Iniciamos esta semana el europeo de waterpolo femenino, una cita que siempre nos suele dar muy buenas alegrías y que volveremos a seguir con ilusión de ver a España en el podio.
El combinado español lleva 3 oros, 1 plata y 1 bronce en las últimas 6 ediciones del campeonato continental, además de ser las actuales campeonas olímpicas y sumar 3 medallas mundiales consecutivas y 5 en 6 ediciones.

El partido del debut ya es de alta exigencia y de mucha importancia, ya que se enfrentarán a Hungría, un conjunto que tradicionalmente se había dado bien y que éramos su bestia negra durante todo el ciclo a París derrotándolas hasta 8 veces, pero que en 2025 giró las tornas y eliminó a España en las semifinales de la World Cup y en las semifinales del Mundial, terminando ambos eventos con el oro griego, la plata húngara y el bronce español. Estas 3 selecciones junto a Países Bajos e Italia, está claro que son las 5 grandes favoritas y esa primera jornada contra Hungría será muy clave para el resto del torneo en un partido que enfrentará a las dos últimas galardonadas como mejor jugadora del mundo. Bea Ortiz en 2024 y Rita Keszthely en 2025.
La competición cuenta con un nuevo formato y consiste en una 1ª fase de grupos dónde avanzan las 2 primeras de cada grupo (Lo muy lógico es que avancen España y Hungría) y una Main Round arrastrando ese resultado de la anterior fase contra el otro equipo que ha superado la ronda y dónde se deciden las semifinalistas.
La Main Round cruzará a España con el grupo D, el de Países Bajos. Eso significa que las neerlandesas muy probablemente lleguen con 3 puntos acumulados y la ganadora del España-Hungría, también. Por eso es tan importante el debut español, para ganar grandes opciones de semifinales sumando 3 puntos y que las magiares no los sumen.

España llega con una plantilla renovada de la mano del seleccionador Jordi Valls, con 7 campeonas olímpicas en París 2024 y con un palmarés extenso como son: Martina Terré, Bea Ortiz, Paula Leitón, Elena Ruiz, Nona Pérez, Paula Crespí y Paula Camus y que estarán secundadas por grandes jugadoras como Ariadna Ruiz (que ya lleva 3 medallas mundiales en el equipo absoluto), Irene González (subcampeona olímpica y 2 medallas mundiales senior), Mariona Terré (Plata mundial sub20 y bronce mundial senior), Paula Prats (bronce mundial senior y doble medalla mundial sub20), Queralt Anton (MVP del europeo sub18, campeona del mundo sub18 y subcampeona del mundo sub20), Mireia Guiral (Oro mundial sub18), Carlota Peñalver (campeona del mundo sub18 y subcampeona del mundo sub20) y Queralt Bertrán (subcampeona del mundo sub20).
No hay ninguna duda que son un equipazo, que vienen sobradamente preparadas y que nuestra cantera no para de lograr éxitos temporada tras temporada y garantizando siempre un futuro muy exitoso y un abanico de gente que se queda fuera de la convocatoria y que también tiene un nivel altísimo.
Calendario
26 Enero – 18:00h 🆚 Hungría 🇭🇺
27 Enero – 21:15h 🆚 Portugal 🇵🇹
29 Enero – 13:15h 🆚 Rumanía 🇷🇴
31 Enero y 1 Febrero: Main Round
3 Febrero: Semifinales
5 Febrero: Bronce y Final
