La ciudad francesa de Montpellier acogerá del 3 al 5 de noviembre el Europeo de Judo, una cita fundamental para todos aquellos judokas que van persiguiendo el sueño olímpico de París. Además, hay que remarcar que se trata de un evento «obligatorio» puesto que los deportistas tendrán que asumir su actuación o bien en este Europeo o bien en el Masters que se realizó en Hungría, a la hora de seguir acumulando los puntos del ránking olímpico.
La selección española se desplaza a la ciudad gala con la idea de certificar prácticamente algunas plazas y meter a varios competidores en la lucha por estar en la cita parisina. Para ello, contará como siempre con una delegación numerosa que pasaremos a detallar.
Comenzaremos con el -48kg femenino, donde tendremos como representantes a Laura Martínez y a Mireia Lapuerta, dejando en casa por la rotación y criterios a Julia Figueroa.
Laura parte con una ventaja clara y una actuación destacada aquí, le colocaría con los 2 pies en los Juegos. Su cuadro nos muestra un primer combate, ya en segunda ronda, que le enfrentaría a la rusa Dudina o la turca Azak, con buen bagaje a nivel junior pero poca experiencia internacional al más alto nivel. Azak es actual campeona de Europa junior y Dudina, bronce mundialista también junior, pero no deberían ser un escollo para nuestra judoka. En tercera ronda, le podría esperar un hueso duro de roer en la portuguesa Catarina Costa, solo un puesto por debajo en el ranking y con el colchón de la repesca en caso de perder. Hay que recordar que Laura ya tiene un 5º puesto en el Masters de Budapest y aquí puede lograr buenos puntos extra si consigue un buen resultado que mejore a sus Grand Slams.
Mireia tiene que apurar sus pocas opciones. Debido a su derrota en primera ronda frente a la japonesa Koga en Budapest, el botín que logre en Montpellier será importante para su clasificación. En segunda ronda debutaría presumiblemente contra la experimentada germana Katharina Menz, que no cuenta con grandes resultados en este 2023. Superada esa barrera, esperaría la serbia Nikolic, una de las peores rivales para las nuestras pero que en los últimos 4 combates entre ellas marchan 2-2 y quién pierda podría seguir aspirando a subir al podio.
En -52kg estarán Ariane Toro y Estrella López luchando por objetivos diferentes. Si bien Ariane a sus 20 años empieza a hacer apariciones con el equipo senior, tenemos que destacar su plata en el Europeo junior de La Haya hace un par de meses. Le ha tocado bailar con la más fea en la segunda ronda, la italiana Giuffrida, reciente campeona en el Grand Slam de Abu Dhabi y que también triunfó en Kazajistán y logró el bronce en Bakú, Tel Aviv y el Mundial de Doha.
Estrella, que no ha podido ser cabeza de serie por un puesto tendrá como oponente en primera ronda a la joven húngara Gyertyas, con poco rodaje frente a las mejores y que no debería crear muchos problemas. Con la mirada puesta más adelante, en segunda ronda espera la alemana Ballhaus. Quizás el gran judo mostrado por Estrella estos meses no se está reflejando en grandes clasificaciones, pero tiene nivel para competir con Ballhaus de tú a tú. La local Amandine Buchard sería el muro a derribar para ganar el pool y luchar por los metales o caer en la repesca. Competición vital para Estrella, 17ª del ranking actualmente.
Para la categoría de -57kg, competirán Adriana Rodríguez y Jaione Equisoain. Otro de nuestros jóvenes valores, Adriana con sólo 19 años, se enfrentará la rusa Galitskaia, rival muy complicada, con la georgiana Liparteliani al acecho en la siguiente ronda. Adriana lleva unos meses fantásticos con su bronce en el Europeo junior y un 5º puesto en el Mundial junior.
Jaione debería superar la primera ronda que le enfrenta a la refugiada Dahouk, esperando en segunda ronda rivales de enjundia como Telma Monteiro o Kurbonmamadova, que son complicadas y requerirán de un gran nivel por parte de la española si quiere seguir en competición.
