Año Nuevo es sinónimo de uvas, cena familiar y fiesta hasta altas horas de la madrugada, pero hay tradiciones deportivas que se mantienen año tras año en el fin de año y en el comienzo del siguiente, como es el caso de la San Silvestre o, en este caso, del Rally Dakar.
El rally raid más famoso del mundo tomará la salida, en su 46ª edición, desde la ciudad saudí de Al-Ula el 5 de enero, acogiendo el país árabe por quinta vez al Dakar.

En total tendremos 12 etapas, más el prólogo y un día de descanso, que sumarán en total 15 días de competición, desde el 5 de enero al 19 de enero, ya que en esta edición se probará un nuevo concepto, una etapa cronometrada de 48 horas, que tendrá lugar en dos días diferentes.
En ella los corredores partirán a las 7:00 el 11 de enero, dentro de la etapa 6, y se detendrán a las 16:00 en el campamento que encuentren, estando repartidos todos los participantes entre ocho vivacs distintos y estando totalmente desconectados del exterior, por lo que no conocerán los tiempos de la primera mitad de la especial. Al día siguiente, volverán a partir por la mañana para terminar la etapa, conociéndose las diferencias de tiempo al final de esta.
A buen seguro, esta etapa será clave en el devenir del Dakar, contando con 532 kilómetros de especial en total. En cuanto a distancia de la especial le seguirán la etapa 7 con 483 kilómetros, la etapa 11 con 480 kilómetros y la etapa 2 con 470 kilómetros.
En cuanto a los participantes, siempre hay que destacar la gran participación española en todas las categorías, algo que no será una excepción en 2024.
En categoría de motos, un año más destacará la presencia de Joan Barreda. El piloto castellonense, de 40 años, podría estar afrontando en este 2024 la que podría ser su última participación en el Dakar, después de haber abandonado Honda y haberse convertido en el fichaje estrella de la marca india Hero, que en 2023 sumó dos victorias de etapa de la mano del botsuanés Ross Branch. Además, en 2023 se convirtió en el piloto español con más victorias en motos, con un total de 30, a sólo tres de los franceses Stéphane Peterhansel y Cyril Despres, que suman ambos 33 victorias, por lo que podría ser un gran objetivo para él alcanzar esa cifra.
Junto a él, los otros grandes pilotos españoles en la categoría de motos serán Lorenzo Santolino y Tosha Schareina.
Santolino afronta este Dakar con el objetivo de terminar en el top 5 de la competición, después de haber finalizado 9º en 2023, 11º en 2022 y 6º en 2021, mientras que Schareina ha dado el gran salto a Honda, tras ser 13º en 2021 y 2023, teniendo, así, una moto super competitiva para pensar en un top 10 en esta edición, y sustituyendo al propio Barreda en el equipo japonés.
Por supuesto, no serán los únicos motociclistas españoles en la edición, contando con otros que participarán bajo sus propios recursos, como es el caso de Albert Martín, Rachid Al-Lal Lahadil, Josep Pedro Subirats o Javi Vega, quien no podrá competir esta temporada en la categoría Original by Motul, debido a su gran resultado de 2023, donde se coló en el top 30. Aún así, en este 2024 seguirá corriendo sin asistencia.
Entre los favoritos a la victoria final hay que tener en cuenta a los dos principales equipos de la competición: Red Bull KTM Factory Racing y Monster Energy Honda Team, que cuentan con grandes estrellas.
En el equipo austriaco estarán el australiano Toby Price y el argentino Kevin Benavides, habiendo sufrido la dura baja por lesión del austriaco Matthias Walkner, mientras que el Monster Energy Honda contará con los chilenos Pablo Quintanilla y José Ignacio Cornejo, los estadounidenses Skylar Howes y Ricky Brabec, el francés Adrian Van Beveren, y, como ya hemos comentado, Tosha Schareina.
No obstante, el crecimiento de equipos como el Red Bull GasGas Factory Racing con pilotazos como el británico Sam Sunderland y el australiano Daniel Sanders, o del Hero Motorsports Team Rally, con la llegada de Barreda, la continuidad de Ross Branch, así como la presencia de otros pilotos de gran nivel como el portugués Joaquim Rodrigues o el alemán Sebastian Bühler, convierten a estos dos equipos en una gran amenaza para Honda y KTM, al igual que lo pueden ser otros pilotos sueltos como el argentino Luciano Benavides, en las filas del Husqvarna Factory Racing, o nuestro Lorenzo Santolino.

