Llega una de las grandes citas del verano, ese Mundial de vela tan esperado y uno de los eventos donde España puede conseguir más plazas olímpicas distintas.
El Mundial de La Haya, en Países Bajos, empieza el viernes día 11 de agosto con las primeras regatas de 49er, 49erFX, 470 mixto y Nacra y termina el día 20 con las Medal Race de las categorías Laser y Laser Radial.
Detallaremos una por una, las 10 clases olímpicas que competirán a partir de esta semana y lo haremos hablando de nuestra representación, resultados y plazas olímpicas que reparte cada una, así como el formato de competición que no es común para todos.

Los primeros que tienen previsto saltar al agua son los 470 mixto que deben realizar 11 regatas antes de la Medal Race final. Una clase donde tenemos a nuestra mejor baza para las medallas con Jordi Xammar/Nora Brugman que son subcampeones del mundo 2022, subcampeones de Europa 2022, oro en el Princesa Sofía 2022, oro en la Lanzarote International Regatta 2023, bronce en el Princesa Sofía 2023, oro en la semana olímpica 2023, 5°s de Europa 2023 y bronce en el Test Event Olímpico de Marsella 2023. Una pareja de muchas garantías ya no solo para ganar una de las 8 plazas olímpicas, sino para luchar por el podio y por el oro.
Pero es que España también va a contar con una parejaza de campeones y regatistas olímpicos como son Silvia Mas/Nico Rodríguez, que el año pasado y tras la lesión de cruzados de Silvia, lograron terminar 5°s de Europa y 12°s del Mundo y con potencial para más y lo demostraron este inicio de 2023 con una plata en Lanzarote. Aunque luego la temporada se puso algo cuesta arriba entre alguna lesión, ausencias, algún resultado algo flojo como el 17° de la semana olímpica francesa, o un 9° puesto europeo después de una remontada tremenda en la última jornada.
Otra de las parejas que nos representan son los actuales bronce en el europeo junior Neus Ballester/Jaime Wizner, dos jóvenes talentos que ya cosechan buenos logros. Por ejemplo Neus es campeona del mundo sub19 de la clase 420 (la inferior del 470) junto a Andrea Perelló, mientras Wizner es 5° de Europa sub23 de 49er.
Cierran la participación española en esta modalidad de 65 barcos de todo el mundo, la pareja Pablo Ruiz/Mar Gil.

Los siguientes en aparecer son los 49er, una categoría masculina que tiene previstas disputar 15 regatas antes de la Medal Race y tendrá 3 barcos españoles: Diego Botín/Florian Trittel, Albert Torres/Elías Aretz y Pol Marsans/José Manuel Ruiz.
Nuestro mejor barco es el de Botín/Trittel que el año pasado fueron campeones de europa y subcampeones del mundo y que este año ha costado más ver en el podio, solo con el buen oro logrado en la semana olímpica francesa y varias Medal Races en Lanzarote, Mallorca o Marsella pero algo lejos del podio.
Es un barco que debe lograr una de las 10 plazas olímpicas que aquí se reparten.
Por su parte Torres/Aretz vienen en buena progresión y consiguieron incluso estar en el Top 3 después de varias regatas del Princesa Sofía terminando luego en un 19° puesto. Mientras Marsans/Ruiz, nuestros subcampeones de Europa junior 2022, buscarán ganar experiencia en una flota de 83 barcos y buscando buenos puestos en cada regata para entrar en el Top50 por lo menos.
Junto a ellos también le tocará navegar en la primera jornada, al 49erFx, la clase femenina que también deberá disputar 15 regatas antes de jugarse las medallas.
En esta entry list encontramos dos barcos españoles (En principio tocaban 3) en medio de los 61 inscritos y son: La pareja habitual Támara Echegoyen/Paula Barceló y Alicia Fras/Elena Barrio.
Echegoyen/Barceló llegan como oro mundial 2020 y vigentes bronce mundial 2022, además de ser 5ªs en el Europeo 2022 tras una gran remontada después de una avería mecánica en la primera jornada. Así que sin duda, son claras candidatas a lograr una de las 10 plazas olímpicas y ya demostraron seguir en forma con su medalla de plata en la MSC Regatta de Mallorca de este año. Támara además es campeona olímpica en Londres 2012 y campeona del mundo 2016.
Cierra esta primera jornada de Mundial, a la misma hora que el FX, la participación del Nacra17. Una clase que también realizará 15 regatas y una Medal Race para ver quién sube al podio y cuáles países se llevan las 9 plazas olímpicas.
