No ha hecho más que empezar el 2024, y en el ciclismo en pista europeo han decidido empezar el año con un Campeonato de Europa. Así, sin apenas preparación, que se ha reducido simplemente a las últimas semanas de 2023.
Este Europeo, además, contará para el ranking olímpico, y durante el artículo iremos desgranando las opciones de España para París 2024.
La selección española ha tenido en Anadia su único test en competición, en el Trofeo Internacional de Pista José Bento Pessoa y en el Trofeo Internacional de Pista Alves Barbosa, ambos en un mismo fin de semana.

Hubo una lluvia de medallas para España en ambas pruebas, de clase 2 de la UCI, y por lo tanto puntuables para el ranking mundial.
Eukene Larrarte fue una de las ciclistas más destacadas, logrando imponerse en el ómnium del trofeo José Bento Pessoa por delante de la portuguesa María Martins y de la mexicana Yareli Acevedo, mientras que en el trofeo Alves Barbosa obtuvo la plata en el ómnium por detrás de Martins, que recordemos que obtuvo el oro europeo en el scratch en 2023, mientras que Eukene Larrarte fue plata en la misma prueba.
Hay que tener en cuenta la importancia del ómnium femenino de cara al Europeo, pues ahora mismo España cuenta con plaza olímpica en París 2024, pero cuantos más puntos se sumen para asegurarla, mejor.
También fue destacable la actuación de Rubén Sánchez, quien se proclamó campeón del Mundo junior en eliminación en Cali 2023, logrando la victoria en puntuación y scratch en el trofeo José Bento Pessoa, y la victoria en la puntuación en el trofeo Alves Barbosa, todas ellas en categoría junior.
Pese a ello, no forma parte aún de la convocatoria absoluta de la selección.

También lograron un gran resultado el domingo, tanto Isabel Ferreres como Laura Rodríguez, que fueron primera y segunda, respectivamente, en la puntuación, logrando ambas 41 puntos, superando a la portuguesa Daniela Campos.
Sin embargo, el Europeo es otra historia, y la dureza de los rivales aumentará.

La convocatoria para cada prueba, según la propia Real Federación Española de Ciclismo es:
- Persecución por equipos masculina: Beñat Garaiar, Francesc Bennassar, Erik Martorell, Joan Marti Bennassar y Álvaro Navas.
- Persecución por equipos femenina: Isabel Ferreres, Laura Rodríguez, Isabella Escalera, Marina Garau y Ziortza Isasi.
- Velocidad por equipos masculina: Pepe Moreno, Alejandro Martínez Chorro, Ekain Jiménez y Esteban Sánchez.
- Eliminación: Erik Martorell y Laura Rodríguez.
- Scratch: Francesc Bennassar y Laura Rodríguez.
- Puntuación: Sebastián Mora y Eukene Larrarte.
- Madison: Albert Torres y Sebastián Mora, y Laura Rodríguez e Isabel Ferreres.
- Ómnium: Albert Torres y Eukene Larrarte.
- Persecucion individual: Erik Martorell, Joan Martí Bennassar, Isabella Escalera y Ziortza Isasi.
- Kilómetro contrarreloj: Alejandro Martínez y Ekain Jiménez.
- Velocidad individual: Alejandro Martínez y Pepe Moreno.
- Keirin: Alejandro Martínez, Pepe Moreno y Helena Casas.
De la misma podemos sacar varias conclusiones interesantes. Una es que Albert Torres hace el ómnium, en lugar de Sebastián Mora, que era quien venía realizando la prueba en los últimos años. Mora, por su parte, hará la puntuación, donde Torres ha sido subcampeón de Europa y subcampeón del Mundo en 2023.
Otro aspecto interesante es que Helena Casas sólo hará el keirin, desechando su presencia en la velocidad individual femenina y en los 500 metros contrarreloj, ya que en keirin mantiene opciones de conseguir la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024.
España también cuenta con plaza en la Madison masculina y en el Ómnium masculino, además del mencionado Ómnium femenino, estando complicado reengancharse por ranking en otras pruebas.

