Mont-Sainte-Anne pone fin a la temporada de ciclismo de montaña

Ya estamos en octubre, y eso es sinónimo de cierre de temporada para muchas disciplinas deportivas. En el caso del ciclismo en ruta, esta aún se prolongará un par de semanas más, pero en ciclismo de montaña echó el cierre el pasado fin de semana, con la disputa de la Copa del Mundo de Mont-Sainte-Anne (Canadá), en las que se pudieron disfrutar de pruebas de cross country olímpico, cross country short track y de descenso.

Es momento, por tanto, de hacer balance de la temporada.

Jordan Sarrou, Nino Schurter y Mathias Flückiger en el podio de la temporada 2023 de la Copa del Mundo © @UCI_MTB

Sin duda, para el ciclismo español ha sido una temporada complicada. David Valero, actual medallista de bronce en los Juegos Olímpicos, ha pasado de ser subcampeón del Mundo y cuarto en la pasada Copa del Mundo, a ser 24º en el Mundial de este año y 22º en la Copa del Mundo. Un claro paso atrás del ciclista granadino en esta temporada.

Sus mejores puestos esta temporada han sido una quinta plaza en la Copa del Mundo de Lenzerheide y una séptima plaza en la Copa del Mundo de Val di Sole. En el short track, por su parte, un octavo puesto en Lenzerheide ha sido su mejor posición.

Algunas molestias físicas han podido mermar su rendimiento. De hecho, no participó en la prueba de Mont-Sainte-Anne por problemas físicos. Aún así, firmamos un mal año de Valero en este 2023, para verle en lo más alto en 2024, donde seguro que mejora sus prestaciones.

David Valero tras conseguir la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 © @paugasol

Mejor sabor de boca se le debe quedar a Jofre Cullell, que se ha ido entonando con el paso de la temporada, mostrando un gran rendimiento en el short track, donde ha sumado cuatro top 20 en la Copa del Mundo (Leogang, Snowshoe, Les Gets y Pal Arinsal), además de ser séptimo en el Mundial de Glasgow.

Quizá sea el momento de exigirle un poquito más, y que tanto en la distancia olímpica como en el short track dé ese pasito hacia adelante, que, a muchos, les da la sensación que tiene potencial para dar.

Aún así, su temporada se puede calificar como buena, pues tenía la amenaza real de pasar a ser el tercer español, con la irrupción de David Campos.

David Campos, Jofre Cullell y Roger Ferrer en el podio del Campeonato de España sub-23 de 2021 © @RFECiclismo

Ambos se han enfrentado desde categorías inferiores, y parecía que este año la irrupción de David Campos podría haber sido mucho más importante de lo que al final fue. Su buen inicio de temporada, previo a las Copas del Mundo, donde le plantó cara a algunos de los mejores ciclistas del Mundo, superando a David Valero, logrando podios y terminando como mejor español invitaba a pensar en una gran temporada de David Campos.

Sin embargo, en Copa del Mundo sólo ha podido ser 42º en la distancia olímpica, aunque consiguiendo dos top 20, siendo 16º en Pal Arinsal y 20º en Lenzerheide. Además, logró coronarse campeón de Europa de short track, algo que tampoco consiguió refrendar en la Copa del Mundo de esta especialidad, en la que terminó 35º en la general.

Aún así, ha sido un buen año de aprendizaje para David Campos, y veremos a que puede optar en 2024.

El otro español que ha participado en Copa del Mundo en esta temporada ha sido Pablo Rodríguez Guede, que ha terminado en 73ª posición, con un 47º puesto en Pal Arinsal como posición más destacada en la distancia olímpica, y con un 36º puesto en Val di Sole como posición más destacada en el short track.

Respecto al ranking olímpico, pese al año discreto de España, se va a cerrar esta temporada en una cómoda cuarta posición, lo que supondría llevar dos ciclistas a París 2024. El ranking se cerrará en mayo de 2024, y, teniendo en cuenta que la Copa del Mundo regresará en abril, no habrá mucho margen de maniobra más para otros países para salir del top 8, por lo que virtualmente tenemos dos ciclistas masculinos en XCO en París.

Jordan Sarrou, Luca Schwarzbauer y Joshua Dubau en el podio de la Copa del Mundo de short track 2023 © @UCI_MTB

No podíamos cerrar el repaso del cross country masculino sin hablar de los resultados internacionales. De nuevo, una temporada más, el suizo Nino Schurter se ha alzado con el título de campeón de la Copa del Mundo, en una apretada temporada en la que únicamente ha sido capaz de distanciar al francés Jordan Sarrou en 40 puntos (1549 de Schurter por 1540 del francés).

El francés, además, ha sido muy regular también en el short track, algo que le ha hecho sumar bastantes puntos también en la clasificación de la distancia olímpica. En short track ha terminado también segundo de la Copa del Mundo, por detrás del alemán Luca Schwarzbauer.

El dominio suizo y francés se ha mostrado muy claramente en esta edición de la Copa del Mundo, con seis ciclistas (Schurter, Flückiger y Lars Forster, del lado suizo, y Sarrou, Thomas Griot y Joshua Dubau, del lado francés) entre los dos países dentro del top 7, siendo Schwarzbauer el único capaz de romper esa hegemonía.