Para el primer día, también entrarán en acción los pesos bajos masculinos. En -60kg tendremos al gran Fran Garrigós, tercero del ránking, debutará casi seguro con el italiano Pantano, teniendo en su pool al francés Valadier Picard como gran rival que le pudiera crear problemas. Nuestro actual campeón del mundo, viene crecido tras su luchado bronce en el Grand Slam de Abu Dhabi hace unos días y volverá a luchar por el podio.

En -66kg, doble representación de la mano de David García Torné y Alberto Gaitero. Una sorpresa quizá inesperada a principios de ciclo ver a David colocado en el cuarto puesto de la lista olímpica. El oro de Astaná y los bronces de Bakú y Antalya hablan bien a las claras del tremendo año 2023 del tarraconense. En Montpellier, se estrenará frente al británico Young, a priori asequible para el judo técnico de David. El sorteo le ha favorecido con una segunda ronda sin ningún nombre que temer: tocaría el italiano Basile o el húngaro Pongracz. El ucraniano Iadov esperaría en un buen duelo al final del pool.
Alberto, 21º en el ranking y sin opciones de superar a David, se le está atragantando esta parte del ciclo, que no empezó mal con sus bronces en Astaná y Tel Aviv. En este Europeo debutará frente al letón De Angelis, un rival tan incómodo como impredecible. En segunda ronda, podría enfrentarse a un judoka de su nivel, bien el israelí Flicker o el serbio Buncic. Pasar la tercera ronda se antojaría difícil contra el georgiano Margvelashvili, el actual campeón de Abu Dhabi.
Para el sábado 4 de noviembre, tendremos los pesos intermedios. En el -63 femenino, la dupla que nos represente será Cristina Cabaña y Sarai Padilla. La gran actuación de Cristina con ese bronce de Abu Dhabi, le ha aupado al 20º puesto de la clasificación olímpica y ahora mismo estaría dentro de los puestos de honor. Necesita certificar este puesto con otro buen resultado en Montpellier. y si pasa el primer escollo de la dura eslovena Leski, con mejor ranking que ella, no habría que descartar a Cristina para luchar por las medallas en un pool donde tenemos como judokas importantes a Ozbas o Zachova a la que derrotó la semana pasada en cuartos de final.

Sarai parte como muy favorita en su debut ante la danesa Christensen, pero la dificultad aumenta al máximo para esa segunda ronda, donde espera la israelí Sharir, vencedora en febrero en el Grand Slam de París y con bronce en Bakú y Ulanbaatar. Un gran obstáculo que si es superado abriría mucho la opción de hacer algo grande y Sarai nos ha acostumbrado a superar a muchas de las Top10 del peso.
En -70kg, aparece la figura de Ai Tsunoda, que a pesar de su juventud, ha certificado su presencia olímpica con un año de ensueño y un metal de cada color en los Grand Slam. Empezará en Montpellier frente a la israelí Goshen, rival muy incómoda para comenzar. Con una presumible segunda ronda asequible ante la húngara Gercsak, la temible griega Teltsidou, primera del ranking, amenaza dejar a nuestra judoka fuera del camino a la final ya que ha derrotado a Tsunoda las dos veces que se enfrentaron este año y podría mandarla a la repesca.
En la categoría de -73kg, también contaremos con una dupla: Salva Cases y Jorge Cano. Este Europeo es importantísimo para Cases, que actualmente se encuentra el 16º del ranking olímpico y necesita sumar puntos para consolidar esa posición. Viene de un 5º puesto en Bakú y un 7º lugar en Abu Dhabi y su estreno en Francia será ya complicado ante el israelí Butbul, un rival directo para esas plazas olímpicas. Podría avanzar hasta la última ronda del pool si se deshace del italiano Esposito, su presumible rival para el segundo combate, el mismo oponente que tuvo en el europeo del año pasado y que le apeó en los cuartos de final. Mientras en final de pool tendrá a un nombre importante, el suizo Stump, actual campeón del mundo, 3 oros en los últimos 12 meses y 3-0 en duelo frente a Salva.
