Este miércoles 23 de Agosto empezará en Duisburgo, Alemania, el Campeonato Mundial (con carácter preolímpico) de Piragüismo Sprint. Desde el 23 de Agosto hasta el 27 de este mismo mes, los mejores piragüistas del mundo se citarán en el agua para ver quiénes serán los nuevos campeones del mundo. Sin embargo, hasta el 25 de agosto no empezarán las finales.

España acudirá a la cita mundialista con 40 piragüístas. Todos ellos intentarán buscar la gran hazaña conseguida el año pasado, donde no solo ganamos el medallero de pruebas olímpicas junto con Polonia (dos oros -K4 500 M, C2 500 M- y una plata -C1 200 F-), sino que también ganamos el medallero del mundial contando pruebas olímpicas y no olímpicas (cuatro oros -K4 500 M, C2 500 M, K1 200 M, C4 500 M-, dos platas -C1 200 F, K2 200 F- y dos bronces -K1 5000 M, C1 5000 F-). Esta hazaña, se consiguió a pesar de los impedimentos que puso la federación para que un mismo deportista doblase en pruebas olímpicas (no se podía doblar en pruebas olímpicas). Sin embargo, aunque este año no exista este impedimento como tal, será muy difícil repetir lo mismo.
También llevaremos 8 en la modalidad de paracanoe, donde se buscará mejorar el resultado del año pasado, donde nos volvimos «solamente» con una medalla de oro conseguida por Juan Antonio Valle en KL3 (prueba paralímpica en los Juegos Paralímpicos de París 2024).

Continuando con las pruebas olímpicas, la primera final será la del C1 200 Femenino (viernes 25), donde nuestra representante será Antía Jácome. La primera ronda de series, no debería tener mucha complicación, ya que pasarán las 6 mejores más los 3 mejores tiempos no clasificados. Las semifinales ya sí tendrán mayor complicación debido a que solo pasarán las 3 mejores de cada semifinal. A pesar de todo, Antía no debería tener mayor complicación, y debería estar en la final, relativamente «fácil». Luego, en la final, ya puede pasar de todo, allí seguramente se enfrentará a las ya conocidas Nevin Harrison, Yarisleidis Duboys, Lin Wenjun, Liudmyla Luzan, Dorota Borowska, María Mailliard y Sophia Jensen, entre otras. Antía tiene nivel para pelear la medalla, incluso con una buena salida, poder pelear por el oro. En este prueba, se repartirán 5 plazas olímpicas.
Posteriormente, ese mismo día, tendrán lugar las finales del K4 500, de ambos géneros. El bote masculino (formado por Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Rodrigo Germade y Marcus Walz) opta a todo, son los vigentes campeones del mundo, y los subcampeones de la Copa del Mundo en Szeged, solo por detrás de Lituania. Como máximos rivales estarán los lituanos, los húngaros, los ucranianos, y, aunque no estén en su mejor momento, los siempre peligrosos alemanes. El bote femenino (formado por Sara Ouzande, Estefanía Fernández, Carolina García y Teresa Portela), también es opción a prácticamente a todo (aunque en menor medida que el masculino). No deberían tener mayores problemas para entrar en la final, luego ahí, tendrán como mayores rivales a las chinas campeonas de la Copa del Mundo en Szeged (donde las nuestras fueron plata), las neozelandesas, las polacas, las australianas, las alemanas, las mexicanas, y las siempre fuertes húngaras. El año pasado, las españolas, se quedaron a solo 3 centésimas del bronce, que le quitaron las mexicanas, por lo que este año no se puede escapar. En ambos géneros se repartirán 40 plazas olímpicas (10 botes), y no debe haber problema para conseguir que ambas embarcaciones se clasifiquen a París.

