Llega uno de los últimos mundiales del año y el penúltimo con plaza olímpica directa, el mundial de gimnasia de trampolín que acogerá Birmingham 12 años después de haber organizado el de 2011.
Será un mundial de mucho nivel, con los españoles subiendo mucho sus prestaciones a lo largo de los años y cada vez más cerca de los mejores y debemos estar atentos a los nuestros porque se reparten plazas olímpicas a todos los finalistas de la prueba de trampolín (8).
Nos vamos a centrar sobre todo en esta modalidad olímpica para detallar el formato, participantes, horarios y rivales, pero también comentaremos un poco la amplia delegación que llevará España en tumbling y en doble mini tramp.

El Utilita Arena con capacidad para 15.800 espectadores va a presenciar desde el jueves toda la actividad de este mundial cuyos enlaces los tenéis siempre en nuestra zona dedicada a ellos.
La delegación española ya lleva toda la semana en la localidad inglesa realizando entrenamientos como tiene estipulada la sede con horas de práctica desde el lunes por la mañana así que nos metemos ya de lleno en la competición.
Nuestros representantes en la prueba de trampolín van a ser 8, que es el número máximo permitido (4 por género) y procedentes de 5 comunidades autónomas distintas. En categoría masculina participarán David Franco, David Vega, Jorge Martín y Robert Vilarasau y en categoría femenina tendremos a Melania Rodríguez, Noemí Romero, Erica Sanz y Noa Puente-Dodd. La gran mayoría de ellos ya cuentan con buena experiencia en las copas del mundo realizadas en este 2023 y vienen preparados para realizar ejercicios de gran nivel.
Una vez realizado el sorteo de grupos tendremos estos horarios para el jueves 9 de Noviembre en la Qualy 1:
David Franco 11:00 Grupo 1
Melania Rodríguez 12:00 Grupo 1
David Vega 12:00 Grupo 2
Jorge Martín 13:00 Grupo 3
Noemí Romero 15:00 Grupo 3
Erica Sanz 16:00 Grupo 4
Noa Puente-Dodd 18:30 Grupo 6
Robert Vilarasau 19:30 Grupo 8
Esta fase la superarán 24 gimnastas. Serán los ganadores de cada grupo + los que falten para llegar a 24. Eso significa que si todos los ganadores de grupo están en el Top 24, el corte será en el 24°, mientras si el ganador de un grupo está por detrás, el corte estaría en el 23°, 22° o lo que corresponda siempre contando con un máximo de 3 gimnastas clasificados para cada país.
También tendremos que estar atentos porque las 6 mejores rutinas de la Q1 de cada país (España lleva 4 participantes por género así que hará 8 ejercicios en total en esa primera fase) se sumarán para la clasificación por equipos cuyos 5 mejores países disputarán la final el sábado a partir de las 17:15.
Para la siguiente fase individual, la Q2, tendríamos que esperar hasta el sábado día 11 de noviembre cuando de 13:00 a 14:00 se decidiera cuáles son los 8 finalistas a 2 gimnastas máximo por cada país y quiénes son los que consiguen plaza olímpica (1 por cada país de los finalistas). Aquí también habrá dos grupos y el ganador del grupo avanzaría directamente a la final aunque no fuera Top8 global (muy improbable que suceda).
El domingo a partir de las 14:10 y empezando por la categoría femenina, se disputarían las medallas dónde esperemos tener algún representante luchando por ellas ya con un billete olímpico en el bolsillo.
De esa posibilidad hablamos con Noemí Romero en nuestra ENTREVISTA previa a este gran evento que podéis escuchar en la web, en ivoox y en spotify.

