Ayuso sueña con el rosa: llega el Giro de Italia

Llega la primera Gran Vuelta de la temporada, el Giro de Italia, y lo hace con el español Juan Ayuso como uno de los principales favoritos a hacerse con la maglia rosa.

El ciclista español ha comenzado la temporada 2025 lanzado, logrando la victoria en la Faun Drome Classic, en el Trofeo Laigueglia y, sobre todo, logrando la general de la Tirreno-Adriático. También fue segundo en la Volta a Cataluña, superado únicamente por el esloveno Primož Roglič, que, a priori, es el favorito también para ganar el Giro de Italia.

Juan Ayuso con el tridente de ganador de la Tirreno-Adriático 2025 © RTVE

Equipos

Hasta hora, el comienzo de temporada del UAE Team Emirates XRG, el equipo de Juan Ayuso, ha sido increíble y buscarán sumar en el Giro su primera gran vuelta del año. Su compañero Tadej Pogačar ha sido el gran protagonista de la primavera ciclista, con permiso del neerlandés Mathieu van der Poel. Entre los dos se han repartido los cuatro Monumentos hasta ahora disputados, llevándose Pogačar el Tour de Flandes y la Lieja-Bastoña-Lieja, mientras que Van der Poel ganó la Milán-San Remo y la París-Roubaix.

Ya son 9 los Monumentos ganados por el esloveno, mientras que Van der Poel tiene 8 Monumentos en su haber, estando ya ambos entre los mejores clasicómanos de la historia, y aún con muchos años por delante.

Volviendo al equipo UAE, también han logrado la victoria en la general del UAE Tour, la Strade Bianche y la Flecha Valona, todas ellas a cargo de Pogačar también, así como la general del Tour Down Under, ganado por el ecuatoriano Jhonatan Narváez, la Clásica Brujas-La Panne, ganada por el colombiano Juan Sebastián Molano, y las generales de la Itzulia y del Tour de Romandia, ambas ganadas por el portugués João Almeida, que ha exhibido un gran estado de forma en lo que va de temporada, pero que no estará en este Giro de Italia. A estas grandes victorias se les pudo sumar la Amstel Gold Race y la París-Roubaix, en donde Pogačar quedó en segunda posición, demostrando un grandísimo nivel en Roubaix, corriendo por primera vez esta prueba.

Tadej Pogačar celebra su victoria en el Tour de Flandes 2025 © @RondeVlaanderen

Así, pese a la ausencia de Almeida o Pogačar, el UAE contará con un grandísimo equipo para este Giro de Italia. Como decíamos, el equipo estará liderado por Juan Ayuso, pero en caso de que el español falle, contarán con la bala de Adam Yates. El británico es un ciclista más que experimentado y que ya sabe lo que es pelear por la clasificación general en numerosas grandes vueltas. En este Giro de Italia, si está en buena condición física, volverá a estar entre los 10 primeros a buen seguro.

Ambos contarán con grandísimos gregarios en montaña, como es el caso del polaco Rafał Majka, el australiano Jay Vine, el estadounidense Brandon McNulty o el joven mexicano Isaac del Toro. También será un seguro en montaña el español Igor Arrieta, y cerrará el equipo el italiano Filippo Baroncini, mostrando un equipo de plenas garantías para sus líderes.

Equipo del UAE Team Emirates XRG para el Giro
Equipo del UAE Team Emirates XRG para el Giro © @eurosportes en Instagram

En cuanto al Red Bull-BORA-Hansgrohe de Primož Roglič, este podrá contar con un gregario de lujo en la figura del australiano Jai Hindley, que ya sabe lo que es ganar el Giro de Italia, así como con el colombiano Daniel Felipe Martínez.

