Con todo a la Clásica de las Hojas Muertas

Llegamos, ya sí que sí, a la recta final de la temporada, con la disputa del Giro de Lombardía, último Monumento de la temporada.

La conocida como Clásica de las Hojas Muertas, llamada así porque se disputa en otoño, cuando las hojas de los árboles comienzan a caer, es una gran oportunidad para los escaladores de sumar una gran victoria en su palmarés. Sólo hay que ver el palmarés de la carrera para ver la gran cantidad de ganadores de Grandes Vueltas que han logrado el Giro de Lombardía. Alfredo Binda, Fausto Coppi, Gino Bartali, Eddy Merckx, Bernard Hinault, Tony Rominger, Vincenzo Nibali o Tadej Pogačar, con victoria en las dos últimas ediciones, son algunos de los grandes ciclistas que han conseguido ganar la Clásica, entre muchos otros.

Purito Rodríguez levanta los brazos tras ganar el Giro de Lombardía 2013 © RTVE

España, cuna de grandísimos escaladores, sin embargo, sólo ha podido obtener el triunfo en Lombardía en dos ocasiones, y ambas lo consiguió Purito Rodríguez, en las ediciones de 2012 y 2013. Otros ciclistas, como Alejandro Valverde o Samuel Sánchez, se han quedado con la espinita de no poder conseguir el triunfo en esta carrera, pues ambos han sido segundos en tres ocasiones.

Eso sí, no hay que irse muy atrás para ver a los últimos españoles en el podio de Lombardía, pues Enric Mas (Movistar Team) y Mikel Landa (Bahrain-Victorious) terminaron en segunda y tercera posición, respectivamente, el año pasado. Ambos fueron superados únicamente por el esloveno Tadej Pogačar (UAE Team Emirates), que reeditó el triunfo de 2021.

Enric Mas, Tadej Pogačar y Mikel Landa en el podio del Giro de Lombardía 2022 © Eurosport

Este año, ambos volverán a ser dos de las bazas españolas para la carrera.

Además, otro de los alicientes de la edición de este año será el ranking olímpico, en el que España se encuentra en una apurada situación, ya que es sexta en el ranking, lo que llevaría a la selección española a llevar sólo tres ciclistas a los Juegos Olímpicos de París, en lugar del máximo de cuatro ciclistas que llevan el top 5 del ranking. Aún así, España se encuentra muy cerca en el ranking de Francia y Gran Bretaña, y teniendo en cuenta la gran cantidad de puntos que hay en juego en Lombardía, hacerlo bien aquí será clave para poder superar a estos dos países.

Pero, eso sí, para el ranking cada carrera cuenta, como están demostrando nuestros ciclistas, que tan buen papel han hecho en el Giro dell’Emilia, en Tres Valles Varesinos y en el Gran Piemonte, tres carreras italianas que se han disputado en la última semana. En el Giro dell’Emilia obtuvieron 105 puntos, con un gran Enric Mas, que terminó en cuarta posición; en Tres Valles Varesinos lograron 120 puntos, con Ion Izagirre (Team Cofidis) en octava posición, Carlos Rodríguez (INEOS Grenadiers) en novena posición y Enric Mas en undécima posición; mientras que en el Gran Piemonte, España sumó 125 puntos UCI, fruto de la tercera posición lograda por Alex Aranburu (Movistar Team).

Enric Mas celebra su triunfo en el Giro dell’Emilia 2022 © Eurosport

Con estos resultados, la diferencia de España respecto a Francia en el ranking olímpico se ha reducido a únicamente unos 150 escasos puntos, por lo que se encuentran a nuestro alcance, así como los británicos, que están a unos 300 puntos. Para hacernos una idea de la importancia del Giro de Lombardía en este aspecto, hay que recordar que el campeón de esta competición sumará 800 puntos, mientras que el décimo sumará 135, y España se encuentra bien posicionada para meter a varios ciclistas dentro del top 10, lo que podría valer para superar a ambos países.

