Es uno de los grandes eventos del mes de diciembre, y en La Antorchita no podía faltar una previa del Mundial de Balonmano femenino, que en esta ocasión tendrá lugar en tres países diferentes, y de mucho peso balonmanístico, como son Dinamarca, Suecia y Noruega.
Una plaza olímpica y seis plazas para el preolímpico a París 2024 serán el aliciente de un torneo, en el que España será candidata al top 8 mundial.
Lo primero que hay que comentar es la previa del Mundial, que ha tenido lugar en el Torneo Internacional de España, disputado en Santander. La convocatoria para el torneo fue de 19 jugadoras, y estuvo formada por las porteras Mercedes Castellanos y Darly Zoqbi; las centrales Alicia Fernández, Carmen Campos y Silvia Arderius; las laterales izquierdos Lara González, Shandy Barbosa y Danila So Delgado; las laterales derechos Paula Arcos, Mireya González, Sayna Mbengue y María Prieto O’Mullony; las extremos izquierdos Jennifer Gutiérrez y Amaia González de Garibay; las extremos derechos Maitane Etxeberria y Paulina Pérez; y las pivotes Kaba Gassama, Lysa Tchapchet y Elisabet Cesáreo.

Antes del torneo amistoso, se cayeron de la lista, por lesión, Jennifer Gutiérrez, que fue inmediatamente sustituida por la extremo Sole López, del Costa del Sol Málaga; Sayna Mbengue y Shandy Barbosa, por lo que el equipo español sufrió un duro revés antes siquiera de comenzar la preparación para el Mundial.
A las lesiones, se sumaron las dudas en el juego, después de la derrota en el partido inaugural frente a la selección de Japón por 29-31. El juego rápido de las niponas, actuales campeonas de los Juegos Asiáticos, hizo sucumbir a la selección española, que en ningún momento supo como frenar a las asiáticas.
En el segundo partido, frente a Argentina, las Guerreras afrontaron otro partido complicado, llegando a verse por debajo en el marcador en la segunda mitad, pero finalmente logrando la victoria por 26-20 con una genial dirección de Alicia Fernández, que debe ser una de las jugadoras clave para España en este Mundial.

En el otro partido del grupo, Japón apalizaba a Serbia por 38-22, mandando una gran advertencia a sus rivales en el Mundial.
En el último partido del torneo, España completó su mejor partido del torneo, ganando por 24-18 a Serbia, en un partido en el que las Guerreras no pasaron ningún tipo de apuro para vencer a las serbias. La actuación de Merche Castellanos en portería, sumada a la gran aportación en ataque de Paula Arcos, con 5 goles y el MVP, llevaron a la selección a un convincente triunfo.

El mismo domingo, una vez finalizado el torneo, se conoció la convocatoria definitiva de España para el Mundial, con la gran novedad de Ester Somaza, que había sido convocada en esta ventana con la selección junior en la búsqueda de la clasificación al Mundial sub-20, lográndola tras vencer con contundencia a Serbia (30-21), Islas Feroe (31-25), Croacia (31-25) e Italia (30-21). En todos los partidos, Ester Somaza fue una de las jugadoras más destacadas, siendo la líder de su generación, marcando en total 27 goles en sólo cuatro partidos.
Una generación que, por cierto, dará mucho que hablar, con jugadoras como Lyndie Tchapchet, Carmen Arroyo o Eider Poles, que pronto veremos con la selección absoluta.
Por contra, Elisabet Cesáreo quedó fuera de la convocatoria, por lo que Ambros Martín contará con Lysa Tchapchet y Kaba Gassama como las únicas pívots en el torneo mundialista.

