La 16ª edición del Europeo de balonmano masculino ya está aquí.
Esta edición del Europeo servirá como prueba de fuego para los Juegos Olímpicos de París, que tendrán lugar en el mes de julio, contando el torneo continental, además, con una plaza olímpica y con dos plazas extras para el Preolímpico, al que España ya se clasificó tras el bronce conseguido en el Mundial 2023, pero que buscará la plaza directa a París.
Como preparación al Europeo, la selección ha disputado el Torneo Internacional de España en Granollers, donde se ha enfrentado a las selecciones de Polonia, Eslovaquia y Serbia.
La plantilla escogida por Jordi Ribera para la preparación del Europeo estuvo formada por 20 jugadores: los porteros Gonzalo Pérez de Vargas y Sergey Hernández; los centrales Ian Tarrafeta, Agustín Casado y Petar Cikusa; los laterales derechos Alex Dujshebaev, Jorge Maqueda e Imanol Garciandía; los laterales izquierdos Joan Cañellas, Dani Dujshebaev y Jan Gurri; los extremos derechos Aleix Gómez y Kauldi Odriozola; los extremos izquierdos Ángel Fernández, Miguel Sánchez Migallón y Dani Fernández; y los pívots Adrià Figueras, Abel Serdio, Iñaki Peciña y Javier Rodríguez.
En la plantilla escogida se echó de menos a jugadores como Gedeón Guardiola, Ferrán Solé, Rodrigo Corrales o Pol Valera, que en esta ocasión no han podido entrar en la convocatoria.
Antes del inicio del torneo amistoso decidió descartar a Petar Cikusa y a Javier Rodríguez, quedándose con 18 jugadores para el TIE y, a la postre, estos mismos 18 jugadores fueron los elegidos

En el primer partido del Torneo Internacional de España, la selección se enfrentó a Polonia.
Los Hispanos resolvieron un partido complicado, en donde se fueron perdiendo al descanso por 12-13. El portero polaco Jakub Skrzyniarz, del Bidasoa Irún, amargó a nuestro ataque, parando numerosas acciones claras del equipo español.
En la segunda mitad la aparición en el extremo izquierdo de Dani Fernández agitó el juego del equipo español, estando muy acertado además desde los siete metros, donde anotó 4 goles, para un total de 6. También realizaron muy buen partido tanto Dani Dujshebaev como Agustín Casado, liderando a la primera línea española, y con Gonzalo Pérez de Vargas imponiéndose en portería, llevando a los Hispanos a una victoria por 31-25.
En el segundo partido, España se impuso a Eslovaquia en un partido sin demasiada historia, ya que los Hispanos despacharon a los eslovacos con un contundente 36-18. Y, si en el primer partido brilló Gonzalo, en este lo hizo Sergey Hernández, quien se ganó la convocatoria para el Europeo por delante de Rodrigo Corrales, gracias a su buen hacer en el Magdeburg alemán. El guardameta español sumó un total de 21 paradas, por lo que tuvo una eficacia bastante por encima del 50%. Una barbaridad.

Imanol Garciandia, que tuvo una actuación gris contra Polonia, donde Skrzyniarz le amargó la tarde realizándole intervenciones en acciones bastante claras, fue el máximo goleador de España contra Eslovaquia, con cinco goles, sumando una buena actuación para llegar con buenas sensaciones al Europeo.
En el otro partido del día, Polonia ganó 38-33 ante Serbia, logrando una victoria de quilates para el conjunto polaco. Son dos selecciones que buscarán clasificarse para el preolímpico en el Europeo, y los polacos se llevan, así, buenas sensaciones para el campeonato continental. Kamil Syprzak y Jakub Szyszko fueron los máximos goleadores del equipo polaco, con 7 goles.
En la última jornada, España logró superar a Serbia por 32-26, en un partido que consiguió dominar España desde el principio, con un grandísimo Dani Dujshebaev, que se hizo con el MVP. También volvió a brillar Dani Fernández, que anotó 5 goles, habiendo realizado un Torneo Internacional de España espectacular.
Sin duda, el TIE nos deja como conclusión que España está en un gran estado de forma, y demostrando que en el equipo aporta todo el Mundo. En el lateral derecho vimos bastantes minutos de Imanol Garciandia y Jorge Maqueda, con un Alex Dujshebaev que ha pasado algo más desapercibido, pero del que no hay ningún tipo de duda: su calidad individual volverá a sumar mucho para España en este Europeo.
Su hermano Dani si que ha estado muy enchufado durante todo el torneo, sobre todo con las dos selecciones de mayor peso, Polonia y Serbia, y cuando ha tenido minutos Joan Cañellas ha demostrado la gran experiencia y talento que atesora, encontrando soluciones sencillas y eficaces.
En los centrales, gran nivel de Agustín Casado e Ian Tarrafeta, al igual que en los extremos, donde Dani Fernández ha estado a un nivel superlativo, al igual que Aleix Gómez, y sabemos la importancia que tienen en ataque y defensa Ángel Fernández y Kauldi Odriozola, que van a ser importantes durante el Europeo.
Si que ha costado un poco ver a Adrià Figueras, al que les ha costado encontrar durante todo el torneo. Su movilidad, igualmente, va a ser importante con España, pues ya sabemos la capacidad que tiene para generar ocasiones para los Hispanos.
Quizá en defensa queda alguna duda más. Ahora que no está Gedeón Guardiola parece que Iñaki Peciña ha cogido su testigo como jefe de la defensa española. Junto a él, bien Miguel Sánchez-Migallón o Abel Serdio tendrán que componer el centro de la defensa española junto a Iñaki.
Jan Gurri, con un papel más residual durante el torneo, apunta a ser descarte habitual para Jordi Ribera, pero sabiendo que es un jugador que va a ser importante de cara al futuro.
Sea como sea, España ha demostrado contar con un equipo con profundidad de banquillo, y que puede seguir luchando por las medallas en un año muy importante.

