Por fin llega uno de los Mundiales más esperados del verano. Desde el 19 al 27 de agosto, la élite del atletismo se reúne en la capital húngara para luchar por ser los mejores. Un evento que se celebrará justo un año después del de Eugene (Estados Unidos), ya que el evento de Oregón tuvo que ser trasladado a año par debido a la pandemia.
Budapest servirá como buen termómetro para pulsar el momento que atraviesa el atletismo español. Llevamos una de las delegaciones más extensas de nuestra historia con 58 atletas en total: 27 hombres y 31 mujeres (récord), después de la última revisión de los rankings por parte de World Athletics.
Teniendo en mente el resultado de 2022, donde España obtuvo dos medallas de bronce: Katir en 1.500 m y Asier Martínez en 110 metros vallas, se intentará mejorar ese registro. Pasaremos a desgranar nuestro equipos y sus opciones en cada prueba:
Arrancamos con la marcha, la gran valedora de nuestro atletismo. Aquí aparece la gran figura de María Pérez, actual plusmarquista mundial en 35km, que buscará en Hungría alguna medalla haciendo el doblete: 20 y 35 km. En la distancia corta le acompañará la joven Antía Chamosa, que este mismo año ha realizado su marca personal. Como rivales más destacadas, María tendrá a la legión china con Yang, Ma y Wu, la peruana Kimberly García, la mexicana Alegna González, la griega Ntrismpioti o la actual campeona olímpica, la italiana Antonella Palmisano.

En la distancia larga de 35km, la marchadora granadina estará acompañada por Raquel González (subcampeona europea de la distancia) y Cristina Montesinos. Las tres españolas tienen el potencial suficiente para hacer un gran resultado y estar peleando por metales, sobre todo María y Raquel, con el permiso de las chinas, las japonesas, las ya mencionadas Kimberly García y Antigoni Ntrismpioti, además de la polaca Zdzieblo.
En categoría masculina, tenemos importantes opciones de luchar por el podio destacando los vigentes campeones de Europa de 20 y 35 km Álvaro Martín y Miguel Ángel López, además de Diego Carrera, bronce continental en 20. Otra posible alternativa para estar luchando por el podio o muy cerca de él, serían Marc Tur para la prueba larga y Alberto Amezcua en la prueba corta de la marcha. Hay que recordar que Álvaro Martín intentará el doblete en ambas distancias al igual que María Pérez. Como grandes rivales, viejos conocidos como Kallstrom, Stano o el brasileño Bonfim.
Seguramente el mediofondo junto a la ya mencionada marcha sean los pilares más fuertes de nuestra delegación. En el 800 femenino, por primera vez, contaremos con 3 atletas: Lorea Ibarzábal (que bajaba de dos minutos), Daniela García y Lorena Martín, tres auténticas guerreras de la pista, que pueden dar algún susto, entrar en semifinales y soñar con algún puesto de finalista, hecho que ya logró Lorena bajo techo. Las grandes favoritas deberían ser la estadounidense Athing Mu, la británica Keely Hodgkinson o la keniata Mary Moraa.
Sin dejar el 800, los hombres con Adrián Ben, la nueva sensación Mohamed Attaoui y Saúl Ordóñez intentarán sacar provecho de su gran final. El podio nacional, que dejó fuera de la cita mundialista al gran Mariano García, buscará lucir en una distancia donde Adrián Ben ya ha sido finalista mundial y olímpico en una prueba siempre difícil de controlar y sin favorito claro.
Subimos de distancia al 1500, donde también hacemos pleno tanto femenino como masculino, con 3 atletas por género. Esther Guerrero y Marta Pérez pondrán la experiencia buscando ese top 8, mientras que Águeda Marqués buscará dar la gran sorpresa y seguir cogiendo experiencia internacional al máximo nivel para acercarse aún más a la élite. La gran estrella será Faith Kipyegon, plusmarquista mundial, que tendrá como principales amenazas la legión etíope y a la neerlandesa Sifan Hassan, que buscará ser la reina de los Mundiales.