Las potencias europeas no han perdonado el Europeo, por lo que veremos a la mayoría de grandes estrellas del ciclismo en pista continental, salvo los italianos Filippo Ganna, Manlio Moro y Elia Viviani, o la neerlandesa Maike van der Duin.
Esto implica que se mantendrán los favoritismos en todas las pruebas, respecto al pasado Europeo o al Mundial.
Es así que en la velocidad tendremos a los neerlandeses Harrie Lavreysen y Jeffrey Hoogland, este último especialista en el kilómetro contrarreloj; a los franceses Rayan Helal, Melvin Landerneau o Sébastien Vigier; al polaco Mateusz Rudyk; al alemán Maximilian Dörnbach; o el británico Jack Carlin. En la velocidad femenina igualmente tendremos a todas las estrellas, con las alemanas Lea Friedrich, Emma Hinze y Pauline Grabosch; las francesas Taky Kouamé y Mathilde Gros; las británicas Sophie Capewell y Emma Finucane; o las neerlandesas Kyra Lamberink, Steffie van der Peet y Hetty van der Wouw.
En la persecución por equipos, en la prueba femenina Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia o Irlanda mantendrán el bloque de campeonatos pasados, mientras que en la prueba masculina Gran Bretaña, Dinamarca, Francia, Alemania o Bélgica mantienen también el bloque, con Italia realizando más cambios, pero a buen seguro estarán peleando por las medallas de nuevo.

En cuanto a las pruebas de fondo, donde estaremos muy pendientes sobre todo al ómnium y la Madison, como pruebas olímpicas que son, tampoco faltan apenas favoritos.
En el fondo femenino destacará la baja de Maike van der Duin, aunque tendremos muchas otras estrellas como las británicas Katie Archibald y Elinor Barker, la belga Lotte Kopecky, la noruega Anita Stenberg, las francesas Clara Copponi, Valentine Fortin y Victoire Berteau, las italianas Elisa Balsamo y Vittoria Guazzini, la polaca Daria Pikulik, la portuguesa Maria Martins o la alemana Lea Tin Teutenberg.

En el fondo masculino, habrá que seguir muy de cerca la participación española, con muy buenas opciones de medalla en la puntuación, el ómnium y la Madison.
La participación internacional de la prueba, nuevamente, será de mucho nivel, hablando de rivales como los franceses Benjamin Thomas y Donavan Grondin, el italiano Simone Consonni, los británicos Oliver Wood, William Perrett y William Tidball, los alemanes Roger Kluge y Theo Reinhardt, los neerlandeses Yoeri Havik, Jan Willem van Schip y Vincent Hoppezak, los portugueses Iúri Leitão, Rui Oliveira e Ivo Oliveira, los daneses Tobias Hansen y Theodor Storm, o los belgas Robbe Ghys y Fabio Van den Bossche.
Así, el calendario de finales del Europeo será el siguiente:
10 de enero:
- Velocidad femenina por equipos (20:20)
- Velocidad masculina por equipos (20:28)
- Eliminación masculina (21:04)
11 de enero:
- Persecución masculina por equipos (18:30)
- Persecución femenina por equipos (18:44)
- 1km contrarreloj masculino (19:39)
- Madison masculina (20:31)
- Scratch femenino (21:31)
12 de enero:
- Scratch masculino (19:36)
- Persecución individual masculina (20:08)
- Velocidad individual femenina (20:23)
- Puntuación ómnium femenino (20:31)
13 de enero:
- 500 metros contrarreloj femenino (18:23)
- Puntuación femenina (19:23)
- Eliminación femenina (20:00)
- Velocidad individual masculina (20:20)
- Puntuación ómnium masculino (20:52)
14 de enero:
- Persecución individual femenina (14:39)
- Puntuación masculina (15:09)
- Madison femenina (16:01)
- Keirin femenino (16:54)
- Keirin masculino (17:04)
La competición se podrá seguir de forma íntegra por Eurosport, que tiene los derechos del campeonato.
