12 días para enmarcar en la historia del deporte español

Sí, el deporte español no está acostumbrado a este nivel de medallas y éxitos en un periodo tan corto de tiempo (salvo en Juegos Olímpicos, Juegos Europeos, y demás Juegos Multi-deporte). Por eso desde el día 16 hasta el 27 de agosto, fue un periodo para enmarcar en los libros de historia deportiva española. Y es que fue un periodo donde se consiguieron medallas mundiales, europeas y plazas olímpicas. Empecemos con el recuento.

16 de agosto

El miércoles 16 no podía empezar mejor con la noticia de que las embarcaciones del 49er (Diego Botín y Florian Trittel), 49erFX (Támara Echegoyen y Paula Barceló), 470 Mixto (Jordi Xammar y Nora Brugman) y Nacra 17 (Tara Pacheco y Andrés Barrio), habían conseguido plaza olímpica para los Juegos Olímpicos de París 2024. Y es que no fue solo sorprendente por el hecho de que hicimos pleno de plazas (este día), sino que fue aún más enmarcable por el hecho de que fuimos el único país que consiguió el pleno de las cuatro plazas olímpicas.

En otro orden de prioridades, Dalia Santiago (K44 +65kg) consiguió la medalla de bronce en los Juegos Para-Europeos.

Diego Botín y Florian Trittel © @foilingflow, @diegobotin y @vareeelio

17 de agosto

Y es que no solo iban a llegar noticias olímpicas desde La Haya (Países Bajos), donde se celebraba el Campeonato Mundial de Vela, y es que tenían lugar las Medal Race de las embarcaciones anteriormente nombradas, y donde conseguimos un botín de una plata (Jordi Xammar y Nora Brugman – 470 Mixto) y un bronce (Diego Botín y Florian Trittel – 49er). Aparte del puesto en 49erFX y el 11º puesto en la modalidad de Nacra 17. Aparte nos llegaron buenas noticias desde París con el puesto del Equipo Recurvo Masculino en la Copa del Mundo, tras perder el bronce contra India 2-6.

Jordi Xammar y Nora Brugman con su plata mundial © @jordixammar y @norabrugmansailing

18 de agosto

Seguían las buenas noticias olímpicas desde La Haya, y es que tanto Pilar Lamadrid (iQFoil) como Nacho Baltasar (iQFoil) conseguían la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024, tras suspenderse las regatas de ese día debido a las malas condiciones climatológicas. Desde Burgos nos llegaba, también, la noticia de que Oier Lazkano había ganado la cuarta etapa en la Vuelta a Burgos (donde Raúl García fue 3º), ganándole el sprint a Santiago Buitrago.

En Zagreb, Grand Prix de Judo, Mireia Lapuerta se hacía con el oro y Laura Martínez con el bronce en el peso de -48kg.

Desde Róterdam, en los Juegos Para-Europeos, Ager Solabarrieta rompía el Récord del Mundo de VI 10m Rifle de Aire de Pie (Tiro) en la clasificatoria, donde posteriormente conseguiría la medalla de plata. También conseguiría la medalla de plata, Juan Antonio Saavedra en la modalidad de R3 10m Rifle de Aire Mixto (Tiro). En el mismo evento, pero cambiando de deporte (paraciclismo ahora), conseguiríamos las medallas de oro de Ricardo Ten (ITT – C1), Joan Reinoso (ITT – T2) y Sergio Garrote (ITT – H2); de plata de Gonzalo García (ITT – T2) y Eduardo Santas (ITT – C3); de bronce de Christian Venge (ITT – B), Damián Ramos (ITT – C4) y Maurice Far Eckhard (ITT – C2). También las chicas de Baloncesto en Silla de Ruedas conseguirían un meritorio bronce frente a Alemania en un partido igualado que se fue a la prórroga y acabó 49-48.

Es decir, 3 oros, 4 platas y 4 bronces en los Juegos Para-Europeos, este viernes 18 de agosto.

Mireia Lapuerta en el Grand Prix de Zagreb © @mireialapuerta

19 de agosto

Este sábado, empezaba el Campeonato Mundial de Atletismo, y es que no podía empezar de mejor manera ya que nuestro representante Álvaro Martín ganaba la medalla de oro en la prueba de 20 kilómetros marcha (prueba olímpica), por lo que nos ponía primeros del medallero del Mundial de Atletismo. Ganaba la prueba con un tiempo de 1:17:32 (7 segundos mejor que el segundo), lo que le situaba como líder del año.