La fiabilidad de Mo Katir, Adel Mechaal y Mario García Romo está fuera de toda duda. Cualquiera de ellos podría subirse al podio, en una carrera que parece estar reservada en los últimos tiempos al intratable Jakob Ingebrigtsen. Katir defiende su bronce mundialista de Oregón y además será otro de los que doble prueba, pues intentará conseguir cosas importantes en el 5000, donde tiene el récord europeo con 12:45.01 conseguido en la Diamond League de Mónaco. Por su parte, tanto Mechaal como Romo también tienen experiencia en luchar codo con codo. Adel fue el campeón nacional y quinto en 1500 en Tokio, mientras que Mario, logró la cuarta plaza en el Mundial de 2022 y bronce europeo. La presencia de nuestros tres atletas en la final parece bastante probable.

En el 5000, sin presencia femenina, el ya mencionado Katir podría luchar por las medallas si el cansancio acumulado por el calendario no le impide rendir al 100%. Un escalón por debajo aparecen Ouassim Oumaiz y Thierry Ndikumwenayo, oro y plata en el Nacional, que vienen en el mejor momento de sus carreras. Thierry que hace pocas fechas debutaba con la selección española ha bajado varias veces esta temporada de los 13 minutos, un registro que le hace soñar y pelear con los mejores. Oumaiz por su parte, en una carrera más lenta podría luchar por un puesto importante. Todo dependerá del ritmo de carrera que imponga el trenecito etíope con Aregawi o Kejelcha, junto al ugandés Cheptegei y el propio Jakob Ingebrigtsen.
La velocidad española en el Mundial tiene nombre propio: Jael Bestué. La atleta catalana está encendida este verano y sus mejores marcas personales de 11.10 en el 100 y 22.54 en el 200 así lo atestiguan. será la única presencia de nuestra delegación en las 2 pruebas rápidas de la velocidad, toda vez que ningún chico ha conseguido plaza para estar en Budapest. Parece muy difícil ver a Jael en la final del 200, pero puestos a soñar… Como siempre, tanto el poderío estadounidense como el caribeño se debería imponer tanto en el hectómetro como en el doble hectómetro con el permiso de las británicas Asher-Smith y Neita y la veterana costamarfileña Ta Lou.
En las vallas, tendremos a Quique Llopis en el 110, buscando encontrar su mejor versión tras la fea caída que tuvo en el Europeo indoor de Estambul el pasado marzo. Ha tenido un verano con bastantes competiciones y no está lejos de su marca personal, pero se antoja muy difícil el acceso a la final con el poderío jamaicano y estadounidense con Broadbell, Holloway o Roberts como principales figuras. Unas semifinales podría ser un objetivo realista para el vallista valenciano.
En la vuelta a la pista con las vallas, nos representará Sergio Fernández, que esta temporada ha bajado de los 49 segundos a poco más de una décima de su récord nacional de 48.87 que ya data de 2016 durante los Juegos de Río. Las semifinales también parece que puede ser el techo del atleta español, en una prueba que verá un nuevo duelo entre Warholm, Benjamin y Dos Santos.
Una de las grandes noticias de este año está en el 3000 obstáculos. En categoría femenina contaremos con la presencia de Irene Sánchez-Escribano, Marta Serrano y Carolina Robles. Marta a sus 20 años ha explotado este 2023 y se proclamaba hace unas semanas campeona nacional por delante de las más experimentadas Irene y Carolina. Tienen una buena oportunidad de estar en sus marcas y por qué no rebajarlas si consiguen aguantar mínimamente el ritmo de keniatas, etíopes o la albanesa Gega.
Los chicos con Dani Arce y Víctor Ruiz deben luchar por puesto de finalista (top 8) a tenor de lo mostrado en esta temporada. Van a la capital húngara con las mejores marcas europeas acreditadas este año y si exceptuamos a Soufiane El Bakkali y Lamecha Girma que juegan en otra liga, no deberían andar muy lejos del resto de africanos.