Cambiando de día al sábado 26, tendremos la final del C1 1000 Masculino, donde nuestro representante será el joven (2003) Diego Domínguez, que buscará experiencia en estos eventos, ya que será no solo su primer mundial absoluto, sino también su primera salida internacional absoluta. Tendrá ya de primeras una difícil clasificación a semifinales, ya que de los 8 canoístas que hay en su serie, solo pasan los 5 mejores y los 2 mejores tiempos. En caso de pasar, entraría ya en unas prácticamente imposible semifinales, donde solo los 3 mejores de cada semifinal obtendrían un puesto en la final. En ella, los máximos favoritos a medalla son los ya conocidos Cătălin Chirilă (máximo favorito al oro), Conrad Scheibner, Isaquias Queiroz, Martin Fuksa, Wiktor Glazunow y Balazs Adolf, entre otros. En este prueba se reparten 5 plazas olímpicas, donde parece utópico que Diego pueda conseguir una de estas cinco.
Continuando este mismo día con la final del K1 1000 Masculino, donde nos representará el ya experimentado Francisco «Paco» Cubelos. Primero tendrá una serie relativamente cómoda, donde pasará sin problemas aparentes a semifinales (ya sea quedando entre los 5 primeros o con el mejor tiempo de los no clasificados). Sin embargo, ya en semifinales el pase a la final será difícil ya que solo pasarán los 2 mejores más el mejor tiempo no clasificado, y en una semifinal con mucho gallo, se puede complicar en exceso el pase a la final. Estará en el límite de entrar, pero si no entra en la Final A, estará en la Final B casi 100% seguro. En esta prueba se repartirán 6 plazas, pero debido a las reasignaciones por doblar pruebas de algunos kayakistas, Cubelos no andará muy lejos de poder conseguirla. Estará en el límite, nuevamente, aunque con nivel para conseguirla. Por otro lado, los máximos aspirantes a las medallas serán Adam Varga (máximo favorito al oro), Fernando Pimenta, Jakob Thordsen, Andrej Olijnik, Josef Dostal y Thomas Green, entre otros.
También, el sábado, tendremos la final femenina del K1 500. Donde estaremos representados por la ceutí, Isabel María Contreras. Unas series no complicadas, pero que algún susto/falta de concentración la puede dejar fuera. Aún así, no debería haber muchos problemas. Luego, unas semifinales que serán duras, y que estará complicada la clasificación a la final. Isabel no parte como favorita a finalista, pero algún descuido de alguna kayakista, lo puede aprovechar para meterse en la final. Igualmente, aunque no logre clasificar a la final A, será de las máximas favoritas a llevarse la Final B. En cuanto a la clasificación olímpica, mismo caso que el masculino, 6 plazas olímpicas y que gracias a las plazas que correrán por doblar pruebas (y conseguir clasificación en ambas), no es utópico pensar que se puede conseguir la plaza. En el campo de las favoritas a medalla, encontramos a la todoterreno Lisa Carrington (máxima favorita al oro), Jule Hake, Anamaria Govorčinović, Emma Jorgensen, Alyce Wood y Milica Novakovic, entre otras.
Por último, la última final de prueba olímpica del sábado, será el C2 500 Femenino, donde nuestro joven bote formado por Antía Jácome y María Corbera, opta a todo. Nuevamente, es de esas embarcaciones que deberían clasificar a la final sin mayores complicaciones. Conseguir las plazas olímpicas (2) que clasificarían al bote a París 2024, de entre las 16 plazas (8 botes) que hay, tampoco debe ser un gran problema. Sus mayores rivales para el oro serán las chinas Xu y Sun, un paso por detrás estarán las ucranianas, las húngaras, las canadienses, y las polacas, que les pueden dar una sorpresa y dejarlas sin medalla (aunque no sería lo esperado).

El último día de competición, tendremos la final de los K2 500, ambos géneros. El bote masculino, formado por Adrián del Río y Rodrigo Germade, que a pesar de no ser el mejor bote que podemos formar, es un bote con muchas opciones. A pesar de no ser el mejor bote, esto nos da opciones a clasificar el máximo número de kayakistas masculinos, cosa que no podríamos conseguir con un Marcus Walz+Rodrigo Germade, que es un bote que fue campeón del mundo en 2021. Les ha tocado una serie bastante cómoda para pasar a semifinales. En las semifinales es donde podrían llegar los problemas, y es que es la segunda vez que les veremos juntos (únicamente les vimos en el selectivo, donde ganaron cómodamente), por lo que es una incógnita este bote. Por lo que no hay referencia exacta de lo que pueda pasar. En esta prueba hay 12 plazas (6 botes) olímpicas, por lo que será difícil conseguir clasificar. Los máximos favoritos a medalla son los húngaros, los lituanos, los australianos, los alemanes y los portugueses, entre otros (cuidado con los italianos que también aparecieron con buen nivel en los Juegos Europeos). El bote femenino, estará formado por Laia Pèlachs y Begoña Lazkano, que nuevamente, pasarán sin ningún problema a semifinales, pero ya una vez ahí, estarán en el límite de pasar a la gran final o no, y al igual que en botes anteriores, si no pasan a la final A, serán favoritas a llevarse la final B. En esta prueba, se reparten también 12 plazas (6 botes) olímpicas, y es que habrá que clasificar a la final, si se quiere optar a estas plazas, ya que es muy difícil que haya muchas reasignaciones. Las máximas favoritas para las medallas serán las neozelandesas, las alemanas, las polacas, las ucranianas, y las húngaras.
Por último, aunque no por calendario, tendremos el C2 500 Masculino. Nuestra embarcación formada por Pablo Martínez y Cayetano «Tano» García, nuevamente es de esas embarcaciones que opta a todo. Son los vigentes campeones del mundo, y a pesar de no haber empezado con el pie derecho la temporada (4º puesto en Szeged, 2ºs en los Juegos Europeos) comparado con la temporada anterior (1ºs en el Mundial y 1ºs en la Copa del Mundo de Račice, República Checa), siguen siendo favoritos al oro junto con los húngaros, polacos, chinos e italianos. En esta prueba se repartirán 16 plazas (8 botes), que no habrá problema en conseguir.
El resumen, y la predicción que emitimos desde La Antorchita, es que se conseguirán 5 plazas en Kayak Masculino, 5 plazas en Kayak Femenino, 2 plazas en Canoa Femenina y 2 plazas en Canoa Masculina. Un total de 14 plazas de las 18 posibles. Alguna sorpresa podría hacer que subiésemos la cantidad en alguna como Kayak Femenino o Kayak Masculino, la única opción realista de que fuesen menos plazas, sería en Kayak Femenino.