Mundial 2023 – Grupo G
En esta edición del Mundial de balonmano femenino, la 26ª en toda la historia, España partirá desde el grupo G, donde estarán Brasil, actual campeona de los Juegos Panamericanos y ya clasificada a los Juegos Olímpicos de París 2024; Kazajistán y Ucrania.
La selección de Brasil es, sin duda, la selección más peligrosa del grupo para España. La campeona del Mundo en 2013 cuenta con jugadoras con un gran contraste internacional, como la guardameta Bárbara Arenhart y la central Ana Paula Belo, ambas presentes en la conquista mundialista de Brasil de 2013.
Actualmente su mayor amenaza es la lateral izquierdo Bruna de Paula, del Győri ETO húngaro, contando además con jugadoras también con mucha experiencia internacional en los extremos, como es el caso de las extremos derechos Mariana Costa y Adriana Cardoso, o la extremo izquierdo Larissa Araújo. La pívot Tamires Morena Lima, es otra jugadora de quilates para el equipo brasileño.
Otro aspecto a tener en cuenta, y que no se debe olvidar, es la presencia de hasta seis jugadoras de la Liga Iberdrola en el equipo brasileño. Estas son Mariane Fernándes (Bera Bera), Giulia Guarieiro (BM Granollers), Gabriela Bitolo (Costa del Sol Málaga), Marcela Arounian (Aula Cultural Valladolid), Jhennifer Lopes (Rocasa Gran Canaria) y Kelly de Abreu Rosa (BM Elche), por lo que conocen muy bien nuestro balonmano y a muchas de nuestras jugadoras, por lo que es previsible un partido muy duro contra ellas.

La siguiente rival, en cuanto a nivel, debería ser Ucrania, aunque está lejos de la élite europea, siendo peor selección, por ejemplo, que Serbia, a la que España ha vencido en el reciente Torneo Internacional de España.
En este sentido, cabe recordar la forma en la que Ucrania logró la clasificación para este Mundial, enfrentándose, a doble partido, a Macedonia del Norte, que será rival de España en la clasificación para el Europeo de 2024. Las ucranianas vencieron a las normacedonias por 22-24 en Skopje y por 31-22 en la localidad húngara de Kisvárda, ya que, debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, no pueden disputar partidos en suelo ucraniano por seguridad. De esta forma, Ucrania no dejó ninguna opción a las normacedonias.
Respecto a la eliminatoria con Macedonia del Norte, las ucranianas tendrán varias bajas importantes en este Mundial, como son la extremo derecho Yevheniia Levchenko, la pívot Iryna Stelmakh y las laterales derecho Iryna Glibko, Daria Kot y Diana Dmytryshyn, por lo que se encuentran en una grave situación de cara al Mundial. Entre las cinco, sumaron 29 goles en los dos partidos contra Macedonia, por lo que la aportación de estas jugadoras era fundamental para la selección ucraniana, dejando un hueco enorme en el lado derecho del equipo eslavo.
Si que estará en el Mundial la central Tamara Smbatian, una de las jugadoras de mayor talento del país, y que juega en la competitiva liga húngara, con el Alba Féhérvar HC.
Sólo la lateral izquierdo Yuliya Andriychuk superará la treintena de edad, en un equipo bastante joven e inexperto, que tratará de dar buena imagen después de catorce años de ausencia mundialista (su última participación databa de 2009).

La última de las rivales será Kazajistán. La selección asiática disputará su tercer mundial consecutivo, de un total de siete participaciones, después de haber sido quinta en el Campeonato Asiático de 2022.
En este Mundial, la selección kazaja echará de menos a Irina Alexandrova, que es la máxima goleadora histórica de Kazajistán. Sí que estarán en el Mundial otras piezas clave, como las centrales Dana Abilda y Tansholpan Jumadilova, o las laterales izquierdo Veronika Khardina e Irina Khassakhanova.
Kazajistán jamás ha conseguido superar una fase de grupos de un Mundial, contando únicamente con tres victorias mundialistas, dos de ellas frente a Argentina (en 2007 y 2009) y otra frente a Australia (en 2011).

