El Mundial de Tlaxcala, clave en el camino olímpico

El mundial de voley playa llega a Tlaxcala, en México, un país que viene subiendo el interés por este deporte y que ya organizó un Challenger el año pasado y ha apostado fuerte por este mundial que repartirá una plaza olímpica directa a París 2024 para el vencedor de la competición.

Este campeonato del mundo es el evento más importante de todo el ciclo, ya que reparte aproximadamente un 25% más de puntos por cada puesto logrado en comparación a un Elite 16, que es el nivel de competiciones más alto que existe en el circuito internacional.

No hay que decir que con semejante número de puntos (Por ejemplo 1.600 puntos a la pareja ganadora u 800 por llegar a octavos de final cuando la media de puntos por torneo de muchas parejas suele rondar los 500), hay muchas parejas que están a la espera de coger el último tren para poder remontar posiciones y aspirar a entrar a los juegos olímpicos vía ranking. Ya sea metiéndose de lleno en los puestos de privilegio o intentando acercarse a las posiciones que marcan el corte para seguir luchando en los próximos meses.

Por su parte, otro buen número de parejas que están bien posicionadas, tienen la gran oportunidad para terminar de sentenciar su billete y estar relajados durante los torneos de 2024. Serán 10 días de máxima emoción y tensión que vamos a disfrutar muchísimo.

En el cuadro masculino España solo contará con una pareja, la habitual, la histórica. Pablo Herrera y Adrián Gavira vivirán su 8º mundial juntos habiendo llegado 4 veces a cuartos de final. Para Pablo será el 11º mundial de su carrera sin contar los dos mundiales junior donde fue plata 2001 y oro 2002. Una medalla de plata que también logró Adrián en 2007.

Pablo Herrera y Adrián Gavira en el Elite 16 de París © herrera_gavira

Herrera/Gavira marchan en el 5º puesto del ranking olímpico con 6.500 puntos. Han hecho un ciclo fantástico pese a todas las dificultades y enfermedades que se han ido encontrando y, con esta cifra, se puede decir que están virtualmente ya en los juegos olímpicos, pero estará bien verlos seguir sumando puntos y victorias hasta alcanzar las eliminatorias y ver qué les depara el sorteo.

La pareja española ya ha alcanzado al tope máximo de 12 resultados que se aceptan en el ciclo olímpico, así que ahora toca ir intentando mejorar algunos resultados ya logrados, ir sumando poco a poco y arañar puntos en las competiciones. Pero como podéis ver en nuestro RANKING, el primer descarte que tienen son 300 puntos, es decir que aquí, aunque queden 33ºs, van a sumar, y si como es lógico avanzan a 1/16 (640 puntos), 1/8 (800 puntos) o 1/4 (960 puntos), la mejora de su puntuación olímpica va a ser muy significativa y es bastante probable que no haya más de 17 parejas del circuito, restando además al campeón del mundo y a la mejor pareja francesa, que logren superar la barrera de los 6.500 puntos cuando cierre el ranking en junio de 2024 cuando nuestra pareja española ya pasará de los 7.000.

Pero vamos al presente de nuevo. Lo que nos atañe ahora es que Herrera/Gavira han quedado encuadrados en el grupo H junto a la pareja local mexicana Barajas/Cruz, los australianos Mchugh/Burnett (0-1 en enfrentamientos) y los italianos Nicolai/Cottafava (0-2 en enfrentamientos). Un grupo bastante similar a los demás (exceptuando quizás el B que tiene un favorito claro en los suecos), con 2-3 parejas de buen o gran nivel en cada uno y una pareja inferior que les acompaña. Aunque tener una pareja local siempre conlleva un pequeño peligro adicional respecto a otras cenicientas de los demás grupos.

7 Octubre a las 3:00 contra Mchugh/Burnett

9 Octubre a las 4:00 contra Cruz/Barajas

10 Octubre a las 4:00 contra Nicolai/Cottafava

Será un grupo con mucha igualdad entre partidos y que también debemos tener en cuenta los posibles empates entre ellos en la clasificación final para comentar que, si hay un empate entre dos parejas, se resolvería por % de ratio de puntos en todos los partidos, mientras que si hay un empate entre 3 parejas, decidirá el % de ratio de puntos en los partidos entre los implicados.

Los dos primeros de cada grupo y los 4 mejores terceros de entre todos los grupos (que se deciden por número de victorias, sino por ratio de sets y sino por ratio de puntos), avanzan directos a 1/16, mientras los otros 8 terceros clasificados juegan una ronda de repesca y todos los últimos de grupo finalizan su competición.

Debemos esperar que Pablo y Adrián consigan ser al menos segundos o rasquen varios sets que les permitan obtener uno de los mejores terceros puestos, pero si consiguen terminar líderes de grupo, tampoco sorprendería a nadie.

