Esta madrugada empieza en China un nuevo Challenge de la gira asiática, una gira que empezó muy bien en la India, en Goa, dónde las parejas españolas lograron un total de 16 victorias, subieron a dos podios con una plata que debió ser oro por parte de Herrera/Gavira y con un bronce de Tania Moreno/Daniela Álvarez acompañadas del 5° puesto de Liliana Fernández/Paula Soria que cedieron en el duelo español de cuartos de final.

Las parejas españolas cumplieron con creces las expectativas tanto por su nivel, como por la inscripción que había, para poder conseguir medallas y acercar a dos parejas femeninas a los juegos olímpicos de París aunque hay que seguir remando unos meses más. Puedes consultar en todo momento nuestro ranking olímpico
Esta vez llega el Challenge de Haikou, en China, una sede que ha recibido a los españoles con buenas rachas de viento que esperemos que no compliquen en exceso el juego de los nuestros.
El de Haikou es un torneo que ve elevado el nivel de los participantes en categoría femenina con la llegada de Carol/Barbara (tras su decepción en el mundial), Tina/Anastasija, Esmée/Zoé, Pavan/McBain o Bansley/Bukovec a tierras asiáticas que serán beneficiadas por la baja de última hora de las locales Xue/Xia.
Mientras en el masculino tendremos la misma participación tras darse de baja los brasileños Pedro/Guto que parecían ser la novedad, así que no hay cambios significativos de favoritismo a podio con Herrera/Gavira siendo muy capaces de repetirlo y esperemos que siendo Oro.
Por parte española reducimos el número de participantes al darse de baja Lili/Paula antes de retomar su camino en los siguientes torneos. Así que tendremos a dos parejas en el cuadro principal: Herrera/Gavira y Moreno/Álvarez y a dos en la previa: Huerta/Huerta que vienen de ser 4°s en Mallorca y Carro/Lobato que hicieron un buen torneo en la india pese a no poder avanzar a octavos de final.

Vamos a un pequeño análisis del torneo.
– Belén Carro/Ángela Lobato empezarán en la qualy 2, ya que no hay suficientes parejas para hacer la qualy 1 y sus rivales van a ser las estadounidenses Wickley/Race a las 5:00 de la madrugada. Una pareja debutante en el voley playa internacional pero con Race habiendo jugado ya el año pasado con otras parejas perdiendo los 7 partidos Challenge que disputó. Nunca hay que fiarse de una pareja estadounidense pero sería lógico pensar que las españolas son favoritas a alcanzar el cuadro principal.
– Tania Moreno/Daniela Álvarez empezarán en la fase de grupos y parece probable que vayan a estar en un grupo con las campeonas de Goa (Vergé Depré/Mader) o con quién las eliminó en Goa siendo subcampeonas (Borger/Ittinger). Será el torneo que las lleve a la cifra de 12 torneos que cuentan en el ranking olímpico y sería muy bueno poder llegar a cuartos de final para afianzar mucho su plaza olímpica. Aún así quedarán muchos meses y torneos para descartar derrotas en primera qualy Elite 16 que han tenido este año y que servirán luego para sustituir y sumar más.
– Álex Huerta/Javi Huerta tendrán que superar 2 qualys. Empezarán contra Nicklin/Fuller de Nueva Zelanda a las 3:00, una pareja habitual en Futures que ha obtenido una plata y 4 cuartos de final, pero que podría ser superada por los españoles antes de tener la peor de las suertes posible y enfrentarse en la última qualy a Seidl/Pristauz, los flamantes campeones del Challenge de India remontando en la final a Herrera/Gavira para meterse de lleno en la lucha olímpica. Así que los hermanos Huerta deberían avanzar una ronda y sacar su mejor nivel contra los austriacos a las 8:00 si quieren formar parte de la fase de grupos.
– Pablo Herrera/Adrián Gavira empezarán en la fase de grupos y deberían ir en el Grupo B siendo los favoritos a liderarlo aunque podrían encontrarse con los polacos Kantor/Zdybek que les complicarían el primer puesto del grupo que tiene bastante ventaja al tener un cruce de octavos de final contra uno de los peores terceros que tiene que disputar una ronda más, la Round 18.

Es una gira donde los más listos, los que más ganas tienen de pelear el ciclo olímpico, los que intentan sacar todos los recursos posibles para poder viajar… participan y acumulan una buena ventaja. Mejorando resultados, teniendo muchas más oportunidades que otros de sumar, acumulando torneos para ir seleccionando los mejores resultados y metiéndose de lleno en las plazas de honor antes que el año que viene intenten la remontada las parejas alemanas y canadienses que no hay ninguna duda que la conseguirán. Ya sea en esta gira o en 2024 en el caso de Laura Ludwig. Incluso habrá que estar atentos a tailandesas y eslovenas que pueden llegar a los puestos que marcan el corte olímpico que ahora mismo podríamos decir que lo marcan las finlandesas aunque el puesto 17 lo ocupen Liliana y Paula.
Próximas fechas:
– La semana que viene el circuito dejará paso al mundial sub21 que acogerá de nuevo Tailandia por tercera vez consecutiva y en la tercera ciudad distinta. Tras Udon Thani y Phuket, ahora será en Roi Et.
– Una semana después, el 16 de Noviembre, llega el circuito internacional a la misma Tailandia pero a otra ciudad, Chiang Mai, en la que habrá la misma lista de entrada que esta semana en China, pero con la vuelta de Lili/Paula que entran además directas al cuadro principal con una wild card muy merecida y que nunca les daban (aunque ahora ya entraban también sin ella).
– Una vez superada la parada tailandesa, tocará cambiar de continente para disputar el Elite 16 de Brasil que sustituye al inicialmente programado en Australia. Será el 22 de noviembre y nuestras 3 parejas (Herrera/Gavira, Álvarez/Moreno y Lili/Soria) partirán desde la qualy de un torneo muy exigente con todo el podio mundialista presente, muchas parejas de nivel alto y muchas parejas locales que siempre son peligrosas del que ya publicaremos una previa en su momento.
– El 30 de noviembre tendremos la última parada asiática en Filipinas, donde aún no tenemos la lista de entrada pero esperamos tener representación.

– También quizás el 6 de diciembre se podría ver a Herrera/Gavira en las Pro Tour Finals de Doha con los 10 mejores del año fruto de su excelente temporada, de hecho pinta bien que eso ocurra.