Por último, y no menos importante, hay que comentar el potencial de nuestra selección, una vez vista la convocatoria de Ambros Martín.
Las claves de España en este torneo pueden estar en defensa, donde tienen que demostrar la dureza exhibida contra la selección de Serbia, y dejando atrás las dudas que hubo ante Japón y Argentina. Para ello, Lara González, Lysa Tchapchet y Kaba Gassama se tienen que hacer fuertes en el centro de la defensa, y habrá que ver por qué pareja de defensoras se decanta más Ambros. También, el gran porcentaje de paradas exhibido por Merche Castellanos ante Serbia, demuestra que la portería española tiene que ser importante también, junto con la veterana Darly Zoqbi, con gran experiencia en estos campeonatos.
En ataque la lucidez y velocidad de Paula Arcos debe ser determinante, ya que es una de las jugadoras con mayor talento de España. Igualmente, esta velocidad y talento acompaña a nuestras centrales, donde Alicia Fernández, Silvia Arderius y Carmen Campos deben de ser las directoras de orquesta del ataque español, tratando de minimizar las siempre preocupantes pérdidas de balón y de hacer llegar el balón a las pívots o las extremos. Alicia Fernández se encuentra entre las mayores asistentes en la Champions League (34 asistencias en 8 partidos) con el Rapid de Bucarest, sacando un gran rendimiento en las últimas temporadas del mayor torneo a nivel de clubes, pero siempre se le ha echado de menos un puntito más de responsabilidad con la selección española.
También ha destacado la potencia física de Danila So Delgado, con un lanzamiento potente y con un buen perfil defensivo. Igualmente, también viene a aportar lanzamiento Ester Somaza, algo que ha demostrado sobradamente en la selección juvenil y junior, y en la Liga Iberdrola con el Granollers. Igualmente, Mireya González y María Prieto O’Mullony, tendrán que aportar lo máximo posible, tanto en ataque como en defensa.
En los extremos será necesario mejorar el porcentaje anotador respecto a otros campeonatos, ya que es una posición clave para aumentar el marcador. Sole López, Amaia González de Garibay, Maitane Etxeberria y Paulina Pérez serán las encargadas de ello.

El calendario de partidos de España en la fase de grupos es el siguiente:
- ESPAÑA – Kazajistán (29/11, 20:30)
- ESPAÑA – Ucrania (1/12, 20:30)
- ESPAÑA – Brasil (3/12, 18:00)
Mundial 2023 – Grupo H
El siguiente grupo a tener en cuenta desde el inicio es el grupo H, ya que España se cruzará con las tres mejores de este grupo en la Main Round.
Sin duda, la mejor selección de este grupo es Países Bajos. La selección neerlandesa lleva años instalada entre la élite, y cuenta con un equipo de primer nivel, y que puede perfectamente entrar en la lucha por las medallas.
Con una primera línea con nombres de primer nivel, como la central Estavana Polman, las laterales izquierdos Lois Abbingh y Kelly Dulfer, o las laterales derechos Laura Van der Heijden y Dione Housser.
Pero no sólo ahí tienen talento, las extremos Bo van Wetering y Angela Malestein, las guardametas Tess Wester (ahora Tess Lieder) y Rinka Duijndam, así como la pívot Yvette Broch.
Como es habitual, la velocidad de juego de las neerlandesas es su seña de identidad, siendo un equipo difícil de parar.

Su rival en el grupo H será la República Checa, que cuenta con una de las grandes estrellas de la Champions League en las últimas temporadas: Markéta Jeřábková. La ex-jugadora del Vipers Kristiansand, ahora en el Ikast danés, es una genial lanzadora y una grandísima jugadora en general.
Con quien no podrán contar con las checas es con Miss Champions League, la gran talismán Jana Knedlíková. La extremo derecha checa, ya retirada de la selección, ha ganado las últimas seis ediciones de la Champions (2017, 2018, 2019, 2021, 2022, 2023), repartiéndose tres victorias entre el Győri ETO y otras tres con el Vipers Kristiansand, siendo únicamente frenada por el COVID-19 en 2020, cuando no se terminó la Champions.
En el resto de la plantilla del equipo checo destaca el bloque del Baník Most, de gran importancia para la selección; la joven lateral izquierdo Charlotte Cholevová, que ya participa en Champions con el Brest Bretagne Handball francés y que tiene un gran futuro; o la extremo izquierdo Veronika Malá, también integrante de un equipo Champions como el SG BBM Bietigheim.