Jorge por su parte, intentará avanzar rondas en un camino no demasiado peliagudo. El campeón del Grand Prix de Zagreb debutará ante el portugués Gomes, siendo claro favorito y buscando combatir ante el finés Olin. Por la parte baja de su cuadro, también aparece el moldavo Pelivan como adversario más peligroso en el camino hacia las rondas finales.
Llegamos a -81kg, donde José María Mendiola y Alfonso Urquiza defenderán el pabellón español. Para Mendiola se convierte en una importante bala para no perder el tren olímpico. No está demasiado lejos de las cuotas continentales, aunque últimamente no ha tenido los resultados deseados. Tiene una oportunidad de oro ya que sus dos primeros combates serían frente al belga Duyck y el irlandés Gleeson, ambos fuera del top 100. Por la parte alta de su cuadro, el talentoso georgiano Grigalashvili, se presupone como un muro muy elevado al que habrá que buscar sorprender.
Urquiza arranca la competición frente al suizo Bonferroni, en un combate igualado. Más allá está el italiano Antonio Esposito, un rival de tronío, el cual exigiría lo máximo de nuestro competidor y un De Wit (subcampeón la semana pasada) antes de tener el colchón de la repesca en su dueño de final de pool.
Llegamos al tercer y último día con los pesos altos, donde no habrá participación española femenina ni en -78 ni en +78kg.
En categoría masculina, tendremos a Daniel Nieto en -90kg como único representante. Iniciará el Europeo frente el austriaco Scharfetter, un luchador mejor rankeado que Dani, intentando disputar esa segunda ronda frente al neerlandés Van T End al que intentará superar para alcanzar rondas elevadas.
Muy importante para nuestros intereses, la sorprendente ausencia por lesión a última hora de Tristani Mosakhlishvili, ahora mismo 13º en el ranking olímpico, tras su oro de Astaná y la plata de Abu Dhabi. Hay que destacar que Tato no avanzó ninguna ronda en el Masters de Budapest y está necesitado de puntos para cubrir el trámite del torneo obligatorio o tendrá que llevar 5 resultados y uno pequeño frente a los 6 resultados de los demás rivales.
Para cerrar la participación española, en los -100kg, participará Niko Sherazadishvili. Nuestro doble campeón del mundo ha estado lastrado en este ciclo por las lesiones y aunque ahora mismo cuenta con la cuota continental, está en peligro y necesita sumar muchos puntos en Montpellier para asentarse en la parte alta del ranking.

Se verá las caras frente al danés Madsen en primera ronda que no será fácil. En el siguiente combate, Fonseca se interpondría en el camino de Niko. Si bien el portugués es un rival peligroso, este año su nivel parece venido a menos y sería importante aprovecharlo para seguir avanzado en su cuadro, y verse las caras con uno de los grandes favoritos, el azerí Kotsoiev que sin duda no pondrá las cosas nada sencillas. El actual nº3 del ranking con un bronce mundialista y 3 metales en Grand Slam será la llave para irse de francia con un buen botín.
NOTA: A 31 de diciembre, la Federación definirá el grupo de deportistas candidatos a la clasificación olímpica.
- Aquellos deportistas que aparezcan como temporalmente clasificados del ranking olímpico de la IJF y reúnan además el requisito de ser el deportista español mejor clasificado de su peso dentro de dicho ranking.
- El deportista temporalmente clasificado por cuota continental, de existir un español que se encuentre en esa situación.
- Aquellos deportistas que se encuentren entre los 5 siguientes a los temporalmente clasificados por ranking olímpico y que sean además el español mejor clasificado de su peso, con independencia de las posibles reiteraciones en la nacionalidad de los deportistas que los precedan en dicho ranking.
La lista de estos deportistas se publicará nominalmente el 2 de enero de 2024.
