La capital de Arabia Saudí, Riyadh será testigo del Mundial de Halterofilia. Del 4 al 17 de septiembre se celebrará este evento, el único que tiene carácter obligatorio junto a la Copa del Mundo del Mundo de abril de 2024.
Todo deportista debe hacer acto de presencia en las ya mencionadas pruebas, excepto que tengan justificante médico, además de hacerlo en al menos 3 pruebas de entre sus torneos continentales de 2023 y 2024, los dos Grand Prix de 2023 y el Mundial del curso pasado.
Un abanico amplio teniendo en cuenta que a cada halterófilo se le tomará por válida únicamente la mejor marca realizada en una sola competición. Por esta razón, ya hemos visto en pruebas anteriores como los deportistas se han presentado para firmar y sin competir, con el fin de cumplir el cupo establecido.
Algo a tener en cuenta es que en el Mundial se disputan 10 pesos por género: en hombres (55, 61, 67, 73, 81, 89, 96, 102, 109 y +109kg) y en mujeres (45, 49, 55, 59, 64, 71, 76, 81, 87 y +87kg); mientras que en los Juegos Olímpicos sólo habrá 5 pesos por género; haciendo olímpico de cada dos pesos mundiales, el peso superior.
La distribución de los mismos queda -61, -73, -89, -102 y +102kg para los hombres; para las mujeres quedarían -49, -59, -71, -81 y +81kg. Con estos datos, se nota una clara desventaja para aquellos levantadores de los pesos inferiores, que se verán obligados a realizar fuertes subidas de peso para tener alguna opción de clasificación.
Centrémonos ya en el Mundial que se avecina

Por parte de España van a acudir 18 halteras, 9 hombres y 9 mujeres (aunque competirán menos), con el objetivo de mejorar sus marcas y hacer un buen papel y los repasamos todos a continuación, no sin antes recordar que en nuestra página de rankings podéis encontrar la marca de corte de cada peso y el español que está más cerca o podría estarlo según sus récords personales.
La primera en participar será Sira Armengou en el grupo D de -49kg. Será a las 10:30. Sira, que tuvo un 2022 complicado por las lesiones, es la actual campeona de España levantando 167kg y buscará imponerse en su grupo y superar a algunas del Grupo C para terminar entre las 30 mejores del planeta.
Un objetivo parecido perseguirá Pepa Giménez-Güervos, que partirá este mismo lunes a las 13:00 desde el grupo C de -49kg con el objetivo de superar el 23r puesto logrado en el pasado mundial y alcanzar los 170kg levantados.
En el penúltimo turno de la primera jornada, a las 18:00, será el turno de uno de los buenos momentos españoles de este mundial, la participación de Marta García Rincón (entrevista) y Ruth Fuentefría en el Grupo A de 45kg (categoría no olímpica). El único grupo que hay y que está formado por 12 competidoras.
El pasado mes de julio Marta García consiguió la medalla de plata en el europeo sub20 mientras Ruth terminaba 4ª de Europa. Antes de eso, habían sido plata y bronce en el europeo junior 2022 de hace un año en Albania.
Son las dos más jóvenes de la competición junto a la turca Bektas que es la actual campeona de Europa absoluta con 19 años en una competición dónde Marta fue bronce europeo senior!! Así que el primer objetivo es acercarse o superar sus marcas. Marta (20 años) tiene un récord de 157kg que corre peligro de ser superado muy pronto y homologarse como nuevo récord español mientras Ruth (19 años) consiguió un 147kg de total olímpico en este pasado europeo sub20.
El siguiente objetivo de las dos es superar el 11º puesto de Marta logrado en el mundial del año pasado, el primer mundial senior de Marta, que es algo que ambas pueden lograr perfectamente y ser top10 o Top8 y veremos hasta dónde pueden llegar porque igual con una competición redonda podemos ver un Top5 o incluso soñar con algo más.
Durante la segunda jornada, tendremos varios turnos iniciales sin representación al no acudir Atenery Hernández en el peso de 49kg y habrá que esperar hasta bien entrada la tarde, a las 18:00, cuando el andaluz Josué Brachi, participará en el Grupo A de 55kg y con buenas opciones de obtener un gran puesto. Para ello habrá que estar atentos a las marcas del lunes del Grupo B, para saber si alguien inquieta la posibilidad o si son los 9 hombres de este grupo principal los que se juegan las medallas.
Brachi tiene un récord de España de 256kg de total olímpico levantados el año pasado y buscará superar esta marca para un podio mundialista que seguramente esté por encima de los 260kg.
El año pasado quedó lejos de estas marcas y fue 8º del mundo, así que si consigue llegar en un buen momento de forma, tiene nivel para estar entre los 5 primeros de la categoría.
Finalmente Atenery Hernández cerrará la jornada del martes a las 20:30 en el grupo C de 55kg, un grupo que seguro que no le corresponde por nivel.
La tinerfeña ha sido más conservadora tras varias lesiones y cambios de peso para intentar el ciclo olímpico a París y con un blanqueo doloroso en el pasado mundial al que llegaba muy justa de preparación y ha decidido presentar una marca de entrada de 180kg cuando ella tiene un récord de España de 189kg. Así que debemos esperar de ella que domine su grupo C y ponga presión a las del grupo B, intentando buscar un Top15 o Top20 mundial.
En ese grupo B comentado, que competirá en el segundo turno del miércoles día 6 a las 13:00, tendremos a la actual campeona de la Copa de España, Alba Sánchez, que tras 2 años de parón, ha vuelto con una fuerza tremenda y ya fue capaz de levantar 188kg en total olímpico, lo que hace tener a tiro en un horizonte muy cercano, el récord de España. Esperemos poder verla superar la barrera de los 190kg y estar en un Top15 mundial.
