En enero, el balonmano es el rey del tablero

Si se hiciese una encuesta en España de a qué nos recuerda el mes de enero, seguramente la mayoría dirían Año Nuevo, uvas o los Reyes Magos, pero a los aficionados del deporte seguro que nos recuerda al Rally Dakar, el Open de Australia… y el Mundial/Europeo de balonmano. Y es que todas ellas son citas anuales de gran calibre a nivel deportivo y que se celebran en el primer mes del año. En el caso del balonmano, que será el deporte que nos ocupará en este artículo, al ser año impar, en este 2025 disfrutaremos de la 29ª edición del Mundial de balonmano masculino.

Esta será una edición muy especial, pues por primera vez se celebrará en tres países: Noruega, Dinamarca y Croacia, siguiendo la fórmula de sedes en múltiples países que se ha popularizado en este deporte en los últimos años, y que si que hemos visto en Europeos o en el último Mundial femenino en 2023. También será especial al ser la primera gran competición de balonmano masculino a nivel de selecciones tras los Juegos Olímpicos de París 2024.

Así, sin más dilación, comenzamos nuestro análisis de cada uno de los grupos:

Grupo A

Empezamos con un grupo totalmente europeo y que formarán Alemania, Polonia, Suiza y República Checa.

Es un grupo que debería de dominar por completo la selección germana, actual subcampeona olímpica en París, y que cuenta con una nueva generación de grandísimo talento en la que sobresalen jugadores como Renārs Uščins, Justus Fischer o Marko Grgić.

Igualmente de talentoso y joven es el guardameta David Späth, que junto con Andy Wolff, formará parte de una de las porterías más seguras de este Mundial, mientras que otros talentos como Juri Knorr, Johannes Golla o Julian Köster están ya más que consagrados dentro de esta Alemania.

Con todo ello, Alemania es una de las selecciones favoritas a medalla en este Mundial, en un camino para los grupos A, B, E y F que se plantea terrorífico para conseguir una plaza en semifinales, y que podría igualmente apartarles antes de tiempo, en unos hipotéticos cuartos de final, de la lucha por las medallas.

Andreas Wolff y Kai Häfner con la medalla de plata de París 2024 © @DHB_Teams

Más complicado se presenta el panorama para saber que selección terminará en segunda posición, aunque si tuviésemos que decantarnos por una esa sería Polonia, por historia y tradición en este deporte, y porque francamente ha realizado una aproximación muy buena a este Mundial.

La selección polaca logró dos victorias bastante convincentes ante Austria (31-19) y ante Túnez (33-24), además de una victoria por la mínima ante Japón (30-29) en los partidos preparatorios de enero.

Tendrán la importante baja de Szymon Sićko, que regresó de lesión hace escasas semanas, y no ha podido ser parte del equipo. El gran déficit de este equipo vuelve a estar en el lateral derecho, donde tendrán que volver a tirar de los extremos derechos para solventar esa posición, mientras que sus grandes bazas volverán a ser el lanzamiento exterior con jugadores potentes como Damian Przytuła, Ariel Pietrasik o Michał Olejniczak, o el daño que pueda hacer desde el pivote Kamil Syprzak, su gran estrella.

Kamil Syprzak durante una jugada en el amistoso con Túnez © @handballpolska

En cuanto a la tercera plaza, si hay que decantarse por una selección seguramente sería Suiza la favorita.

Los suizos han entrado en este Mundial tras recibir una wild card, y sin duda es la selección que más mereció entrar por invitación, ya que en la eliminatoria de clasificación forzó los penaltis con Eslovenia.

La selección suiza realmente tiene jugadores de gran talento como su guardameta titular Nikola Portner, Lenny Rubin, los extremos izquierdos Samuel Zehnder y Noam Leopold, o los pivotes Lucas Meister, Lukas Laube y Samuel Röthlisberger, que forman una selección con bastantes jugadores con experiencia en la liga alemana.

Eso si, durante la preparación para el Mundial sufrieron la lesión del central Manuel Zehnder, que quizá no vuelva a jugar hasta 2026 al lesionarse la rodilla, y la gran referencia suiza de la última década, Andy Schmid, se retiró la temporada pasada, y ahora vivirá la experiencia del Mundial como seleccionador nacional.

