Después de un buen Grand Prix de Portugal con la delegación española llevándose 5 medallas, llega el 1r Grand Slam del año (el torneo de circuito que más puntos otorga) y en un sitio emblemático como París donde dentro de menos de 1 año y medio, se van a disputar los JJOO.
España esta vez va a llevar 12 judokas, dosificando la participación de la gente para dar oportunidad a todos y aquí solo repiten Alberto Gaitero, José María Mendiola, Mireia Lapuerta, Estrella López y Sarai Padilla.

En el peso de -66kg, Alberto Gaitero se va a volver a encontrar al coreano An Baul, medalla de plata la semana pasada y al ucraniano Iadov que cayó en primera ronda. Pero además han venido a París otros grandes rivales, muy peligrosos y muy laureados, como el número 1 del ranking, el moldavo Vieru, que actualmente es el defensor de un bronce en el Campeonato de Europa y un Bronce en el Campeonato del Mundo y con 3 oros de Grand Slam la temporada pasada; o como el israelí Shmailov que es el número 4 del ranking y 5º en los JJOO de Tokio y que reaparece después de ganar su último torneo, el prestigioso Masters Final de temporada.
Alberto tendrá que intentar empezar a sumar buenas cantidades de puntos llegando al menos a cuartos de final, si no quiere ir perdiendo el tren del ranking. Aunque a partir de verano la cosa se va a poner mucho más seria y esperemos que nos dé una alegría pronto para su confianza y para no salir del Top10 Mundial, que es un sitio que no merece perder.
Vistos los cuadros, Alberto tendrá una buena oportunidad de llegar lejos pues ningún Top50 se va a cruzar con él hasta los cuartos de final donde, con repesca asegurada, podría tocar el ucraniano Iadov, su verdugo en el Europeo y que en senior va 0-4 en enfrentamientos.
En este mismo peso, si a Portugal fue David García al que no le salió demasiado bien, pero va a tener más oportunidades y nivel sobrado para avanzar rondas, aquí va a competir Adrián Nieto, que vuelve a un Grand Slam después de su buena actuación en Abu Dhabi y su gran 7º puesto en Hungría derrotando a todo un subcampeón del Mundo y bronce asiático como Kyrgyzbayev.
Su cuadro va a tener una segunda ronda interesante con el local francés Khyar (olímpico en Río, 5º del Mundial 2021 y bronce en el Masters Final 2022) que esperemos pueda superar y llegar hasta el moldavo Izvoreanu que fue bronce la semana pasada y hasta los cuartos de final del comentado Shmailov, aunque es un camino bastante duro.
En -73kg nos va a defender Daniel Segado en el que será su debut en un gran evento internacional y lo hará con un cuadro de 3 Top6 mundiales y 7 Top20s.
Su cuadro empieza con un rival superable, el libanés Mousa, para empezar a sumar victorias en su palmarés y acumular experiencia encontrando ya en 2ª ronda a un judoka muy en forma, como el moldavo Pelivan, 16 del mundo, que lleva 5 combates por el bronce en sus últimas 6 competiciones grandes (Grand Prix, Grand Slam o Masters) y romper esa racha en 1/16 de final sería un buen objetivo y un buen aprendizaje.
En -81kg repetirá José María Mendiola que en el ranking olímpico ya acumula un podio y buenos puntos (405) y estaría ahora mismo muy cerca del corte olímpico.
En Portugal consiguió avanzar una ronda pero un buen luchador como Manukyan, en segunda ronda, no permitió avanzar. Así que esta semana, aunque hay más del doble de Top20 mundiales participando, esperemos consiga avanzar un poco más ya que las sensaciones desde fuera parecen buenas, intenta ir al ataque y su judo permite dar sorpresas ante rivales a priori superiores por resultados o rankings.
Eso sí, el cuadro es de los peores que podía tener, no hay un solo combate con un poco de respiro empezando ya en 1/32 con el canadiense Gauthier que lleva 3 combates por el bronce consecutivos en Grand Slam y defiende un 5º puesto del año pasado, para luego tocar el kazajo Zhubanazar que sí es un poco más asequible pero para no relajarse nada y luego solamente en octavos, ya toca Borchashvili (bronce Mundial 2022 y bronce olímpico en Tokio) para tener unos cuartos contra el 4 del ranking, Schimidt.

En mujeres, el peso de -48kg va a estar representado de nuevo por Mireia Lapuerta después de conseguir la semana pasada su 3r bronce en competición grande.
De la manera que lleva compitiendo tantos meses y las maniobras más espectaculares que está realizando para ganar sus combates, seguro que quiere más medallas y además de mejor color.
Aquí en París se le suman varias rivales potentes para dificultarle la tarea, como pueden ser sobre todo la local Boukli, número 1 del ranking y doble campeona de Europa; la chilena Vargas, 5ª del Mundial; o Nikolic (1-4 en enfrentamientos directos para la Serbia), bronce en el último Grand Slam, 5ª en el europeo y 7ª en el Mundial, siendo todas ellas olímpicas en Tokio.
En este peso va a acompañar a Mireia, toda una bronce Mundial junior 2022 como la española Gemma María Gómez Antona que debutará con 20 años en un Grand Slam muy merecido tras su corona Mundial y otros 2 podios en Copa de Europa y lo hará contra otra debutante y desconocida como la cubana Zamarit Gregorio a la que sería interesante derrotar para medir luego su nivel con la comentada chilena Vargas (5 del mundo y olímpica en Tokio).
Para Mireia, empezar con una Argentina 5ª del Mundo en 2021 (Perafan), no es tampoco lo soñado, pero con el nivel que tiene y la dinámica que lleva, no hay que esperar de ella menos de unos cuartos de final contra Abuzhakynova, bronce Mundial y campeona la semana pasada.