⚠️ Pasamos a analizar y empezamos por la categoría masculina, el corte para la Q2 lo normal es que esté por encima del 58.000 como mínimo, pudiendo elevarse más si no hay fallos. Una cifra que ya la han logrado en este ciclo Jorge Martín con un 58.530 (60.080 en el Antibes International de abril) y David Vega con 58.730. Dos valores que deberían permitir avanzar esa primera ronda pero hay que repetir o mejorar. David Franco con un 57.410 debe mejorar sus prestaciones del año. También podría lograrla Robert Vilarasau si plasma en competición lo que se ha presumido siempre en sus entrenamientos. Hay muchas ganas de verle de nuevo en acción tras un año y medio apartado de la cama elástica por diferentes problemas en las rodillas tras haber conseguido dos récords mundiales y ser el primer gimnasta en enlazar tres cuádruples. Si está en forma, es capaz de brindar un gran espectáculo.
Es una modalidad dominada por China con Langyu Yan 🇨🇳 y Zisai Wang 🇨🇳 superando los 62.000, mientras el neozelandés Dylan Schmidt 🇳🇿, los chinos Yuming Li 🇨🇳 y Longyu He 🇨🇳, el británico Perzamanos 🇬🇧, el francés Morante 🇨🇵 y el japonés Nishioka 🇯🇵 tienen capacidad de estar por encima de los 60.000.
Podemos añadir luego a las cifras de 59.000 a los 4 portugueses 🇵🇹 (que contarían 3), a los franceses Gouzou 🇨🇵 y Chartier 🇨🇵, el británico Stamp 🇬🇧, el austríaco Wizani 🇦🇹, el kazajo Mussabayev 🇰🇿 o el japonés Sakai 🇯🇵 y situándose entorno al 58.500 el canadiense Chartier 🇨🇦, el japonés Miyano 🇯🇵, los alemanes Vogel 🇩🇪 y Schuldt 🇩🇪, el ucraniano Davydenko 🇺🇦, el estadounidense Padilla 🇺🇲 o el griego Grapsas 🇬🇷 además de ser capaces de lograrlo Rutherford 🇦🇺, Shiostak 🇺🇲, Walkes 🇺🇲 o Dutra 🇧🇷. Casi una treintena de gimnastas capaces de superar los 58.000 para avanzar a la Q2 y que perfectamente pueden elevar el pase a la final a los 59.500 o superior. Una cifra muy exigente para los españoles pero tampoco imposible.
En categoría femenina el tema parece más accesible pero no hay que confiarse porque el nivel también es elevado. El corte a la Q2 es posible que esté en los 52.500 o 53.000 y tanto Noemí Romero con 54.280, como Melania Rodríguez con 54.110 este año, son capaces de superar esta primera criba.
De nuevo es una prueba dominada por China con Xueying Zhu 🇨🇳 superando los 57.000 y Yicheng Hu 🇨🇳 y Xinyi Fan 🇨🇳 superando los 56.000 junto a la británica Page 🇬🇧, la japonesa Mori 🇯🇵 y la brasileña Gomes 🇧🇷.
Un poquito más atrás superando esa buena y difícil marca de 55.000 tenemos a las japonesas Satake.🇯🇵 y Sakurai 🇯🇵, la neozelandesa Davidson 🇳🇿, la canadiense Methot 🇨🇦 y la estadounidense Stevens 🇺🇲, estando luego muy cerca la canadiense Milette 🇨🇦, la georgiana Golovina 🇬🇪 y la francesa Labrousse 🇨🇵 sin descartar a la australiana Watts 🇦🇺. Estas mujeres podrían situar el corte a la final y el billete olímpico entre el 54.200 y el 55.000. Como es sólo un intento, dependerá de los fallos que cometan las rivales. Pero es asumible para las españolas si bordan su ejercicio.

Tal como nos contaba Noemí, debido a constantes lesiones y problemas, ha estado todo el año compitiendo con un 70% de su ejercicio y dificultad debido a no poder meter 3 elementos que solo podía añadir si estaba al 100%. Y aquí parece que los entrenamientos han ido bien y que seguramente ha podido añadir algún elemento o todos los que domina y necesita para clavar un ejercicio de dificultad elevada que la lleve a los 55.000 y por lo tanto con prácticamente los dos pies en París2024. Nosotros confiamos mucho en que pueda lograrlo, aunque se lo juega todo a una sola carta y un desequilibrio, un desplazamiento que la haga caer demasiado al lado o un salto que no coge suficiente altura… y el ejercicio podría perder varios puntos. Pero su capacidad está ahí, sus 10 elementos son de dificultad de finalista mundial y su ejecución es capaz de clavarla. No hay duda que estaremos muy pendientes de ella porque puede hacer historia de nuestro país siendo la primera clasificada olímpica de la modalidad.
También paralelamente tendremos la competición de trampolín sincronizado con qualys durante la jornada del viernes y finales el domingo. Nuestros representantes de la prueba serán Raúl Sánchez/Jorge Martín, Andrés Martínez/David Franco y Erica Sanz/Noa Puente-Dodd
En Tumbling los españoles que van a participar son: Cristian García, Javier Puente, Adrián Solino, Miguel Márquez, Aintzane Dapena, Lidia Farrapeira y Jimena Barrios. Ellas harán su Qualy 1 el jueves y ellos la harán el viernes por la mañana porque por la tarde serán las finales de los equipos, mientras el sábado se disputará la Q2 por la mañana y la final por la tarde.
En Doble Mini Trampoline tendremos esta representación: David Franco, Andrés Martínez, Carlos del Ser, Nicolás Toribio, Melania Rodríguez, Alejandra Braña, Marta López y Carmen Zarzuela. Ellos tendrán su qualy el jueves por la tarde y ellas el viernes por la mañana precediendo a las finales por equipos mientras la jornada del sábado abrirá con la Q2 y al mediodía turnándose con el Tumbling, serán las finales individuales.
El DMT es la modalidad que mejor se nos ha dado en España históricamente siendo Melania Rodríguez bronce mundial en 2021 en Bakú con David Franco siendo 4° y con Erica Sanz siendo subcampeona del mundo en el rango de edades 17-21 años. Además el año pasado David Franco se proclamó campeón en la World Cup de Rimini con Melania Rodríguez siendo 4ª (Había sido primera en la qualy y en la semifinal e igualó el récord del mundo de dificultad) y el equipo masculino se proclamó campeón del mundo 2022 en Bulgaria con David Franco, Carlos del Ser y Andrés Martínez mientras una semana después eran Gabriel Arias con oro mundial en categoría 12 años, Uxía Rodríguez bronce mundial en categoría 12 años y Alejandro Toribio con un bronce mundial en categoría 17 años quiénes seguían con el idilio de esta especialidad y con varios compañeros en puestos de finalista o rozando el podio como Miguel Córdoba o Loreto Tunón que fueron cuartos en la categoría de 15 años.