Los otros dos equipos, Argentina y República del Congo, se jugarán el pase a la Main Round.
Las selección argentina, La Garra, con la que España acaba de jugar en el Torneo Internacional de España cuenta con hasta doce jugadoras de la Liga Iberdrola, por lo que es inevitable tenerle cariño al equipo argentino.
Entre sus estrellas están la lateral izquierdo Elke Karsten (del Bera Bera), la guardameta Marisol Carratú (del Elche), la pívot Rocío Campigli (del Costa del Sol Málaga), la lateral derecho Luciana Mendoza o la lateral izquierdo Manuela Pizzo.
Por su parte, Congo se presenta en el torneo tras haber logrado la medalla de bronce en el Campeonato Africano de 2022. Cuenta con varias jugadoras que desarrollan su carrera deportiva en Francia, y, de entre todas sus jugadoras destaca la joven extremo derecho Betchaïdelle Ngombele, nacida en 2004, y que ya participó en el Mundial 2021 y juega en el RK Krim esloveno en la Champions League.

Mundial 2023 – Grupo A
A partir de ahora, ya en orden alfabético, vamos a seguir con el resto de grupos, empezando, como no, por el grupo A, en el que coincidirán Suecia, Croacia, China y Senegal.
Sin duda, la gran favorita a liderar el grupo será la selección sueca, que tiene en la lateral izquierdo Jamina Roberts, la extremo derecho Nathalie Hangman y en la pívot Linn Blohm a sus máximas estrellas. Eso sí, otras jugadoras jóvenes como Tyra Axnér vienen apretando desde atrás, y están llamadas también a ser importantes con su selección.

La gran contendiente a la segunda plaza del grupo será Croacia. La selección croata, bronce en el Europeo de 2020, cuenta con un bloque de los dos clubes principales de sus países: el RK Podravka Vegeta y el Lokomotiva de Zagreb, siendo también importante el número de jugadoras que compiten en la liga rumana, ya que hasta siete jugadoras de la convocatoria previa de 22 jugadoras disputan esa liga.
Entre sus jugadoras clave hay que destacar a la central Valentina Blažević, la pívot Katarina Ježić o la lateral izquierdo Ćamila Mičijević.
Senegal y China, por su parte, se jugarán la tercera plaza del grupo y, por tanto, la clasificación para la Main Round.
La selección senegalesa contará en sus filas con una medallista olímpica, en la figura de Gnonsiane Niombla, que tras ser plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 con Francia ahora defenderá los intereses de Senegal. Ha hecho, así, el camino inverso a la guardameta Hatadou Sako, que pasó de defender la portería senegalesa a competir con Francia.

