Esta semana también nos toca disfrutar del europeo de balonmano masculino que se disputará en los países escandinavos de Dinamarca, Noruega y Suecia, tres de los mejores países europeos de este deporte y que seguro dejarán un ambiente impresionante en cada uno de sus pabellones porque viven el balonmano de una manera muy intensa y apasionada.
Seguro que será un evento de gran nivel y emoción (el sorteo además ha querido que se disputen muchísimos partidos de alto nivel) y España tiene que volver a ser una de las protagonistas.
Un país como el nuestro con esa cantidad y calidad en los deportes de equipo y con un balonmano masculino que en los últimos 30 años nos ha dado 5 medallas olímpicas, 5 medallas mundiales y 9 medallas europeas, tiene que volver a estar entre los candidatos a llegar lejos o al menos competir bien contra los mejores.
Venimos de un 13r puesto en el último europeo de 2024 (la peor posición histórica) y un 18° puesto en el último mundial de 2025 (la peor posición histórica) y este equipo debe estar más cerca de la versión olímpica donde fue Bronce, que de esos resultados que no le hacen justicia y que pedían a gritos un cambio generacional que ya se va produciendo poco a poco.

Marcos Fis (MVP del mundial sub19 disputado hace unos meses), Ian Barrufet (hijo del espectacular e histórico portero de nuestra selección David Barrufet), Víctor Romero o Dani Fernández, son los claros ejemplos de juventud y renovación de nuestra selección que aún debe ir regenerándose durante el ciclo con grandes jugadores que esta vez se quedan fuera por decisión técnica, por lesiones o por tener un año con bastante menos protagonismo, como Ferran Castillo o los hermanos Cikusa, entre otros.
España contará también con savia nueva como Antonio Serradilla que volvió a ser convocado tras varios años y hacer muchos méritos como ser campeón de la champions league con el Magdeburgo y siendo sin duda el defensor que nuestra selección necesitaba urgentemente tras las retiradas de Viran Morros y Gedeón Guardiola y que dejaron un hueco preocupante en el centro de la defensa. Como también puede ser importante el central del Sporting de Lisboa, Natan Suárez que ya despuntaba en las selecciones junior y que llega a la absoluta con fuerza y con opciones de ser protagonista.
La portería también tiene relevo con Sergey Hernández que ya venía siendo habitual en la transición del cambio de Gonzalo Pérez de Vargas y Rodrigo Corrales y que se codea claramente con los mejores porteros del mundo de la actualidad con poco que envidiarles y que estará acompañado por Nacho Biosca.
Sin duda volverán a ser muy importantes los hermanos Dujshebaev, Ian Tarrafeta, Aleix Gómez, Imanol Garciandia… Pero sobre todo lo será un buen juego colectivo, una defensa férrea, con alternativas en el avanzado para defender 5-1 también con garantías, con buena circulación de balón y una buena velocidad en las transiciones además de poder encontrar situaciones en el pivote con Abel Serdio, Javi Rodríguez y Víctor Romero que permitan goles fáciles o que la defensa rival se hunda más.

Pasando a la competición, el sorteo ha deparado unos duelos importantes en los grupos A, B y C que además serán los que formarán luego el grupo I para jugarse los puestos a las semifinales. Esos grupos van a juntar presumiblemente a España, Alemania, Dinamarca, Portugal, Francia y Noruega en un solo grupo de la segunda fase en lucha por 2 plazas que busquen las medallas. Peor sorteo era imposible tener (de los más duros que se recuerdan) y eso nos dejará grandes duelos y ver tremendos partidazos, pero una dificultad más que extrema. Mientras la otra parte del cuadro será para los beneficiados Suecia, Hungría, Eslovenia o Croacia que evitan al resto de potencias y obtendrán unas plazas de semifinalistas que en condiciones normales no verían o les costaría muchísimo más lograr.
España estará en el Grupo A y no puede fallar ni contra Serbia (selección a la que se enfrentó en la qualy al mundial y casi deja a los hispanos fuera del evento), ni contra Austria (selección que dejó fuera a España en la fase de grupos del europeo con ese empate fatídico 33-33). De lo contrario, sus aspiraciones a llegar lejos en el torneo, quedarían muy mermadas. En cambio llegar a la última jornada con 2 victorias y jugándose el liderato y los puntos con Alemania, podrían dar un pleno de puntos muy necesario para la siguiente fase ya que esos 2 puntos en juego serán los que se arrastren y los que permitan tener ventaja frente a los 3 segundos de grupo o incluso con algunos primeros en caso de que haya algún empate.

Calendario Ronda Preliminar (Pasan los 2 primeros de grupo)
15 Enero – 18:00h 🆚 Serbia 🇷🇸
17 Enero – 18:00h 🆚 Austria 🇦🇹
19 Enero – 20:30h 🆚 Alemania 🇩🇪
Si consiguen avanzar…Calendario Main Round
22, 24, 26 y 28 de Enero aún por confirmar horarios y rivales hasta que termine la ronda anterior
Semifinales: 30 de Enero
Bronce y Final: 1 de Febrero
Puedes seguir la competición desde los enlaces que facilitamos en nuestra sección
