Este fin de semana tenemos un evento muy importante, el último torneo que cuenta para el ranking olímpico de taekwondo, el evento que dará las últimas plazas a París 2024 vía ranking, el Grand Prix Final de taekwondo en la localidad de Manchester.
Es un evento que reúne a los 16 mejores taekwondistas del mundo de cada peso y para demostrar que España es una potencia de este deporte, solo tenemos que ver que nuestro país ha clasificado a 12 deportistas, 12 competidores que están en el Top16 mundial, siendo líderes absolutos de esa estadística.
A la tremenda cifra de 12 representantes de España, le seguirían en número de participantes, Gran Bretaña con 9, Corea del Sur y China con 8, Turquía con 7, o Brasil, Uzbekistán, México y Croacia con 6. Mientras nuestros vecinos llevarán 5 participantes en el caso de Francia y 3 en el caso de Italia.
Está claro que el proceso clasificatorio del taekwondo perjudica enormemente a España que podría llevar representación en todos los pesos perfectamente y hasta doble si se pudiera, pero el sistema está montado así y toca centrarnos en las posibilidades que tienen los nuestros esta semana. No sin antes recordar que este torneo reparte los siguientes puntos:
100 puntos
60 puntos
36 puntos
21.6 puntos
15.12 puntos
10.58 puntos
Y que a diferencia de la gran mayoría de eventos, habrá combate por el bronce.
La competición estará repartida en dos jornadas de la siguiente manera y las pasamos a analizar:
- 2 de Diciembre: -58kg, -68kg, -80kg, -49kg, -57kg

Adrián Vicente partirá como uno de los favoritos a subir al podio en -58kg junto a los dos coreanos y a Jendoubi sin olvidar tampoco a un Vito Dell’Aquila (Campeón olímpico en Tokio y campeón mundial 2022) que parece que recuperó sensaciones. Para Adrián el camino va a ser con Nour en octavos de final, posiblemente Salim en cuartos y Jendoubi en las semifinales.
Adrián Vicente que ha hecho un año fantástico con bronce mundial, oro europeo y oro y bronce Grand Prix y aunque ya está matemáticamente clasificado para los juegos olímpicos de París, quiere engordar su colección de preseas del año.
Hugo Arillo que también ha hecho un temporadón en el peso inferior de -54kg siendo plata mundial y oro europeo, buscará dar la sorpresa y acercarse a esas semifinales que no tuvo lejos en el Grand Prix de Roma aunque su camino contra Ravet en octavos y el coreano Jang en cuartos, va a ser muy duro.
Javier Pérez Polo está en plena lucha por la plaza olímpica de -68kg, está a menos de 20 puntos del puesto que marca el corte por ranking y un poco más cerca del 6° clasificado que también tendría opción de ser olímpico. Además aquí son baja el brasileño Pontes que estaba apretando por detrás y su ausencia en los Juegos Panamericanos y este Grand Prix significan un pequeño alivio en una dura lucha entre 6 taekwondistas para 2-3 plazas a París y el uzbeko Rashitov que aspiraba al oro.
Javi, que fue campeón de Europa este verano y bronce en el último Grand Prix, tendrá que darlo todo para intentar lograr una medalla que aún no tiene, la del GP Final, que supondría un gran porcentaje de billete olímpico o una final que le aseguraría su presencia en la capital francesa en 2024 y está capacitado para ello. Pues ya le hemos visto ganar a Kareem o Jin cuando se llevó el oro en el Grand Prix de París o a Sinden unos meses antes, aunque no será nada fácil avanzar ante tal elenco de estrellas.
Será clave ese posible cruce de cuartos de final contra el croata Golubic antes de una posible semifinal contra Sinden que sería el reencuentro entre ambos tras la baja por lesión del británico en la final de los Juegos Europeos de Cracovia 2023.

Joan Jorquera llega también con opciones de pelear por estar en los juegos olímpicos en -68kg vía ranking gracias a su gran ciclo en el peso de -63kg con doble bronce mundial y doble bronce europeo y unos buenos Grand Prix en 2022 que este año han costado un poquito más.
