A cerrar la Cortina de la temporada de la mejor forma

La Vuelta a España acaba de terminar y ya aparece otra cita ciclista a la vista: el Europeo de Drenthe, Países Bajos, en donde la selección española buscará realizar una buena actuación.

La temporada ya está llegando a su fin, y el cierre de la última Gran Vuelta de la temporada lo demuestra. La ronda española se cerró con la victoria del estadounidense Sepp Kuss, logrando su primera grande, y con un histórico podio copado por hombres del Jumbo-Visma, con el ganador del Tour de Francia 2022 y 2023, el danés Jonas Vingegaard, y con el ganador del Giro de Italia 2023 y de tres ediciones de la Vuelta a España (2019, 2020, 2021), el esloveno Primož Roglič. El equipo neerlandés ha completado un año de ensueño, en el que ha conseguido ganar las tres Grandes Vueltas.

Jonas Vingegaard, Sepp Kuss y Primož Roglič celebran el triplete en la Vuelta a España © @JumboVismaRoad

Tras ellos, estuvieron los ciclistas españoles, con Juan Ayuso (UAE Team Emirates) ocupando la cuarta posición, a 3:25 de Kuss; Mikel Landa (Bahrain-Victorious) la quinta posición, a 3:44; y Enric Mas (Movistar Team) la sexta plaza, a 4:14. Los ciclistas españoles no transmitieron las mejores sensaciones durante toda la Vuelta, y sucumbieron al dominio del equipo Jumbo, que aparte de sus tres líderes tuvo un apoyo muy importante de todos los gregarios.

El ciclismo español se marcha de la Vuelta con una victoria de etapa, a cargo de Jesús Herrada, que culminó una fuga de mucha calidad, en la que se encontraban el británico Geraint Thomas (INEOS Grenadiers), el italiano Filippo Ganna (INEOS Grenadiers) o el danés Andreas Kron (Lotto Dstny).

Esta victoria, unida a los grandes puestos en la general, ha hecho que España haya sumado muchos puntos para el ranking olímpico, en el que se encuentra muy cerca de Francia y de Gran Bretaña. España actualmente es sexta en este ranking con 12820, lo que supondría llevar a tres ciclistas a París, por los cuatro que tienen actualmente franceses (12975 puntos) y británicos (13306 puntos).

Hablar del ranking olímpico es un buen punto de partida para introducir el Europeo, y es que falta un mes para el cierre del ranking, y en la competición continental se juegan puntos que podrían ser cruciales.

Para poner un poco en contexto el ranking, en él se tienen en cuenta los ocho mejores ciclistas de la temporada de cada país, es decir, los que más puntos UCI han ido consiguiendo. Pues bien, de la convocatoria española para este Europeo no hay ningún ciclista del top 8.

Convocatoria élite masculina para el Europeo 2023 © Real Federación Española de Ciclismo

Los ciclistas escogidos por el seleccionador Pascual Momparler han sido los siguientes: Xabier Mikel Azparren (que además hará la contrarreloj), Iván García Cortina, David González, Fernando Barceló, Imanol Erviti, Jon Barrenetxea, Víctor de la Parte y Jesús Ezquerra.

Cortina ejercerá como jefe de filas del equipo español, siendo además el ciclista con más puntos UCI de los presentes. En la pasada Vuelta a España realizó un buen papel con el Movistar Team en algunas etapas, quedando en el top 5 en varias ocasiones.

Iván García Cortina subiendo el Angliru durante la pasada Vuelta a España © @ivan_cortina

Teniendo en cuenta el recorrido, de 200 kilómetros, y que en su mayoría es llano, la carrera es muy propicia para velocistas. En este sentido, los países rivales en el ranking olímpico cuentan con mayor potencial que nosotros.

Francia lleva un gran equipo en el que sobresalen ciclistas del nivel de Christophe Laporte, Benoît Cosnefroy, Arnaud Démare o Axel Zingle, mientras que Gran Bretaña tendrá las bazas de Ethan Vernon o Ethan Hayter, y, sobre todo, de Joshua Tarling en la contrarreloj, después de su gran nivel en la crono del Mundial de Glasgow, donde obtuvo la medalla de bronce con tan sólo 19 años.

También habrá que tener en cuenta a los países que aparecen por detrás de España en el ranking olímpico y que son peligrosos, como es el caso de Países Bajos, que juegan en casa, y que llega al Europeo con un inspirado Olav Kooij, tras triunfar en el Tour of Britain con cuatro victorias de etapa. Un poco más lejos en el ranking está Italia, que contará con ciclistas del nivel de Elia Viviani, Andrea Pasqualon, Matteo Trentin o Filippo Ganna.

Como primer país del ranking, de forma destacada, llega aquí Bélgica, que parte como la gran favorita a ganar la prueba en ruta del Europeo, al contar con Wout Van Aert. Junto a él estarán ciclistas del nivel de Arnaud de Lie, Jasper Stuyven, Yves Lampaert o Edward Theuns, por lo que contarán con un temible equipo.

El resto de naciones favoritas al Europeo las completarán Dinamarca, con Mads Pedersen y un buen equipo también para la contrarreloj; Polonia con Michal Kwiatkowski; los noruegos, con buenas opciones en la contrarreloj con Tobias Foss; o los suizos, que tendrán a Stefan Bisseger y Stefan Küng como grandes bazas, sobre todo en la contrarreloj.

Convocatoria élite femenina para el Europeo 2023 © Real Federación Española de Ciclismo

Aparte de las pruebas élite masculinas, por supuesto tendremos más pruebas, como es el caso de la prueba de ruta y contrarreloj femenina.