Os dejamos un listado con las pruebas de los españoles:
- Joan Antoni Moreno C1 200 (Series 23 de agosto a las 9:00)
- Antía Jácome C1 200 (Series 23 de agosto a las 9:25)
- Íñigo Peña K1 500 (Series 23 de agosto a las 9:45)
- Elisa Zapata y Mercedes Zapata K2 200 (Series 23 de agosto a las 10:30)
- Antía Jácome y María Corbera C2 200 (Series 23 de agosto a las 11:50)
- Adrián Sieiro C1 500 (Series 23 de agosto a las 12:06)
- Sara Ouzande, Estefanía Fernández, Carolina García y Teresa Portela K4 500 (Series 23 de agosto a las 12:24)
- Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Walz, Rodrigo Germade K4 500 (Series 23 de agosto a las 12:42)
- Carlos Garrote K1 200 (Series 23 de agosto a las 14:25)
- Antía Jácome y María Corbera C2 500 (Series 23 de agosto a las 14:47)
- Isabel Contreras K1 500 (Series 23 de agosto a las 14:59)
- Pablo Crespo y Martín Jácome C2 1000 (Series 23 de agosto a las 16:17)
- Pedro Vázquez e Íñigo Peña K2 1000 (Series 23 de agosto a las 16:31)
- Cristina Soutelo C1 1000 (Series 23 de agosto a las 16:52)
- Laura Pedruelo K1 1000 (Series 23 de agosto a las 17:13)
- Diego Domínguez C1 1000 (Series 23 de agosto a las 17:34)
- Francisco Cubelos K1 1000 (Series 23 de agosto a las 18:23)
- Teresa Tirado K1 200 (Series 24 de agosto a las 9:00)
- María Corbera C1 500 (Series 24 de agosto a las 9:31)
- Adrián del Río y Rodrigo Germade K2 500 (Series 24 de agosto a las 9:37)
- Cayetano García y Pablo Martínez C2 500 (Series 24 de agosto a las 10:31)
- Laia Pèlachs y Begoña Lazkano K2 500 (Series 24 de agosto a las 11:01)
- María Moreno, Claudia Couto, Valeria Oliveira y Antía Otero C4 500 (Series 24 de agosto a las 11:13)
- Sandra Royo y Daniel Grijalba C2 500 (Series 24 de agosto a las 12:20)
- Bárbara Pardo e Íñigo Peña K2 500 (Series 24 de agosto a las 12:32)
- Joan Antoni Moreno, Pablo Graña, Manuel Fontán y Adrián Sieiro C4 500 (Final 26 de agosto a las 12:39)
- Cristina Soutelo C1 5000 (Final 27 de agosto a las 14:04)
- Noel Domínguez C1 5000 (Final 27 de agosto a las 14:35)
- Estefanía Fernández K1 5000 (Final 27 de agosto a las 15:05)
- Francisco Cubelos K1 5000 (Final 27 de agosto a las 15:35)
También, como hemos dicho antes, competirán hasta 8 piragüistas en paracanoa, las pruebas y los españoles en cuestión:
- Inés Felipe VL2 200 (Series 23 de agosto a las 10:45)
- Javier Reja KL2 200 (Series 23 de agosto a las 11:05)
- Juan Antonio Valle KL3 200 (Series 23 de agosto a las 11:25)
- Higinio Rivero VL2 200 (Series 23 de agosto a las 15:50)
- Inés Felipe KL2 200 (Series 23 de agosto a las 16:00)
- Adrián Mosquera VL3 200 (Series 24 de agosto a las 11:45)
- Araceli Menduina KL3 200 (Series 24 de agosto a las 12:00)
- David González VL1 200 (Series 24 de agosto a las 12:05)
Todas son pruebas paralímpicas a excepción del VL1 200 de David González. Este mundial también reparte plazas para los Juegos Paralímpicos de París 2024, y es que cada prueba repartirá un total de 6 plazas para sus 6 mejores embarcaciones.

A nivel internacional, la neozelandesa, Lisa Carrington, intentará volver a ser la reina de los mundiales en su amplio abanico de pruebas y oportunidades para ello, pero cada vez más lastrada en las embarcaciones por equipos. Por otro lado, Emma Jorgensen (de Dinamarca) y Liudmyla Luzan (de Ucrania), que vienen de ser las reinas de los Juegos Europeos (la primera en Kayak y la segunda en Canoa), intentarán hacerle sombra a Lisa. Por el lado masculino, Cătălin Chirilă (de Rumanía) intentará buscar ese ansiado doblete en C1 1000 y 500.
Toda la información sobre el evento se puede encontrar en nuestra sección de enlaces.
