Repasamos las opciones olímpicas del Voley Playa

Finalizada la temporada del voley playa, ya que las Beach Pro Tour Finals de esta semana no suman para el ranking, hacemos un repaso de la situación y opciones olímpicas en ambos géneros.

Daniela Álvarez y Tania Moreno subcampeonas del Challenge de Nuvali © beachvolleyballworld

Cogemos como referencia nuestro ranking olímpico que podéis consultar en todo momento. Se actualiza cada semana que hay competición

Empezando por el femenino ♀️ está bastante claro que ya hay 11 parejas clasificadas a París 2024 vía ranking (Clasifican 17 por este método):

Ana Patricia/Duda 🇧🇷, Knuss/Kloth 🇺🇲, Carol/Barbara 🇧🇷, Stam/Schoon 🇳🇱, Melissa Brandie 🇨🇦, Xue/Xia 🇨🇳, Anastasija/Tina 🇱🇻, Menegatti/Gottardi 🇮🇹, Muller/Tillman 🇩🇪 y Clancy/Mariafe 🇦🇺 superan con holgura los 7000 puntos y la gran mayoría de ellas ni siquiera han necesitado llegar al cupo de torneos, así que sumarán bastante más y lo tienen hecho. A estas 10 parejas se sumará Brunner/Huberli 🇨🇭 solo con presentarse a los 4 torneos que aún tienen por acumular.

A todas las de la lista, por número de puntos no las echará nadie, pero sí que podría echarlas una pareja de su mismo país ya que hay un límite de 2 parejas por nación y tanto Suiza, como Alemania, como Estados Unidos tienen a 3 parejas buscando quedar por delante de sus compatriotas (En el caso de Usa serían 2 parejas luchando por una plaza ya que Hughes/Cheng clasifican como campeonas del mundo). Así que podría cambiar algún nombre de las clasificadas pero, aunque cambie, no va a afectar al repaso de opciones de las otras 6 plazas que quedarían por adjudicar.

La plaza número 12, aunque no tiene porque ser el orden exacto, lo normal es que se la lleve la pareja Ludwig/Lippmann 🇩🇪 que, pese a estar posicionada más atrás, aún le quedan 3 torneos por sumar y pasará con holgura los 6500. Una Laura Ludwig que tiene en su palmarés 10 medallas europeas y que ha encontrado una compañera de buen nivel para afrontar este ciclo y, con el ranking de entrada a torneos que tienen actualmente, se aseguran evitar la qualy del primer Elite16 al que se apunten y sumar un mínimo de 460 puntos o 600 solo ganando un partido del grupo.

Así pues quedarían 5 plazas por adjudicar y aquí entran las españolas 🇪🇦. Parece bastante evidente que un grupo de 9 parejas pelearán por estos 5 puestos.

Vergé Depré/Mader 🇨🇭 o Esmée/Zoé 🇨🇭 (Sólo una de ellas por el cupo de país que lo normal es que sea la primera pareja), Daniela Álvarez/Tania Moreno 🇪🇦 y Pavan/Mcbain 🇨🇦 o Bansley/Bukovec 🇨🇦 (Sólo una de las dos por el cupo de país y que tendrán un duelo muy bonito), son las 3 parejas que en principio son favoritas a encabezar este grupo y las que más porcentaje tienen de conseguir el billete olímpico.

Paulikiene/Raupelyte 🇱🇹 y Ahtiainen/Lahti 🇫🇮con 500 puntos menos, son las dos que tienen más papeletas de ocupar los últimos lugares y que marcan el corte olímpico.

Grupo de aspirantes a asaltar un puesto: serían Gruszczynska/Wachowicz 🇵🇱, Hermanova/Stochlova 🇨🇿, Liliana Fernández/Paula Soria 🇪🇦 y Naraphornrapat/Worapeerachayakorn 🇹🇭 que saben que tendrán que escalar por lo menos hasta los 6500 puntos para poder optar a la plaza.

Es bastante difícil que otra pareja no mencionada aspire a luchar por los puestos de honor y que no sea de un país con 2 parejas ya clasificadas o mejores que ellas.

Daniela Álvarez/Tania Moreno 🇪🇦 podría ser que con esta puntuación de 6600 puntos ya tengan la plaza muy cerca o virtualmente conseguida, pero habrá que ir esperando acontecimientos y sumando. Cosa que no les va a costar, pues con un descarte de 340 y dos de 400, solo con pasar una fase de grupos Challenge o ganar algún partido en qualy de Elite, ya mejoran su botín de puntos y su porcentaje de éxito.

Si nos centramos en Liliana y Paula 🇪🇦, con 5420 puntos están a unos 700 puntos de la plaza, con un descarte más bajo de 300 puntos. Por lo tanto tendrían que sumar 1000 puntos más que las parejas finlandesa o lituana para poder conseguir ese puesto. Eso significa seguramente cambiar 6 de los resultados que ya tienen conseguidos de 400 puntos o menos, por resultados cercanos a 500 y algunos 600 o lograr algún podio. No es nada fácil, pero tampoco es imposible, habrá que ir apretando en cada torneo y elegir bien las inscripciones, además de estar acertadas en los primeros cruces de cada evento. Sino tendrán la oportunidad de clasificar a través de la Nations Cup que da 1 plaza olímpica y que es independiente del ranking que estamos comentando.

