otros 7 goles, fue crucial para imponerse a una selección alemana en la que brillaron Kai Häfner, con 8 goles, y Johannes Golla, con 5 goles, que hacia mucho daño desde el pivote.

Alex Dujshebaev en una acción durante el partido frente a Alemania en el Olivo Arena © @RFEBalonmano

En marzo, regresó el torneo, con un doble enfrentamiento frente a la selección de Suecia, a la que España venía de derrotar en el Mundial, arrebatándoles la medalla de bronce en suelo sueco.

En esta ocasión no hubo tanta suerte, ya que España cayó derrotada por 33-30 en Suecia y por 30-31 en el Olivo Arena de Jaén. Lo positivo fue el debut con la selección absoluta de Jan Gurri, jugador que ha destacado en categorías inferiores y con su club, el Club Balonmano Granollers en Liga Asobal, y el gran rendimiento de Imanol Garciandia, que hizo 13 goles entre los dos partidos, y que se le veía más adaptado al juego de la selección, algo importante, debido al lanzamiento de media distancia que posee.

Por último, hemos tenido estos dos partidos ante Dinamarca en Almería y frente a Alemania. Ambos se terminaron saldando con derrota, pero dando sensaciones muy distintas. En el partido contra Dinamarca, la selección española salió muy bien al encuentro, dominando el marcador durante muchos minutos, aunque al final, fue la selección danesa la que se terminó llevando un 14-15 a favor al descanso.

En la segunda mitad dominó Dinamarca, pero en los minutos finales España se llegó a poner 29-28 arriba, que tras un parcial de 0-3 a favor de Dinamarca les terminó dando la victoria a la selección escandinava, que ganaba el partido por 29-31. De los daneses destacó Rasmus Lauge Schmidt, que hizo 7 goles y controló el juego de su selección.

Por otro lado, en el partido contra Alemania pasó todo lo contrario, España salió muy mal al partido, y al descanso el marcador era de 20-11 a favor de los alemanes. Juri Knorr, que terminó el partido con 13 goles, y Johannes Golla, que hizo 6 goles, eran un constante dolor de cabeza para la selección española, que mejoró en la segunda mitad y logró maquillar el partido con 32-31.

En esta ventana de partidos internacionales debutó con España el pivot Javier Rodríguez, del Club Balonmano Ciudad de Logroño, que está llamado a ser uno de los jugadores habituales en la lista de España en el futuro.

Tarde de domingo vibrante con la clasificación al Europeo

Por otro lado, el domingo se cerró también la clasificación para el Europeo 2024, con una tarde vibrante de balonmano.

Con muchas de las grandes selecciones con la clasificación ya asegurada como Francia, Portugal, Hungría o Islandia, las miradas estaban puestas en que selecciones lograrían ser las mejores terceras, así como algún puesto de segunda clasificada, que aún estaba en el aire.

Las 24 selecciones participantes en el próximo Europeo © @EHFEuro

La gran sorpresa de ayer fue la victoria de Georgia por 30-31 en Hungría, con un tanto del talentoso lateral derecho Giorgi Tskhovrebadze, que juega en el Montpellier Handball. Con esta victoria Georgia lograba la clasificación a un Europeo de balonmano por primera vez en la historia, y dejaba como gran derrotada a la selección de Italia, que partía con ventaja al inicio de la jornada, y que cayó claramente contra Francia por 41-27.

La selección italiana tuvo en su mano la clasificación al Europeo con el partido del jueves frente a la selección de Polonia, en el que durante muchos minutos estuvo ganando, y lo terminaron perdiendo por 29-31.

Hay que decir que Georgia se clasificó al Europeo debido a la regla de desempate de los puntos contra primeros y segundos clasificados, ya que Italia obtuvo 4 puntos en el torneo, los mismos que Georgia, y los italianos tenían mejor diferencia de goles, pero al lograr Georgia dos de sus puntos con la primera clasificada de su grupo, Hungría, e Italia obtener todos sus puntos con Letonia, última clasificada de su grupo, la plaza del Europeo recayó en Georgia.

Algo similar ocurrió con otra de las grandes derrotadas del domingo, la selección de Turquía, que también quedó eliminada con 4 puntos. En su caso todos los puntos los logró frente a la selección de Luxemburgo, y en el día de ayer quedó cerca de superar a la selección de Macedonia del Norte, a la que fue ganando durante muchos minutos, para terminar perdiendo por 30-27, y quedar fuera del Europeo.