Mundial 2023 – Grupo B
En el grupo B de este Mundial estará la actual medallista de bronce europea, la selección de Montenegro, que afrontará este Mundial sin sus tres grandes estrellas en pasados campeonatos: Đurđina Jauković, Milena Raičević y Jovanka Radičević. La primera ha sufrido una lesión de gravedad, Raičević ha sido apartada de la selección y Radičević dejó ya la selección.
Será el turno de otras jugadoras más jóvenes para comenzar a brillar. Entre todo el joven equipo montenegrino, sus únicas jugadoras que superarán los 30 años serán sus dos porteras: Marina Rajčić y Marta Batinović.
Otras jugadoras ya contrastadas en la élite y, a buen seguro, de gran importancia en esta selección serán la central Itana Grbić, la pívot Tatjana Brnović o la lateral izquierdo Jelena Despotović.
Como alternativa, y muy seria, al primer puesto está Hungría. La selección húngara viene dando muestras de crecimiento desde hace años en categorías inferiores, donde siempre está entre las mejores selecciones del mundo. Sin embargo, en categoría absoluta le sigue costando.
Pese a ello, con tres equipos en Champions League, y el mencionado buen trabajo base, el equipo húngaro tiene todos los ingredientes para llegar hasta cuartos de final en este Mundial. Cuentan con una gran constelación de estrellas, en la que su jugadora más destacada es la lateral derecho Katrin Klujber, pero cada vez la sigue más de cerca la central Petra Vámos.
Aparte tiene muy buenas extremos, con Nadine Szöllősi-Schatzl, Gréta Márton, Viktória Győri-Lukács y Alexandra Töpfner, además de la extraordinaria guardameta Blanka Bíró, por lo que veremos si se da, por fin, el torneo donde Hungría logra brillar.

En este grupo, de nuevo, hay dos selecciones por debajo, a priori, respecto a las otras dos, y estas son Camerún y Paraguay, que se jugarán la tercera posición del grupo.
La selección camerunesa llega al Mundial tras haber logrado la medalla de plata en el último Campeonato de África. Algo sorprendente, porque parecía que Senegal, República del Congo o Túnez eran equipos de mayor nivel, pero Camerún, con un equipo basado en jugadoras de la liga local, logró acceder hasta la final, donde perdió con Angola claramente por 29-19.
Por su parte, la selección paraguaya llega al Mundial tras haber conquistado el bronce en los recientes Juegos Panamericanos, y parece bastante instalada en ese escalón, tras Brasil y Argentina. Cuenta con hasta siete jugadoras de la Liga Iberdrola, destacando la lateral izquierdo María Paula Fernández, que juega en el Atlético Guardés; la joven extremo izquierdo Ariana Portillo, que juega en el Granollers; la lateral derecho Fernanda Insfrán, que juega en el Lanzarote Puerto del Carmen, y que es la estrella de esta selección; o la central Delyne Leiva, que juega también en el equipo lanzaroteño.

Mundial 2023 – Grupo C
En el grupo C estarán Noruega, Austria, Corea del Sur y Groenlandia.
La selección noruega, el gran ogro del balonmano femenino, será la gran favorita a terminar primera de grupo.
Noruega, cuatro veces campeona del Mundo, cuenta en su equipo con talento prácticamente infinito. Estrellas mundiales como Nora Mørk, Camilla Herrem, Henny Reistad, Stine Bredal Oftedal, Stine Skogrand, Kristine Breistøl o Kari Brattset Dale liderarán a una selección que es la gran favorita al oro.
La segunda y tercera plaza serán para Corea del Sur y Austria, veremos en qué orden.
La actual campeona asiática, la selección surcoreana, viene de sufrir un duro revés en los Juegos Asiáticos, donde cayó con mucha claridad en la final frente a Japón. Las surcoreanas estarán lideradas por la lateral derecho Ryu Eun-hee, única jugadora de la plantilla que juega en Europa, y lo hace en el Győri ETO húngaro, uno de los mejores equipos de todo el continente.