Una vez allí ya sea ganando o perdiendo, hay que tener la mirada fija hacia un podio que le vendría muy bien.
En -52kg va a participar de nuevo Estrella López Sheriff tras su brillante medalla de plata de la semana pasada en Portugal que le ha servido para auparse a los puestos de privilegio del ranking olímpico y con esta confianza va a afrontar este Grand Slam donde el nivel va a ser espectacular. Krasniqi, Pupp, Gneto, Primo, Buchard, Pimenta… se unen para dejar al peso de -52 como uno de los más exigentes de este fin de semana.
A él tendrá que enfrentarse también Marina Castelló, que después de ser bronce europeo junior y bronce Mundial junior el año pasado, se ha ganado la opción de disputar este primer evento de máximo nivel a sus 20 años. Y lo hará con una rival un poco exótica, como la veterana senegalesa Buet que lleva prácticamente 6 años inactiva, pero como es una mujer que el año pasado compitió en -57kg, seguro que físicamente será una buena prueba para llegar con rodaje a enfrentarse a la número 2 del ranking, Krasniqi que actualmente es: Oro olímpico, bronce Mundial, bronce europeo y oro Masters.
Para Estrella, el debut será con la bronce europea sub23 Wurfel, que no es un regalo, pero hay que aprovechar las buenas sensaciones del inicio de temporada y esa gran medalla de la semana anterior para seguir con la racha de victorias fruto del buen trabajo e intentar llegar hasta esos cuartos de final con la húngara Pupp (3 del ranking, 5ª en Tokio y 3ª en el Masters Final), teniendo una repesca asegurada por si acaso, pero sin miedo a ella.
– Marta García, otra de las grandes luchadoras junior que vienen y que tanto nos gusta ver como siguen apareciendo continuamente y que el año pasado fue 5ª del Mundo junior y plata europea junior, nos representará en el peso de -57kg.
4 de las 5 mejores rankeadas de este peso van a estar en París para hacerle la competencia al -52 como peso de los más difíciles del fin de semana. Ellas son Funakubo, Silva, Nelson y Huh. Y eso sin contar a la actual bronce Mundial y bronce olímpica, Klimkait.
Precisamente Marta, que evita la primera ronda y eso siempre está bien, va a debutar seguramente con la mongol Munkhtsedev (5ª del continente asiático) y ya es una rival de entidad a la que se pondrá todo el empeño para poder derrotar y medirse cara a cara con toda una campeona olímpica y doble campeona del Mundo como la gran Rafaela Silva, que sería una experiencia brutal y cada minuto en el tatami sería positivo para Marta.
– El peso de -63kg ve la apuesta y sube un poco más la puja de dificultad al contar con 7 de las 8 mejores del ranking Mundial a las que tendrán que hacer frente Sarai Padilla, tras su buen Grand Prix superando a la subcampeona de Europa y Laura Vázquez (subcampeona de Europa cadete 2019, subcampeona del Mundo junior 2021 y campeona de Europa junior 2022) que buscará su 3ª victoria de Grand Slam consiguiendo ya las primeras con 19 años.
Laura va a empezar en 1/16 con la joven americana Bernier que debuta en una cita de estas características aunque con peores sensaciones en categorías inferiores y esperemos que Laura, a la que en teoría debemos dar como favorita por su nivel y gran trabajo de suelo, logre avanzar a esos octavos de final en los que tocará una judoka élite. Ya sea Shemesh (campeona del último Grand Slam) o Renshall (número 1 del ranking y 8 medallas de Grand Slam).
Sarai por su parte no está teniendo demasiada suerte con sus cuadros, ni ninguna ronda en la que salir como favorita clara y esta vez va a empezar contra la 14 del ranking Van Den Berg con 2 medallas en Grand Slam para poder encontrarse, en la ronda siguiente, con una gran judoka, la venezolana 3 del ranking, 5ª en Tokio y con 5 medallas de Grand Slam, Anquelis Barrios. Pero lo importante va a ser el estado de forma de Sarai que ya demostró la semana pasada, que llegar a un torneo y tener que ganar a la subcampeona de Europa nada más empezar, no fue suficiente dificultad para ella. Así que confianza máxima en que pueda superar estas primeras rondas.
En -70kg va a empezar la temporada Ai Tsunoda que tuvo un 2022 de 7 medallas y lo terminó con sus enésimas medallas en categorías inferiores, haciendo doblete. Oro europeo junior y oro Mundial junior, antes de viajar a Japón para llevarse el bronce en el último Grand Slam disputado en este deporte, el de Tokio.
Tendrá que pelear contra el oro y plata de la semana pasada, Elvismar Rodríguez y Aoife Coughlan (la última que derrotó a Tsunoda) además de la local Gahie que ha sido campeona de Europa y del Mundo en categoría senior o la número 1 del ranking, Matic, ganadora de los dos últimos Mundiales disputados. Pero antes de eso ya habrá que empezar a competir con una japonesa y eso siempre es mala noticia, aunque sea la 90 del ranking al no competir casi nunca en competiciones grandes o que pierda en varias primeras rondas.
Kuwagata es subcampeona del Mundo cadete y se enfrentó a Tsunoda en el último torneo disputado. Fue en 1ª ronda y la española consiguió ganar tras 8 minutos de dura pelea. Así que debemos esperar una victoria, pero la nacionalidad de la rival hace temer siempre.
A partir de ahí, una Goshen a la que Ai ganó siempre (2-0) o una Issoufi a la que Ai ganó siempre (4-0), no van a ser regalos, pero podemos confiar que nuestra representante consiga avanzar un poco más y tener un buen combate de cuartos contra la campeona panamericana Elvismar Rodríguez ya con la intención de ir a por las medallas y entrar al Top10 Mundial con 20 años.
