Empieza la fiesta del 2024

El año 2024 arranca muy fuerte con los dos europeos de waterpolo. Un deporte que lleva muchos años dando alegrías a España tanto en senior como en todas las categorías inferiores de cantera y actualmente en categoría absoluta el equipo femenino es plata mundial y el masculino bronce mundial tras ser oro en 2022.

Vamos a empezar comentando el europeo masculino que se disputará en las ciudades croatas de Dubrovnik y Zagreb entre el 4 y el 16 de Enero.

Empezaremos por ellos porque su campeonato inicia un día antes que el femenino y porque tiene el extra de una posibilidad de plaza olímpica que el equipo masculino aún no tiene sellada. Es una plaza que solo se dará al campeón de Europa con las excepciones de Hungría y Grecia (por lograr los billetes en el pasado mundial de Fukuoka) y de Francia que ya tiene el puesto asegurado como anfitrión de los juegos olímpicos de París. De no conseguirla, quedaría el mundial de febrero con 4 plazas en juego y descartando al campeón de Europa de esta semana.

La selección masculina que disputará el europeo © rfen.es

España lleva 3 mundiales y 3 europeos consecutivos sin bajarse del podio, un lustro en el que solo ha faltado la medalla olímpica de Tokio donde se podía haber logrado incluso el oro pero al final terminó con un doloroso 4º puesto.

David Martín lleva una convocatoria con: Unai Aguirre, Edu Lorrio, Felipe Perrone, Marc Larumbe, Miguel de Toro, Unai Biel, Alberto Munarriz, Álex Bustos, Bernat Sanahúja, Roger Tahull, Blai Mallarach, Alberto Barroso, Álvaro Granados, Sergi Cabanas y Biel Gomila.

La competición continuará el formato que ya se inició el año pasado en algunas competiciones y consiste en juntar a los 8 mejores en dos grupos (A y B) para decidir los dos de cada grupo que avanzan directos a cuartos de final y los dos de cada grupo que tienen que disputar los octavos de final contra los mejores de los grupos C y D. Un sistema que suele garantizar que todos los equipos buenos estén en cuartos de final, ya que ese playoff de octavos de final, con el escalón que hay entre los 8 mejores y el resto, da mucho favoritismo a los primeros.

Eso sí, aquí va a haber una gran trampa y es que Serbia estará en el grupo C (porque tuvo un fallo en el Europeo 2022 quedando eliminado contra Francia en octavos y terminó 9º), lo que hará que se mida en octavos de final contra el 4º clasificado del grupo de España y pueda dejar una eliminación temprana de España, Montenegro, Croacia o Francia que también tendrán que vigilar en menor medida el quedar 3ºs de grupo porque Alemania no está a ese nivel pero no es un regalo.

Así pues, el Grupo A formado por España, Montenegro, Croacia y Francia será un grupo complicado y que tiene peligro de eliminación antes de cuartos de final. Mientras el Grupo B de Italia, Hungría, Grecia y Georgia, tiene un colchón importante si tiene que pasar por los octavos de final al medirse con Rumanía, Países Bajos, Eslovaquia o Eslovenia que ninguno de ellos participó en el último mundial.

Analizando el Grupo A, a priori España sería el favorito a liderarlo y debe quedar primero de grupo, pero una Francia que viene en progresión y eliminó a Serbia en el último europeo y la actual campeona de Europa, que es Croacia, también pueden dar algún susto porque no habrá ningún duelo que sea un paseo. Mientras Montenegro parece que ha dado un paso atrás los últimos años y, además de perder las últimas 6 veces que se ha enfrentado contra España, solo ha pisado unas semifinales en los últimos 7 años. Por lo que podría sorprender a Croacia como el año pasado en el mundial, pero no parece que pueda pelear el liderato del grupo.

Sería extraño que España termine última de grupo, así que podríamos decir que estará en cuartos de final y ahí ya puede ser el primer match ball de nuestra selección. Pues si avanzan a semifinales España, Francia, Hungría y Grecia, el billete ya estaría en nuestras manos. Para ello deben darse muchos resultados favorables pero tampoco muy improbables. Lo más importante sería que España termine líder de su grupo, evite el partido de octavos y tenga un más que probable cruce de cuartos de final contra Georgia que lo firmaría cualquiera y luego ver si Italia y Croacia o Serbia (a la que se ganó la última medalla mundial por 9-6) aparecen entre los semifinalistas para jugarse las medallas y la plaza olímpica.

En caso de ser segundos de grupo, los españoles tendrían que medirse en cuartos de final a Hungría, Italia o Grecia (la que termine 3ª de ese grupo) en un duelo complicado que podría producirse contra cualquiera de los 3 ya que ninguno es muy superior a los demás.

Tenemos una selección perfectamente capaz de ser campeona de Europa, del mundo y también olímpica, estamos en un muy buen momento de forma y aprovechando los bajones de algunas selecciones, pero toca plasmarlo en la piscina y terminar de hacer los deberes de la clasificación a París ya sea en enero o en febrero.

Calendario:

4 de Enero – España – Croacia a las 20:15

6 de Enero – España – Montenegro a las 17:45

8 de Enero – España – Francia a las 17:45

10 de Enero – Octavos de final (esperemos no jugarlos)

12 de Enero – Cuartos de final

14 de Enero – Semifinal

16 de Enero – Final

Deja un comentario