En cuanto a Austria, tenemos una gran referencia previa, pues se jugaron la clasificación para el Mundial contra España, y ya realizamos una previa de aquella eliminatoria analizando a las jugadoras austriacas. La selección española consiguió superar a Austria con mucho sufrimiento, empatando 28-28 en suelo austriaco y ganando solo por 26-24.
Esa clasificación tan sufrida para el Mundial, supuso el fin de la era José Ignacio Prades al frente de la selección española, y Ambros Martín pasó al mando, siendo este Mundial su primera gran competición con España.
La selección austriaca, por su parte, estará aquí gracias a la wild card que obtuvo, ya que, como hemos dicho, no superó la eliminatoria previa frente a España.
Las jugadoras más destacadas de Austria son básicamente las que se nombraron en la previa de la eliminatoria de España, y que después demostraron, efectivamente, ser las jugadoras más peligrosas. Estas jugadoras serán las centrales Sonja Frei y Patrícia Kovács, así como la joven lateral izquierdo Katarina Pandza. A ellas, se les sumarán las también laterales izquierdos Johanna Reichert y Josefine Huber, ambas del Thüringer HC alemán, o la extremo izquierdo Mirela Dedic.
En cuanto a Groenlandia, ellas serán probablemente la gran cenicienta de este Mundial, al que llegan después de haber ganado el oro en el Campeonato Norteamericano. El gran objetivo de ellas será el disfrutar de la experiencia de un Mundial.
Mundial 2023 – Grupo D
En el grupo D estará otra de las grandes favoritas al oro, la selección de Francia.
Además, que esté en este grupo nos asegura un duelo con Noruega en la Main Round, salvo que alguna de las dos selecciones quede eliminada en fase de grupos, algo muy improbable, por lo que ninguna de las dos selecciones puede permitirse un despiste, si no quieren ver comprometida su presencia en cuartos de final.
Al igual que Noruega, la calidad de su plantilla, con numerosas estrellas mundiales habla por sí sola del favoritismo de Francia de cara a las medallas: Grâce Zaadi, Estelle Nze Minko, Pauletta Foppa, Chloé Valentini, Laura Glauser o Laura Flippes.

Como favorita a la segunda posición se postula Eslovenia, que ya realizó un buen papel en el pasado Europeo.
La gran estrella de la selección eslovena es, sin duda, la lateral derecho Ana Gros, de la que se puede decir sin ningún temor que es una de las grandes jugadoras de este Mundial.
Junto a ella liderarán a Eslovenia la lateral izquierdo Tjaša Stanko, la extremo izquierdo Tamara Mavsar o la lateral derecho Barbara Lazović.
La tercera plaza se la deberían de disputar Angola e Islandia, siendo favoritas las africanas.
La selección angoleña cuenta con una mezcla de jugadoras de la liga angoleña y la liga rumana, destacando las pívots Albertina Kassoma y Liliana Venâncio, la lateral derecho Azenaide Carlos o las centrales Helena Paulo e Isabel Guialo, que tratarán de llevar a la Main Round a la selección quince veces campeona de África.
Además, la selección de Angola viene de conseguir la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024 hace sólo un mes.
Por su parte, la selección islandesa estará liderada por la extremo izquierdo Þórey Rósa Stefánsdóttir, que es la jugadora con mayor bagaje internacional de la convocatoria.

Mundial 2023 – Grupo E
En el grupo E se encuentran Dinamarca, Rumania, Serbia y Chile.
La selección danesa es la gran favorita a hacerse con el primer puesto del grupo, y también es favorita para obtener medalla, ya que viene de lograr la medalla de plata en el pasado Europeo.
La selección danesa, como Francia o Noruega, también cuenta con varias estrellas, como es el caso de su portera, que para muchos es la mejor portera del mundo: Sandra Toft. La guardameta danesa fue la que más paradas hizo en el pasado Europeo, pese a que otras tenían mejores porcentajes, por lo que es una pieza clave dentro de su selección.
Aparte, cuenta con otras grandes jugadoras como pueden ser la lateral izquierdo Anne Mette Hansen, la lateral derecho Louise Burgaard, la extremo derecho Trine Østergaard o la extremo izquierdo Emma Friis.