En la maratón también llevaremos el máximo: 3 chicos (Ibrahim Chakir, Ayad Lamdassem, y Tariku Novales) y 3 chicas (Marta Galimany, Fátima Ouhaddou, Meritxell Soler). Ellos tendrán la difícil misión de acercarse a la extraordinaria actuación de Lamdassem en Tokio, donde rozó el podio al terminar quinto, tras una gestión de carrera espectacular. En categoría femenina, se podría firmar un top 12 o top 15 como un gran resultado para las nuestras.
Pasamos a los lanzamientos, uno de nuestros grandes lunares. Únicamente participarán Laura Redondo en martillo, incluida en la última revisión de rankings por parte de la World Athletics, donde parece muy complicado que pueda estar entre las 12 mejores y Yasiel Sotero en disco, que ya vuelve a competir con asiduidad después de sus problemas cardíacos que le mantuvieron alejado del círculo durante mucho tiempo. Sus mejores prestaciones llegaron en junio con esos 64.68m lanzados en el Iberoamericano de Huelva y también parece difícil que se pueda colar entre los mejores en una prueba de marcado dominio europeo con el sueco Stahl, el esloveno Ceh, los lituanos Gudzius o Alekna o el austríaco Weißhaidinger.
El turno ahora para los saltos horizontales, toda vez que en los saltos verticales (pértiga y altura) no tendremos españoles. Otra de las disciplinas que está causando más expectación es el salto de longitud. Tras el fantástico concurso femenino de Torrent (fallo en la medición aparte), Tessy Ebosele, María Vicente y Fátima Diame llegan con la moral por las nubes y un salto de 6.80 o superior daría derecho a soñar con cualquier cosa. Además, en una temporada donde no se ha saltado demasiado, no en vano la líder del año es la jamaicana Smith con 7.08m. Con la ausencia de Mihambo, la serbia Vuleta, la italiana Iapichino o las estadounidenses Davis y Moore como favoritas al oro.

Esta competencia interna que se ha puesto de manifiesto este año debería seguir empujando a subir el nivel de España en la longitud. Puede que este campeonato llegue en el inicio de nuestras jóvenes saltadoras, pero hay que tenerlas en cuenta.
En categoría masculina, Jaime Guerra tomará el relevo de Eusebio Cáceres (el atleta habitual en los Mundiales). Con una mejor marca de 8.14m esta temporada, tiene opciones de entrar en final. La gestión de los nervios y la entrada a tabla serán fundamentales en una prueba muy dada a bastantes sorpresas. La lucha por las medallas se supone muy abierta, si bien, aparece el griego Tentoglou destacando por su regularidad en grandes campeonatos, los jamaicanos e indios también pueden tener su papel.
En triple salto, sin presencia masculina, emerge la figura de María Vicente que doblará. Su carta de presentación son los 14.21m del Europeo sub 23 de Espoo, donde fue campeona y los 14.20m del Nacional. Nuestro gran referente en el triple, Ana Peleteiro no pudo alcanzar la mínima exigida de 14.25. María llega a Budapest como la cuarta mejor marca europea en un concurso dominado por la extraterrestre Yulimar Rojas y varios escalones por debajo las cubanas Povea o Pérez, la jamaicana Ricketts, la bahameña Taylor y la norteamericana Moore como aspirantes al podio.
Para cerrar nuestro repaso a las pruebas donde compiten atletas españoles, nos quedan los relevos. Ellas estarán presentes tanto en el 4×100 como en el 4×400; ellos sólo en el relevo largo.
En el relevo corto, el equipo formado por Jaël Bestué, Lucía Carrillo, Esther Navero, Carmen Marco, Maribel Pérez y Paula Sevilla podría meterse en la final sin excesivos problemas. Ya sabemos del gran trabajo técnico del conjunto español a la hora de entregar el testigo y esto suple nuestra menor velocidad ante selecciones más potentes físicamente. Lo impredecible de esta prueba nos hace soñar con lograr algo importante.