El veterano esloveno, que cumplirá 36 años en octubre de este año, puede estar ante su última oportunidad de ganar una Gran Vuelta. Este año ha corrido realmente poco, siendo sus únicas carreras la Volta al Algarve y la Volta a Cataluña. En la primera terminó octavo de la general, mientras que en Cataluña logró imponerse en la general, sumando su segunda Volta a Cataluña, tras la que ganó en 2023.

En cuanto al resto de componentes del Bora, también contará con tres grandes todoterrenos en las figuras del también esloveno Jan Tratnik, el alemán Nico Denz y los italianos Gianni Moscon y Giovanni Aleotti. Para cerrar el equipo del Giro, también será parte del Bora el joven italiano Giulio Pellizzari.

Equipo del Red Bull-BORA-Hansgrohe para el Giro
Equipo del Red Bull-BORA-Hansgrohe para el Giro © @RBH_ProCycling

El otro español a tener en cuenta, en principio, para la general del Giro de Italia será Mikel Landa, que liderará al equipo Soudal Quick-Step, que contará con una mezcla de veteranía y juventud para esta primera gran vuelta.

En esta temporada, Landa, ha conseguido ser séptimo en la clasificación general de la Tirreno-Adriático, la cuarta posición en la general de la Volta a Cataluña y el 11º puesto en la Strade Bianche, por lo que no ha corrido demasiado en lo que va de 2025, pero siempre con buen rendimiento, lo que hace pensar que llega al Giro con muchas opciones de hacerlo bien.

Mikel se deberá apoyar en compañeros como el italiano Mattia Cattaneo o el británico James Knox en montaña, mientras que el checo Josef Černý será un gran apoyo también para el español en el llano, dado sus condiciones de gran rodador.

El británico Ethan Hayter debería ser el verso libre del equipo desde el inicio, y es una buena opción para el equipo belga para conseguir victorias de etapa. Y por último, los jóvenes llegarán también con el papel de apoyar a Landa y, por qué no, también tener su opción de poder ser protagonistas, siendo estos el italiano Gianmarco Garofoli, el estadounidense Luke Lamperti y el francés Paul Magnier, que será el sprinter del equipo para este Giro de Italia.

Equipo del Soudal Quick-Step para el Giro
Equipo del Soudal Quick-Step para el Giro © @eurosportes en Instagram

Otro ciclista español siempre a tener en cuenta es Pello Bilbao.

El ciclista del Bahrain-Victorious es cierto que tampoco llega ya en el mejor momento de su carrera, pero nunca se puede descartar que haga una buena general y logre colarse en el top 10 de la general, como ya hiciese en 2018 (6º), en 2020 (5º) y en 2022 (5º). Esta temporada ha corrido más que Roglič o Landa, destacando el quinto puesto cosechado en la Strade Bianche o el tercer puesto en la general del UAE Tour.

Eso sí, hay que reconocer que Pello no partirá como líder de la escuadra bareiní en este Giro, sino que en principio será el italiano Antonio Tiberi el que debería de estar con los mejores. El de Frosinone fue 5º en la pasada edición del Giro, y se quedó con la miel en los labios de poder haberse colado en el podio.

A su disposición tendrá al también italiano Damiano Caruso, 2º en el Giro en 2021 y 4º en 2023, que será más pólvora para el equipo en caso de que las cosas se tuerzan para Tiberi, así como otros corredores jóvenes, pero que ya han demostrado grandes condiciones, como son el portugués Afonso Eulálio, el esloveno Matevž Govekar, el croata Fran Miholjević y el italiano Edoardo Zambanini.

Por otra parte, Andrea Pasqualon probará suerte en las etapas al sprint, aunque por el rendimiento mostrado en los últimos años parece muy complicado que pueda estar cerca de una victoria, por lo que también tratará de aportar lo máximo posible a Tiberi.

Equipo del Bahrain-Victorious para el Giro

Y, por supuesto, no podíamos hacer un análisis del Giro dejando pasar de largo al único equipo español del World Tour, el Movistar Team.