En la categoría de coches, España contará con Carlos Sainz como su baza principal. El piloto madrileño volverá a contar con Lucas Cruz como copiloto, y buscará su cuarto triunfo (2010, 2018, 2020) en el Dakar, lo que sería un hito, ya que lo haría con un motor eléctrico dentro del equipo Team Audi Sport. Este parece que será el último año de la marca alemana en el Dakar, por lo que Sainz quiere aprovecharlo al máximo, teniendo en cuenta también que tuvo que verse obligado a abandonar en la edición de 2023.
Las miradas estarán puestas también en Nani Roma, que regresa al Dakar tras estar ausente en 2023 debido a un cáncer de vejiga. El campeón del Dakar en 2014 ha vuelto en un gran estado de forma, sumando un podio en el Rally de Marruecos de 2023, donde consiguió terminar en tercera posición con su M-SPORT Ford World Rally Team y junto a su copiloto Álex Haro.
El resto de pilotos españoles en coches serán Laia Sanz (con el copiloto italiano Maurizio Gerini), que tratará de volver a ser la mejor piloto femenina después de un 2023 complicado, que terminó en la posición 65ª; Isidre Esteve (con el copiloto José María Villalobos), que buscarán terminar dentro del top 30 con su Repsol Toyota Rally Team; y Pau Navarro (con el copiloto portugués Gonçalo Reis), que debutará en la categoría de coches, después de haber corrido como copiloto en 2021 y 2022 en la categoría de camiones y en 2023 en los prototipos ligeros SSV, donde terminó 9º en la general.
Aparte, estarán Daniel Oliveras, como copiloto del argentino Juan Cruz Yacopini, y Armand Moleon, como copiloto del brasileño Lucas Moraes.
En cuanto a los grandes favoritos a la victoria estarán el qatarí Nasser Al-Attiyah (con el copiloto francés Mathieu Baumel), que afronta la prueba como principal favorito tras los triunfos de 2022 y 2023, y que podría ganar en 2024 su sexto Dakar (2011, 2015, 2019, 2022, 2023); el francés Stéphane Peterhansel (con el copiloto francés Edouard Boulanger), que con 14 triunfos totales en el Dakar (1991, 1992, 1993, 1995, 1997, 1998, 2004, 2005, 2007, 2012, 2013, 2016, 2017 y 2021), Monsieur Dakar buscará, como Sainz, la victoria en la edición 2024 con Audi, tras un 2023 en el que se vieron obligados a retirarse tras un grave accidente en el que Boulanger sufrió una lesión en la columna vertebral de la que, afortunadamente, ha logrado recuperarse; el francés Sebastien Loeb (con el copiloto belga Fabian Lurquin), que viene de ser segundo en las ediciones de 2022 y 2023, y que quiere sumar su primer Rally Dakar a una extensa carrera en la que ganó el Mundial de rally de forma consecutiva en 9 ocasiones entre 2004 y 2012; el saudí Yazeed Al-Rajhi (con el copiloto alemán Timo Gottschalk), que ha tenido una gran progresión en los últimos años, subiéndose al podio en la edición de 2022, y ganando este año el Rally de Marruecos; o el sudafricano Giniel de Villiers (con el copiloto sudafricano Dennis Murphy), que viene de terminar cuarto en la pasada edición del Rally Dakar.

En los prototipos ligeros (T3) y en los vehículos ligeros de serie (T4), España contará con bazas para subirse a lo más alto del podio.
En T3 todas las miradas estarán puestas en Cristina Gutiérrez (y su copiloto Pablo Moreno), que terminó el año pasado el Dakar en cuarta posición, logrando dos victorias de etapa. La española estará ante su última oportunidad de ganar el Dakar en prototipos ligeros, ya que el año que viene competirá en la categoría de coches de la mano de Dacia.
Quien también tendrá opción de victoria en T3 será Oriol Mena, aunque en este caso él ejerce de copiloto del polaco Eryk Goczal.
Otros pilotos españoles de T3 serán Jordi Segura (con Sergi Brugué de copiloto), Pedro Manuel Peñate (con Rosa Romero de copiloto), Xavier Foj (con Joan Rubi de copiloto), Óscar Ral (con Xavier Blanco de copiloto), Manuel Plaza (con Marta Plaza de copiloto) y Antonio García Coma (con Aran Sol de copiloto). Todos ellos buscarán realizar el mejor papel posible en el Dakar, donde esperemos que todos puedan finalizar la carrera.
Entre los favoritos a la victoria en T3, aparte de Eryk Goczal y de Cristina Gutiérrez estarán el chileno Ignacio Casale (con el copiloto chileno Álvaro León), que ya sabe lo que es ganar el Dakar en quads en tres ocasiones (2014, 2018, 2020); el también chileno Chaleco López (con el copiloto chileno Juan Pablo Latrach), que ya ganó el Dakar en esta categoría en 2022, más otros dos triunfos en el Dakar en vehículos side-by-side (SSV); el lituano Rokas Baciuška (con el copiloto español Oriol Vidal), que viene de ser segundo en SSV T4 en el Rally Dakar de 2023, y da el salto a Challenger T3 con el objetivo de terminar en lo más alto del podio; el estadounidense Austin Jones (con el copiloto brasileño Gustavo Gugelmin), que tratará de defender el título de campeón logrado en 2023; el saudí Saleh Alsaif (con el copiloto qatarí Nasser Alkuwari), que cuenta con la ventaja de ser piloto local, lo que le hace conocer el terreno, y avalado por el gran sexto puesto del Dakar 2023; o el argentino Nicolás Cavigliasso (con la copiloto argentina Valentina Pertegarini), con gran experiencia en el Dakar tras haberlo ganado en la categoría de quads en 2019 con ¡9 victorias de etapa!, demostrando una gran maestría en aquella edición del Dakar, aunque veremos como se adapta a la categoría Challenger T3.
Las ausencias de este año en la categoría serán el estadounidense Seth Quintero y el belga Guillaume de Mévius, ya que ambos han dado el salto a la categoría de coches después de terminar en el podio de T3 en el Dakar 2023.

