Empieza un nuevo ciclo para el waterpolo femenino tras lograr el oro olímpico en París 2024.
Con ese éxito increíble ya han ganado todo lo posible en este deporte. Oro olímpico, Oro mundial, 3 Oros europeos, Oro en liga mundial y otras 12 medallas internacionales de gran valor. En todas ellas ha estado presente Laura Ester que tras 16 temporadas defendiendo a nuestra selección decide retirarse. Con ella también se despide el seleccionador Miki Oca después de 15 temporadas en el banquillo sacando el máximo rendimiento del grupo y gestionando el relevo generacional que se ha ido produciendo.
Habrá cambios, aún no sabemos cuál será el seleccionador para este ciclo, ni si todas las jugadoras aguantarán hasta los JJOO de Los Ángeles 2028, pero tenemos claro que España seguirá peleando y estando en los distintos podios internacionales porque son las mejores del continente y de momento también del mundo, con un grupo de un potencial tremendo y con jugadoras como Bea Ortiz recién nombrada MEJOR JUGADORA DEL MUNDO y Elena Ruiz que fue nominada al mismo premio y con Martina Terré siendo la mejor portera de los Juegos Olímpicos.

Sobre la cantera tampoco hay duda, es inagotable, es de un nivel excelso, nadie es comparable en el mundo. Este mismo 2024 se proclamaron campeonas del mundo las selecciones sub16 y sub18 y campeonas de europa las sub19. Algo que hemos ido viendo cada verano pero el de 2024 fue aún mejor, un dominio absoluto.
Una vez hecha la introducción, el ciclo va a empezar con esta World Cup en Alexandroupolis, Grecia, que las chicas han preparado con tres concentraciones. Una en Santa Cruz de Tenerife durante la navidad haciendo una gran labor de concentración y tecnificación de los clubes y jugadores/as canarios/as; otra en Nápoles la primera semana de enero junto al combinado italiano; y la última en el Car de Sant Cugat ya preparando el viaje.
La convocatoria del actual seleccionador interino Jordi Valls (El segundo entrenador de Miki Oca) está formada por: Martina Terré, Elia Jiménez, Martina Clavería, Paula Camus, Paula Crespí, Mireia Guiral, Paula Leitón, Daniela Moreno, Alba Muñoz, Bea Ortiz, Carlota Peñalver, Nona Pérez, Isabel Piralkova, Paula Prats, Elena Ruiz y Ariadna Ruiz.
Con ausencias destacadas como Judith Forca que está embarazada o las muy laureadas Anni Espar, Maica García y Pili Peña que seguirán en activo para próximas convocatorias.
España parte lógicamente en la primera división y buscará el billete a la fase final.

El equipo tendrá un debut potente el día 14 de enero frente a Estados Unidos a las 14:00h, campeona de todo y desbancada dolorosamente en los JJOO de París. Para luego medirse el día 15 con Grecia y el 16 con Hungría e intentar ser de las 2 mejores de este grupo para asegurar su billete a la SuperFinal de abril al acceder a la fase de las 4 mejores entre el 17 y el 19 de Enero.
De lo contrario, irían al grupo B de la segunda fase donde en un grupo de los 4 equipos restantes, habría 2 billetes más en juego para esa fase final (Acceden 6 de los 8 equipos de la competición) dónde ya han clasificado China y Japón desde la 2ª división.