Tal como está montado el sistema, sorpresas al margen:

– Ser primeros les llevaría por el lado de uno de los terceros de grupo que evita la repesca en 1/16, luego el 1º del I – Evandro/Arthur o Perusic/Schweiner (octavos) y 1º del A – Mol/Sorum (cuartos)

– Terminar de los 8 mejores segundos, sería un sorteo que no sabemos dónde les llevaría pero sí que se cruzarían con un buen 2º de grupo en 1/16 y un 1º de grupo (A-D) en octavos.

– Ser de los 4 peores segundos de grupo o de los mejores terceros, les cruzaría con un 1º (Grupos E – L) en 1/16 y posible otro 1º (Grupos E – L) en octavos.

– Ser de los peores terceros y superar la repesca, les cruzaría con el 1º Grupo A – D en 1/16 (Los grupos donde hay los 4 mejores del mundo actualmente) y un 2º de grupo en octavos.

Los favoritos del cuadro sin duda van a ser los que abren la competición el día 6, Mol/Sorum (8 podios esta temporada en 9 torneos siendo 7 de ellos, finales) que son los actuales campeones olímpicos, campeones del mundo y líderes del ranking con mucha diferencia y que fallaron en el europeo y hace menos posible que haya otro error por su parte, y también los suecos Ahman/Hellvig dobles campeones de Europa 2022 y 2023.

Otras parejas a tener en cuenta son Perusic/Schweiner que llegan muy en forma tras adjudicarse el Elite16 de París, Ehlers/Wickler, George/Andre, Nicolai/Cottafava o Brouwer/Meeuwsen entre otros. No hay que descartar a Partain/Benesh pese a su bajón en las últimas semanas, ni a parejas de gran nivel que pueden tener de nuevo una de sus semanas top como podrían ser Evandro/Arthur, Cheriff/Ahmed, Boermans/De Groot o Losiak/Bryl que no pudieron estar en el europeo y optaban a llegar lejos.

Podría ser un Mundial con un color muy europeo, que no suele ser algo tan habitual en este deporte.

Entramos ya al circuito femenino con dos parejas que nos van a representar en este mundial, dos parejas que están ahora mismo muy cerca de los puestos de plaza olímpica aunque con Lili/Soria habiendo sumado 11 torneos y llegando ya al tope máximo esta semana y Álvarez/Moreno con 8 torneos y mucho aún por sumar.

Para Liliana Fernández y Paula Soria, no es un torneo a vida o muerte, pero si que será un torneo que marcará mucho su devenir en los próximos meses, ya sea quedando bastante descartadas y ya sumando de poquito a poquito cambiando resultados ya obtenidos, o quedando igual de cerca para seguir los próximos meses intentándolo, o metiéndose de lleno en la lucha olímpica vía ranking a la espera de que las demás parejas lleguen a los 12 torneos puntuables y veamos el puesto real que ocupan. Ya que no parece que el corte vaya a estar por debajo de los 6.000 puntos y ellas llevan 4.260 más lo que consigan aquí.

Daniela Álvarez/Tania Moreno subcampeonas de Europa en Viena 2023 © dantanbv

Para Daniela Álvarez y Tania Moreno la situación es un poco parecida aunque con más margen (3.760 puntos a falta de 4 torneos para el cupo), ya que en condiciones normales los 5.500 puntos como mínimo los conseguirían y luego si sigue haciendo falta, tocará un 2024 de mejorar los peores resultados obtenidos y pasarlos a unos mejores que las eleve por encima de los 6.000.

Muy importante para ambas conseguir llegar al menos a unos octavos de final aunque sin rendirse si eso no ocurre.

Daniela y Tania tendrán una situación parecida a la comentada de Herrera/Gavira, porque están en un grupo con dos muy buenas parejas y una cenicienta que es una pareja local invitada al torneo. Unos grupos de nuevo bastante compensados pero siendo el L el más desequilibrado y el H el de la muerte.

Las españolas partirán en el grupo I junto a Xue/Xia (Xue ya sabe lo que es ser campeona del mundo aunque en 2013) y a Cannon/Kraft que tienen una situación curiosa ya que Kraft fue campeona del mundo sub19 y Cannon formaba una pareja genial con Sponcil que siempre superaba la fase de grupos de los Elite16, pero de repente en julio disputaron su último torneo. En agosto se borraron de Hamburgo y en Septiembre ya saltaba la noticia que Sponcil (9ª en los JJOO de Tokio junto a Claes, ahora llamada Cheng, siendo la pareja estadounidense más joven de la historia en representar al país en los juegos) en plena temporada olímpica aunque con dificultad alta de ir a los jjoo debido al cupo de cada país, se pasaba al voleibol de pista. Una noticia que ha supuesto la unión de Cannon y Kraft que han debutado como pareja esta última semana en París y han mostrado muy buen nivel pese a no conseguir victorias en un grupo muy complicado donde han plantado mucha cara a todas.