Tom Pidcock con el maillot de campeón del Mundo en la Copa del Mundo de Mont-Sainte-Anne © @UCI_MTB

Pero, si hay algún ciclista que ha demostrado de verdad capacidad para romper ese dominio, ese es el británico Tom Pidcock. El campeón olímpico y campeón del Mundo en 2023, no ha disputado nada más que cuatro pruebas de la Copa del Mundo en esta temporada, ganando esta misma semana en Mont-Saint-Anne, y en Nove Mesto na Morave, además de vencer en esta etapa de la Copa del Mundo también en el short track. Al compaginar esta disciplina con el ciclismo de carretera no ha disputado tantas pruebas de la Copa del Mundo como a él le hubiese gustado, pero cada vez que se sube a la bicicleta demuestra ser el mejor ciclista de la especialidad.

El neozelandés Samuel Gaze ha sido otro de los nombres propios de la temporada, logrando ser campeón del Mundo de short track, y la medalla de plata mundial en la prueba olímpica del XCO, por delante de la leyenda Nino Schurter.

Puck Pieterse con la copa de campeona de la Copa del Mundo 2023 © @UCI_MTB

Pero si hay que hablar de rozar la perfección, tenemos que irnos al cross country femenino, donde la neerlandesa Puck Pieterse ha hecho una temporada prácticamente perfecta.

La ciclista de los Países Bajos ha conseguido ganar tres pruebas de la Copa del Mundo en la distancia olímpica y otra prueba en el short track, consiguiendo los títulos absolutos en ambas categorías. La única espinita que le queda, es la de no haber sido campeona del Mundo, ya que la francesa Pauline Ferrand Prévot se hizo con los títulos mundiales en short track y en XCO.

Ferrand Prévot, otra de las grandes leyendas de este deporte, sin embargo sólo pudo ser novena en la Copa del Mundo, en la que ha faltado a varias pruebas. Sin embargo, Francia ha estado bien representada por Loana Lecomte, que en distancia olímpica ha terminado como segunda clasificada en la general, y ha logrado la victoria en la última prueba de la Copa del Mundo, en Mont-Sainte-Anne.

También ha sorprendido la joven austriaca Mona Mitterwallner, que ha realizado una temporada espectacular, aunque al final se haya diluido un poco, llevándola a la tercera posición de la general de la Copa del Mundo.

Rocio del Alba García durante la Copa del Mundo de Snowshoe © @rociociclista

En cuanto a la situación de España en la competición femenina, esta es mucho más complicada que en los chicos, pues la mejor española ha sido Rocío del Alba García, que ha terminado en la 52ª posición en la general. Eso sí, en esta temporada no ha podido disputar todas las pruebas, después de romperse la clavícula en la Copa del Mundo de Lenzerheide.

Aún así, se ha podido ver una progresión en las últimas pruebas de la Copa del Mundo, siendo 39ª en Snowshoe y 38ª en Mont-Sainte-Anne, logrando sus mejores posiciones de la temporada. En el Mundial logró ser 34ª en la distancia olímpica.

En el ranking olímpico la situación es muy delicada, pues España se encuentra en la 22ª posición, y, en este momento, no llevaría a ninguna ciclista a los Juegos. Así, nuestras ciclistas están obligadas a mejorar mucho en 2024 para acceder al top 19, y llevar a una ciclista a París 2024.

Descenso

En Canadá también se puso punto y final a la temporada de descenso, con el francés Loïc Bruni haciéndose con el título de campeón en categoría masculina. Su título ha servido para recomponerse del Mundial de Glasgow, donde quedó en cuarta posición, haciéndose el británico Charlie Hatton con el título mundial.

Loïc Bruni celebrando su título de campeón de la Copa del Mundo 2023 © @UCI_MTB

El Mundial de Glasgow también dejó un buen recuerdo en la afición española, que vibró con la actuación de Ángel Suárez, que quedó en una meritoria séptima posición, haciéndonos soñar con la opción de haber ganado una medalla.

En la Copa del Mundo, sin embargo, sólo pudo ser 33º en la general.

Valentina Höll celebrando su título de campeona de la Copa del Mundo 2023 © @UCI_MTB

En categoría femenina, año perfecto para la austriaca Valentina Höll, que se ha proclamado campeona de la Copa del Mundo y campeona del Mundo.

También hay que hacer mención aparte a los juniors, en donde Dani Castellanos ha sido 12º en la Copa del Mundo y 17º en el Mundial de Glasgow, contando con un gran futuro.

Temporada 2024

La temporada 2024, sin duda, vendrá marcada por los Juegos Olímpicos de París, en donde todos los ciclistas tendrán puesto su objetivo.

Antes, tendremos competiciones importantes, que además servirán de cara al ranking, como es el caso del Europeo, que será del 8 al 12 de mayo, y, por supuesto, la Copa del Mundo, que arrancará el 13 de abril y lo hará, previsiblemente, en Brasil.

A finales de agosto, después de los Juegos, tendrá lugar el Mundial de ciclismo de montaña (28 de agosto-1 de septiembre).

Deja un comentario