Europeo – Grupo B
Para empezar hay que comentar el grupo de la selección española, que se enfrentará a Croacia, Austria y Rumania.
España será favorita para terminar primera de grupo, pero deberá tener cuidado, sobre todo, con la selección croata, que, por fin, tras varios torneos importante azotados por las bajas, podrán contar con prácticamente todas sus estrellas en el Europeo de Alemania. También hay que tener en cuenta que Croacia lleva varios años en plena transición en algunas posiciones, y que parece que tras el último Mundial podrían volver a despertar e irse acercando al rendimiento de años más prolíficos.
El punto fuerte de Croacia está en su primera línea, donde destacan Domagoj Duvnjak, Ivan Martinović, Luka Stepančić y Tin Lučin, además de los talentosos centrales Igor Karačić y Luka Cindrić, que elevan el nivel de la selección croata.
En el pasado Mundial, donde no pudieron contar ni con Karačić ni con Stepančić, ya fueron capaces de terminar en novena posición, sin lograr acceder a cuartos de final, pero rascando un valioso empate contra Dinamarca en la Main Round (32-32), que les deja muy cerca de obtener plaza para el Preolímpico vía Mundial, siempre y cuando obtengan las combinaciones deseadas, que serían que ganase Egipto el campeonato de África, que se celebra también en enero, o que España, Suecia, Noruega, Alemania o Hungría se hicieran con la plaza olímpica del Europeo, situaciones que son bastante factibles de que se produzcan.
El coraje que muestra siempre Croacia, que no da un partido por perdido, y el talento que hemos comentado que tiene su primera línea deben ser clave para un buen torneo de los croatas, que, no obstante cuenta con buenos jugadores en cada puesto.
Es el caso de la portería, donde se mezcla la juventud de Dominik Kuzmanović, llamado a ser uno de los mejores porteros del Mundo, aunque llega tocado físicamente y quizá no pueda disputar el Europeo, por lo que Matej Mandić apunta a ser convocado, además del veterano Filip Ivić; en los extremos siguen echando de menos la presencia de Manuel Štrlek e Ivan Čupić, pero el buen rendimiento de Lovro Mihić, Marin Jelinić, Filip Glavaš y la nacionalización de Mario Šoštarič han paliado los efectos de la retirada de la selección de los dos extremos, aunque aquí contarán con la baja extra de David Mandić; y en la posición de pívot pasa algo similar, ya que los veteranos Željko Musa, Ilija Brozović o Marino Marić han dejado paso a una nueva generación que van a liderar en este Europeo los pivotes Marin Šipić, Veron Načinović y Tomislav Kušan.

La siguiente selección, en cuanto a peligrosidad, debe ser Austria, que en los últimos años ha demostrado siempre ser una selección complicada.
La gran estrella del conjunto austriaco es Nikola Bilyk, que ha demostrado estar a un gran nivel de forma en este inicio de temporada con el Kiel. Por sus manos pasarán gran parte de las opciones del conjunto austriaco para superar la fase de grupos, acompañándole en la primera línea buenos lanzadores como Lukas Hutecek, Janko Božović y Boris Zivkovic.
En los extremos contarán con otra de sus estrellas: Sebastian Frimmel, que actúa como extremo izquierdo en el Pick Szeged húngaro, siendo un jugador esencial para el equipo centroeuropeo. Al otro lado, en el extremo derecho, se verán obligados a volver a contar con Robert Weber, que a sus 38 años, y siendo una de las leyendas del balonmano austriaco, habiendo anotado ya más de 900 goles, tendrá que seguir asumiendo responsabilidades.
En la portería siguen buscando asumir el hueco dejado por Nikola Marinovic y Thomas Bauer, habiendo encontrado en Thomas Eichberger la mejor opción, en una portería austriaca que puede ser muy mejorable. En el pivote contarán con Tobias Wagner y Lukas Herbuger, que son dos buenas opciones para esta posición.

Por último, estará la selección de Rumania, a la que España conoce muy bien debido al gran número de partidos amistosos disputados entre ambas selecciones en los últimos años.
El último partido entre ambas selecciones data del Torneo Internacional de España 2023, en el que España se impuso de forma contundente por 42-29.
El técnico español Xavi Pascual ha realizado un buen trabajo con Rumania, devolviendo al equipo rumano a un Europeo tras 28 años de ausencia, ya que su última participación databa de 1996. Ha sido demasiado tiempo para una selección histórica, que cuenta con cuatro oros mundiales (1961, 1964, 1970, 1974), una medalla de plata olímpica (1976) y tres bronces olímpicos (1972, 1980, 1984).
En la actualidad, lógicamente, se encuentra muy lejos de esa época dorada, contando con un grueso de jugadores de los principales equipos de Rumania (Dinamo Bucarest, Steaua Bucarest, HC Dobrogea Sud Constanța o Minaur Baia Mare), y con Dan Racoțea como su mayor estrella. Por el lateral izquierdo rumano pasará gran parte del ataque de su selección, contando con Demis Grigoraș como su gran socio, que partirá desde el lateral derecho.

El calendario de España en la fase de grupos será el siguiente:
- España – Croacia (12/01, 20:30)
- España – Rumania (14/01, 18:00)
- España – Austria (16/01, 20:30)
Europeo – Grupo A
El siguiente grupo en cuanto interés, ya que nos enfrentaremos a las dos mejores selecciones de este en la Main Round, es el grupo A. En este grupo están encuadradas Francia, Alemania, Suiza y Macedonia del Norte.
Francia, como actual subcampeona del Mundo, debe ser la favorita a liderar el grupo.
Una vez más, Nikola Karabatic volverá a ser parte de una lista final para un gran torneo. El astro francés, uno de los mejores jugadores de la historia, está alejado de su mejor versión, por lo que tendrá que ver como el protagonismo en ataque de la primera línea recae en tres jugadores del Barcelona, como son Dika Mem, Melvyn Richardson y Timothey N’Guessan, sin olvidar, por supuesto, a Nedim Remili y Elohim Prandi, dos jugadores que deben ser fundamentales para la selección francesa.
Pero la gran estrella del conjunto francés es Ludovic Fabregas. El pívot, ahora en el Veszprém, debe de estar bastante liberado en las tareas defensivas, donde Karl Konan y Luka Karabatic tendrán que imponerse, por lo que podrá sobresalir en ataque, donde ha demostrado ser un grandísimo pívot ofensivo. Su acompañante en esta tarea será Nicolas Tournat, igualmente un jugador de gran nivel.
En los extremos, destaca sobre todo el gran nivel de los extremos izquierdos, donde Dylan Nahi y Hugo Descat son tops mundiales, mientras que el nivel baja un pelín en lado derecho, con el veterano Valentin Porte y Yanis Lenne, ambos del Montpellier.
En la portería volverá a tener su talón de Aquiles, aunque los dos guardametas del Montpellier, Charles Bolzinger y Rémi Desbonnet, ya estuvieron en la plata Mundial del año pasado. A ellos se le suma Samir Bellahcene, que ha dado este año el salto al Kiel, y que apunta a poder sumarse a la lista de Francia durante los próximos años.