Será una flota de 49 barcos con solo un representante español, Tara Pacheco/Andrés Barrio. Una pareja bastante nueva porque costó encontrar un barco español para esta modalidad y que parte con cierta desventaja en el ciclo tal como se notó en el Princesa Sofía y en Hyeres. Aún así, su 8° puesto en Lanzarote y su desempeño por separado, hace pensar que puede ser un buen barco para clasificar a París 2024. Pues Tara Pacheco es subcampeona del mundo 2017 y olímpica en Tokio 2021 entrando en la Medal Race y siendo 6ª y diploma olímpico y Andrés Barrio, que viene del 49er, ya fue 5° de Europa sub23, 6° del mundo sub23 o bronce europeo absoluto con el 29er y ya en su época juvenil lideraba el programa destinado a Paris 2024 y Los Ángeles 2028.
Cambiando ya de día y tras 2 jornadas con el protagonismo de las 4 clases comentadas, toca hablar de las categorías Laser que debutan el domingo día 13 buscando conseguir, en 10 regatas, una de las 16 plazas olímpicas a 1 por país, que aquí se ofrecen y que se conocerían el viernes 18.
Parecen muchas plazas, pero es que la flota de Laser es de 138 barcos y la de Laser Radial es de 110. Así que un descuido, toque, problema, puntuas altísimo y, aunque haya descartes, eso pasa más de una vez y estás fuera.
Centrándonos en el análisis, en la categoría Laser (masculina) tendremos varios candidatos a luchar por los puestos delanteros como Joaquín Blanco, Joel Rodríguez, Leopoldo Barreto o Josep Cazador.
En el último mundial tuvimos a Joaquín en el 17° puesto y a Joel en el 19° así que el nivel para poder clasificar algún barco a los Juegos Olímpicos, lo tenemos. No será fácil, hay muchos países de buen nivel, es una clase muy globalizada y ya solo en el europeo vimos lo difícil que es estar arriba siendo Joaquín el mejor español terminando 15° después de una gran remontada, pero habrá que estar atentos en cada regata, que no hay tantas, para empujar esa vela hacia el objetivo.
Venimos de un test event olímpico que ya hacía también de test del mundial, teniendo al mejor representante de cada país compitiendo y en el caso español, llevando a Joaquín Blanco que logró terminar 14°, que sería un resultado que firmaríamos en este evento mundialista.
Recordemos además que Joel Rodríguez fue nuestro representante en Tokio terminando en el 15° puesto y que es un deportista que en su palmarés tiene un oro mundial junior del año 2017 que no es poca cosa y hay que confiar en su potencial.
En laser radial (femenino) la situación es la misma en cuanto a regatas, calendario y plazas y en este caso serán Ana Moncada, Cristina Pujol, Martina Reino y Lara Himmes quienes pelearán por obtener un gran puesto e incluso un billete a París.
Cristina Pujol nos representó en Tokio siendo una de las últimas en clasificar pero terminando 23ª y ganando una regata contra los mejores del mundo. Un meritorio resultado que aún superó en el mundial de diciembre de 2021 cuando terminó 10ª.
Por su parte Ana Moncada viene de terminar como la mejor española en los dos últimos europeos y representarnos en el comentado test olímpico donde terminó un poquito atrás pero ha demostrado tener capacidad para entrar en el Top20 de la clasificación general y ese debe ser el objetivo tal como consiguió en el Princesa Sofía.
Por su parte Martina Reino consiguió ser la mejor española en la semana olímpica de Hyeres (26ª) y la joven Lara Himmes fue 15ª en el último europeo sub21.
Entrando ya en la última semana de competición, iniciamos el lunes con las dos clases «especiales», las que tienen un formato de Medal Race distinto y que serán las últimas en probar las aguas del mar del norte.

Empezamos por el IQFoil o Windsurf, que suele tener problemas para terminar su calendario completo pero en principio el propósito es el de realizar 20 regatas alternando las pruebas de slalom, las de course racing y la maratón antes de unas medal series que consisten en eliminatorias. Los barcos que terminen las 20 regatas, o las que se puedan disputar, en los puestos del 4° al 10°, disputan los cuartos de final para dos billetes a semis. Los barcos que terminen las open series en los puestos 2° y 3° clasifican directamente a semis para luego buscar en una carrera de 4, los dos billetes a la final. El líder de la «fase regular» avanza directo a la final, asegura medalla y disputa una carrera con dos rivales para decidir el orden del podio. Todos esos barcos que disputen las eliminatorias, y uno más, formarán los 11 países que obtengan la plaza olímpica para el próximo verano en Francia de entre los más de 90 barcos participantes.
En categoría masculina van a participar Nacho Baltasar, Bernat Tomas y Jorge Aranzueque.