Lenny Rubin durante un partido con la selección suiza © Handball Schweiz

En cuanto a la República Checa, tiene una columna vertebral bastante bien definida, con Tomáš Mrkva, Stanislav Kašpárek, Tomáš Piroch, Štěpán Zeman y Tomáš Babák (aunque llega con bastantes molestias físicas) como jugadores más destacados.

Los checos perdieron sus dos amistosos previos al Mundial frente a Francia (28-37) y frente a Portugal (31-32) y apuntan a ser la selección más débil de este grupo A, aunque podrían dar la sorpresa y clasificarse a la main round.

Grupo B

El grupo B estará formado por la gran favorita al título, la selección de Dinamarca, y por Italia, Túnez y Argelia.

No hay ninguna duda de que los daneses son los favoritos número 1 a superar este grupo como primeros, y así lo harán. Es un equipo de un talento infinito, con Mathias Gidsel, Simon Pytlick, Magnus Saugstrup o el genial Emil Nielsen a la cabeza, y al que ahora se le suman otros jóvenes como Thomas Arnoldsen, Emil Madsen o Lukas Jørgensen, nombrado mejor pívot de los Juegos de París.

Este será el primer Mundial desde hace mucho tiempo sin Niklas Landin y Mikkel Hansen, dos baluartes de Dinamarca en este siglo, y buscarán su cuarto Mundial consecutivo, algo que no ha hecho ninguna selección aún (y también han sido los primeros en ganar tres mundiales consecutivos) después de levantar el título en 2019, 2021 y 2023.

Mathias Gidsel en un partido frente a España © @denmarkdotdk

Y si parece difícil pronosticar las posiciones del grupo A, en el grupo B estará aún más complicado.

Italia será la otra selección europea participante en este grupo, regresando a un Mundial 28 años después, en la que será su segunda participación.

La selección transalpina venció de manera cómoda a Montenegro en la clasificación para el Mundial, y en partidos posteriores demostró su gran nivel, haciendo sudar a España y venciendo a Serbia en sendos partidos de clasificación para el Europeo 2026. Ya en categorías inferiores venían dando buenas muestras de crecimiento, con una buena generación donde destacaron jugadores como Thomas Bortoli, Simone Mengon, Marco Mengon o Mikael Helmersson.

El grupo también nos deparará un duelo africano, en el que se podría quedar eliminada una de ellas en la fase de grupos.

Por un lado, la selección de Túnez presentará un equipo con un buen nivel de guardametas con Mohamed Sfar, Yassine Belkaied y Fradj Ben Tekaya, y un equipo, como suele ser habitual muy físico y con buenos lanzadores, con Oussama Rmiki, Oussama Hosni, Yassine Ben Salam o Hazem Bacha, una de las torres de este Mundial con sus 205 centímetros de altura.

La selección tunecina no podrá contar, una vez más, en este Mundial con Mohamed Darmoul, siendo esta una baja muy importante para el equipo norteafricano.

Por otro lado, Argelia contará con una selección bastante experta, con jugadores clave como Hichem Daoud, Messaoud Berkous, Hichem Kaabeche o Bastien Khermouche que superan claramente la treintena. El guardameta Khalifa Ghedbane, así como Ayoub Abdi y Moustafa Hadj Sadok, serán las grandes estrellas del equipo argelino, que ahora mismo se puede equiparar en talento a tunecinos e italianos.

Grupo C

En este grupo se encuentran Francia, Austria, Qatar y Kuwait.

Francia será la gran favorita para liderar este grupo, aunque llega con las incógnitas de como rendirán Dika Mem y Elohim Prandi, que acaban de salir de lesión y han llegado justos al Mundial. Si que han sido baja finalmente jugadores como Hugo Descat, uno de los mejores extremos izquierdos del mundo, y Yanis Lenne.

Igualmente seguirá teniendo un equipo temible, liderados una vez más por Ludovic Fabregas, y tendrán un lado bastante favorable para alcanzar la final, ya que librarán hasta esta a selecciones como Dinamarca, Alemania, España o Suecia.

A las dudas físicas de algunas de sus estrellas, se suma el mal papel que hicieron en los Juegos Olímpicos de París, en casa, donde se quedaron en cuartos de final, y realizando un juego bastante mejorable. Los Juegos supusieron, además, el adiós de Nikola Karabatic, uno de los mejores jugadores de la historia de este deporte.