También hubo alegría en Islas Feroe, que consiguen clasificarse a un Europeo de balonmano por primera vez en su historia. Las Islas Feroe hicieron buena su victoria frente a Rumania, segunda clasificada de su grupo, que lograron el pasado mes de marzo por 28-26, ya que en esta última jornada perdieron contra Austria por 38-33. Así, la pequeña región autónoma, de poco más de 52.000 habitantes, y perteneciente a Dinamarca, disputará su primer torneo internacional liderada por jóvenes talentos como Óli Mittún, Hákun West av Teigum o Elias Ellefsen á Skipagøtu, que ya están brillando a nivel europeo con sus clubes.

También en este grupo, la propia selección rumana también ha sufrido mucho para conseguir el billete europeo, ya que perdió los dos partidos contra Austria, y cayó en sus visitas a Islas Feroe y Ucrania, donde jugó el domingo y perdió 31-26. Las victorias en casa ante Ucrania e Islas Feroe, así como la diferencia de goles a su favor, han hecho que se clasifiquen como la peor segunda clasificada, pero bien podría haber sido Ucrania (que con 4 puntos ha sido la mejor última de grupo) o Islas Feroe la que hubieran ocupado su lugar.

Con esta clasificación, la selección de Rumania regresa a un Europeo 28 años después, ya que su último Europeo disputado fue en 1996, mientras que su última gran competición fue el Mundial de 2011, donde terminó 19ª. Todo esto es bastante llamativo para una selección cuatro veces campeona del Mundo (1961, 1964, 1970 y 1974) y que cuenta con cuatro medallas olímpicas (plata en Montreal 1976 y bronce en Múnich 1972, Moscú 1980 y Los Ángeles 1984). De la mano del seleccionador español Xavi Pascual, quien también entrena al Dinamo de Bucarest en la Champions League y en la liga rumana, el conjunto tricolorii tratará de realizar un buen papel en el Europeo.

Por último, también debutará en un Europeo la selección de Grecia, que ha llegado a la última jornada con mucha tranquilidad, después de allanar su clasificación el pasado mes de marzo con una doble victoria frente a la selección de Bélgica por 26-24 en ambos partidos, así como una victoria de prestigio por 32-28 ante Países Bajos el pasado mes de octubre. Además, tiene mucho mérito la clasificación al Europeo de Grecia, no sólo por ser la primera, sino por hacerlo en un grupo tan complicado, con tres selecciones que disputaron el pasado Mundial de Polonia/Suecia, llegando las tres a la Main Round.

Ahora sólo nos queda esperar al sorteo de la fase de grupos, que tendrá lugar el próximo 10 de mayo a las 17:45 en Düsseldorf, Alemania.

En él, los bombos serán los siguientes:

  • Bombo 1: Suecia, España, Dinamarca, Francia, Noruega e Islandia
  • Bombo 2: Alemania, Países Bajos, Eslovenia, Hungría, Portugal y Austria
  • Bombo 3: Croacia, Bosnia y Herzegovina, Polonia, República Checa, Serbia y Macedonia del Norte
  • Bombo 4: Suiza, Rumania, Montenegro, Grecia, Georgia e Islas Feroe

Como representante del bombo 1, la selección española evitará a las selecciones más potentes, como son Dinamarca, Francia o Suecia. Sin embargo, del bombo 2 será importante evitar a la selección de Alemania, que parte como anfitriona del torneo, y es otra de las selecciones más potentes del Mundo.

En el bombo 3 las selecciones más peligrosas son Croacia y Serbia, mientras que Macedonia del Norte y Bosnia-Herzegovina serían las dos selecciones más benévolas para enfrentarse.

En el bombo 4, la selección de Montenegro sería la gran dificultad, después de perder la segunda plaza el domingo perdiendo con Bosnia-Herzegovina, como ya demostró en el pasado Mundial de Polonia/Suecia y en el Europeo de 2022, mientras que el resto selecciones no deben suponer mayor dificultad para España.

El sorteo se podrá seguir en directo por EHF TV y por el canal de YouTube de la EHF.

En clave olímpica, hay que recordar que este Europeo tendrá una plaza directa para París 2024, y tras lograr la plaza Dinamarca en el pasado Mundial y Francia como anfitriona, España parte entre las grandes favoritas a lograrla en el Europeo, junto a Suecia, Alemania o Noruega. El Europeo tendrá lugar entre el 10 y el 28 de enero del próximo año.

Deja un comentario