Este martes arranca uno de los mundiales más importantes dentro de los deportes de combate: el Mundial de karate. Pese a no ser ya deporte olímpico, el karate es uno de los deportes estrella de las artes marciales, y en la capital húngara estarán presentes todas las grandes estrellas.
España, en el pasado Europeo de karate, que tuvo lugar en Guadalajara en marzo, obtuvo un total de catorce medallas, de las cuales siete de ellas se consiguieron en para-karate, demostrando ser una de las potencias europeas en este deporte.

España acudirá a la cita con nueve participantes en katas (Damián Quintero, Sergio Galán, Salvador Valbuena, Raúl Martín, Óscar García, Paola García, Gema Morales, Raquel Roy y María López), catorce en kumite (Álex Ortiz, Fernando Delestal, Alberto Delestal, Joan Just, Babacar Seck, Carlos Bargados, Zsamoran Shotte, Alejandro Jiménez, Nadia Gómez, Sonia Pereira, Carlota Fernández, Isabel Nieto, María Torres y Adriana Gil) y seis en para-karate (Lucía Sánchez, Andrea Matarí, Isabel Fernández, Carlos Huertas, Víctor Prieto y Vicente Yangüez).
En nuestra participación en katas destaca la presencia, sobre todo, de Damián Quintero, que buscará en Budapest su primer oro Mundial. Este es uno de los pocos retos que le quedan por cumplir a Damián, que ya cuenta con varios oros en campeonatos de Europa y Juegos Europeos, además de su brillante medalla de plata olímpica en Tokio 2020.
Entre sus grandes rivales estarán el japonés Kakeru Nishiyama y el turco Ali Sofuoglu. El japonés viene de lograr la medalla de oro en dos pruebas de la Premier League de esta temporada, disputadas en Dublín y Rabat, además del oro en el Campeonato de Asia, así como el bronce en otras dos pruebas de la Premier League, disputadas en Fukuoka y El Cairo.

Damián, por su parte, fue oro en los Juegos Europeos y en el Europeo, en el que Sofuoglu no participó en la prueba individual, siendo oro en la prueba de equipos, plata en los Juegos Europeos y oro en el pasado Europeo 2022 en la prueba individual. El actual subcampeón de Europa, el italiano Mattia Busato, que fue además bronce mundial en 2021, así como el húngaro Botond Nagy, el suizo Yuki Ujihara, el francés Franck Ngoan y el estadounidense Ariel Torres, bronce olímpico en Tokio, serán otros de los rivales a tener en cuenta.
En la prueba de equipos masculina, en la que España obtuvo la plata en el Europeo, competirán Sergio Galán, Raúl Martín, Óscar García y Salvador Valbuena, que sustituirá a Alejandro Manzana dentro del equipo. Sin duda, uno de los karatekas más en forma de este equipo es Raúl Martín, que ya fue capaz de superar al propio Damián Quintero en los Juegos Mediterráneos de Playa de este verano, donde además conquistó el oro, por el bronce del malagueño.
En el Europeo, el equipo masculino fue superado por Turquía, que volverá a ser una de las grandes favoritas de cara a las medallas. El equipo turco volverá a repetir el equipo de Guadalajara, con el propio Sofuoglu, Emre Vefa Göktaş y Enes Özdemir. Pero si hay que hablar de favoritas al oro, obviamente hay que hablar de Japón. Los japoneses repetirán el equipo que logró la medalla de oro en el Mundial de Dubái 2021, y que estuvo formado por Koji Arimoto, Kazumasa Moto y Ryuji Moto.
Otros rivales a tener en cuenta serán los italianos (Mattia Busato, Gianluca Gallo y Alessandro Iodice), bronce europeo en 2023 y bronce mundial en 2021; o Montenegro (Arijan Kočan, Vladimir Mijač, Kenan Nikočević y Nikola Milić), bronce europeo en 2023.

Otro de los alicientes del Mundial será ver en acción a la joven Paola García, quien tomará el relevo de la gran Sandra Sánchez en el kata individual femenino, debutando en un Mundial. En este 2023, Paola ya ha demostrado puede ser candidata a todo, pues ha ganado el oro en el Europeo, en los Juegos Europeos y en los Juegos Mediterráneos de Playa.
Como mayores rivales se postulan la japonesa Hikaru Ono, subcampeona mundial en 2021; la hongkonesa Grace Lau Mo-sheung, bronce mundial en 2021 y bronce olímpico en Tokio 2020; la estadounidense Sakura Kokumai; la francesa Helvetia Taily, subcampeona de Europa en 2023; la turca Dilara Bozan, bronce europeo en 2023; o la italiana Terryana D’Onofrio, también bronce europeo en este año.
Además, Paola podrá doblar medalla, ya que formará parte también de la prueba de equipos, en la competirá junto a sus compañeras Raquel Roy, Gema Morales y María López. Hay que recordar que llevan varios campeonatos seguidos subiéndose al podio, consiguiendo la medalla de plata tanto en el Europeo de Guadalajara 2023 como en el Mundial 2021.
No sorprende decir que la gran favorita al oro también en esta modalidad será Japón, que con Saori Ishibashi, Sae Taira y Mizukami, sustituyendo esta última a Misaki Yabumoto, integrante del equipo japonés que logró el oro en 2021, es el equipo de mayor potencial. Mientras que Turquía (Zehra Kaya, Damla Pelit y Damla Türemen), Italia (Terryana D’Onofrio, Michela Rizzo y Elena Roversi) o Egipto (Noha Amr Amtar, Aya Hesham y Asmaa Allam), partirán entre las grandes favoritas para las medallas.