Luka Karabatic durante un entrenamiento con Francia © @FRAHandball

En cuanto al resto de selecciones, Austria apunta a ser favorita para la segunda posición, aunque genera dudas, ya que Nikola Bilyk, su gran estrella, no podrá disputar el Mundial debido a una lesión, y por los malos resultados en los amistosos previos al Mundial, donde sobre todo escoció la abultada derrota por 19-31 frente a Polonia.

Aún así los Lukas Hutecek, Sebastian Frimmel, Lukas Herbuger, Constantin Möstl y compañía volverán a intentar dar lo mejor de sí, para volver a repetir el gran nivel del Europeo 2024 y llevar a su selección lo más lejos posible.

Por la segunda posición del grupo tratará de pelear también Qatar. La selección qatarí volverá a intentar hacer un gran Mundial, que podría ser el último de la generación más exitosa de este país, ya que Rafael Capote, Frankis Marzo, Žarko Marković y Yusef Benali se encuentran en la recta final de sus carreras deportivas, mucho más cerca de los 40 años que de la treintena.

Por su parte, Kuwait es claramente la selección de menor nivel de este grupo. Regresan a un Mundial tras 16 años de ausencia.

La selección kuwaití fue la gran dominadora del balonmano asiático a principios de siglo, y quiere volver a ser una selección habitual en mundiales. En este Mundial el objetivo para ellos será disfrutar y aprender, y quien sabe si consigue darle un susto a alguno de sus contendientes.

Grupo D

En el grupo D han quedado encuadradas Hungría, Países Bajos, Macedonia del Norte y Guinea.

La selección magiar, entrenada por Chema Rodríguez, parte como favorita a liderar el grupo.

El salto de calidad de Hungría en los últimos años se debe al gran nivel de las categorías inferiores, de donde han salido talentos como Bence Imre o los hermanos Krakovszki, que han aumentado el nivel de los extremos, así como Zoran Ilic y Gergő Fazekas.

El lanzamiento exterior, con jugadores como Richard Bodó y Gábor Ancsin, así como sus potentes pívots, con Bence Bánhidi a la cabeza, volverán a ser dos de las principales armas de Hungría.

Gergő Fazekas en un partido con Hungría © MKSZ

Como gran amenaza a Hungría, se presenta Países Bajos, un equipo que por movilidad y velocidad podría hacer sufrir a los magiares.

De nuevo, Luc Steins, Kay Smits y Dani Baijens serán las principales estrellas de los neerlandeses, que buscarán colarse en cuartos de final por primera vez.

En cuanto a Macedonia del Norte, debería ser holgadamente tercera clasificada, ya que sobre el papel es bastante superior a la debutante Guinea.

El seleccionador Kiril Lazarov ha vuelto a tirar del Alkaloid como base para la selección, en un equipo en el que Filip Kuzmanovski parece haberse erigido ya como su gran estrella.

Grupo E

Nos empezamos a poner serios ya, porque en este grupo estarán las rivales de España en la main round. Una main round que se presupone que va a ser la más dura de las cuatro que vamos a tener, y que va a dejar a alguna selección potente por fuera de los cuartos final.

En este grupo Noruega, Portugal, Brasil y Estados Unidos compartirán sus ilusiones por hacer un buen Mundial.

La selección noruega parte con favoritismo para lograr la primera plaza en el grupo, y llega al torneo mundialista tras hacer un sólido Torneo Internacional de España, donde logró una victoria de prestigio frente a Egipto y realizando un buen partido ante España.

Una vez más, Sander Sagosen será la principal estrella del equipo noruego, en un equipo con pocas variaciones respecto a campeonatos anteriores. Las principales bajas de Noruega serán Harald Reinkind y Gøran Johannessen, mientras que para este Mundial si que podrán contar con Magnus Rød, que se había perdido varios campeonatos por lesión en los últimos años.

Tobias Grøndahl en un partido con la selección noruega © Alberto Saiz / AP / NTB

El siguiente equipo en cuanto a favoritismo debería ser Portugal.

La selección portuguesa ya ganó a Noruega en el pasado Europeo, y llega a este Mundial con el objetivo de lograr una complicada clasificación a cuartos de final debido al cuadro tan complicado que van a tener.