Pero no se puede descuidar Francia, ya que la selección de Alemania, que parte como anfitriona, podría perfectamente arrebatarle la primera plaza.
Alemania, actual quinta clasificada mundial, afronta el Europeo con un equipo joven, pero con mucho potencial, como ya ha demostrado.
Las estrellas de esta nueva generación alemana son Juri Knorr y Johannes Golla. El central y el pívot serán claves para que Alemania logre un gran Europeo.
Pero no sólo dependerá de ellos, y es que en portería cuentan con uno de los mejores porteros del Mundo, como es el caso de Andreas Wolff, cuyo muro en portería podría decantar partidos igualados. El joven David Späth será su compañero bajo palos.
En la primera línea, acompañarán a Knorr jugadores como Julian Köster, Philipp Weber, Kai Häfner o Nils Lichtlein, que aportarán velocidad y dinamismo al ataque alemán, dejando al lateral izquierdo Sebastian Heymann más pendiente de la defensa. También estará el lateral derecho Renars Uscins, uno de los jugadores llamados a marcar el futuro de la selección alemana, y que ha sido oro mundial con la selección junior este pasado verano.
De esa generación de oro, aparte de Uscins, estará el pívot Justus Fischer, curiosamente ambos jugadores del TSV Hannover-Burgdorf, y ambos a un gran nivel en la Bundesliga alemana, pese a su juventud, y que pensamos que pueden aportar mucho ya a la selección nacional.

El tercer equipo en discordia pensamos que puede ser Suiza, que, no obstante, pinta a estar muy lejos de dos trasatlánticos del balonmano mundial como son Alemania y Francia.
Tampoco está claro que vayan a ser mejores que Macedonia del Norte, una selección con mayor bagaje internacional histórico.
El origen de la ilusión de Suiza por hacer un buen torneo está en la presencia de Samuel Zehnder y Manuel Zehnder, que pese a su juventud (23 y 24 años, respectivamente) son ya dos estrellas de la Bundesliga alemana. Manuel, que actúa de lateral izquierdo, ha llegado a estas alturas de temporada liderando la tabla de goleadores, con 148 goles, mientras que su hermano Samuel, que juega de extremo izquierdo, lleva 99 goles en la Bundesliga, unos guarismos que le llevan a ser 13º en la clasificación de goleadores. Unos números, sin duda, tremendos.
Aparte de ellos, cuenta con buenos jugadores en cada línea, con una portería de gran nivel, con Nikola Portner, campeón de la Champions League el año pasado con el Magdeburg, y con Leonard Grazioli, un joven portero que acaba de llegar este año al HSG Wetzlar de la Bundesliga alemana.
En la primera línea, aparte de Manuel Zehnder, cuenta con jugadores del nivel del central Andy Schmid, que si bien ya a sus 40 años está lejos de lo que fue, sigue manteniendo gran parte del talento que atesoraba, como demuestran sus actuaciones en la reciente Yellow Cup con Suiza, donde, por ejemplo, marcó 10 goles frente a la selección de Rumania. Es el capitán de la selección suiza, de la que es una absoluta leyenda con más de 200 internacionalidades y en la que ha marcado más de 1000 goles. También cuenta con buenos lanzadores, como es el caso del lateral izquierdo Lenny Rubin, que también cuenta con unos guarismos de vértigo en la Bundesliga alemana, de la que es el 10º máximo goleador con 104 goles, actuando en el HSG Wetzlar, o el lateral derecho Nicolas Raemy.
En los extremos aparecen el propio Samuel Zehnder, además de Marvin Lier, también con pasado en la Bundesliga en la que llegó a jugar en el Flensburg-Handewitt, Maximilian Gerbl, que actúa de extremo derecho en el TSV Hannover-Burgdorf, y Cédrie Tynowski.
En el pivote nos encontramos con otro campeón de la Champions League con el Magdeburg, como es Lucas Meister, y con otro joven que esta siendo también revelación en la Bundesliga, como es Lukas Laube. En esta posición, sin embargo, contarán con la baja de Samuel Röthlisberger, un jugador fundamental para la defensa suiza, que sufrió una lesión en la mano que le va a hacer pasar por quirófano.
En definitiva, estamos ante una selección que nos parece bastante completa, y que, si alguien consigue tomar el relevo a buen nivel de la batuta de Andy Schmid, podría dar muchos quebraderos de cabeza a selecciones grandes en los próximos años.

Por último, estará Macedonia del Norte.
El equipo balcánico, un clásico de Europeos y Mundiales en balonmano masculino se encuentra en horas bajas desde hace unos años. Desde que se retirase su estrella y máximo estandarte Kiril Lazarov, quien ahora ejerce como seleccionador nacional, el equipo normacedonio no ha hecho más que decrecer en nivel, y sus categorías inferiores tampoco demuestran que llegue una generación mejor por detrás.
Cuenta con una base de jugadores procedentes de los tres principales equipos del país: Vardar, Eurofarm Pelister y Alkaloid, siendo este último equipo entrenado por Kiril Lazarov, causando, aún, mucha polémica en el país balcánico la convocatoria de varios jugadores de este equipo.
Pese a ello, será un jugador del Benfica portugués la gran estrella del equipo: Filip Taleski. El lateral izquierdo normacedonio, que apuntaba a ser un mejor jugador de lo que finalmente ha sido, tendrá que coger de forma definitiva la responsabilidad de su selección.
La columna vertebral de la selección macedonia la tendrán que conformar, junto a Taleski, Nikola Mitrevski/Martin Tomovski en portería, Filip Kuzmanovski como central y Žarko Peševski/Nikola Markoski como pivotes, en una convocatoria de Macedonia del Norte con muchos jugadores con pocas internacionalidades, algo habitual en los últimos años en Macedonia, con muchos jugadores que entran y salen, y que no se terminan de adaptar a la selección y, por ende, no terminan de sumar las suficientes internacionalidades para adquirir más experiencia.
Por si fuese poco, en este Europeo contarán con la baja del extremo izquierdo Dejan Manaskov, que es el jugador de mayor talento de Macedonia del Norte, o la baja del extremo derecho Goce Georgievski, que en 2023 se retiró de la selección.

