El año empieza con fuerza con los Europeos de Waterpolo y el primero que inicia es el masculino que se disputará en Belgrado. Será la 3ª vez que la capital serbia acoge un torneo continental (2006, 2016, 2026).
Un país con su tradición por el Waterpolo necesitaba de nuevo organizar la competición para volverse a impulsar, ya que tras 4 oros consecutivos, su sequía europea ahora es de 3 ediciones sin pisar el cajón y ni siquiera las semifinales a pesar de lograr el último oro olímpico.
En lo que respecta a España, llega como uno de los grandes favoritos a llevarse el oro ya que defiende el título continental logrado en 2024 y además es el actual campeón del mundo 2025.
España lleva 4 ediciones europeas consecutivas, desde Barcelona 2018, coleccionando podios, y es una gran oportunidad para lograr el 5º seguido.
Para ello contará con el MVP y máximo goleador del europeo 2024, MVP del mundial 2025 y recién elegido mejor jugador del mundo, Álvaro Granados. Además contará con el gran grueso de estrellas de nuestra selección que no para de darnos alegrías llevándose, en los últimos 7 años, 5 medallas mundiales, 4 medallas europeas y 2 oros World Cup con jugadores como Unai Aguirre, Edu Lorrio, Sergi Cabanas, Marc Larumbe, Álex Bustos, Miguel de Toro, Alberto Munarriz, Unai Biel, Bernat Sanahuja, Roger Tahull o Fran Valera además de jugadores jóvenes como Biel Gomila que ya estuvo en el mundial de Singapur tras cerrar su etapa sub20 o Pol Daura y Óscar Asensio que estuvieron en la World Cup logrando el título, pero será su primer gran evento.
Todos ellos dirigidos por el gran David Martín que ha sido el gran artífice del renacer de la selección tras años de sequía y sumar todos los enormes logros de los últimos años.
La competición, que celebrará el 100 aniversario desde su creación, tiene un matiz importante, ya que será la primera en Europa dónde los equipos masculinos competirán en una piscina de 25 metros, tras los cambios de normativa que se han ido produciendo y que se estrenaron en el pasado Mundial de Singapur 2025 dónde España demostró adaptarse bien a las nuevas medidas y tiempos de posesión y proclamarse campeón en el último gran logro de Felipe Perrone con la selección.

Metidos ya en la parte deportiva, España quedó encuadrada en el Grupo C junto al anfitrión, Serbia, y a las selecciones de Países Bajos e Israel en un formato que también ha cambiado y que ya no hará acceder a nadie directamente a cuartos de final o teniendo que hacer un play-off de 1/8 de final, sino que realizará una segunda fase de grupos cruzando con los del Grupo A para decidir directamente los países que disputarán las semifinales y lucharán por las medallas.
Calendario de España:
10 Enero – 12:45h España – Israel
12 Enero – 20:30h España – Serbia
14 Enero – 15:15h España – Países Bajos
Una vez superada la primera fase (Avanzan los 3 mejores del grupo) se disputará la segunda fase cuyos horarios dependerán del puesto ocupado y televisiones.
España jugará los días 16, 18 y 20 de Enero para decidir si avanza a las semifinales o si queda eliminado.
A partir de ahí, los equipos eliminados tendrán que disputar un partido el día 22 de Enero para decidir el puesto final (Según el lugar ocupado en la segunda fase de grupos podría ser el 5º-6º, el 7º-8º, el 9º-10º o el 11º-12º).

Quien avance a las semifinales jugará los días 23 de enero (Semifinales) y 25 de enero (El bronce o la Final), para llevarse las medallas. Esperemos que con España en los más alto de nuevo. Sin duda confianza máxima en este grupo de figuras mundiales y a disfrutar mucho del evento!