7 Octubre a las 00:30 contra Cannon/Kraft

8 Octubre a las 5:00 contra Xue/Xia

10 Octubre a las 3:00 contra Torres/Rivera

Así pues será un grupo que tanto se puede terminar 1º como 3º, pero quizás el sitio lógico sería segundas. Habrá que estar atentos de nuevo a posibles empates en el grupo y también ir sumando sets si hay derrotas para, en caso de quedar 2ªs, ser de las mejores que van al bombo 1 o 2, que es importante de cara a los 1/16 (Las 4 peores segundas van al bombo 3 y se cruzan con un 1º). Lo mismo que ser de las mejores 3ªs si se da el caso, para evitar la ronda de repesca.

Tal como está montado el sistema, sorpresas al margen:

– Ser primeras las llevaría por el lado de una de las peores segundas de grupo en 1/16, luego la 1ª del HLíder del grupo de la muerte (Stam/Schoon, Esmée/Zoé o Pavan/Mcbain) en octavos y 1ª del A – Ana Patricia/Duda números 1. en cuartos.

– Terminar de las 8 mejores segundas, sería un sorteo que no sabemos dónde las llevaría pero sí que se cruzarían con una buena 2ª de grupo en 1/16 y una 1ª de grupo (A-D, con las mejores del ranking) en octavos.

– Ser de las 4 peores segundas de grupo o de las mejores terceras, las cruzaría con unas difíciles 1ª (Grupos E – L) en 1/16 y posible otra 1ª (Grupos E – L) en octavos

.- Ser de las peores terceras y superar la repesca, las cruzaría con la 1ª Grupo A – D en 1/16 (Los grupos donde hay las 4 mejores del mundo actualmente) y una 2ª de grupo en octavos.

Liliana Fernández/Paula Soria en el Europeo de Viena © voley.playa.liliana.paula

Liliana (que disputará su 5º mundial, quedando 3 veces 9ª) y Paula (Su primer mundial senior) partirán desde el grupo E. Un grupo con una favorita clara a priori como sería la pareja australiana Clancy/Mariafe; una pareja polaca contra quién debutan como son Gruszczynska/Wachowicz de un nivel parecido a las nuestras, pero que este año su duelo ya se saldó con victoria española en el challenger de Saquarema y una pareja dominicana que debe ser la última del grupo.

7 Octubre a las 17:00 contra Gruszczynska/Wachowicz

8 Octubre a las 23:30 contra Clancy/Mariafe

9 Octubre a las 18:00 contra Almanzar/Payano

Lo más lógico sería pensar que las españolas van a luchar con las polacas para ser segundas de este grupo, pero hay que jugar e intentar auparse al liderato si es posible. Sino habría que intentar sumar algún set contra las favoritas e intentar no perder sets en los otros dos partidos para evitar verdaderos cocos en el primer cruce.

Tal como está montado el sistema, sorpresas al margen:

– Ser primeras las llevaría por el lado de una de las mejores terceras de grupo que evitan la repesca, en 1/16, luego la 1ª del L (Vergé Depré/Mader) en octavos y 1ª del D (Melissa/Brandie) en cuartos.

– Terminar de las 8 mejores segundas, sería un sorteo que no sabemos dónde las llevaría pero sí que se cruzarían con una buena 2ª de grupo en 1/16 y una 1ª de grupo (A-D, con las mejores del ranking) en octavos.

– Ser de las 4 peores segundas de grupo o de las mejores terceras, las cruzaría con unas difíciles 1ª (Grupos E – L) en 1/16 y posible otra 1ª (Grupos E – L) en octavos.

– Ser de las peores terceras y superar la repesca, las cruzaría con la 1ª Grupo A – D en 1/16 (Los grupos donde hay las 4 mejores del mundo actualmente) y una 2ª de grupo en octavos.

No hay duda que las favoritas al título son las brasileñas Duda/Ana Patricia, las actuales campeonas del mundo y número uno del ranking, que han hecho un verano espectacular con 4 oros en 5 torneos Elite16, aunque eso no asegura nada y seguro que en este mundial va haber una gran lucha con sus compatriotas Carol/Barbara, con las estadounidenses Hughes/Cheng y Nuss/Kloth a las que podrían sumarse Scoles/Flint y la gran pareja canadiense Melissa/Brandie y sin olvidar a Pavan/Bukovec que llevan poco juntas pero demuestran gran nivel.

A ellas se van a sumar las europeas como Schoon/Stam, Brunner/Huberli (actuales oro europeo), Vergé Depré/Mader, Menegatti/Gottardi o una pareja que está dando un gran rendimiento y viene lanzada como Ludwig/Lippmann. Y es que Laura Ludwig busca sus 5ºs jjoo, será su 10º mundial siendo campeona en 2017 y es actual bronce europea sumando su 10ª medalla continental. Una leyenda del viejo continente.

Deja un comentario