Europeo – Grupo C
El grupo C, que para nosotros es el grupo de la muerte de este Europeo, cuenta con Hungría, Serbia, Islandia y Montenegro.
Y no es que sea el grupo de la muerte por contar con selecciones con opciones reales de medalla, sino porque son cuatro selecciones con buen nivel medio, y de las que realmente cualquiera podría clasificarse para la Main Round.
Como aliciente extra, sólo un equipo de este grupo está clasificado para el Preolímpico, como es el caso de la selección de Hungría, que se ganó su puesto tras su gran Mundial, en donde terminó en octava posición tras acceder a los cuartos de final. Allí coincidió ya con la selección de Islandia, con la que está abonada a jugar en los últimos campeonatos, perdiendo por 30-31 en el Europeo 2022 y ganándoles por 30-28 en el Mundial 2023, por lo que se prevé un partido de alta tensión entre magiares e islandeses.
La selección magiar viene de realizar dos buenos mundiales, finalizando en 5ª plaza en 2021 y en 8ª plaza en 2023, pero tiene clavada la espinita del Europeo 2022, disputado en suelo húngaro, y en el que fueron incapaces de superar la fase de grupos, hincando la rodilla ante Islandia y Países Bajos.
Las perspectivas de Hungría para este Europeo, aún así, no son buenas, debido a que varios jugadores han rechazado la llamada de la selección, con el fin de estar al 100% para el Preolímpico, que es el gran objetivo que tiene la selección magiar para este año (y bueno, si clasifican a los Juegos Olímpicos, obviamente estos pasarán a ser el gran objetivo). Es el caso del veterano guardameta Roland Mikler o del extremo hispano-húngaro Pedro Rodríguez, que no estarán en Alemania.
Es así, que cuentan con una portería muy inexperta, con Laszlo Bartucz, Kristóf Palasics (que juega en el Balonmano Ciudad de Logroño) y Arián Andó en la prelista, en donde es más que previsible un descarte… o no, en caso de que a Chema Rodríguez no le termine de convencer de forma clara dos de los porteros.
La buena noticia del cuadro húngaro está en la primera línea, donde podrá contar con todos sus baluartes, incluido el lateral derecho Dominik Mathé, ausente en el pasado Mundial debido a una lesión. Aparte de él, habrá que destacar la calidad técnica de los centrales Máté Lékai y Egon Hanusz, y la capacidad lanzadora de los laterales, con Mathé como principal baza, pero sin olvidar a Richard Bodó, Gábor Ancsin o Zoltán Szita. El joven lateral derecho Zoran Ilic veremos si da un paso adelante en este Europeo, después de ser una de las estrellas del equipo junior y juvenil húngaro.
Pero, si hay que hablar de estrellas en Hungría, Bence Bánhidi se lleva la palma. El pívot húngaro es la mayor figura del equipo húngaro, y su actuación será totalmente fundamental para que su selección llegue lo más lejos posible. Lo cierto es, que en la posición de pívot, Hungría cuenta con buenos jugadores, ya que Adrián Sipos y Miklós Rosta realizan buenas actuaciones tanto en ataque como en defensa.

Eso si, la que parte como favorita a liderar el grupo es Islandia, que con el equipo que tiene prácticamente es un imperativo la clasificación para el Preolímpico, algo que podrían cerrar simplemente con la clasificación a la Main Round, y de la que se despedirían, irremediablemente, en caso de quedar eliminada en la fase de grupos.
Empezando desde atrás, la selección islandesa tiene una buena dupla de porteros, con el joven Viktor Gísli Hallgrímsson, llamado a ser uno de los mejores porteros del Mundo, y con el veterano Björgvin Páll Gústavsson, que, como curiosidad, había sonado recientemente la posibilidad de que se presentara a las elecciones presidenciales de Islandia.
En la primera línea, llama la atención el nivel de centrales con los que cuenta Islandia, con hasta cuatro jugones de gran nivel como son Gísli Þorgeir Kristjánsson, Janus Daði Smárason, Haukur Þrastarson y Andri Már Rúnarsson. En el lateral derecho contarán también con tres grandísimos jugadores, donde sobresale Ómar Ingi Magnússon, pero teniendo buen nivel también Kristján Örn Kristjánsson y Viggó Kristjánsson, mientras que en el lateral izquierdo sobresalen Elvar Örn Jónsson y la leyenda Aron Pálmarsson (168 internacionalidades y 644 goles), aunque ya en otra fase de su carrera, sabiendo que las estrellas islandesas son ya otros jugadores.
En los extremos, contará en el extremo derecho con Sigvaldi Guðjónsson y Óðinn Þór Ríkharðsson, y con Bjarki Már Elísson y Stiven Valencia en el extremo izquierdo, estrenándose este último en un gran campeonato con la selección islandesa, después de no haber sido convocado al pasado campeonato del Mundo, pese a su gran temporada en el Valur, llegándole la oportunidad ahora tras jugar este inicio de temporada en el Benfica portugués.
Para terminar, hay que destacar a los pívots, que no bajan ni mucho menos el nivel de la selección, ya que el seleccionador Snorri Guðjónsson (mítico central de la selección islandesa) ha convocado a tres pívots de la liga alemana como son Elliði Snær Viðarsson, Arnar Freyr Arnarsson y Ýmir Örn Gíslason.
Islandia tiene, así, todo lo necesario para ser una de las sorpresas de este Europeo y poder acceder a la lucha por las medallas.