Como favorita al segundo puesto se encuentra Rumania, que volverá a contar con Cristina Neagu como su mayor estrella.
La lateral izquierdo rumana, para muchos la mejor jugadora de la historia, disputará un nuevo Mundial a sus 35 años. Junto a ella, la pívot Crina Pintea y la central Eliza Buceschi volverán a ser sus mejores socias, en una selección que se encuentra en plena renovación.
Quien no podrá contar con su mayor estrella es Serbia. La selección balcánica lleva varios años echando de menos a Andrea Lekić, ya que aún sigue estando a un gran nivel como demuestran sus números de esta temporada en Champions League.
El reciente Torneo Internacional de España ha puesto de manifiesto todas las carencias del equipo serbio, cayendo contra la selección española y con Japón. Con la selección asiática, además, de forma muy rotunda, por 16 goles.
La extremo izquierdo Sanja Radosavljević, la lateral derecho Anđela Janjušević o la central Aleksandra Vukajlović destacan en un equipo poco experimentado y que acumula pocas internacionalidades.
Aún así, Serbia es muy superior a la última selección del grupo E, la selección chilena.
El equipo sudamericano posee muy poco bagaje internacional, pues en 2023 jugarán su segundo mundial en toda su historia, después de haber participado en el Mundial 2009.
Su jugadora más destacada es Valeska Lovera, que actúa como lateral derecho en el Beti Onak de la Liga Iberdrola.

Mundial 2023 – Grupo F
Y el último grupo del Mundial estará formado por Alemania, Polonia, Japón e Irán.
En este grupo, sin ninguna favorita clara, salvo por Irán, que parece bastante claro que le corresponde el último puesto del grupo, parece que nos podemos divertir mucho, visto el nivel exhibido por Japón en las últimas semanas.
La selección japonesa viene de ganar a España en el Torneo Internacional de España, donde además aplastó a Argentina y Serbia, aparte de la victoria tan holgada que logró ante Corea del Sur en la final de los Juegos Asiáticos, logrando alzarse con el oro.
Es por ello, que Japón podría ser una de las sorpresas de este Mundial, y por lo que se la puede colocar como ligeramente favorita al primer puesto del grupo.
La seña de identidad del equipo japonés es la velocidad de balón en ataque, convirtiéndola en una selección difícil de defender. Si además, como ocurrió con España, están acertadas en el lanzamiento exterior se complica aún más jugar contra ellas.
Así las jugadoras de su primera línea juegan un papel fundamental en el juego de su selección, destacando Haruno Sasaki, Natsuki Aizawa o Kaho Nakayama, aunque también son importantes sus extremos, donde destacan Natsumi Akiyama o Saki Hattori.
Como curiosidad, su portera, Sakura Hauge, es de origen noruego y llegó a jugar con la selección de Noruega. También es una pieza clave en el equipo nipón.

La otra favorita al primer puesto del grupo debe de ser Alemania, con una primera línea de gran nivel, con jugadoras como Xenia Smits, Emily Bölk o Alina Grijseels.
Por otro lado, la selección polaca, que es otra de las selecciones en la que su gran estrella ya está retirada de la selección, como es el caso de Karolina Kudłacz-Gloc, que tan buena Champions está haciendo, tratará de complicar lo máximo posible tanto a niponas como a alemanas.
Karolina Kochaniak, Monika Kobylińska o Aleksandra Rosiak tendrán que ser las jugadoras que lideren a la selección polaca, y que hagan olvidar el rendimiento que tuvo Kudłacz-Gloc hasta 2021.
Por último, Irán es una de las selecciones más débiles del Mundial. La selección iraní sólo contará con una jugadora que compite en ligas europeas, como es el caso de la guardameta Fatemeh Khalili. El resto juegan en la liga iraní.

Pues una vez vistos todos los grupos, sólo nos queda esperar que se abra el telón de la cita mundialista, que comenzará este miércoles.
El grupo de España abrirá el torneo con un partido a las 18:00 entre Brasil y Ucrania, y simultáneamente se jugará el Corea del Sur-Austria del grupo C.
A las 20:30 le llegará el turno de debut a España, que se enfrentará a Kazajistán.
Se podrán seguir dos partidos por día en Teledeporte y RTVE Play, con todos los de España, y el resto se emitirán por el YouTube de IHF Competitions y en los canales internacionales correspondientes de cada país.