Nacho Baltasar que ya venía avisando de su tremendo nivel siendo bronce mundial junior el año pasado y oro europeo sub21 este año, se sabía de su buen nivel pero fue una muy grata sorpresa como se adaptó a Marsella y a la categoría senior en el test event olímpico realizado el mes pasado. Ya que no solo empezó bien, sino que aguantó la presión, mantuvo la regularidad, pasó a las medal series e incluso superó la eliminatoria de cuartos de final pese a no estar acostumbrado a este tipo de prueba. Sin duda es alguien que ilusiona y, aunque no será fácil, ha demostrado capacidad para ser Top11 mundial a 1 por país y clasificar a unos jjoo pese a su juventud.
Jorge Aranzueque por su parte, ha estado un tiempo teniendo problemas con salidas malas, fueras de línea, choques, rivales que le atropellan… No ha podido sacar su mejor rendimiento últimamente, pero recordaréis como en el pasado mundial hizo una gran actuación terminando en el 12° puesto por una jornada final complicada que le alejó de un Top5 que era posible vistas las primeras 12 regatas de las 14 que se hicieron.
Esperemos poder engrosar la lista de plazas olímpicas con una buena actuación de nuestros windsurfistas.
Donde aún crecen más las opciones es en la prueba femenina, representada por el actual Team Blondie y encabezado por la gran Pilar Lamadrid que podríamos decir que está en el Top3 de españoles con opciones de podio mundialista en La Haya. Junto a ella, buenas regatistas como Nicole Van der Velden y la joven Andrea Torres, también lucharán por ese sueño olímpico o un gran puesto mundial.
Pilar Lamadrid a la que ENTREVISTAMOS y nos habló de sus competiciones, rivales, anécdotas y el formato de competición para que todo el mundo conozca su desarrollo, es 4ª del mundo 2021, 5ª europea 2021, 7ª de europa 2022 por un fuera de línea en cuartos de final, 5ª del mundo 2022 con la medalla a tocar a falta de una boya y 6ª de europa 2023 con problemas físicos. Sin suerte, no ha dejado nunca de pelear por un podio además de ganar varias competiciones durante el año como los International Games de Lanzarote.
Es el objetivo del año, se ha sufrido para llegar hasta aquí en las mejores condiciones y aquí ya no solo se lucha un puesto en los JJOO, sino también una ansiada medalla mundial que ha tenido a tocar. Sus rivales van a ser de nuevo todas las israelís y francesas, una de las favoritas como la británica Emma Wilson (o Watson) y además Maggetti, De Geus o Cargo entre otras.
Nicole Van der Velden que ha sido 7ª de Europa 2021 y 12ª en 2022 con buenas opciones de Top10 y ha ganado la Lanzarote International Regatta, buscará avanzar a las Medal Series y asegurando un billete olímpico si Pilar no lo logra.
Y entramos de lleno a la última clase que también empieza el lunes con una flota de 87 cometas masculinos pero solo 54 femeninos, el Kite, buscando alguna de las 8 plazas olímpicas que se otorgan a través de las 20 regatas previstas y la disputa de las Medal Series.
En el kite, el primero de la fase regular clasifica a la final de la Medal con 2 victorias, el segundo de la fase regular clasifica con una victoria y los clasificados del 3 al 10 disputan las semifinales que son formadas por dos grupos de 4, bien equilibrados, donde parten con ventaja el 3° y el 4° de las opening series, siendo los lideres de su respectivo grupo y acumulando dos victorias en su casillero siendo la 3ª victoria la que los llevaría a una final en desventaja pero asegurando un Top4 mundial.
Los participantes que acaben entre los puestos 7° a 10° partirán en clara desventaja en las semifinales necesitando ganar 3 carreras antes que los favoritos ganen 1.
En el caso masculino, los españoles que participarán son: Alejandro Climent, Bernat Cortés y Jacobo Espí.
Es una de las clases que más nos está costando pero Bernat Cortés avanzó al grupo oro en el Princesa Sofía y terminó 16° en el Test Event Olimpico de Marsella. Aunque solo 8 plazas olímpicas en juego hacen que sea muy duro conseguirlo en este evento.
En el femenino en cambio, aunque solo tengamos una representante, es una grandísima candidata, Gisela Pulido.
Van a ser unos 30 países compitiendo pero en principio son 10 países o menos, los que tienen opciones reales de conseguir la plaza olímpica aquí. Gisela es bronce europea 2022, 10ª mundial 2022, 5ª en el test olímpico 2023 y en prácticamente todas las competiciones ha conseguido acceder como mínimo a los cuartos de final y también a varias semifinales. Sin duda las favoritas al podio son Usa con Moroz, Francia con Nolot y Gbr con Aldridge y luego habrá que pelear con Israel, Polonia, Australia, China o Países Bajos para obtener una plaza olímpica que va a estar muy disputada pero también es muy posible debido al nivel de Gisela y al continuo aprendizaje en esta clase, mejorando navegación, peso, salidas y aprendiendo de las situaciones que se ha ido encontrando.