En el relevo largo, las chicas Carmen Avilés, Laura Bueno, Bárbara Camblor, Herminia Parra, Eva Santidrián también buscarán lograr un pase a la final que se antoja más complejo que el del 4×100. Una de nuestras mejores armas en la distancia, Sara Gallego, continúa alejada de las pistas y ya enfocada en la temporada próxima.
En los hombres, el equipo formado por Iñaki Cañal, Bernat Erta, Samuel García, David García Zurita y Óscar Husillos saldrá con ganas, toda vez que Cañal y Husillos estuvieron muy cerca de entrar en la prueba individual, al no lograr la mínima mundialista por escasas centésimas. También se avecina un corte duro para entrar en la final que debería estar rondando el récord de España (3:00.54 logrado en Múnich). Un equipo que mezcla veteranía con la juventud de Bernat o David.
Algunas de las ausencias más destacadas son: Nafissatou Thiam, Michael Norman, Jacob Kiplimo, Sydney McLaughlin o Malaika Mihambo entre otros.
Con este panorama se plantean varias varias preguntas. ¿Cuántas medallas sacará España? ¿Quién ganará Kipyegon o Hassan? ¿Se batirá algún récord del mundo?
HORARIO FINALES
19 AGOSTO
- 08: 50h – 20 km marcha masculino
- 20: 37h – Lanzamiento peso masculino
- 20: 55h – 10000 metros femenino
- 21: 49h – 4×400 relevo mixto
20 AGOSTO
- 07: 15h – 20 km marcha femenino
- 16: 55h – Salto longitud femenino
- 17: 49h – Lanzamiento martillo masculino
- 18: 25h – 10000 metros masculino
- 19: 10h – 100 metros masculino
21 AGOSTO
- 19: 40h – Triple salto masculino
- 20: 30h – Lanzamiento disco masculino
- 21: 40h – 110m vallas masculino
- 21: 50h – 100 metros femenino
22 AGOSTO
- 19: 58h – Salto altura masculino
- 20. 20h – Lanzamiento disco femenino
- 21: 31h – 1500 metros femenino
- 21: 42h – 3000 obstáculos masculino
23 AGOSTO
- 19: 30h – Salto pértiga femenino
- 21: 15h – 1500 metros masculino
- 21: 35h – 400 metros femenino
- 21: 50h – 400m vallas masculino
24 AGOSTO
- 07. 00h – 35km marcha masculino
- 07. 00h – 35km marcha femenino
- 19: 30h – Salto longitud masculino
- 20. 26h – Lanzamiento martillo femenino
- 21: 22h – 100m vallas femenino
- 21: 35h – 400 metros masculino
- 21: 50h – 400m vallas femenino
25 AGOSTO
- 19: 36h – Triple salto femenino
- 20: 20h – Lanzamiento jabalina femenino
- 21: 40h – 200 metros femenino
- 21: 50h – 200 metros masculino
26 AGOSTO
- 07: 00h – Maratón femenina
- 19: 25h – Salto pértiga masculino
- 20: 15h – Lanzamiento peso femenino
- 20: 30h – 800 metros masculino
- 20: 50h – 5000 metros femenino
- 21: 40h – 4x100m masculino
- 21: 53h – 4x100m femenino
27 AGOSTO
- 07: 00h – Maratón masculina
- 20: 05h – Salto altura femenino
- 20: 15h – Lanzamiento jabalina masculino
- 20: 20h – 5000 metros masculino
- 20: 45h – 600 metros femenino
- 21: 05h – 3000 obstáculos femenino
- 21: 37h – 4x400m masculino
- 21: 50h – 4×400 metros femenino
* Nota: El decatlón será los días 25 y 26 de agosto, el heptatlón los días 19 y 20 de agosto