Necesita alcanzar la final y no habría mejor momento de llegar a una primera final de Grand Prix que aquí en Manchester, pero será un reto mayúsculo. Para ello deberá batir al húngaro Josza en octavos y medirse al turco Recber en cuartos en un lado dónde las semifinales podrían ser contra cualquiera, Kareem, Baretta, Alaphilippe o Ho-Jun Jin.
Daniel Quesada es otro de los que llega con opciones olímpicas en la categoría de -80kg a esta última cita tras su oro mundial 2022 y su bronce europeo 2023, ambas en la categoría de -74kg. Pero para recuperar esos puntos de desventaja que tiene actualmente en el ranking olímpico respecto al tunecino Katousi, seguramente habrá que ser finalista y esperar, o ser oro. Aunque una medalla de bronce y unas cuántas eliminaciones tempranas de los rivales, también se podría dar. Eso sí, aún quedaría la opción de poder entrar como sexto si consigue quedar por delante de Ordemann esta semana y enjuagar los pocos puntitos que tiene de ventaja el serbio Takov que también requerirían de ser como mínimo semifinalista. Siempre que acabe ganando el Grand Slam un país que permita entrar al 6º del ranking.
Tiene un cuadro con el australiano Sejranovic que es actual bronce mundial derrotando a Dani por el camino y luego se podría encontrar con el egipcio Eissa (bronce olímpico y mundial) en unos posibles cuartos de final, para tener luego un posible duelo de semifinales contra el actual subcampeón del mundo de la categoría, Nickolas.
Jon Cintado flamante subcampeón del mundo 2022 en la categoría de -80kg, también clasificó entre los 16 mejores pese a no estar en muchos de los Grand Prix del ciclo y haber tenido una fractura en el pie. Lesión que no le ha permitido llegar en unas condiciones óptimas a esta cita y pese a estar convocado, no aparece en el cuadro.
Adriana Cerezo, la más joven de la delegación, no requiere presentación. Subcampeona olímpica de -49kg y doble campeona de europa senior, que este año ha sido plata en el Grand Slam de Wuxi, bronce mundial en Bakú y doble plata en Grand Prix para sumar la 5ª medalla GP del ciclo.
Adriana fue la primera taekwondista española en asegurar el billete olímpico a París y aquí no tiene más presión y objetivo que el que se ponga ella misma. Sin duda es una ganadora, una competidora excelente y querrá medirse de nuevo a Panipak y a Dincel, porque son los combates top del peso y de todos se aprende. Toca seguir nivelando la balanza con la representante turca aunque el duelo importante solo será uno, el de París, en caso de darse, que será el que más valga.
Su camino aquí empieza con la colombiana Ramírez en octavos y con Guo en cuartos. A la china la ha ganado 4 veces este año, pero en su último enfrentamiento, la asiática consiguió batir a Adriana, así que será un buen combate antes de unas posibles semifinales en el que ya es un clásico contra Dincel.
Alma Pérez no perseguirá en este evento la plaza olímpica de -57kg, aunque en realidad un oro la podría dejar en un sexto puesto olímpico que despertaría cierta esperanza pero es bastante difícil. Alma a sus 21 años ya ha sido dos veces subcampeona de europa senior, además de subcampeona en el «mundial» femenino en la categoría de -53kg y ya la hemos visto competir en los Grand Prix en el peso olímpico que le corresponde ir, el de -57kg, dónde ha ido demostrando adaptación y este año ya empieza a ser más habitual que avance alguna ronda en esos grandes torneos y vaya cogiendo experiencia y rodaje contra gente más grande que ella tanto de edad como de peso.
En Manchester tiene un cuadro muy duro con las británicas empezando por Powell y siguiendo por Jade Jones.