En SSV T4 nuestra mejor baza será Gerard Farrés (junto a su copiloto Diego Ortega). El manresano viene de terminar en quinta posición la edición de 2023, y cuenta con la suficiente experiencia en la categoría (donde fue 2º en 2022 y 2019) para asaltar la primera posición. Este será su 17º Dakar, y para él podría ser una de sus últimas opciones de hacerse con el Touareg de campeón, después de haber sido también tercero en 2017 en la categoría de motos.
Es una categoría con cambios todos los años, debido a los pilotos que dan el salto a T3, como ha sido este año el caso de los polacos Goczal (Eryk, Marek y Michal) y del lituano Rokas Baciuška, así como las ausencias en el Dakar del argentino Jeremías González, del brasileño Bruno Conti y del español Pau Navarro, lo que hará que sólo estén presentes tres pilotos del top 10 del año pasado.
Estos serán el propio Gerard Farrés, el ecuatoriano Sebastián Guayasamin (con el copiloto argentino Fernando Matías Acosta) y el francés Florent Vayssade (con el copiloto francés Nicolás Rey).
Otros pilotos españoles buscarán la gloria en T4, como es el caso de Eduardo Pons (con Jaume Betriu de copiloto), Juan Miguel Fidel (con Javier Ventaja de copiloto), José Vidaña (con Dani Cámara de copiloto) o Domingo Román (con Óscar Bravo de copiloto).

Quien tendrá asegurado el top 10, salvo que no termine el Dakar, es Toni Vingut, que será el único español en la categoría de quads, y uno de los diez participantes en ella.
En ellos, el francés Alexandre Giroud volverá a ser el máximo favorito, después de imponerse en las ediciones de 2022 y 2023. El argentino Francisco Moreno, tras ser segundo en 2022 y 2023, tratará de arrebatarle el triunfo al francés, mientras que el también argentino Manuel Andújar, campeón en quads en 2021, o el eslovaco Juraj Varga estarán igualmente muy pendientes del francés.
Mención aparte merecen los llamados elefantes del desierto o, lo que es lo mismo, la categoría de camiones. En ella, neerlandeses y checos se repartieron el top 10 en la edición de 2023.
Si hay un piloto español que conoce bien la categoría ese es Pep Sabaté, que en 2024 correrá su octava edición del Rally Dakar. En carrera estará acompañado por Pol Tibau y Jordi Montaner, y su objetivo será buscar el top 20.
Aunque en la categoría hay otros españoles con mucha experiencia (e incluso con más ediciones como pilotos en el Dakar a sus espaldas), como Alberto Herrero (acompañado por Susana Hernando y Mario Rodríguez) o Jordi Esteve (acompañado por Francisco José Pardo y Raúl Arteaga).
El neerlandés Janus Van Kasteren (acompañado por el polaco Darek Rodewald y el neerlandés Marcel Snijders) tratará de defender el título logrado el año pasado, y tendrá como contendientes a los checos Martin Macik (acompañado por sus compatriotas Frantisek Tomasek y David Svanda), Ales Loprais (acompañado por sus compatriotas Jaroslav Valtr Jr y Jiri Stross), Jaroslav Valtr (acompañado por sus compatriotas Rene Kilian y David Kilian) y Martin Soltys (acompañado por sus compatriotas Tomas Sikola y Petr Schweiner), y los neerlandeses Mitchel Van den Brink (acompañado por el español Moisés Torrallardona y el neerlandés Jarno Van de Pol), Martin Van den Brink (acompañado por el neerlandés Rijk Mouw y el belga Jan Van der Vaet), Richard De Groot (acompañado de sus compatriotas Jan Hulsebosch y Martijn Johannes Martinus Van Rooij) y Nick Versteijnen (acompañado de sus compatriotas Andre Van der Sande y Teun Van Dal).

Por último, hay que comentar la categoría de clásicos, en la que España hizo doblete en 2023 con Juan Morera en la primera plaza y Carlos Santaolalla en la segunda plaza. En 2024 volverán a pelear por el triunfo final.