La tercera en discordia en este grupo apunta a ser la selección de Serbia.
Con la selección serbia contamos con la ventaja de haberla podido observar muy de cerca, pues ha sido una de las rivales de los Hispanos en el Torneo Internacional de España, y podríamos volver a encontrarnos con ellos en la Main Round de este Europeo.
Las sensaciones transmitidas por Serbia en el torneo no han sido nada buenas, pues salen del mismo con un balance de una victoria y dos derrotas. Solo pudieron ganar a Eslovaquia por 31-24, perdiendo con Polonia por 33-38 y con España por 26-32.
Aún así, hablamos de una selección con claro potencial para realizar un buen papel en este Europeo, y con el objetivo de obtener una plaza para el Preolímpico entre ceja y ceja.
En primer lugar hay que destacar el gran potencial de Serbia en portería, con la excepcional dupla de porteros formada por Vladimir Cupara y Dejan Milosavljev, que cuentan ya con gran experiencia internacional. Sin duda, será uno de sus puntos fuertes en este Europeo.
En primera línea, cuenta con buenos jugadores, aunque la ausencia de grandes lanzadores exteriores puede afectar mucho al rendimiento del conjunto balcánico. En este aspecto el jugador clave será el central Lazar Kukić, que estará encargado de dotar de balones a los pívots, en donde, como comentaremos ahora, Serbia si que goza de gran nivel. Otros jugadores de gran importancia en el equipo serbio son Predrag Vejin, Uroš Borzaš y Petar Đorđić, con un Ilija Abutović que, como siempre, estará mucho más centrado en la defensa, en donde será el baluarte del equipo serbio.
En los extremos cuentan con jugadores con gran experiencia internacional como Bogdan Radivojević, Nemanja Ilić o Vanja Ilić, que son buenos jugadores, como confirman sus números en clubes y con la selección nacional.
En la posición de pívot, la presencia de Mijajlo Marsenić y de Dragan Pechmalbec es una bendición para el equipo entrenado por el español Toni Gerona, pues estamos hablando de dos pívots de nivel top, y a los que los jugadores serbios tratarán de hacer llegar muchos balones cuando estén atacando.
También es destacable la aparición de los jugadores jóvenes que brillaron en el Europeo sub-20 de 2022, donde Serbia logró la medalla de bronce. De momento el lateral izquierdo Miloš Kos es prácticamente seguro que estará en Alemania, mientras que el pívot Luka Rogan fue deseleccionado de la lista final. Ha sido baja por lesión la gran estrella serbia de aquel campeonato, el central Stefan Dodić, y tampoco ha podido estar en la prelista de Serbia el defensor Marko Tasić, pero poco a poco deben ir entrando en el combinado absoluto serbio.

De Serbia pasamos a la vecina Montenegro, que también tratará de buscar la clasificación para la Main Round y una plaza para el Preolímpico.
En los dos últimos campeonatos, el Europeo 2022 y el Mundial 2023, la selección montenegrina ha demostrado cierto crecimiento respecto al nivel que tenía en el pasado. Sin embargo, la fase de clasificación para el Europeo no fue del todo buena, pues entró como una de las mejores terceras, pese a haber ganado por 25-36 a Bosnia-Herzegovina en Sarajevo.
La columna vertebral de Montenegro es ya bastante reconocible, con un Nebojša Simić, que tendrá que volver a repetir el gran nivel exhibido en los últimos campeonatos, sabiendo el cuadro balcánico que gran parte de sus opciones pasan por tener un buen nivel en portería.
En la primera línea cuentan con bastante variedad y con grandes lanzadores. Su gran figura ofensiva será, una vez más, el lateral derecho Branko Vujović, acompañado en esa parcela de la pista por Stefan Čavor, mientras que en el lateral izquierdo estarán Miloš Božović y Vuko Borozan. Los creadores de juego serán Stevan Vujović, Božo Anđelić y el joven Radojica Čepić, en el que siguen puestas muchas esperanzas de cara al futuro.
En el equipo tipo de Montenegro también estará el extremo izquierdo Miloš Vujović, del Gummersbach alemán, y el extremo derecho Mirko Radović, así como el pívot Nemanja Grbović, que puso en bastantes problemas al equipo español en el pasado Mundial.

Europeo – Grupo D
En el grupo D estarán Noruega, Eslovenia, Polonia e Islas Feroe.
La gran favorita a liderar el grupo será, sin duda, la selección de Noruega, que ha demostrado llegar en un gran nivel de forma al Europeo.
Y si Noruega está bien, es en parte por el gran momento que está atravesando su gran estrella, el lateral izquierdo Sander Sagosen. El astro nórdico parece haber recuperado su mejor forma física después de algunos problemas con las lesiones.
Junto a él, estarán un ramillete importante de buenos jugadores de primera línea, con gran virtud en el lanzamiento, como son Gøran Johannessen, Harald Reinkind o Magnus Rød. En la creación de juego contarán con el talentoso Christian O’Sullivan, pieza destacada del Magdeburg, y con el joven Tobias Grøndahl, del que se espera que su responsabilidad con el cuadro nórdico vaya aumentando.
En general hablamos de un equipo top línea por línea, con los porteros Torbjørn Bergerud y Kristian Sæverås; los extremos Sebastian Barthold, Kevin Gulliksen, Kristian Bjørnsen y Alexander Blonz; y los pivotes Magnus Gullerud, Petter Øverby y Henrik Jakobsen.
Hablamos de una selección que puede estar perfectamente en la lucha por las medallas y, por tanto, por la plaza olímpica, estando en el grupo de favoritas a esta, por lo que será un equipo a seguir muy de cerca en el torneo continental, como en el resto de grandes campeonatos previos.