Los Heróis de Mar están ante una gran oportunidad de demostrar el talento que tienen, con los hermanos Costa ya más que consolidados, y con un Martim que viene de ser el máximo goleador del pasado Europeo. Kiko Costa, por su parte, también sigue mostrando su talento, siendo ambos los estandartes del Sporting de Lisboa que tan buen sabor de boca está dejando este año en Champions.

El pasado Europeo también sirvió para consolidar a Salvador Salvador y a Alexandre Cavalcanti en el centro de la defensa, mientras que Víctor Iturriza y el barcelonista Luis Frade también tendrán importancia seguro en las labores defensivas.

Las sensaciones previas, eso sí, no son buenas, ya que Portugal logró una victoria por la mínima (32-31) frente a la República Checa y cayó contra Francia por 38-44 en los partidos preparatorios para el Mundial.

Kiko Costa durante un partido del Europeo 2024 © @Eduagullo

También deberá superar la fase de grupos la selección de Brasil, que llega a este Mundial con la importante baja por lesión de Rogério Moraes Ferreira y con Bryan Monte, otra de sus grandes estrellas, tocado físicamente y siendo seria duda.

Una vez más, será Thiagus Petrus quien lleve la batuta defensiva del conjunto brasileño, en un equipo que tampoco es que haya sufrido una gran renovación respecto a campeonatos recientes.

Por último, se encuentra la selección de Estados Unidos, que recibió una wild card para participar en el torneo.

Los estadounidenses firmaron en el último Mundial una buena actuación, logrando vencer a Marruecos y participando en la main round. En esta edición, eso si, parece mucho más complicado que puedan rascar algo.

Grupo F

En este grupo está encuadrada España, Suecia, Chile y Japón.

Y como no podía ser de otra manera, vamos a empezar el análisis del grupo hablando de la selección española.

Tras un 2024 que se inició complicado, con un mal Europeo y una clasificación a este Mundial muy apurada frente a Serbia, España logró la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024, y tras estos ha comenzado una necesaria renovación en el equipo español.

Este Mundial va a ser el primer gran campeonato para cinco jugadores españoles: Petar Cikusa, Djordje Cikusa, Víctor Romero, Ian Barrufet y Carlos Álvarez, que ha entrado a última hora como sustituto del lesionado Kauldi Odriozola. También se lesionó Aleix Gómez, sustituyéndolo Ferran Solé, por lo que la posición de extremo derecho va a ser muy distinta a lo que se previó en un principio.

Djordje Cikusa en una acción de lanzamiento frente a Argentina © @RFEBalonmano

En el Torneo Internacional de España, la selección consiguió el título al imponerse holgadamente a Argentina, en un partido duro a Eslovaquia y logrando una victoria de prestigio en la final ante Noruega.

En los Hispanos volvió a sobresalir una vez más Gonzalo Pérez de Vargas en portería y Alex Dujshebaev, que llega en buena forma a la cita mundialista.

Víctor Romero también ha dejado buen sabor de boca en los minutos que ha tenido en este torneo amistoso, mientras que los hermanos Cikusa quizá han estado por debajo de lo esperado y se espera mucho más de ellos para este Mundial y de cara al futuro, teniendo en cuenta el gran talento que atesoran, y también hay que hacer una mención especial a Ferrán Castillo, que debutó con la absoluta en este torneo, pero que no ha entrado finalmente en la convocatoria final.

La selección española previa al partido frente a Eslovaquia. © @RFEBalonmano

Como gran rival de España por el primer puesto del grupo estará Suecia.

La selección sueca será, sin duda, un rival de quilates para la selección española, siendo un equipo al que los Hispanos conocen bien, pues han sido varios los enfrentamientos recientes entre ambas selecciones.

La selección sueca ha sufrido la importante baja de Oscar Bergendahl y, sobre todo, de Felix Claar para este Mundial. También cambió de seleccionador en septiembre, dejando el puesto Glenn Solberg y convirtiéndose Michael Appelgren en el nuevo seleccionador. Con el entrenador noruego la selección sueca se volvió a colocar entre las tops mundiales, destacando el oro del Europeo 2022 como su mayor logro.

Pese a la baja de Claar, Suecia seguirá contando con un equipo de gran talento, con una gran dupla de porteros con Andreas Palicka y Tobias Thulin, y con Jim Gotfridsson, Albin Lagergren, Lukas Sandell, Eric Johansson y Jonathan Carlsbogard formando parte de una gran primera línea.

