Comienza el camino a un nuevo Europeo femenino de balonmano femenino, que tendrá lugar del 28 de noviembre al 15 de diciembre de 2024, pero para el que, en este mes de octubre, arrancará la clasificación.
Este será un Europeo con peculiaridades, siendo la más obvia la inclusión de 24 selecciones desde la fase de grupos por primera vez, lo que hace que las opciones de clasificarse sean mucho más grandes. También será la segunda ocasión en la que un Europeo de balonmano femenino se juega en tres sedes, después del Europeo de 2022. En la edición de 2022 hay que recordar que se disputó en Montenegro, Eslovenia y Macedonia del Norte, mientras que en 2024 será en Austria, Suiza y Hungría, por lo que en la fase de clasificación 20 selecciones buscarán el pase a la fase de grupos, ya que la selección de Noruega también está directamente clasificada al ser la vigente campeona.

En esta fase de clasificación, España ha quedado encuadrada en el grupo 5, junto a Lituania, Macedonia del Norte y Azerbaiyán.
La selección no debería de tener ningún problema con estas selecciones y debería terminar primera de grupo fácilmente.
En la selección lituana, con la que debutaremos hoy, su mayor peligro podría estar en la central Simona Kolosove, que ya ha brillado en partidos anteriores con Lituania. Una de las mejores jugadoras lituanas de la pasada clasificación para el Europeo, como fue Roberta Strope, no forma parte de esta primera convocatoria de Lituania, por lo que será un peligro menos para España. Hay que decir que en la pasada clasificación para el Europeo 2022, Lituania no supuso ningún problema para selecciones como Suiza o Polonia, que ganaron sus partidos cómodamente frente a las lituanas.
La mayor rival para España debe ser Macedonia del Norte. La selección normacedonia tiene a la extremo derecho Sara Ristovska como jugadora de mayor importancia a nivel internacional, tras su paso por equipos como el Vardar el Krim esloveno o ahora por el CSKA de Moscú. Habrá que estar atentos también a las jugadoras del Konyaalti turco, actual campeón de la European Cup, como son la pívot Ivana Gakidova, la central Monika Janeska y la lateral derecho Elena Gjorgjijevska, así como la extremo izquierdo Jovana Sazdovska, que actúa en una liga de prestigio como es la liga rumana, además de haber pasado por el Thüringer alemán o el Vardar, o la joven lateral derecho Iva Mladenovska, de sólo 16 años, y que ya ha sido reclutada por el Brest Bretagne francés, equipo asiduo de la Champions, que también disputó la lateral izquierdo Andrea Sedloska (también bastante joven al tener 20 años) el año pasado, ya que milita en las filas del Lokomotiva Zagreb croata.

En cuanto a Azerbaiyán, es una selección sin ningún tipo de tradición en el mundo del balonmano, pero que parece querer ir creciendo en el balonmano femenino. Disputó la primera fase de clasificación al Mundial 2023, donde fue superada ampliamente por Portugal.
La selección azerí tiene su gran base en el club local Azeryol HC, con alguna jugadora que sobresale, como la lateral izquierdo Kamila Bayramova o la pívot Rana Hasanova, que, aún así, están muy lejos del primer nivel europeo y muy lejos del nivel que ofrece España.
En cuanto a España la convocatoria para el primer partido será la siguiente:
- Portería | Mercedes Castellanos (Costa del Sol Málaga), Nicole Morales (Atticgo Elche)
- Central | Carmen Campos (BVB Dortmund), Silvia Arderius (Costa del Sol Málaga), Alicia Fernández (Rapid Bucuresti), Ester Somaza (KH-7 Granollers)
- Lateral Izquierdo | Danila So Delgado (Atticgo Elche), Alexandrina Cabral (Brest Bretagne)
- Lateral Derecho | María Prieto O’ Mullony (Caja Rural Aula Valladolid), Mireya González (HC Dunarea Braila)
- Extremo Izquierdo | Jennifer Gutiérrez (CSM Bucuresti), Amaia González de Garibay (Caja Rural Aula Valladolid)
- Extremo Derecho | Maitane Etxeberria (Super Amara Bera Bera), Paulina Pérez (Conservas Orbe Rubensa Porriño)
- Pivote | Kaba Gassama (BBM Bietigheim), Eli Cesáreo (Costa del Sol Málaga)
Lo más importante de este partido es el debut oficial como seleccionador de Ambros Martín. El técnico lanzaroteño, ganador de cuatro Champions League con Győri ETO húngaro, llega a la selección con el gran objetivo de la clasificación de la selección femenina para los Juegos Olímpicos de París, un objetivo que arrancará desde hoy.
Para ello, en esta primera lista se ha decantado por jugadoras como Prieto O’Mullony, Danila So Delgado o Paulina Pérez, que no tenían sitio en los planes de José Ignacio Prades.
Es cierto que en la lista faltan muchas jugadoras importantes como Paula Arcos, Sole López, Lysa Tchapchet (está en la convocatoria completa, pero no entre las convocadas vs Lituania), Lara González (por lesión), Nicole Wiggins, entre otras, pero la verdad es que la importancia y relevancia de estos partidos, pese a estar jugándonos una clasificación a un Europeo, es mínima, debido a la gran diferencia de nivel respecto a los rivales.
La primera gran lista de Ambros Martín, la veremos para el Mundial de balonmano femenino, que tendrá lugar del 29 de noviembre al 17 de diciembre, y en el que recordemos que España está encuadrada en el grupo G, junto a Kazajistán, Brasil y Ucrania.
El calendario de partidos para la clasificación para el Europeo es el siguiente:
- España – Lituania (11/10, 20:30)
- Azerbaiyán – España (14/10, 15:00)
- Macedonia del Norte – España (28/02/2024)
- España – Macedonia del Norte (02/03/2024)
- Lituania – España (03/04/2024)
- España – Azerbaiyán (07/04/2024)