El conjunto español afronta el Giro con ausencias de varios de sus corredores más destacados, estando sus esperanzas de cara a la general depositadas en los colombianos Nairo Quintana y Einer Rubio.

Lo cierto es que pensar que cualquiera de los dos puede sacar un top 10 en este Giro parece bastante descabellado, pues Nairo fue 32º en la general de la Tirreno-Adriático y 19º en la general de la Volta a Catalunya, mientras que Einer fue 20º en la general de la Tirreno-Adriático y 16º en la general del UAE Tour.

Sin duda, el objetivo más realista para el equipo telefónico serían las victorias de etapa. Para ello contarán con corredores como el venezolano Orluis Aular, el español Jon Barrenetxea, que viene de lograr un magnífico podio en la Eschborn-Frankfurt, o el ecuatoriano Jefferson Cepeda, que podría, incluso, ser el tapado del Movistar de cara a la general, dado sus buenas prestaciones en O Gran Camiño y la Volta a la Comunidad Valenciana.

Los italianos Davide Formolo y Lorenzo Milesi serán también una parte importante del equipo, el primero con gran experiencia en montaña y que podría gozar también de libertad por parte del equipo, en un momento dado, para las escapadas, y el segundo un gran rodador para el llano. Finalmente, el equipo lo completará Albert Torres, que también aportará su experiencia y sus buenas actitudes en el llano para apoyar a sus compañeros.

Equipo del Movistar Team para el Giro
Equipo del Movistar Team para el Giro © @Movistar_Team

Por último, no queremos olvidarnos de otros dos equipos, en este extenso análisis, y que deberían de ser parte importante de la carrera por trayectoria en los últimos años y por equipo: Team Visma | Lease a Bike e INEOS Grenadiers.

En cuanto al Visma, hasta ahora llevan un año más que complicado, salvado en parte por grandes actuaciones del estadounidense Matteo Jorgenson, con un Jonas Vingegaard, cuyo rendimiento en el próximo Tour de Francia se ha visto comprometido por una caída en la París-Niza, y con un Wout Van Aert recuperando sensaciones, rozando victorias, pero aún sin lograrlas.

Precisamente el belga será parte del equipo en este Giro de Italia, y su mera presencia añade aún más atractivo a la carrera italiana. La pregunta es si el belga se atreverá a hacer la general, o si se conformará con luchar victorias de etapa y con ganar la maglia ciclamino, algo que puede estar al alcance de Van Aert perfectamente.

En cualquier caso, la mejor baza de las abejas de cara a la general parece ser la del británico Simon Yates, pero en su caso sabemos que es capaz de terminar en el podio, como de perder la general la primera semana.

Los dos líderes del Visma estarán bien arropados, con ilustres como los neerlandeses Steven Kruijswijk y Wilco Kelderman, que serán un seguro de vida en montaña, así como también los neerlandeses Dylan Van Baarle y Bart Lemmen, y el italiano Edoardo Affini, un excelente rodador y contrarrelojista que ayudará en el posicionamiento del equipo en los momentos de mayor tensión de las etapas.

Mención aparte, sin duda, merece Olav Kooij. El neerlandés es uno de los mejores sprinters del mundo, y sin duda contará con muchas opciones de lograr victorias de etapa. Además, cuenta con el plus de que Van Aert puede ser su lanzador en el sprint, una ventaja con la que no cuenta el resto de sprinters de este Giro de Italia.

Equipo del Team Visma | Lease a Bike para el Giro

Por su parte, el INEOS Grenadiers alineará en su equipo a todo un campeón del Giro de Italia, como es el colombiano Egan Bernal.

El ciclista de Bogotá ha corrido poco este año, logrando un 7º puesto en la general de la Volta a Cataluña, y haciéndose con los maillots de campeón de Colombia de ruta y de contrarreloj. Un DNF en la Clásica Jaén Paraíso Interior completan sus apariciones en este 2025.