Respecto a la convocatoria de kumite, esta estará formada por ocho chicos y seis chicas.
Nuestras opciones más importantes de medalla parece que serán las de Babacar Seck en +84 kg y María Torres en +68 kg.
Babacar viene de conseguir la medalla de bronce en el Europeo, y el año pasado obtuvo la medalla de oro en los Juegos Mundiales. María Torres, por su parte, logró la medalla de bronce este año en los Juegos Europeos, y defiende el título de campeona del Mundo que obtuvo en el Mundial de Dubái 2021.
En cuanto a los rivales, en el peso de Babacar estos serán el francés Mehdi Filali, actual campeón de Europa; el croata Anđelo Kvesić, campeón en los Juegos Europeos 2023 y bronce europeo en este mismo año; el azerí Asiman Qurbanlı, bronce mundial en 2021; o el griego Georgios Tzanos, plata europea este año. En el peso de María las favoritas serán la alemana Johanna Kneer, que lleva un año espectacular siendo campeona de Europa individual, campeona de Europa por equipos y campeona en los Juegos Europeos; la egipcia Menna Shaaban Okila, que fue subcampeona del Mundo en 2021; la italiana Clio Ferracuti, bronce europeo en 2023, plata en los Juegos Europeos de 2023 y bronce en el Mundial de Dubái 2021; la francesa Nancy Garcia, bronce europeo en 2023; la turca Meltem Hocaoğlu Akyol, que fue campeona de Europa en 2021; o la griega Kyriaki Kydonaki.
Respecto al resto del equipo, también cuentan con medalla en el Europeo de Guadalajara tanto Nadia Gómez (-50 kg) como María Isabel Nieto (-68 kg), logrando ambas la medalla de bronce, algo que parece bastante difícil de repetir en el Mundial.
En el peso de Nadia las favoritas serán la alemana Shara Hubrich, campeona de Europa en 2023 y plata mundial en 2021; la turca Serap Özçelik Arapoğlu, que ha sido plata en el Europeo de Guadalajara y bronce en los Juegos Europeos; la italiana Erminia Perfetto, plata en los Juegos Europeos y bronce en el Europeo de Guadalajara; la egipcia Reem Ahmed Salama, ganadora de dos pruebas de la Premier League esta temporada y campeona de África; o la azerí Fidan Teymurova. En el peso de María Isabel las favoritas serán la suiza Elena Quirici, campeona de Europa en 2023 y subcampeona en los Juegos Europeos; la azerí Irina Zaretska, campeona de los Juegos Europeos 2023, subcampeona de Europa 2023 y plata olímpica en Tokio 2020; la italiana Silvia Semeraro, bronce europeo en 2023, plata mundial en Dubái 2021 y oro en los Juegos Mundiales de 2022; la japonesa Tsubasa Kama, ganadora de la medalla de oro en las Series A de Atenas 2023 y la medalla de plata en la Premier League de Fukuoka; o la francesa Alizée Agier, bronce mundial en 2021 y bronce en los Juegos Europeos 2023.
Por otro lado, está el kumite por equipos, donde España lo tendrá francamente difícil para obtener una medalla. Dentro de los equipos ha tenido cierta repercusión la inclusión en el equipo del karateka Joan Just, que ha sustituido a Rafa Ibáñez, al que la Federación excluyó por una supuesta falta de compromiso. Joan, aparte de en la prueba de equipos, también competirá en -84 kg.
Por último, hay que destacar el equipo español de para-karate, en el que tendremos seis integrantes: Lucía Sánchez (K-21), Andrea Matarí (K-22), Carlos Huertas (K-21), Víctor Prieto (K-22), Isabel Fernández (K-30) y Vicente Yangüez (K-30).
En el pasado Europeo, los seis integrantes de la selección fueron medallistas, logrando tres medallas de oro, obtenidas por Carlos Huertas, Isabel Fernández y Vicente Yangüez, por lo que se espera un gran papel en este Mundial, teniendo en cuenta que España es de las grandes potencias en esta disciplina.
En cuanto a los horarios, el martes arrancará la competición con las rondas eliminatorias de los katas individuales, mientras que por la tarde lo harán los pesos altos del kumite. El viernes, sábado y domingo tendrán lugar las finales, por lo que será el momento para conocer las medallas que obtiene España en esta competición.
