Si ayer comentábamos el europeo masculino, hoy toca el femenino.
Otro gran evento con el que empieza este 2024 pero esta vez ya con los deberes hechos por parte de las españolas que consiguieron la plaza olímpica en el pasado mundial de Fukuoka terminando luego en una estupenda 2ª posición sólo perdiendo en la tanda de penalties de la final contra Países Bajos.
Es un año en el que se disputarán europeo, mundial y juegos olímpicos y con el objetivo totalmente puesto en verano en la cita olímpica parisina, pero este equipo seguro que rinde bien en todas las competiciones con el gran talento que tiene tanto en senior como en las distintas edades inferiores (En los últimos 2 años la sub20 es subcampeona del mundo, la sub19 es campeona de Europa, la sub17 es plata europea, la sub16 es bronce mundial y la sub15 es campeona de Europa).
Sin duda el europeo de Eindhoven es el menos importante de los 3 eventos que agrupa 2024, pero es una buena preparación de cara al mundial del mes que viene y para ir viendo como nuestro país nos sigue haciendo disfrutar.

España llega al europeo defendiendo un doble oro, el de 2020 y el de 2022 y con una racha de 5 torneos continentales consecutivos alcanzando las semifinales. Mientras que a nivel mundial nuestra selección femenina acumula 1 oro y 3 platas en los 6 últimos mundiales y 2 platas en los últimos 3 juegos olímpicos demostrando que es claramente la mejor de Europa y la segunda mejor del planeta.
Miki Oca ha convocado a las siguientes jugadoras: Laura Ester, Judith Forca, Maica García, Paula Leitón, Bea Ortiz, Paula Camús, Pili Peña, Isabel Piralkova, Anni Espar, Cristina Nogué, Elena Ruiz, Ariadna Ruiz, Martina Terré, Paula Crespí y Nona Pérez.
Como comentábamos ayer, el formato de competición agrupa a las 8 mejores selecciones del continente en los grupos A y B y esta vez sin sorpresas porque ninguna de estas selecciones tuvo un mal rendimiento en la pasada edición del europeo. Las dos mejores de los grupos A y B avanzarán directamente a los cuartos de final, mientras las dos peores de estos grupos principales tendrán que hacer un playoff o eliminatoria de octavos de final contra las mejores clasificadas de los grupos C y D. Así que podríamos contar que tanto las componentes del grupo A (Países Bajos, Hungría, Grecia y Croacia), como las del grupo B (España, Italia, Francia e Israel) podrían ser las 8 integrantes del cuadro de cuartos de final en el que 5 de esas 8 selecciones, pelearán realmente por las medallas porque son las que tienen un nivel muy superior al resto.
España debería jugarse el liderato de su grupo contra Italia, pero no debería tener problemas para avanzar directamente a los cuartos de final donde se podría medir a Croacia en caso de ser 1ª de grupo teniendo ya medio pie en semifinales o, en caso de ser segunda de grupo, medirse a la 3ª del Grupo A que podría ser Hungría o Grecia en un cruce que ya sería bastante más exigente pero con España favorita respecto a su rival.
Así pues, Croacia debería terminar última de este grupo y Francia quedarse en el 3r puesto con su nivel intermedio y será muy importante el duelo de grupos frente a las italianas por el liderato porque allana sobremanera el camino para estar entre las 4 mejores y, ya no solo por tener un duelo mucho más desigualado en cuartos de final, sino también por evitar seguramente (si la cosa va lógica) a la selección de Países Bajos en las semifinales.
Países Bajos jugando en casa y siendo la actual campeona del mundo, plata world cup y semifinalista de los últimos 5 europeos, será la favorita para liderar su grupo e iría por la parte de arriba del cuadro contra la perdedora de ese duelo hispano-italiano.
Calendario:
5 de Enero – España – Francia a las 16:30
6 de Enero – España – Israel a las 20:30
7 de Enero – España – Italia a las 17:00
8 de Enero – Serían los octavos de final que España no debería tener que jugar
9 de Enero – Cuartos de final
11 de Enero – Semifinal
13 de Enero – Final