El siguiente equipo en discordia debería ser Eslovenia.
El conjunto esloveno ya sabemos que destaca por la enorme calidad de sus centrales, donde aparecen jugadores como Miha Zarabec, Dean Bombač o la gran sensación eslovena del último Mundial, Aleks Vlah. Pocas selecciones en el Mundo se podrían permitir la licencia de descartar a Staš Skube o a Mitja Janc, o de paliar la baja por lesión del barcelonista Domen Makuc o la baja por lesión también, y a última hora, de Rok Ovniček, pero es tal la cantidad de recursos de los eslovenos en esta posición que no los echarán de menos.
En los laterales, Borut Mačkovšek en el lado izquierdo, y Jure Dolenec en el lado derecho, volverán a ser los jugadores titulares de Eslovenia un torneo más, con Nik Henigman, Nejc Cehte o Tadej Kljun esperando su oportunidad, o con el uso de más de un central en ataque, algo que viene siendo común en el ataque esloveno en los últimos años.
En los extremos, Eslovenia contará con su gran baja, después de la lesión de Blaž Janc, que tendrá que ser sustituido en ese extremo derecho por Gašper Marguč y Domen Novak, que sin duda son jugadores de grandes garantías, uno jugando en el Veszprém y el otro en el HSG Wetzlar de la liga alemana, en la que está haciendo una gran temporada. En el extremo izquierdo se encuentran en la prelista Staš Jovičić, Tilen Kodrin y Tadej Mazej.
En el pívot sobresale, una vez más, Blaž Blagotinšek, uno de los jugadores más importantes de la selección eslovena, ya que es clave en defensa y también en ataque. Le tendrán que apoyar en esta posición lo máximo posible tanto Kristjan Horžen como Matic Suholežnik, que también son pívots muy sólidos.
En portería hemos visto hacer buenas actuaciones a Klemen Ferlin y Urban Lesjak, pero no es tampoco el punto fuerte del equipo balcánico.
A Eslovenia, tampoco le iría mal que una de las tops europeas lograsen la plaza olímpica, algo que parece previsible, ya que si Egipto hace lo propio en el Campeonato de África, disputarán el Preolímpico vía Mundial, algo que sin duda es el objetivo de los eslovenos para este año.

Quien tratará de superar a Eslovenia en el grupo será Polonia, que llega al torneo con sensaciones muy positivas, tras el Torneo Internacional de España, donde logró dos victorias, ante Serbia por 38-33 y ante Eslovaquia por 38-20, y plantándole mucha cara a los Hispanos, con los que cayeron derrotados por 25-31 finalmente.
Las bazas de Polonia serán en este torneo, una vez más, su gran potencia física, con la que tratarán de paliar la menor calidad técnica de sus jugadores. En ataque, la dupla formada en la primera línea por Szymon Sićko y Michał Olejniczak, ambos jugadores del Kielce, será clave para el devenir del equipo polaco, ya que son los jugadores con mayor talento del equipo.
Junto a ellos, tendrán a varios buenos lanzadores, aunque Sićko y Olejniczak son devastadores desde larga distancia también, destacando Ariel Pietrasik y Damian Przytuła, así como un Michał Daszek desplazado del extremo derecho al lateral derecho ante la preocupante falta de zurdos de nivel en la selección polaca.
La posición de central también se ha complicado tras la baja por lesión de Piotr Jędraszczyk, y hemos podido ver en el Torneo Internacional de España como el seleccionador Marcin Lijewski ha ido probando a Paweł Paterek, Arkadiusz Ossowski y Jakub Powarzyński, consciente de que tenía que descartar a uno de ellos, aunque una lesión en el hombro de Ossowski le descartó completamente.
La posición de extremo derecho también quedó muy mermada tras la reconversión de Daszek y tras una lesión en el hombro derecho de Arkadiusz Moryto, una de las referencias del equipo polaco, que se perderá el Europeo. Durante el TIE sorprendió sin duda la actuación de Jakub Szyszko, acumulando la mayoría de minutos en esa posición y a un grandísimo nivel.
Pero, si hay una posición en la que Polonia hace gran alarde de potencia y físico, esa es la de pívot, donde tienen a su gran estrella: Kamil Syprzak. El pívot del PSG, toda una estrella de la Champions League, es la figura clave de este conjunto, sufriendo muchísimo su baja en el pasado Mundial, ya que es importantísimo tanto en defensa como en ataque. Junto a él, la presencia en defensa de Maciej Gębala y de Bartłomiej Bis, y de Dawid Dawydzik en ataque ayudarán a Polonia, sumando fuerza, altura y kilos en situaciones clave para ellos.
La portería es una posición que genera algo más de dudas, pero el gran Torneo Internacional de España que ha realizado Jakub Skrzyniarz, portero del Bidasoa Irún, podría ayudar a disiparlas. Junto a él están en la prelista Adam Morawski y Mateusz Kornecki, y veremos si se produce algún descarte en esta posición antes del Europeo.
Habrá que ver si Polonia se puede reponer a las bajas que tendrá en el Europeo, y también a las dudas que les queden respecto al juego, para poder acceder a la Main Round y obtener una plaza para el Preolímpico.

Por último está la selección de Islas Feroe, que se estrena en un Europeo, y que se convierte en el equipo con menor población en disputar el torneo continental, con 52.000 habitantes.
Pero Islas Feroe no será ni mucho menos la típica cenicienta que muchos esperan, y es que el avance de los últimos años de sus categorías inferiores, logrando victorias en categoría junior y juvenil contra selecciones del nombre de Francia, Dinamarca o España, les ha hecho crecer lo suficiente como para acceder a un Europeo absoluto.
La columna vertebral de estas selecciones inferiores se encontrará en este Europeo, con los jóvenes Elias Ellefsen á Skipagøtu y Óli Mittún, de sólo 21 y 18 años, respectivamente, que son absolutamente devastadores si no los consiguen frenar. La selección española junior ya sufrió la ira del primero de ellos, logrando los feroeses la victoria por 34-31, tras una devastadora primera mitad en la que se fueron al descanso con 21-10.
Ellefsen á Skipagøtu ejerce de central en el THW Kiel alemán, siendo ya un jugador importante en la liga alemana, que comparte con la otra gran estrella del equipo feroés: Hákun West Av Teigum. El extremo derecho juega en otro de los grandes clubes alemanes, el Füchse Berlin, y ha sido igualmente clave en los éxitos recientes de la selección junior de Islas Feroe.
La columna vertebral del conjunto feroés se completa con el guardameta Pauli Jacobsen y el pívot Ísak Vedelsbøl, de infausto recuerdo también para los Hispanos Junior, así como Rói Ellefsen á Skipagøtu y Pauli Mittún, hermanos de Elias y Óli, respectivamente, y que son primos entre ellos, por lo que el mando de la selección feroesa queda en familia.
Islas Feroe apunta al Europeo, donde buscará ser la gran revelación, tratando de volver locos a sus rivales de grupo.