Como decíamos, en la edición de este año del Giro de Lombardía, volveremos a contar con los dos ciclistas que terminaron en el podio el año pasado, Enric Mas y Mikel Landa, así como con Carlos Rodríguez y Ion Izagirre, que tienen buenas opciones también de terminar dentro del top 10. Otros ciclistas españoles a tener en cuenta, aunque no sumen para el ranking olímpico, serán Juanpe López (Lidl-Trek) y David de la Cruz (Astana Qazaqstan Team), que se han mostrado bastante bien en las últimas semanas y podrían hacer una buena carrera.

En cuanto a los favoritos, sin duda hay que destacar a los eslovenos Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) y Primož Roglič (Jumbo-Visma). Este último tratará de ganar en su última carrera con el Jumbo, después de hacerse oficial su fichaje por el BORA-Hansgrohe.

Por supuesto no hay que olvidar al belga Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step) dentro de esta terna de favoritos. El ciclista de Aalst está acostumbrado a realizar grandes exhibiciones, y tras adjudicarse la Lieja-Bastoña-Lieja y la Clásica de San Sebastián en esta temporada, quiere sumar su primer Giro de Lombardía en este 2023.

En un segundo escalón de favoritos podríamos poner a Enric Mas y Carlos Rodríguez, que son los ciclistas españoles en mejor forma actualmente, y, junto a ellos, al ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education-EasyPost), a los hermanos británicos Simon Yates (Team Jayco-AlUla) y Adam Yates (UAE Team Emirates), al ruso Aleksandr Vlasov (BORA-Hansgrohe), al australiano Ben O’Connor (AG2R Citroën) o el francés Romain Bardet (Team DSM).

Por debajo de estos, otros ciclistas, como Mikel Landa, Ion Izagirre, los franceses Guillaume Martin (Team Cofidis), Pavel Sivakov (INEOS Grenadiers), Valentin Madouas (Groupama-FDJ), Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) y Warren Barguil (Arkéa Samsic); el australiano Jai Hindley (BORA-Hansgrohe) o el irlandés Eddie Dunbar (Team Jayco AlUla), entre muchos otros ciclistas, serán rivales peligrosos a tener en cuenta, aunque por condición física o calidad, están, a priori, lejos de los que antes se han mencionado.

Recorrido del Giro de Lombardía 2023

En cuanto al recorrido, este tendrá lugar entre las localidades de Como y Bérgamo, en una distancia total de 238 kilómetros.

Como es habitual, el fondo de los ciclistas será lo que marque la diferencia en la Clásica, con 150 kilómetros finales muy duros, que se inician con el paso por el Roncola. Pero, sin duda, la ascensión más dura, y donde probablemente se haga la selección final, es el Passo di Ganda, de 9 kilómetros, en donde los últimos dos kilómetros y medio tienen un porcentaje medio del 9’8%, y con rampas de hasta el 15%.

El Colle Aperto, murito que se coronará a apenas 3 kilómetros de meta, supondrá la última opción para tratar de soltar a alguien. Y, a pesar de sus 1300 metros de longitud, podría ser suficiente para dejar a alguno de los ciclistas, teniendo en cuenta sus rampas que llegan al 12 y 13 porciento.

Y, por supuesto, tan importante como las subidas, serán las bajadas, donde con la tensión propia de la carrera podríamos ver caídas que echen al traste las opciones de victoria de alguno de los ciclistas, así como también podríamos ver a alguno de los favoritos tratando de sacar tiempo en ellas.

Final de temporada

El Giro de Lombardía es cierto que puede ser el final de temporada para muchos de los ciclistas participantes, pero para otros aún quedarán carreras por disputar.

También, la tensión por el final del ranking olímpico nos hace estar pendientes a muchas de ellas, teniendo en cuenta lo que hay en juego.

El domingo tendrá lugar otra importante e histórica clásica del circuito ciclista, como es la Paris-Tours, en la que uno de los grandes favoritos será el francés Christophe Laporte (Jumbo-Visma), que viene tirando del carro francés en el ranking olímpico en las últimas semanas.

