El equipo masculino vuelve a competir tras unos JJOO de París que no tuvieron el resultado esperado, con un cruce durísimo de cuartos de final contra Croacia que no permitió avanzar y que fue un palo muy duro para unos jugadores que iban a la capital gala a por la medalla o incluso a por el oro.
No hay que dudar nada de su nivel y afrontarán este ciclo a Los Ángeles 2028 con la misma ambición de siempre y con todas las opciones de llevarse este primer título de la temporada aunque no sea un objetivo primordial más allá de ir compitiendo con las normas nuevas.
El conjunto de David Martín se llevó el año pasado el oro europeo (4 europeos consecutivos subiendo al podio) y el bronce mundial (4 mundiales consecutivos subiendo al podio) y defenderá el oro de la World Cup que se llevó en 2023. Así que cero dudas de la trayectoria y capacidad de este grupo de jugadores que no se bajaron el podio en todo el ciclo anterior previo a los juegos olímpicos y que todas las selecciones prefieren evitar en los cruces eliminatorios.

Terminaron el año 2024 con una concentración en Son Hugo, Mallorca, con 24 jugadores, varios de ellos debutantes. Y lo han empezado en el CAR de Sant Cugat la primera semana del año con 18 jugadores mientras se adaptan al nuevo reglamento de cara al mundial Ya que a partir de este ciclo, esta misma semana, se producen modificaciones en el apartado masculino:
– Reducción de las dimensiones del campo de juego de los 33 metros a los 25m (Misma dimensión que el femenino)
– Las posesiones bajan de 30 segundos a 25s
– La segunda posesión consecutiva pasa de 20 segundos a 15s
– Las exclusiones serán de 15 segundos en lugar de 20s
– Se podrá jugar con portero-jugador quien lo desee
– Pedir el VAR una vez por partido
La convocatoria de 16 la formarán: Unai Aguirre, Edu Lorrio, Óscar Asensio, Unai Biel, Óscar Blasco, José Javier Bustos, Max Casabella, Pol Daura, Biel Gomila, Álvaro Granados, Marc Larumbe, Jan Pérez, Bernat Sanahuja, Roger Tahull, Fran Valera y Marc Valls
Con ausencias de los olímpicos Felipe Perrone, Martín Famera, Álex Bustos, Sergi Cabanas, Alberto Munarriz (Los 3 últimos estuvieron en la primera concentración en Palma de Mallorca) y Miguel de Toro (Hizo las dos concentraciones)
Competirán en Bucarest (lógicamente en la División 1) y buscarán su billete a la fase final donde podrían revalidar su anterior título.
Debutarán el día de Reyes en el Grupo A frente a Hungría. Un enfrentamiento siempre interesante contra uno de los mejores equipos del planeta (Oro mundial 2023 y semifinalista europeo y olímpico en 2024) y jugarán su otro partido del grupo el miércoles 8 contra Francia con el objetivo de avanzar a cuartos de final.
El primero del grupo avanzará directamente a los cuartos de final y el 2º y 3º de grupo (Es decir que en su fase de grupos no pueden quedar eliminados), disputarán los octavos de final.
Una vez en los cruces, 6 equipos conseguirán la clasificación a la Super Final del mes de Abril donde ya esperan Países Bajos y Alemania como clasificados desde la 2ª división de la competición.
Puedes seguirlo desde nuestra sección de enlaces