Nos llegaba también la última buena noticia olímpica desde el Mundial de Vela en La Haya, y es que Joaquín Blanco conseguía la clasificación olímpica en Láser tras quedar en 8ª posición (terminábamos el Mundial con 7 de 10 plazas olímpicas posibles). También, en Zagreb (Grand Prix de Judo), Jorge Cano se hacía con un sorprendente oro en la categoría de -73 kg. También, Álex Márquez se llevaría el bronce en la carrera al sprint en MotoGP.

El baloncesto femenino se iba a llevar dos platas, una conseguida por Gracia Alonso, Juana Camilión, Cecilia Muhate y Sandra Ygueravide; en las Women’s Series 3×3 de Melilla, tras perder una final ajustada contra Neftchi (un equipo azerí) por 12 a 13. La otra plata se la llevarían las chicas del 5×5, en el Europeo Sub 16, tras perder, nuevamente en una final ajustada, contra Francia por 63 a 67.

El baloncesto masculino también se unía al festival de platas, y es que la selección en silla de ruedas perdía la final del europeo frente a Gran Bretaña por 53 a 74. De plata también sería la medalla que consiguieron Fernando Galé y Adrián Martínez en el compuesto (Tiro con Arco), en los Juegos Para-Europeos, tras su derrota contra los franceses. También, en este mismo evento aunque en ciclismo, conseguimos los oros de Ricardo Ten (RR – C1) y Damián Ramos (RR – C4), y el bronce de Maurice Far Eckhard (RR – C2).

En total en Róterdam, se consiguieron dos oros, dos platas y un bronce.

También tuvo lugar la Copa del Mundo de Paratriatlón, donde se consiguió la medalla de oro de Daniel Molina en PTS3 con un tiempo de 01:05:32, y la plata de Marta Francés en PTS4 con un tiempo de 01:12:47.

Álvaro Martín entrando a meta en 20km marcha © @worldathletics, @alvaro_atletismo y @atletismorfea

20 de agosto

El domingo 20 de agosto fue un día repleto de éxitos femeninos, y es que empezábamos el día con el Oro Mundial de María Pérez en 20 kilómetros marcha tras conseguir un tiempo de 1:26:51, 25 segundos mejor que la 2ª clasificada. Posteriormente llegaría el éxito del Fútbol Femenino, que logró consagrarse Campeona del Mundo tras ganar a Inglaterra en la final por 1 a 0. Este título ha venido después de que casi se rompa el vestuario, pero este trofeo solo ha demostrado que la garra que tienen estas chicas está por encima de cualquier cosa. Posteriormente, Nadia Erostarbe ganó el QS 1000 de Francia tras derrotar a la local, Thyssen, por 10.73 a 10.57; y el oro también de nuestras chicas del Vóley Playa Liliana Fernández y Paula Soria en el Future de Burundi. También ganamos el bronce en el Mundial de Escalada Sub 16 en la modalidad de Dificultad, gracias a nuestra representante Geila Macià. Por la tarde, en Budapest (sede del Mundial de Atletismo), obtuvieron los puestos de finalista en longitud, Fátima Diame (6.82, Mejor Marca Personal) con su sexta posición y Tessy Ebosele (6.62) con su octava posición.

Pero no todo iban a ser éxitos femeninos, y es que Carlos Alcaraz se alzaría con la posición en el M1000 de Cincinnati, tras perder en una final de escándalo, contra su actual mayor rival, Novak Djokovic. Por otro lado, Txomin Juaristi ganaba la décima etapa de la Volta a Portugal. En Moto2, Pedro Acosta fue ; y en Moto3 Daniel Holgado fue .

En los Juegos Para-Europeos, se enfrentarían en la final Francisco Motero e Ignacio Fernández en la modalidad de dobles mixtos WH1-WH2, sí, en parejas diferentes. El duelo se lo llevaría Francisco Motero, por lo que Ignacio Fernández se quedaría con la plata (nuestras únicas medallas en Bádminton). Por otro lado, Fernando Galé se hacía con la plata en individual compuesto (Tiro con Arco) solo por detrás del británico Nathan MacQueen. De plata también sería Juan Antonio Saavedra en la modalidad de VI Tumbado 10m Rifle de Aire V1 SH-VI (Tiro), tras perder contra Veronika Vadovičová (fue la misma que le quitó el oro el viernes). En ciclismo obtuvimos las medallas de plata de Gonzalo García (RR – T1), Joan Reinoso (RR – T2) y Sergio Garrote (RR – H2).