También pueden ser importantes otras pruebas del circuito ProTour, como son las dos clásicas del Veneto (Giro del Veneto el 11 de octubre, y Veneto Classic el 15 de octubre) y la Japan Cup Cycle Road Race (15 de octubre), así como el Presidential Cycling Tour de Turquía (8 de octubre-15 octubre), de categoría inferior a ProTour, en donde en principio estará el británico Mark Cavendish (Astana Qazaqstan Team).

Pero, sin duda, la carrera que podría dictar sentencia en el ranking olímpico debería ser la última prueba World Tour de la temporada: el Tour de Guangxi (12 octubre-17 octubre). En ella parece que correrá el español Pello Bilbao (Bahrain-Victorious), uno de los mayores activos del ciclismo español en esta temporada. En la prueba parece más complicado que otros rivales del top ocho del ranking tanto de Gran Bretaña, como de Francia y de España participen, por lo que probablemente será uno de los grandes favoritos a ganar la clasificación general, y también podría sumar alguna victoria de etapa.

Pello Bilbao celebrando su victoria en la etapa 3 del Tour Down Under 2023 © Marca

De hecho, de confirmarse su presencia en el Tour de Guangxi, habría que tener en cuenta que cerrará la temporada con la última carrera World Tour, y que la empezó con la primera carrera World Tour: el Tour Down Under, en la que además ganó una etapa y terminó tercero en la general, sumando puntos importantes para España desde el principio, algo que demuestra su compromiso con su equipo, el Bahrain-Victorious, y que manifiesta claramente las injusticias cometidas con él desde la selección española, de la que se ha perdido numerosas citas de importancia en los últimos años, entre ellas los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Sin duda, un ciclista como Pello Bilbao, que corre de enero a octubre, con ese compromiso y resultados (victoria de etapa también en el Tour de Francia en 2023), y que ha contribuido al ranking del equipo español como el que más, debería ser parte muy importante para España en la temporada 2024, con el Mundial de Zúrich y los Juegos Olímpicos de París como grandes objetivos, por lo que el seleccionador Pascual Momparler debería reflexionar seriamente acerca de ello.

Paralelamente, e independientemente, a las pruebas de ciclismo en carretera, este fin de semana también se podrá disfrutar del Mundial de gravel, en la región italiana del Véneto, por lo que en el norte de Italia se podrá ver ciclismo de gran nivel durante todo el finde.

La prueba élite femenina tendrá lugar el sábado a las 10:30, hora similar a la salida del Giro de Lombardía, que comenzará a las 10:35, mientras que la prueba masculina será el domingo a las 10:30.

Este Mundial tendrá como gran aliciente el volver a ver a Alejandro Valverde encima de la bicicleta. Junto a él, en el equipo español estará Iván García Cortina, además de Sergio Mantecón, Alberto Losada, Ferrán Robert, Darío Gadeo, José María Sánchez, Eduardo Talavera, Julen Zubero y Enrique Morcillo. Entre los ciclistas ilustres en la prueba, destaca la presencia del belga Wout van Aert, que cerrará su temporada de ciclismo de carretera aquí (o comenzará su preparación para el ciclocross, según se quiera mirar), y que coliderará el equipo belga junto a Gianni Vermeersch, actual campeón del Mundo de la especialidad.

También destaca la presencia de otras figuras importantes del pelotón internacional, como es el caso del esloveno Matej Mohorič.

En categoría femenina, Irene Méndez, Marta RomeuGuayente Minchot representarán a España, y, al igual que en la prueba masculina, tendremos varias ciclistas internacionales ilustres en la prueba, como es el caso de la neerlandesa Demi Vollering o la italiana Silvia Persico, así como la francesa Pauline Ferrand-Prévot, especialista en ciclismo de montaña y actual campeona del Mundo de gravel.

Es por todo ello, que, pese a que estamos en la recta final de la temporada, aún queda mucho ciclismo por ver y disfrutar, por lo que estaremos muy atentos a la participación española en las últimas carreras del año.

Deja un comentario