El España-Suecia sin duda puede ser clave para las aspiraciones de ambos de clasificarse a cuartos de final, ya que afrontarán una main round muy dura con rivales como Noruega o Portugal, y pasar la fase de grupos con pleno de victorias podría ser medio billete a los cuartos.

Andreas Nilsson durante un amistoso entre Suecia y Japón © Carl Sandin / BILDBYRÅN / kod CS / CS0476

Para la tercera plaza del grupo Japón parte con favoritismo, después del buen nivel mostrado en los amistosos previos y en los Juegos Olímpicos de París.

El equipo nipón parte con un equipo de jugadores que juegan en la liga local, no habiendo sido seleccionados otros jugadores que juegan en Europa, como es el caso del pívot Shuichi Yoshida, que juega en el Nantes.

Es una selección que juega un balonmano muy rápido y que suele complicar a cualquier rival.

Por último, la selección de Chile parte como la selección más débil del grupo, a priori.

Es una selección que presenta pocos cambios respecto a otros campeonatos, y que seguirá contando con Erwin Feuchtmann, Rodrigo Salinas y Esteban Salinas como principales estrellas.

Grupo G

El grupo G está formado por Eslovenia, Islandia, Cuba y Cabo Verde.

Como favorita a liderar el grupo estará Eslovenia, que viene de realizar un gran torneo olímpico, alcanzando las semifinales.

En principio, no tiene bajas destacadas, por lo que podremos disfrutar de sus estrellas en este Mundial, entre las que destacan Domen Makuc, Aleks Vlah, Miha Zarabec o Blaž Blagotinšek.

Sin duda la selección eslovena es un equipo de gran talento y que puede llegar lejos, más aún teniendo en cuenta que va por un lado bastante favorable para alcanzar las semifinales, al haber evitado a selecciones como Dinamarca, España, Suecia o Alemania hasta la final. Igualmente afrontarán una de las main round más divertidas e inciertas, con equipos de nivel similar que también están ante una gran oportunidad de pelear una medalla mundialista.

Domen Novak celebrando un gol con Eslovenia © @rzs_si

La gran rival en este grupo para Eslovenia será Islandia.

La selección islandesa es un remanso de talento, pero hasta el momento la frágil defensa que ha demostrado en otros campeonatos anteriormente ha sido su talón de Aquiles.

En este campeonato tendrá la importante baja de Ómar Ingi Magnússon por lesión, que estaba siendo el mayor activo anotador de la selección escandinava. También han sufrido la baja del pívot Arnar Freyr Arnarsson.

Aún así, sigue teniendo muchos jugadores de gran talento en ataque como Gísli Þorgeir Kristjánsson, Aron Pálmarsson, recuperado para el balonmano de más alto nivel tras su fichaje por el Veszprém; Haukur Þrastarson, que también vuelve tras todos los problemas de lesiones; o Janus Daði Smárason.

Aún así, todas las miradas estarán puestas en la defensa islandesa, que será la que hará que tengan más opciones de llegar más lejos.

Gísli Þorgeir Kristjánsson durante un partido con la selección islandesa © Federación Islandesa de Balonmano

Una de las grandes noticias de este Mundial también está en este grupo, y es la vuelta de Cuba a un campeonato del Mundo.

La selección cubana ha pasado por un largo periodo de 16 años sin disputar un Mundial, pese a ser una de las grandes selecciones americanas a lo largo de la historia, y vuelve al Mundial tras ganar el último Campeonato Norteamericano de balonmano. Además, se ha tenido que acostumbrar al éxodo de sus grandes jugadores a otras selecciones como Qatar o Portugal.

La selección cubana tendrá que lidiar con Cabo Verde para obtener la tercera plaza de este grupo, y puede tener opciones de conseguirlo dado que los caboverdianos parecen haber bajado el nivel respecto a 2023.

Los cubanos cuentan con una plantilla con numerosos jugadores que juegan en España, entre los que destacan Frank Cordies del Huesca, Claudio Ramos del Puente Genil y Dariel García del Bidasoa Irún.