Paula Soria y Liliana Fernández finalizan su primera temporada juntas © voley.playa.liliana.paula

Belén Carro/Ángela Lobato 🇪🇦 han hecho un final de temporada, a partir del Queen of the Court y el Campeonato de España que ha permitido obtener muy buenos resultados en la gira asiática pero con 3860 puntos, aunque con resultados fáciles de descartar, necesitarán cambiar al menos 8 de los resultados ya obtenidos en su casillero y, a falta de conocer el calendario oficial de 2024, tampoco parece fácil poder acudir a 8 competiciones Challenge en las que llegar a cuartos de final o superior ya que su entry ranking de momento no les permitiría disputar Elite16. Pero tampoco sería beneficioso para ellas en cuánto a puntuaciones olímpicas, porque necesitarían también un mínimo de octavos de final.

En el tema luchas internas entre países, es bastante improbable que en Brasil 🇧🇷 o Usa 🇺🇲 haya un adelantamiento a las que están en cabeza pues, aunque Taina/Victoria y Agatha/Rebecca lo están intentando y tendrán buenos resultados, su posición frente a sus compatriotas es muy lejana. Lo mismo que la pareja estadounidense Scoles/Flint, que tiene nivel para lograr medallas en grandes citas, pero es bastante imposible que pueda arrebatar la plaza a Knuss/Kloth.

Donde está claro que habrá lucha es entre las hermanas Vergé Depré 🇨🇭 que solo una de ellas podrá ser olímpica. Mientras las alemanas 🇩🇪, podría aún despertar la pareja Borger/Ittinger para intentar desbancar a Ludwig/Lippmann pero lo tienen complicado.

Pasando al género masculino ♂️, parece que solo 19 parejas serán capaces de superar los 6500 puntos y es un poco más difícil que en el femenino ubicar unos grupos o una puntuación de corte, pero en principio las 15 parejas que superan o superarán pronto los 7000 puntos, se podrían dar por clasificadas.

Mol/Sorum 🇧🇻, Ahman/Hellvig 🇸🇪, Nicolai/Cottafava 🇮🇹, George/André 🇧🇷, Ehlers/Wickler 🇩🇪, Evandro/Arthur 🇧🇷, Brouwer/Meeuwsen 🇳🇱, Herrera/Gavira 🇪🇦, Hodges/Schubert 🇦🇺 y Ranghieri/Carambula 🇮🇹 por estar ya en la puntuación suficiente y Partain/Benesh 🇺🇲, Bryl/Losiak 🇵🇱, Cheriff/Ahmed 🇶🇦 y Boermans/De Groot 🇳🇱 que llegarán sobrados, además de Horl/Horst 🇦🇹 que ya han superado la barrera de los 7000 y seguramente mejoren alguno de sus resultados.

Luego Crabb/Brunner 🇺🇲 tendrían cierta ventaja para obtener una plaza (la 16) dejando el último billete para Kantor/Zdybek 🇵🇱 o Seidl/Pristauz 🇦🇹 que vienen en gran progresión o para Grimalt/Grimalt 🇨🇱 que costará que aguanten el arreón de los de atrás.

Pablo Herrera y Adrián Gavira 🇪🇦 han hecho un temporadón, han demostrado estar claramente con los mejores, han tenido buenas opciones de incluso sumar más y aún siguen queriendo más. Siguen queriendo descartar sus 3 peores resultados de 460 puntos y lo lograrán si siguen a este nivel el próximo año mientras se preparan para la cita parisina que, por desgracia, será su última competición como pareja tras 15 años espectaculares.

Adrián Gavira y Pablo Herrera © herrera_gavira

Los hermanos Álex y Javi Huerta 🇪🇦 cuentan con 3.000 puntos y lo tienen prácticamente imposible por esa vía ya que necesitarían cambiar casi todas las puntuaciones que tienen y conseguir podios en competiciones en las que no pueden ir. Deberán intentarlo en la Nations Cup donde tendrán muy duros rivales como pueden ser Noruega, Portugal, Suiza, Letonia, Ucrania, Lituania, Francia o el que no entre de Austria o Polonia.

En cuánto a la lucha entre compatriotas por su cupo de país, parece que no habrá mucha guerra entre brasileños 🇧🇷 e italianos 🇮🇹, pero si la habrá para los franceses 🇨🇵 con favoritismo de los jóvenes Canet/Rotar de obtener su plaza de anfitrión.

La rivalidad vendrá entre los estadounidenses 🇺🇲: Crabb/Brunner, Budinger/Evans y Schalk/Bourne por un solo puesto o ninguno. No parece fácil adivinar cuál de los 3 puede quedar delante aunque tenga buena ventaja Crabb/Brunner.

Lo que sí estamos viendo y ya lo hemos puesto arriba es que Boermans/De Groot 🇳🇱vienen como aviones y van a dejar sin posiblidad de lucha a sus compatriotas Van de Velde/Immers 🇳🇱 ya que es imposible que lleguen a los 8000 pero podrían superar a Brouwer/Meeuwsen.

Deja un comentario