En balance total en Róterdam, este día, fue de un oro y seis platas. Y el balance final (del total de los días) fue de 7 oros, 14 platas y 14 bronces, que valió para una séptima posición en el medallero.

Olga Carmona besando la Copa del Mundo © @olgacarmona7

21 de agosto

El lunes que introducía esta nueva semana, parecía que iba a frenar los éxitos del deporte español, y es que solo se consiguió un histórico bronce en el Europeo Júnior de Saltos de Trampolín, en la modalidad de plataforma, conseguido por Cloe Grávalos.

También se consiguieron 2 oros, 2 platas y 2 bronces en el Para Open de Corea de Tenis de Mesa.

Cloe Grávalos © @nataciocat

22 de agosto

El martes, no mejoró lo del lunes, y pensaríamos que nuestra excelencia se acabaría. Pero en un día desolador, lo más destacado fue el pleno a semifinales del 800 metros masculinos y el noveno puesto de Daniel Arce en los 3.000 metros obstáculos, en el Campeonato Mundial de Atletismo.

Daniel Arce en el Mundial 2023 © @arcekaiman

23 de agosto

Poco a poco volverían a llegar los éxitos, y es que en el día miércoles 23, llegarían de nuevo los puestos de finalista en Mundiales. Cabe recalcar el sexto puesto de Mario García Romo en el <<milqui>>, con un tiempo de 3:30.26, arreglando el destrozo español en esta prueba. También tendríamos el séptimo puesto de Alba Bautista en el Mundial de Gimnasia Rítmica en Valencia, España, en Aro con una puntuación de 32.400.

En otro orden de prioridades, Rubén Iglesias (80 kg) consiguió un meritorio bronce en el Europeo Escolar de Boxeo.

Y es que también nos íbamos a ilusionar con el pleno (en 3 de 5 tandas) de Andrés García (75/75) en la modalidad de Trap en la clasificatoria del Campeonato Mundial de Tiro, que nos haría soñar hasta con lo imposible.

Mario García Romo en el Mundial 2023 © @mariogarciaromo

24 de agosto

El jueves, sin embargo volvíamos a ponernos en lo más alto. Y es que España se despertó con un doble doblete mundial, y, sí, María Pérez y Álvaro Martín habían repetido oro, aunque esta vez en la prueba de 35 kilómetros marcha (prueba no olímpica), la primera con un tiempo de 2:38:40 (sacándole más de 2 minutos a la segunda clasificada y que fue récord de los campeonatos), y el segundo con un tiempo de 2:24:30 (sacándole solo 4 segundos al segundo, y que fue récord nacional de la prueba). En esta prueba también conseguimos un puesto de finalista con la quinta posición de Cristina Montesinos, con un tiempo de 2:45:32 (mejor marca personal).

En Zagreb, pero esta vez en el Campeonato Mundial Cadete de Judo, Aitana Díaz se hacía con el oro en -48 kg y Adriana Sáez se hacía con el bronce en -52 kg.

También consiguieron ser finalistas mundiales Polina Berezina con su posición en Mazas (Gimnasia Rítmica) con una nota de 32.100, y Andrés García (Trap) que a pesar de solo cometer dos fallos en toda la clasificatoria tuvo que ir al desempate y fue ahí donde perdió y obtuvo una final posición.

Por otro lado, Iván Romeo lograba ganar la quinta etapa del Tour de l’Avenir.