Europeo – Grupo E
En el grupo E se enfrentarán Suecia, Países Bajos, Bosnia-Herzegovina y Georgia.
En este grupo, sin duda, Suecia parte como muy favorita para ser primera de grupo.
La gran virtud del equipo sueco es, sin duda, la fortaleza como bloque que tiene desde la llegada del técnico noruego Glenn Solberg, que ha potenciado todas las virtudes del combinado nórdico, y que llega, y no hay que olvidarlo, a este Europeo como vigente campeona.
Es, por tanto, una candidata muy clara a las medallas y a la plaza olímpica.
La seguridad en portería, con dos grandes porteros como Andreas Palicka y Tobias Thulin, y la fortaleza como defensores de Max Darj y Oscar Bergendahl volverá a ser un aspecto fundamental para Suecia, que hace de la defensa uno de sus puntos fuertes. La vuelta de Andreas Nilsson a una gran campeonato, fortalecerá a un más la posición de pívot, teniendo una baza más en defensa y en ataque.
En ataque, tienen calidad de sobra en su primera línea, que liderará el central Jim Gottfridsson, uno de los mejores del Mundo en su posición, aunque también le dará descanso Felix Claar, otro grandísimo central. En los laterales, la capacidad de lanzamiento lejano de los laterales izquierdos, con Jonathan Carlsbogård y Eric Johansson, contrastan con las cualidades de los laterales derechos Albin Lagergren y Lukas Sandell, más capacitados para penetrar y buscar otras acciones de juego.
El nivel de sus extremos es también altísimo, sobre todo en el extremo izquierdo, donde cuentan con el barcelonista Hampus Wanne y Lucas Pellas, mientras que en el extremo derecho estarán Daniel Pettersson y Sebastian Karlsson, y veremos si echarán de menos a Niclas Ekberg, que se ha retirado de la selección después de la disputa del Mundial 2023.

Como candidata a esa primera plaza, y muy favorita a acceder a la Main Round como segunda clasificada, se encuentra la selección de Países Bajos.
La selección neerlandesa llega al Europeo con el objetivo de conseguir una plaza para el Preolímpico, algo que tendrán que tratar de lograr sin Kay Smits, que se pierde el torneo continental por lesión, siendo una baja de magnitud para el equipo neerlandés.
Kay es la gran estrella de los tulipanes junto con Luc Steins, que si que estará en la cita continental. El central del PSG es la batuta, la pieza fundamental de un equipo que funciona como un perfecto engranaje, y que con un juego muy vistoso, con partidos de un ritmo muy alto, es capaz de doblegar a muchos de sus rivales.
El combinado entrenado por el sueco Staffan Olsson, tiene otra gran arma en el también central Dani Baijens, quien compartirá bastantes minutos en pista con Steins. Tendrán que suplir la ausencia de Kay Smits, con lanzamientos desde el exterior de Iso Sluijters, y haciéndoles llegar balones a los extremos, cuya eficacia será clave para las opciones del equipo neerlandés. En esta posición aparecen jugadores como Bobby Schagen y Rutger ten Velde, que han sido importantes en los últimos campeonatos con Países Bajos.
Igualmente la portería debe sumar mucho para Países Bajos, debido a los problemas que genera el ritmo de sus partidos, con mucho ida y vuelta, y siempre con la dificultad para efectuar los cambios ataque-defensa y la existencia de una defensa bastante endeble. Bart Ravensbergen ha dado un paso al frente en este caso, habiendo realizado actuaciones bastante destacadas en portería, y el joven Arjan Versteijnen tratará de apoyarle en esta tarea.
Por último, la posición de pívot es la que siempre genera más dudas, siendo Samir Benghanem el encargado de realizar las tareas en ataque y defensa. Los jóvenes Lars Kooij y Tim Claessens serán los encargados de acompañar a Benghanem en esta posición, y habrá que ver si son capaces de sumar bastante para el equipo neerlandés.

Por su parte, la selección de Bosnia-Herzegovina tratará de sorprender a los neerlandeses.
Los bosnios contarán con el portero Benjamin Burić como su máxima estrella. El guardameta está ya acostumbrado a realizar grandes actuaciones con su club, el Flensburg-Handewitt de la liga alemana.
Junto a él, liderarán la selección bosnia su hermano Senjamin Burić, que en su caso juega de pívot, el lateral derecho Marko Panić y el central Mirsad Terzić, que a sus 40 años puede estar ante su último gran campeonato, siendo una leyenda del balonmano europeo en los últimos años.
En su convocatoria se echa de menos la presencia de algún jugador, como podría ser el caso del pívot Vladimir Vranješ, ya retirado de la selección, o de Marko Tarabochia.
Por último, tendremos a otra debutante en este grupo, la selección de Georgia, que accedió al Europeo tras una victoria increíble en Hungría por 30-31, con un gol de siete metros en el último segundo, como ya contamos en su día.
Precisamente, el autor de ese gol, es la mayor estrella del equipo georgiano. El lateral derecho Giorgi Tskhovrebadze va a ser la gran figura de un equipo que tratará de dejar la mejor impresión posible en este Europeo.
Junto a él, tendrá a un jovencísimo equipo (ningún jugador de la plantilla llega a los 30 años), donde habrá que destacar otros nombres como el lateral derecho Sandro Darsania, el lateral izquierdo Teimuraz Orjonikidze o el pívot Erekle Arsenashvili, que juega en la Liga Asobal con el Ángel Ximénez Puente Genil.