Bernal será colíder de cara a la general junto con el neerlandés Thymen Arensman, buscando un top 10 en la general que sería lo máximo a lo que parece aspirar INEOS en ese aspecto.

Con la ausencia del italiano Filippo Ganna en este Giro, será el británico Joshua Tarling el encargado de lograr la victoria en al menos una de las dos contrarrelojes que tiene este Giro, siendo uno de los grandes especialistas de esta disciplina.

Como no podría ser de otra forma, el equipo cuenta con gregarios de lujo, con el veterano español Jonathan Castroviejo, el australiano Lucas Hamilton, el alemán Kim Heiduk, el colombiano Brandon Rivera y el británico Ben Turner.

Equipo del INEOS-Grenadiers para el Giro

Y aunque estos sean los principales equipos de este Giro de Italia, la lista de grandes nombres no termina aquí, ya que podríamos mencionar los siguientes ciclistas para tener en cuenta:

  • Candidatos a top 10 de la general fuera de los equipos anteriormente analizados: Richard Carapaz (EF Education-EasyPost), David Gaudu (Groupama-FDJ), Louis Meintjes (Intermarché-Wanty), Derek Gee (Israel-Premier Tech), Giulio Ciccone (Lidl-Trek), Tom Pidcock (Q36.5 Pro Cycling Team), Romain Bardet (Team Picnic PostNL), Michael Storer (Tudor Pro Cycling Team) y Lorenzo Fortunato (XDS Astana Team).
  • Sprinters: Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck), Sam Bennett (Decathlon AG2R La Mondiale Team), Mads Pedersen (Lidl-Trek), Max Kanter (XDS Astana Team), Milan Fretin (Cofidis).
  • Resto de españoles: Jonathan Lastra (Cofidis), Sergio Samitier (Cofidis), Carlos Verona (Lidl-Trek), Xabier Mikel Azparren (Q36.5 Pro Cycling Team) y Francisco Muñoz (Team Polti VisitMalta).

Recorrido

En cuanto el recorrido, el inicio del Giro cuenta con el atractivo del inicio de la carrera en Albania, un país bastante alejado de las grandes citas ciclistas, y que, sin ir más lejos, no cuenta con ningún ciclista en el World Tour. La carrera pasará por alguna de las grandes ciudades albanesas, como Durrës, Vlorë o la capital, Tirana.

La primera etapa del Giro consistirá de una etapa escarpada, con dos subidas al puerto de tercera categoría de Surrel en los 40 kilómetros finales, en una etapa que se iniciará en Durrës y terminará en Tirana.

Etapa 1 Giro de Italia 2025 © Giro de Italia

La segunda etapa nos dejará el recorrido más interesante dentro de Albania, con una contrarreloj en Tirana de 13’7 km, con un puerto de cuarta categoría a mitad de recorrido, el Sauk.

Etapa 2 Giro de Italia 2025 © Giro de Italia

Para la primera etapa de montaña habrá que esperar al 16 de mayo, durante la etapa 7, con final en Tagliacozzo, en una jornada en la que se subirá un puerto de tercera, dos de segunda y uno de primera categoría, que es en donde acabará la etapa. El puerto final, de 11’9 km, cuenta con un desnivel promedio del 5’5%, aunque tiene unos últimos tres kilómetros infernales, con una media superior al 10%, y rampas de hasta el 13%.

Etapa 7 Giro de Italia 2025 © Giro de Italia

La etapa 8 también será escarpada, aunque no del nivel de la etapa 7, mientras que el domingo tendremos, en la etapa 9, uno de los que puede ser uno de los días clave de este Giro, con una etapa entre Gubbio y Siena, en la que habrá distribuidos 29 kilómetros de sterrato, en los que más de un favorito se puede dejar sus opciones en la general del Giro de Italia. Alguno de estos tramos de tierra cuenta con pendientes de más del 10%, e incluso del 15%, en el caso del Colle Pinzuto.