María Pérez entrando a meta en 35km marcha © @mariaperez_marcha

25 de agosto

Llegaban las primeras finales del Campeonato Mundial de Piragüismo, y no iba a ser menos uno de nuestros mejores deportes. La plata de Antía Jácome en C1 200 (con plaza olímpica virtual), y el bronce en el K4 500 Femenino (formado por Sara Ouzande, Estefanía Fernández, Carolina García y Teresa Portela, que consiguieron plaza olímpica para París 2024) estrenarían el medallero de pruebas olímpicas; pero en estos 12 días no podían ser todo buenas noticias, y es que nuestra mayor opción de medalla el K4 500 M (formado por Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper y Rodrigo Germade) caía a la séptima posición (después de venir como los actuales campeones mundiales), pero a pesar de ello, logró la clasifiación olímpica para París 2024. En las pruebas no olímpicas, conseguimos las platas de Joan Antoni Moreno (C1 200) y de Antía Jácome y María Corbera (C2 200); sumados los puestos de finalistas de Adrián Sieiro con su quinta posición en C1 500, Elisa Zapata y Mercedes Zapata con su séptima posición en K2 200 y de Íñigo Peña con su octava posición en K1 500.

En la modalidad de paracanoe, se consiguió la plata de David González en VL1 200 (prueba no paralímpica) y la quinta posición de Juan Anotnio Valle en KL3 (lo que le otorgaba la plaza paralímpica).

También, desde Valencia en el Mundial de Gimnasia Rítimica, nos llegaron buenas noticias y es que el conjunto, formado por Ana Arnau, Inés Bergua, Mireia Martínez, Patricia Pérez y Salma Solaun, consiguió revalidar el bronce conseguido el año pasado en el All-Around, con una puntuación de 35.600 en 5 Aros y 33.000 en el ejercicio mixto, para un total de 68.600, solo superado por el conjunto israelí (70.800) y el conjunto chino (70.050).

Empezó el Europeo de Acuatlón, y conseguimos la plata de Kevin Tarek Viñuela (00:28:28) y la cuarta posición de Sofía Aguayo (00:33:14), ambas en la categoría absoluta.

En lo que se refiere a nuestros jóvenes, Iziar Martínez consiguió un meritorio bronce en el Campeonato Mundial Sub 20 de Escalada, en la modalidad de bloques. Por otro lado, Efosa Igvinovia se llevó el oro en el Europeo Escolar de Boxeo, tras derrotar a un escocés en la final por unanimidad.

El conjunto de Gimnasia Rítmica celebrando su bronce mundial © @rfegimnasia y @wchvalencia23

26 de agosto

En el Mundial de piragüismo en pruebas olímpicas en este día <<solo>> nos dio una medalla, y fue la plata de Antía Jácome y María Corbera en C2 500 (lo que suponía una plaza olímpicas para ambas, lo que anulaba la plaza que consiguió en individual Antía, por doblar pruebas); y una posición de finalista, que fue el séptimo puesto de Francisco Cubelos en K1 1000 (que no suponía plaza olímpica directa, pero que por reasignaciones era muy probable de conseguir). En pruebas no olímpicas vinieron dos de nuestros oros, que fueron el oro de Pedro Vázquez e Íñigo Peña en K2 1000, y el oro de Joan Antoni Moreno, Pablo Graña, Manuel Fontán y Adrián Sieiro en C4 500; también un bronce (Carlos Garrote en K1 200) y los puestos de finalista de Laura Pedruelo con su cuarta posición en K1 1000, de Pablo Crespo y Martín Jácome con su cuarto puesto en C2 1000, y Cristina Soutelo en C1 1000 con su octava posición.

En paracanoe, Higinio Rivero consiguio la plaza paralímpica tras conseguir quedar sexto en la prueba de VL2 200.

En el Campeonato del Mundo de Atletismo, Budapest, Adrián Ben rozó la medalla de bronce en los 800 metros tras quedar en cuarta posición con un tiempo de 1:44.91, y a solo 8 centésimas de la tercera posición.

También, Sara Sorribes se hizo con el WTA 250 de Cleveland (Estados Unidos) tras ganar en la final a Ekaterina Alexandrova por 3-6, 6-4 y 6-4.

Empezó también la Vuelta a España con una contrarreloj por equipos donde el equipo español de Movistar, consiguió quedar en segunda posición (llegando a mismo tiempo que el equipo ganador), tras una etapa marcada por las malas condiciones generales de la ruta.

Desde Valencia (Mundial de Gimnasia Rítmica) llegaban dos plazas olímpicas más (aunque realmente se consiguieron el día 24 de agosto, que fue el día de la clasificación), con las meritorias octava posición de Alba Bautista (128.800) y la decimocuarta posición de Polina Berezina (125.500).