Europeo – Grupo F
Por último, tendremos el grupo F en el que se encuentran Dinamarca, Portugal, República Checa y Grecia.
Empezamos, como no puede ser de otra manera, con la selección danesa, que llega con la etiqueta de máxima favorita al oro en este Europeo, después de lograr en 2023 su tercer oro Mundial consecutivo.
La selección danesa es un equipo repleto de virtudes, que empiezan desde su portería, donde tendrá la mejor dupla de porteros de todo el Europeo: Niklas Landin y Emil Nielsen. Landin lleva ya años demostrando ser uno de los mejores porteros del Mundo, mientras que Nielsen lleva ya un par de temporadas a un nivel brutal, realizando actuaciones sobresalientes con el Barcelona.
En la primera línea cuenta con auténticos jugadorazos. El hecho de que puedan coexistir Mikkel Hansen, Simon Pytlick y Mathias Gidsel da una ventaja enorme al equipo danés sobre el resto, que, aparte, y por si no fuera poco, cuenta con jugadores como Michael Damgaard, Emil Madsen, Mads Mensah Larsen o Rasmus Lauge, contando con talento inagotable.
En los extremos volverán a repetir los mismos jugadores que se colgaron el oro en el Mundial 2023. Estos fueron Emil Jakobsen, Jóhan Hansen, Magnus Landin y Hans Lindberg, que disputará un gran campeonato más con Dinamarca a sus 42 años.
Y si el ataque danés bueno, en defensa son una roca, con jugadores como el veterano Henrik Møllgaard, y el pívot Simon Hald, reservando a Magnus Saugstrup para tareas de pívot ofensivo.

La segunda selección en discordia de este grupo debería ser Portugal.
La selección portuguesa viene de competir bien en dos amistosos contra Alemania, estando ya totalmente instalada en suelo alemán desde hace unas semanas, lo que puede favorecer al equipo luso.
Los Heróis do Mar cuentan con un buen equipo, y joven, en el que Francisco «Kiko» Costa ya es su gran figura, pese a contar con tan sólo 18 años. El lateral derecho portugués tendrá que seguir demostrando su magia y ser el faro que guie a la selección portuguesa a la Main Round, y con un billete al Preolímpico, que debe ser el objetivo después de estar presentes en Tokio 2020.
Cierto es que el hype con Portugal ha bajado un poco en los últimos años, aunque su pasado Mundial no fue ni mucho menos malo, pese al patinazo que tuvieron con Brasil en la Main Round, donde empataron 28-28, dejando a los portugueses sin cuartos de final y sin billete al Preolímpico.
Volviendo a la plantilla portuguesa, Kiko Costa estará acompañado en la primera línea por jugadores como los centrales Miguel Martins, Rui Silva y su hermano Martim Costa, los laterales izquierdos Gilberto Duarte, Salvador Salvador y Alexandre Cavalcanti, y en el lateral derecho por Joaquim Nazaré, al que, la verdad, hay muchas ganas de ver, después de pasar parte de la temporada lesionado en el Skjern danés, y tras una temporada 2022-23 espectacular con el REBI Cuenca en la Liga Asobal, en la que anotó 190 goles en 30 partidos.
En los extremos, muy reconocibles los derechos, con Pedro Portela y António Areia, que son habituales desde hace años en Portugal, mientras que los extremos izquierdos serán Leonel Fernandes, ya habitual en los últimos torneos, y el joven Pedro Oliveira.
En la posición de pivote destaca la figura de Luis Frade, que ya está más que establecido en la élite, y que está demostrando su buena condición esta temporada con el Barcelona. Junto a él, dos pívots con contraste de edad, el veterano Daymaro Salina y el joven Ricardo Brandão (19 años), que también juega en la Liga Asobal, concretamente en el Cangas, y es uno de los grandes jóvenes valores de los Hérois do Mar.
En portería contarán con un ya consagrado Gustavo Capdeville y con el jovencísimo Diogo Rêma (19 años), que disputará su primer gran torneo con Portugal.

Por otro lado está República Checa. La selección dirigida por el español Xavi Sabaté puede ser un equipo difícil de masticar para los portugueses, teniendo en cuenta que poseen varios jugadores de buen nivel, y que suele ser un equipo bastante correoso.
La columna vertebral del equipo checo la compondrán el guardameta Tomáš Mrkva, de gran nivel; el central Tomáš Babák, que es el jugador de mayor talento creativo del equipo checo; los lanzadores Stanislav Kašpárek, Tomáš Piroch y Matěj Klíma, de nivel más que contrastado ya en Europa; y los pívots Štěpán Zeman y Vít Reichl.
El equipo checo buscará superar la fase de grupos y, si es posible, lograr una plaza para el Preolímpico.
Por último, tendremos a la selección de Grecia.
La selección de Grecia es, posiblemente, la gran cenicienta de este Europeo, aunque a él llegan tras una fase de clasificación en la que lograron el pase al torneo continental tras vencer en dos ocasiones a una selección mundialista en 2023 como Bélgica y en una ocasión a Países Bajos, por lo que su nivel en la clasificación fue más que interesante.
Grecia disputará su primer Europeo, después de haber jugado los Juegos Olímpicos de 2004, como organizadores, y el Mundial de 2005. En ambos logró un meritorio 6º puesto, y después desaparecieron por completo.
Cuenta con un equipo sin demasiado que destacar, más allá del lateral izquierdo Theodoros Boskos, del Ángel Ximénez Puente Genil de la Liga Asobal, el veterano central Charalampos Mallios o el guardameta Petros Boukovinas.
Todo lo que pueda hacer Grecia a partir de aquí, nos puede sorprender, y, por supuesto, será un equipo a seguir muy de cerca para todos los amantes del balonmano.
Resumen
Debido a la gran cantidad de información podríamos sintetizar la información más importante de la siguiente forma:
- Candidatas a medalla: Dinamarca, Francia, España, Alemania, Noruega, Suecia, Islandia.
- Candidatas a la plaza olímpica: España, Alemania, Noruega, Suecia, Islandia.
- Posibles candidatas a las dos plazas del Preolímpico: Croacia (*), Eslovenia (*), Islandia, Serbia, Portugal, Países Bajos y Polonia.
- Selecciones debutantes en un Europeo: Georgia, Islas Feroe y Grecia.
(*) Con opciones de clasificarse al Preolímpico vía Campeonato Mundial 2023.
