Este fin de semana y concretamente el domingo, empieza otro de los mundiales esperados de este verano, el de remo en Belgrado. Un deporte cuya federación española ha conseguido un aumento de nivel desde los JJOO de Tokio 2021 y durante todo este ciclo olímpico, protagonizando una mejora significativa de resultados y creando una ilusión importante entre los aficionados españoles.
Este campeonato del mundo otorga la mayoría de plazas olímpicas para París 2024 y las iremos detallando prueba por prueba.
La competición arranca este mismo domingo con una jornada de mañana con protagonismo para los botes individuales.
Primero a partir de las 9.30 para los 1x o single sculls, donde Gonzalo García (M1x) y Virginia Diaz (W1x) buscarán ir avanzando en busca de alguna de las 9 plazas olímpicas que aquí se reparten para ellos, teniendo que avanzar desde las series a los cuartos de final, luego a la semifinal y en busca de la final del domingo siguiente a partir de las 14:25.
Gonzalo apareció un poco de repente esta temporada cuando era siempre Jordi Jofre quién nos representaba internacionalmente en todas las pruebas del campeonato de europa o copas del mundo y lo hizo con un espectacular 6º puesto en la copa del mundo de Zagreb que nos hizo ilusionar mucho, aunque en la última copa del mundo realizada en Lucerna, algo tuvo que pasarle, ya que acabó disputando la Final D. Esperemos verle pelear por la semifinal ya que sería un gran resultado.

Virginia por su parte, nuestra olímpica en Tokio que además tiene 3 medallas europeas junto a Aina Cid, sorprendió un poco este ciclo optando por participar en un bote individual y la verdad que no pudo empezar de mejor manera esta etapa con un extraordinario 6º puesto en el pasado mundial de Racice en septiembre, para luego empezar este 2023, con récord de España en pretemporada, en marzo, que ya dejaba ver lo que podía ofrecer en competición y así fue, pues se colgó el oro en la copa del mundo de Zagreb y fue 6ª en el europeo de Bled en mayo.
Es cierto que en la última copa del mundo en Suiza no vimos una buena versión suya teniendo que disputar la Final C, pero su nivel y su sitio, es una Final A y una plaza olímpica (9 en juego), así que eso esperamos de ella. Verla en la final del domingo día 10 de septiembre a las 14:44.
Esa misma mañana del estreno del campeonato, será el turno de las disciplinas no olímpicas del ligero individual L1x con la participación de Manel Balastegui (LM1x), olímpico en Tokio y 8º del mundo 2022 en el bote doble junto a Caetano Horta (LM2x). Un bote que ahora ha sufrido una modificación a mitad de temporada entrando Carracedo en el lugar de Balastegui.
Manel aspira a todo en este mundial después de reivindicarse y demostrar su espectacular calidad siendo 4º en la copa del mundo de más nivel, la última disputada en Lucerna y contamos con su participación para la final que debe disputarse el viernes 8 de septiembre a las 15:02.
Por parte femenina será Teresa Díaz (LW1x) quién intentará avanzar cada ronda dando su máximo nivel.
La primera jornada mundialista cierra con participaciones masculinas de nuestros 3 botes con serias opciones de plaza olímpica y esperamos que también de medallas.
Empezarán las series del doble scull ligero (LM2x) con la pareja nueva formada por Caetano Horta y Dennis Carracedo que, de momento, en su corta etapa como pareja, ya han logrado un ilusionante 5º puesto en la última copa del mundo disputada.
Es un bote que llevaba dos temporadas y media y unos juegos olímpicos disputados (Horta/Balastegui) con muy buen rendimiento y siempre en el límite entre la Final A y la Final B, pero siendo siempre Top8 mundial y, con este cambio, debido a la igualdad en los procesos de selección, esperemos que este barco pueda dar el paso hacia otra Final A, que además otorga plaza olímpica, pues hay 7 plazas a París 2024 en juego. Esa final se disputaría el sábado a las 14:23.

Seguirán este mediodía de debuts del domingo, el 2 sin timonel (M2-) de Javier García y Jaime Canalejo en busca de una de las 11 plazas olímpicas que aquí se reparten. Es un bote que no debe mirar solo a la plaza olímpica, sino que debe aspirar al podio mundial o al menos intentar estar en él y es que esta temporada ha sido bronce europeo, plata WC de Zagreb y 5ºs WC de Lucerna, defienden aquí un subcampeonato del mundo conseguido en 2022 y además fueron diploma olímpico en los Juegos olímpicos de Tokio antes de empezar este ciclo a pisar podios contínuamente. Su plaza olímpica ya se podría cantar el jueves por la mañana a las 11:15 y su opción de medalla es el sábado a las 13:51.
Cierra la participación de ese primer día otro bote Top, el doble scull (M2x) de Rodrigo Conde/Aleix García, un barco que este año ha estado muy bien, pero quizás se esperaba aún mejor. Pues después de ser subcampeones del mundo en Racice el año pasado e incluso plata en la World Cup de Zagreb, se han tenido que conformar con un 5º puesto europeo y un 5º puesto en la World Cup Final de Lucerna. Dos resultados que habríamos firmado en cualquier ciclo de la historia de nuestro país, porque son fantásticos, pero ahora mismo con ese bote tenemos que pensar en las medallas mundiales ya que la plaza olímpica, con 11 billetes en juego en este campeonato, debería ser un trámite. Su Final A sería el domingo a las 13:39.