Celebramos también el pase a la final de Carolina Marín en el Mundial de Bádminton, por cuarta vez en su carrera (tras los oros en los Mundiales de 2014, 2015 y 2018).

En otro orden de prioridades, bronce Nadia Erostarbe en el QS 3000 de Francia tras perder contra Teresa Bonvalot (Portugal) por 9.60 frente a 10.07; y cuarta posición de Anna Godoy en la Copa del Mundo de Triatlón celebrada en China.

María Corbera y Antía Jácome en el Mundial 2023 © @antiajacc

27 de agosto

Dos medallas y un puesto de finalista en pruebas olímpicas en el último día del Mundial de Piragüismo. Los bronces de Adrián del Río y Rodrigo Germade en K2 500 (que le permitió a Adrián del Río conseguir plaza olímpica para París 2024 -Rodrigo ya la tenía del K4-, gracias también a esta prueba, se clasificó Francisco Cubelos en K1 tras las reasignaciones), y de Cayetano García y Pablo Martínez en C2 500 (que también les permitió conseguir plaza para los Juegos Olímpicos). Y la séptima posición de Laia Pèlachs y Begoña en K2 500, que tuvieron la mala suerte de quedarse fuera de París debido a que no hubo ni una sola reasignación en la prueba del K2. En pruebas no olímpicas, llegron el oro de Estefanía Fernández en K1 5000, la plata de María Corbera en C1 500 y el bronce de Bárbado Pardo e Íñigo Peña en K2 500; más los puestos de finalistas de María Moreno, Claudia Couto, Valeria Oliveira y Antía Otero con su quinta posición en C4 500, y de Francisco Cubelos con su octavo puesto en K1 5000.

En paracanoe, solo llegaron puestos de finalistas (aunque ambos incluían plaza paralímpica para los Juegos Paralímpicos de 2024) de Araceli Menduiña con su sexta posición en KL3 200, y de Adrián Mosquera con su séptima posición en VL3 200.

Dos platas mundiales también llegaron de la mano del Atletismo y del Bádminton. Mo Katir fue medalla de plata en los 5000 metros de Budapest tras perder la primera posición en los últimos 5 metros. Carolina Marín, por su parte, se vio totalmente superada en la final frente a la surcoreana An, por lo que se tuvo que conformar con la plata.

A lo que hay que agregar, que España fue segunda del medallero mundial de Piragüismo (a un solo bronce del primer puesto) y tercera del medallero mundial de Atletismo (a solo una plata del segundo puesto).

Desde Valencia, en el Mundial de Gimnasia Rítmica, llegó la última medalla mundial absoluta con la plata en el Ejercicio de 5 Aros conseguida por el conjunto, formado por Ana Arnau, Inés Bergua, Mireia Martínez, Patricia Pérez y Salma Solaun, con una nota de 36.100. También fueron cuartas en el Ejercicio Mixto con una nota de 30.750.

Nuestros jóvenes también destacaron. Histórico oro de Rubén Sánchez en la prueba de eliminación (ciclismo en pista), en el Mundial Júnior en Cali (Colombia). Oro también para nuestra pareja de Vóley Playa Sofía Izuzquiza y Marta Carro, en el Europeo Sub 18 tras ganar la final por 2-1. Plata para Geila Macià en la modalidad de bloques en el Mundial Sub 16 de Escalada.

Laura Heredia también quiso brillar, y es que fue undécima en el Campeonato Mundial de Pentatlón con un total de 1381 puntos.

También, oro de Eugenio López-Chacarra en St Andrews Bay Championship tras llegar al desempate contra el australiano Matthew Jones.

En el ámbito del motor, plata de Fernando Alonso en el GP de Países Bajos, a solo 3.744 segundos del inalcanzable Max Verstappen. Por otro lado, Álex Palou está a dos carreras de volver a proclamarse campeón de la IndyCar, actualmente tiene una ventaja de 74 puntos sobre el segundo clasificado de la general.

Carolina Marín con su plata mundial © @carolinamarin

Y es que casi cincuenta párrafos parecen no ser suficientes para describir la emoción que los amantes del deporte español han sentido estos días. Todos los días había éxitos de algún tipo, y es que al no ser un país como Estados Unidos, sabemos apreciar cualquier tipo de medalla/puesto de finalista mundial, por insignificante que pueda parecer.

Deja un comentario