- 3 de Diciembre +80kg, -67kg, +67kg
Iván García en +80kg llega aquí con una misión que no tiene más caminos, si quiere estar en París2024 tiene que conseguir el oro. Él lo sabe, él es perfectamente capaz de lograrlo y lo ha demostrado ya en 2022 siendo subcampeón del mundo y subcampeón de europa.
Su nivel está fuera de toda duda. Es nivel de participante olímpico, pero el deporte tiene estas cosas y una lesión de menisco que le ha tenido apartado de enero a junio, le ha quitado la gran mayoría de opciones que tenía vía ranking. Ha sido un golpe duro y además ha vuelto enfrentándose a los peores rivales posibles, pero les ha plantado cara y luchará aquí por lo máximo, y sino, una medalla y demostrar que puede ser un buen candidato en caso de que España tuviera que acudir al preolímpico al no clasificar a un segundo componente masculino a través del ranking o intentarlo en el Grand Slam.
Cisse, Kang, Sapina, Cunningham o Atesli van a ser los duros escollos que decidan privar a nuestro representante de su sueño.
El cuadro de Iván ha hecho que se mida al uzbeko Rafalovich en octavos, un competidor que viene de ser plata en el último Grand Prix y que ganó a Iván este año en Roma pero que se puede superar para encontrarse en cuartos con el campeón del mundo Kang o el subcampeón del mundo Sapina. Un cruce durísimo que daría paso a unas semifinales un poco menos exigentes con Sansores o Georgievski antes de llegar a la gran final con Cisse o Cunningham.
En -67kg, Cecilia Castro es otra de las que aún mantienen opciones de meterse en plaza olímpica en este último evento. Para ello solo le vale ser finalista o incluso oro para asegurarlo claramente. Algo que perfectamente puede lograr habiendo sido este año subcampeona de europa y subcampeona de Grand Slam y el año pasado campeona de europa y bronce mundial.
Ha ganado ya 5 veces a la número 1 del mundo, Wiet y también varias veces a Perisic aunque quedarán aún Chaari, Al-Sadeq o Gbagbi que serán verdaderos muros a derribar para poder llegar al objetivo. Sino seguirá quedando el Grand Slam y el preolímpico si fuera elegida.
Precisamente el sorteo ha deparado una mala suerte importante al tener que enfrentar a Leslie Soltero en octavos (campeona del mundo 2022), a la 3 del ranking Al-Sadeq en cuartos (ya ganó a Cecilia este año) y a la belga Chaari en semis (la última taekwondista que ganó a Ceci).
En el mismo peso estará Jone Magdaleno, la campeona de europa 2022 en -62kg que no ha tenido un 2023 de muchas alegrías y sí de alguna que otra lesión que le ha impedido brillar, pero su plata en la President’s Cup europea o haber superado a la belga Chaari (actual número 2 del ranking olímpico) dejan claro que Jone es capaz de todo. No llega en las condiciones óptimas, pero seguro que puede ofrecer una buena versión. Eso sí, su primer combate ya es con la francesa Wiet, la actual campeona del mundo y número 1 del ranking mundial y olímpico.

Finalmente Tania Castiñeira participará en +67kg tras un continuo aprendizaje en la categoría senior después de proclamarse campeona de europa sub21. Tiene todavía 22 años y ya ha demostrado buena capacidad para subir escalones rápidamente y este año ya ha ido avanzando rondas en Grand Prix contra gente importante como Gorman-Shore o el año pasado contra la gran Bianca Cook (Walkden).
Sin duda su capacidad en defensa y esa continua progresión de movimientos y agilidad, irá dando alegrías durante los próximos ciclos y esperemos que aquí en Manchester pueda sacar su mejor versión.
No lo tiene fácil porque ya debuta contra la francesa Laurin, la líder destacada del ranking olímpico tras llevar el oro del mundial y del Grand Prix disputado en París.
En cuánto a la competición paralímpica, Joel Martín K44 -58kg y Dalia Santiago K44 +65kg llegan tras una buena temporada a una cita que les puede llevar a los Juegos Paralímpicos de París 2024.