Hanser Rodríguez durante una jugada en el pasado campeonato Norteamericano © Granma.cub Iris de la Cruz Saborit

En cuanto a la selección de Cabo Verde cuenta con pocos cambios respecto a otros campeonatos, con sus principales jugadores convocados para el torneo, entre los que destacan Paulo Moreno, Leandro Semedo, Edmilson Araújo o Délcio Pina.

El objetivo para Cabo Verde será superar la fase de grupos, algo que se jugarán en un partido que se plantea bastante igualado frente a Cuba.

Grupo H

El último grupo de este Mundial estará formado por Egipto, Croacia, Baréin y Argentina.

Sobre el papel, la selección más fuerte de este grupo es Egipto, que en los últimos años se ha acostumbrado a pelear con las selecciones más potentes del continente europeo.

Este Mundial, no obstante, lo afrontarán con la delicada baja de Yehia Elderaa, la gran estrella del equipo egipcio junto a Omar Yahia y Ahmed Hesham, que si que estarán disponibles para este campeonato.

Tampoco estarán otros de sus jóvenes talentos, como el gigante Hassan Kaddah, que acaba de volver recientemente de una lesión que le ha tenido apartado más de un año, o Mohab Abdelhak.

Es un equipo bastante completo aún así, con buenos fundamentos defensivos, y muy físico, en el que destacan otros jugadores con pasado reciente en la Liga Asobal, como el guardameta Mohamed Aly, el lateral izquierdo Ali Zein o el extremo derecho Mohammad Sanad.

Lo más reciente que tenemos de Egipto es el Torneo Internacional de España, en el que perdió con Noruega, en un partido que descosieron los escandinavos en el segundo periodo. Sí que lograron superar en este mismo torneo a Rumania y aplastaron a Eslovaquia.

Ali Zein en una jugada de ataque en el partido frente a Rumania © @RFEBalonmano

En este grupo la selección egipcia va a tener una competencia muy dura con Croacia, en un partido que a buen seguro va a ser muy distinto al que se jugó en el Mundial de 2023, en donde los egipcios pasaron por encima de los croatas.

La selección croata además contará con el factor cancha, ya que disputará sus partidos en Zagreb, lo que será un plus para ellos.

La llegada de jóvenes talentos como Dominik Kuzmanović, Ivan Martinović, Luka Lovre Klarica o Veron Načinović ha sido un acicate para aumentar la competitividad del equipo croata, que aunque siempre ha contado con gran talento, con jugadores como Luka Cindrić o Domagoj Duvnjak, llevaba varios años con cierta deriva y falta de regularidad, algo que quieren recuperar lo más pronto posible.

Este campeonato es una buena opción para los croatas para llegar lejos, ya que al ser en casa y teniendo el lado más favorable podría plantarse incluso en semifinales.

Ivan Martinović celebrando un gol contra Eslovenia © @HRS_CHF

En este grupo está también el último de los equipos hispanoamericanos: la selección de Argentina.

En este campeonato los Gladiadores afrontan una importante renovación, con la aparición de jóvenes talentos, como Martín Jung, y sin jugadores que han sido habituales en los últimos años, como los hermanos Simonet o James Parker.

El panorama, así, para la selección argentina para este Mundial parece complicado, más aún después de un flojo Torneo Internacional de España, en donde solo lograron una victoria, frente a la selección de Eslovaquia.

En este campeonato va a ser clave para Argentina la veteranía de Leo Maciel, Lucas Moscariello, Facundo Cangiani o Pedro Martínez Camí, que deben ser los líderes naturales de esta selección en este campeonato.

Ramiro Martínez celebra un gol frente a la selección de Rumania © Handball Argentina

Los argentinos se jugarán la tercera plaza con Baréin, que acudirán a este torneo sin su gran estrella Hussain Al-Sayyad, y estando también inmersos en un proceso de renovación de la plantilla.

Horarios y retransmisiones

Los horarios de los partidos de España en esta fase de grupos son los siguientes:

  • España – Chile (16/01, 18:00)
  • España – Japón (18/01, 18:00)
  • España – Suecia (20/01, 20:30)

En principio todos los partidos se podrán seguir en RTVE, aunque aún no ha habido confirmación oficial por parte de la cadena. Para seguir absolutamente todos los partidos habrá que tirar de VPN para verlos en el YouTube de IHF Competitions o en cadenas de televisión de otros países.

Deja un comentario