La situación en el ranking olímpico de las chicas es muy diferente a la que tenemos en el ranking masculino, ya que ellas se encuentran en la 15ª posición, con 2615 puntos, lo que supondría llevar a dos ciclistas a los Juegos Olímpicos de París. Es ya muy complicado obtener los puntos necesarios para llevar tres ciclistas a París, así como parece muy complicado que los países de atrás nos remonten y terminemos llevando a sólo una ciclista a París, por lo que la situación en el ranking parece bastante estable.

En este Europeo no estarán nuestras grandes escaladoras, ni Mavi García ni Ane Santesteban, ante un recorrido que claramente no les beneficiaba. Mireia Benito, Sandra Alonso, Sara Martín, Alicia González, Alba Teruel, Usoa Ostolaza e Isabel Martín serán las corredoras que formarán parte de la selección española en este Europeo, siendo Mireia y Sandra las encargadas de realizar la contrarreloj.

El nivel de estrellas en la prueba femenina será superior al de la prueba masculina, contando Países Bajos con absoluto equipazo, en el que brillan ciclistas del nivel de Demi Vollering, Lorena Wiebes, Shirin Van Anrooij o Riejanne Markus. Tampoco falta a la cita continental la actual campeona del Mundo, la belga Lotte Kopecky, que obviamente partirá entre las grandes favoritas en este Europeo.

El cartel de estrellas lo completarán las italianas Elisa Balsamo, Silvia Persico o Soraya Paladin; las suizas Marlen Reusser y Elise Chabbey; la polaca Katarzyna Niewiadoma; las francesas Juliette Labous, Aude Biannic o Audrey Cordon-Ragot; las británicas Pfeiffer Georgi y Anna Henderson; la alemana Liane Lippert; las danesas Emma Norsgaard y Cecilie Uttrup Ludwig; o la rusa Tamara Dronova-Balabolina, que competirá en el equipo neutral al estar Rusia suspendida.

Convocatoria sub-23 para el Europeo 2023 © Real Federación Española de Ciclismo

También tendremos pruebas sub-23 en este Europeo.

Hay que recordar que en el Mundial de Glasgow los sub-23 masculinos fueron los que mejores sensaciones dejaron, quedándose muy cerquita de las medallas, sobre todo Raúl García Pierna en la contrarreloj. Raúl parte en la convocatoria para el Europeo, junto a Iván Romeo, que también dejó muy buenas sensaciones en el Mundial y en el Tour del Porvenir, donde logró una victoria de etapa; además de Igor Arrieta, Enekoitz Azparren, Diego Uriarte y Javier Serrano. Raúl e Iván serán los encargados de realizar la contrarreloj.

En la prueba femenina estaremos representados por Idoia Eraso, Eneritz Vadillo, Lucia Ruiz, Laura Ruiz, Susana Pérez y Marina Garau. Las tres primeras han realizado un buen Tour del Porvenir y habrá que ver que tal se defienden en el Europeo.

Convocatoria junior para el Europeo 2023 © Real Federación Española de Ciclismo

Por último, también tendremos representación en la competición junior.

El equipo junior femenino estará formado por Violeta Hernández, Ayala Serrano, Laia Bosch, Claudia Pérez, Esmeralda Racionero y Magdalena Deya, siendo Violeta la encargada de realizar la contrarreloj.

Por su parte, el equipo junior masculino cuenta con gran potencial para pelear medalla en la cita continental, estando representado por Markel Beloki, Héctor Álvarez, Adriá Pericas, Álvaro García, Pablo Lospitao y Pablo Torres. Beloki, Héctor Álvarez y Pericas realizarán la contrarreloj.

En cuanto al calendario de pruebas, este será el siguiente:

20 de septiembre:

  • Contrarreloj junior femenina (9:00)
  • Contrarreloj junior masculina (10:25)
  • Contrarreloj sub-23 femenina (12:00)
  • Contrarreloj sub-23 masculina (13:05)
  • Contrarreloj élite femenina (14:30)
  • Contrarreloj élite masculina (16:15)

21 de septiembre:

  • Relevo mixto junior (12:45)
  • Relevo mixto élite (15:30)

22 de septiembre:

  • Prueba de ruta masculina sub-23 (9:30)
  • Prueba de ruta femenina sub-23 (14:30)

23 de septiembre:

  • Prueba de ruta masculina junior (9:00)
  • Prueba de ruta femenina élite (13:45)

24 de septiembre:

  • Prueba de ruta femenina junior (9:00)
  • Prueba de ruta masculina élite (12:15)

Pruebas alternativas

Durante esta semana, y también con el objetivo de sumar puntos para el ranking olímpico hay una serie de carreras alternativas a este Europeo. Mañana, de forma paralela al Europeo, arranca el Tour de Luxemburgo, con la participación de Alex Aranburu y de Ion Izagirre, ambos en el top ocho de la temporada de España. Aranburu, además, viene de completar un gran calendario alternativo a la Vuelta a España, sumando un tercer y un cuarto puesto en dos clásicas World Tour en Canadá.

En Luxemburgo participarán también los franceses David Gaudu, Thibaut Pinot y Julian Alaphilippe, por lo que será una dura batalla para el ranking olímpico.

Otras pruebas, como la clásica belga Omloop van het Houtland o el Tour de Langkawi en Malasia, parece que no tendrán tanta importancia de cara al ranking, ya que no se esperan startlists con demasiada presencia de rivales importantes.

De todas formas van a ser semanas en las que las calculadoras van a estar muy presentes, y en las que esperemos que España sea capaz de darle el giro definitivo a la situación para llevar a cuatro ciclistas a París 2024.

Deja un comentario