En el segundo turno del jueves, a las 10:30 saldrá a competir otra campeona de España que ha sufrido algunas lesiones recientes pero llega con ganas, Irene Martínez en 59kg. La gallega participará desde el grupo D y ya se ve que va con la idea de superar su récord de España de 197kg que sería una gran noticia. Es un peso que en general se levanta mucho, tanto que en 2021 con 194kg ella era la 13ª del mundo y ahora mismo estaría por detrás del puesto 30. Así que habrá que intentar buscar un Top30 mundial después de haber sido 9ª en el europeo de abril con unos buenos 195kg y olvidar ese blanqueo del mundial 2022.
Ese mismo jueves por la tarde, era el turno de nuestro actual bronce europeo y 9º mundial, Acorán Hernández entrevista, pero debido a una pubalgia que le ha impedido entrenar durante 6 semanas, no llega a tiempo al mundial y seguirá entrenando allí pero sin competir.
El que si competirá a las 15:00 es Víctor Castro en el grupo B, con una marca acreditada de 290kg y buscando terminar entre los 15 mejores del mundo.

El viernes día 8 viene el plato fuerte de nuestro mundial, porque al mediodía, a las 13:00, empieza la participación en 73kg de David Sánchez e Ismail Jamali aunque no sería hasta por la tarde-noche del sábado, cuando conoceríamos si tenemos un nuevo medallista mundial.
Curiosa la estrategia de David, que siendo el actual subcampeón de Europa levantando 335kg, ha optado por irse al grupo D presentando un 295kg totalmente irreal ya que incluso entrenando está levantando ya esos 335kg y dijo querer intentar aquí los 340kg.
En el europeo fue un poco al revés, los rivales inflaron sus marcas y lo relegaron al Grupo B y desde ahí David metió toda la presión a la competición con un 2 tiempos impresionante y dejó que los del grupo A fueran cayendo.
No compite directamente contra ellos, tendrá algunos intentos seguidos sin descanso al estar muy por encima de sus rivales de grupo, pero en el electrónico es probable que el ejidense, David, sea uno de los protagonistas del Grupo A si consigue sacar su máximo rendimiento en el grupo D tras una temporada que venía un poco con dudas, con un ciclo de bastante inactividad, pero llegando al europeo pletórico.y consiguiendo una marca de 335kg que ahora mismo le asegura la presencia en los juegos olímpicos de París 2024, pero seguro que incluso la puede mejorar, peleando como mínimo por un Top8 en este mundial y quién sabe si algo más grande.
Jamali por su parte, con 19 años sigue ganando experiencia mundial tras su bronce europeo junior en otoño del año pasado.
Los 295kg que acredita en los documentos de entrada, también deberían quedarse cortos y buscar superar su marca personal de 305kg para asegurar al menos un Top30 mundial.
El domingo 10 de septiembre, verá el debut de Manuel Sánchez en la categoría de 89kg a las 10:30, y será sin acompañante, pues Andrés Mata ya anunció su retirada tras 3 juegos olímpicos disputados y muchos años siendo referencia española de este deporte.
Manuel empieza en un grupo D que tiene capacidad de liderar, aspirando al Top30 mundial.
Garoa Martínez, que fue 8ª de Europa esta misma primavera, será la siguiente en competir a las 15:30 en el grupo B de los 64kg. Un grupo complicado en el que Garoa debe tener primero el objetivo de superarse a sí misma y homologar un nuevo récord de España absoluto alcanzando los 203kg levantados en total olímpico o incluso levantando unos quilos de más y con ello intentar rascar puestos hacia las 15 mejores del mundo que sería un buen logro.
El lunes 11, abre la jornada la canaria Ilia Hernández desde las 8:00 en el grupo E de los 71kg tras ser 23ª del mundial 2022 y 12ª en el europeo 2023. No será fácil repetir puesto mundial porque el nivel ha subido y habrá que luchar por estar entre las 30 mejores del planeta. Para ello, Ilia, que logró un buen levantamiento de 207kg en TO en el pasado campeonato del mundo, deberá intentar superarse mostrando ese trabajo que viene realizando y en una edad muy buena para empezar a subir kgs.
Finalmente, en el turno siguiente al de Ilia, el de las 10:30, les tocará competir a Alberto Fernández y Javier González en el grupo B de la categoría de -81kg. Un grupo en el que pueden competir de tú a tú con sus rivales, peleando por el top5 de ese turno y asegurar un más que meritorio Top15 mundial.
Javier ya consiguió ser 16º en el pasado mundial, así que el objetivo es claro, mejorar esa posición tras un buen 7º puesto europeo en el mes de abril en Ereván.
Terminamos lamentando las bajas de Lydia Valentín, que estaba inscrita en un primer momento pero no ha sido finalmente convocada para este evento y la baja de Marcos Ruiz que podía pelear por los puestos de honor de la categoría de 102kg y seguramente necesita además mejorar un poco su marca acreditada este ciclo al ir 13º en la carrera hacia los Juegos Olímpicos.
Marcos si aparecía en las listas iniciales en el grupo D, pero hace poco más de un mes, fue operado por un problema en la rodilla y no está suficientemente recuperado como para competir contra los más fuertes del peso, ni para mejorar su marca personal, que sería por lo que realmente valdría la pena participar o forzar. El catalán tiene tiempo para superar su registro en el Grand Prix de Doha en diciembre o en la copa del mundo 2024 o esperar reasignaciones de plazas, renuncias de atletas o países e incluso posibles sanciones de dopajes.