Etapa 9 Giro de Italia 2025 © Giro de Italia

Al día siguiente, lunes, será día de descanso, y el martes el Giro retomará la carrera con otra contrarreloj, esta más larga, de 28’6 km, donde ciclistas como Mikel Landa podrían perder mucho tiempo de cara a la general. El recorrido será prácticamente plano, e irá entre las localidades de Lucca y Pisa.

Etapa 10 Giro de Italia 2025 © Giro de Italia

La etapa 11 del Giro volverá a ser escarpada, con la subida al puerto de primera categoría Alpe San Pellegrino a mitad de etapa. Un puerto muy interesante, con 13’7 km al 8’8%, con rampas hasta del 19%. El problema es que queda muy lejos de la meta, pese a que después haya dos puertos de segunda categoría y prácticamente ningún metro llano. Etapa que parece más que propicia para una fuga, y veremos como se puede jugar de cara a la general.

Etapa 11 Giro de Italia 2025 © Giro de Italia

Los petardos de este Giro, no obstante, llegarán a partir de la etapa 15, que coincidirá con el final de la segunda semana. A tener en cuenta los 219 km de esta etapa, la segunda más larga del Giro, y que contará con únicamente dos puertos, pero contundentes, el Monte Grappa de 25’1 km y la subida a Dori de 16’4 km. Las rampas no serán excesivamente importantes, pues la media de ambos puertos no alcanza el 6%, pero el desgaste de los kilómetros podría pasarle factura a más de uno.

Etapa 15 Giro de Italia 2025 © Giro de Italia

La tercera semana arrancará con otra etapa larga, de 203 kilómetros, y que contará con un puerto de segunda categoría y tres de primera categoría. San Valentino será el final de etapa, con un puerto de 18’2 km, con una media del 6’1% y rampas de hasta el 14% en el que seguro que habrá diferencias.

Etapa 16 Giro de Italia 2025 © Giro de Italia

La etapa 17, aunque más corta, de 155 kilómetros, merece mención por su paso por una de las cimas míticas del Giro de Italia, como es el Mortirolo. Sus 12’6 km al 7’6% y con rampas del 16% serán un desafío para todos los ciclistas. No obstante, se coronará a más de 40 kilómetros de meta, aunque sigue siendo una etapa sin un kilómetro llano, y en la que dado la dureza, y viniendo de un día extenuante previo se podrían ver explosiones en el Mortirolo.

Etapa 17 Giro de Italia 2025 © Giro de Italia

La traca final del Giro llegará en las etapas 19 y 20, donde se pondrá el broche final a la general.

La etapa 19 contará con tres puertos de primera categoría en sus 166 kilómetros. Auténticas bestias como Col Tzecore (16 km al 7’7%, con rampas del 15%), Col de Saint-Pantáleon (16’5 km al 7’2%, con rampas del 12%) y Col de Joux (15’1 km al 6’9%, con rampas del 12%) aguardarán a los ciclistas en otra jornada durísima.

Etapa 19 Giro de Italia 2025 © Giro de Italia

La etapa 20, para finalizar la montaña en el Giro, contará con una subida a otro puerto mítico, el Colle delle Finestre, de 18’5 km al 9’2%, y con rampas máximas del 14%. Sus últimos 9 km con una carretera sin asfaltar pondrán el punto de épica final a una semana durísima en el Giro de Italia.

Será otra etapa larguísima, de 205 km, y con todo lo acumulado en las piernas ya en este punto, Finestre se va a hacer muy pero que muy largo para muchos ciclistas.

Tras la tormenta llegará la calma, y la maglia rosa se coronará en Roma, en una etapa 21 llana de 143 km por la ciudad monumental.

Fechas y televisión

Toda la carrera se podrá seguir en exclusiva en España por Europort y Max, mientras que el Giro tendrá lugar del 9 de mayo al 1 de junio.

Deja un comentario