Ya toca cambiar de día tras dar un repaso a 7 de las 10 embarcaciones españolas que compiten el domingo. Así pues, el lunes día 4 nos toca hablar de los 3 botes femeninos que nos representan.
Empezará la jornada, tras el remo paralímpico que más abajo comentaremos, uno de los botes más ilusionantes de este ciclo y el que se esperaba con ganas saber su composición y nivel para hacer las medallitis y no es otro que el dos sin timonel (W2-) que finalmente lo componen Aina Cid y Esther Briz.
Aina, olímpica y doble diploma en Río de Janeiro 2016 (con Anna Boada) y en Tokio 2021 (con Virginia Díaz), cuenta con una medalla mundial y 3 medallas europeas y buscará de nuevo otra presencia olímpica, otra final olímpica y quien sabe hasta donde pueden llegar. Esther además es especialista y medallista mundial en remo de mar que será olímpico en próximas ediciones de los JJOO.
Ambas han tenido una etapa en Estados Unidos y ambas tienen un talento top mundial y por eso nada más juntarse para este ciclo, ya fueron medalla de bronce en el Campeona de Europa de este año, además de oro en la copa del mundo de Zagreb, bronce en la copa del mundo de Varese y 5ªs en Lucerna sin ir a su máximo rendimiento. Así pues, con 11 plazas olímpicas en juego, una tiene que ser indudablemente suya y esperamos verlas en la final el sábado a las 13:34 con opciones de podio.

Avanzando por la jornada del lunes llega el turno del doble scull ligero (LW2x) de Natalia Miguel y Rocío Laó que deben intentar pelear una plaza olímpica que en su caso es un poco más complicada al repartirse solo 7 billetes a París.
Es un bote creado este año, después de tener en el 14º puesto del último mundial a Rocío Laó con Ana Navarro mientras Natalia participaba individualmente y lo cierto que su unión dejó un 4º puesto en la copa del mundo de Zagreb que generó bastante expectación pero la última prueba disputada en Lucerna, teniendo que disputar la Final C, dio bastantes pistas de donde puede estar este bote, luchando por la Semifinal, por el Top10 mundial y esperemos que rascando algún puesto más.
Finalmente a partir de las 12:20 terminarían los debuts españoles con el cuatro sin timonel (W4-) de Iria Jarama, Izaskun Echaniz, María Fernanda Valencia y Olivia del Castillo. Un barco joven, con dos integrantes sub23 que fueron 5ªs en el mundial de la categoría disputado el mes pasado y que juntas fueron 6ªs en el europeo absoluto de mayo así que habiendo 7 plazas olímpicas en juego, habrá que internarlo, pese a que es una prueba muy globalizada donde oceánicas, americanas y asiáticas también se dejan ver con uno o dos botes por continente. El primer gran paso sería estar en la semifinal A/B del jueves a las 10:55.
En el apartado paralímpico, tendremos representación en 3 categorías: Javier García (PR1 M1x), Bernat Odriozola (PR2 M1x) y Josefa Benítez, Mario López. Saúl Peña, Verónica Rodríguez y Leonor García (PR3 Mix4+)
El lunes debutará Bernat en una modalidad que no es paralímpica y el bote de 4 en busca de uno de los 6 billetes. Mientras el martes será el turno de Javier en busca de 1 de las 7 plazas a París 2024.
Horarios de las posibles finales:
Viernes
Manel Balastegui 15:02
Sábado
Aina Cid/Esther Briz 13:34
Jaime Canalejo/Javier García 13:51
Natalia Miguel/Rocío Lao 14:07
Dennis Carracedo/Caetano Horta 14:23
Jarama/Echaniz/Valencia/del Castillo 14:39
Domingo
Aleix García/Rodrigo Conde 13:39
Gonzalo García 14:25
Virginia Díaz 14:44
Vamos a ser ambiciosos y apostar por 5-6 botes con plaza olímpica y esperemos que 2-3 medallas que darían un buen golpe sobre la mesa de cara a los juegos olímpicos.
