Un súper Mundial de ciclismo. Esa era la idea de la Unión Ciclista Internacional para agrupar, y dar importancia, a todas las pruebas del mundo del ciclismo, y ya está aquí su primera edición, que tendrá lugar en Glasgow.
Todas las modalidades olímpicas (ciclismo en ruta, pista, MTB XCO y BMX) y paralímpicas (ruta y pista) estarán presentes en la ciudad escocesa, además de algunas no olímpicas, como los trials, ciclismo indoor, MTB maratón o descenso, por lo que estarán presentes los mejores ciclistas del mundo de cada una de estas modalidades.

Así, vamos a desgranar cada prueba con los participantes españoles y todos los detalles posibles (rivales, recorridos, etc).
Ciclismo en ruta
Empezamos por el ciclismo en ruta, en donde España contará con Xabier Mikel Azparren (en sustitución de Oier Lazkano), Álex Aranburu, Jesús Herrada, Iván García Cortina, Roger Adrià, Ion Izagirre, Jesús Ezquerra y Gonzalo Serrano en categoría élite masculina; Mavi García, Ane Santesteban, Sandra Alonso, Sheyla Gutiérrez, Sara Martín y Alba Teruel (sustituyendo a Mireia Benito en la convocatoria) en categoría élite femenina; Héctor Álvarez, Markel Beloki, Álvaro García y Adriá Pericas en junior masculino; Violeta Hernández, Laia Bosch, Ayala Serrano y Natalia Alonso en junior femenino; y Raúl García Pierna, Enekoitz Azparren, Iván Romeo, Igor Arrieta y Carlos Canal en sub-23 masculino.

Empezando por la convocatoria élite masculina es clara la ausencia de escaladores, como Enric Mas, Mikel Landa o Carlos Rodríguez, que tendrían cero opciones de ganar en un circuito como este. Por otro lado, ciclistas con punch como Juan Ayuso y Pello Bilbao tampoco han entrado, ya que el primero decidió centrarse en su participación en la próxima Vuelta a España, mientras que el segundo finalmente no ha sido convocado, pese a su buen desempeño en las últimas semanas, siendo sexto en la general del pasado Tour de Francia y acabando en segunda posición la Clásica de San Sebastián, únicamente superado por Remco Evenepoel, precisamente actual maillot de arcoiris. Igualmente, Ayuso y Pello tendrían muy pocas opciones en un recorrido así.
En cuanto a la lista, se pueden ver ciclistas con esa punta de velocidad que mencionamos, como Iván García Cortina, Álex Aranburu, Roger Adrià o Gonzalo Serrano. Aparte estará un buen rodador como Xabier Mikel Azparren, que disputará la contrarreloj individual del Mundial, en sustitución de Oier Lazkano, que ha causado baja después de la caída que sufrió en la Clásica de Ordizia, y que buscará su opción en la prueba de ruta seguramente desde más lejos. Igualmente, Jesús Herrada y Ion Izagirre son rápidos en grupos reducidos, pero teniendo en cuenta que será difícil seleccionar la carrera para eliminar hombres rápidos, tendrán que internarse también en escapadas.

El perfil en cuestión de la prueba de ruta contará con Crow Road como principal dificultad montañosa, que se coronará antes de los 100 kilómetros, sobre un total de 271,1 kilómetros que tendrá la prueba. Posteriormente, se hará un mismo circuito un total de diez vueltas.
Así, para este Mundial tendremos como favoritos a varios velocistas, como los belgas Jasper Philipsen y Wout Van Aert, los australianos Caleb Ewan, Kaden Groves y Michael Matthews, el danés Mads Pedersen, el neerlandés Olav Kooij, el irlandés Sam Bennett o el eritreo Biniam Girmay.
También sorprende el roster de Países Bajos, sin sprinters como Fabio Jakobsen o Dylan Groenewegen, pero con la presencia de Mathieu Van der Poel, que si hay sprint no sería de los favoritos, pero sí que sería un lanzador de lujo. A buen seguro, el neerlandés será protagonista de la prueba como nos tiene acostumbrados. Junto a él, tienen a otro perfil más clasicómano como Dylan Van Baarle, que, pese a no tener su mejor temporada, habrá que tenerle en cuenta también.
El resto de selecciones grandes tienen perfiles también para moverse de lejos, como es el caso de los belgas con un equipazo de lujo en el que aparecen nombres como Remco Evenepoel, Yves Lampaert, Tiesj Benoot o Jasper Stuyven. Pero no son los únicos, ya que Francia tiene a Julian Alaphilippe o Christophe Laporte; Dinamarca a Mattias Skjelmose, Kasper Asgreen o Magnus Cort Nielsen; Estados Unidos a Neilson Powless o Matteo Jorgenson; Colombia también tiene a buenos outsiders como son Fernando Gaviria o Juan Sebastián Molano; Suiza tiene a Stefan Küng y Marc Hirschi; Noruega a Alexander Kristoff y Tobias Halland Johannessen; Polonia a Michal Kwiatkowski; Alemania a Nils Politt, Maximilian Schachmann o John Degenkolb; de Italia Davide Ballerini, Matteo Trentin o Alberto Bettiol… y podríamos seguir sumando muchos más outsiders.
Pero si hay que hablar de un favorito, sin ser de los principales velocistas o clasicómanos del pelotón, con permiso de Remco Evenepoel, ese es Tadej Pogačar. El esloveno liderará a su selección, en la que no estarán ni Primož Roglič ni Matej Mohorič, y buscará quitarse la espinita del pasado Tour de Francia, donde volvió a verse superado en la general.

Por otro lado, otro punto importante será la prueba contrarreloj masculina, donde estará como representante español Xabier Mikel Azparren. En el recorrido, de 47.8 kilómetros, destaca ese final que pica para arriba. Varios de los favoritos mencionados previamente en la ruta, como son Van Aert, Evenepoel, Pogačar o Küng, lo volverán a ser en la prueba contrarreloj, sumándose otros como el francés Remi Cavagna, el italiano Filippo Ganna, el británico Geraint Thomas, el danés Mikkel Bjerg, el portugués Joao Almeida, los estadounidenses Magnus Sheffield y Brandon McNulty, los australianos Jay Vine y Rohan Dennis, o el actual campeón del Mundo el noruego Tobias Foss.
La prueba contrarreloj, además, tiene gran importancia de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024, ya que reparte 10 plazas, a una como máximo por país

En cuanto al perfil de la prueba de ruta para las pruebas élite femenina y sub-23 masculina, se puede observar que el recorrido es el mismo. 168.4 kilómetros en total, con siete vueltas al circuito final.
Para la prueba femenina, si hay que hablar de favoritas, hay que mencionar a Países Bajos, que con Lorena Wiebes, Marianne Vos, Annemiek Van Vleuten, Demi Vollering, Riejanne Markus y Shirin Van Anrooij es un auténtico dream team. Las italianas, deberán ser su gran adversario, al contar con ciclistas del nivel de Elisa Longo Borghini, Elisa Balsamo, Silvia Persico o Soraya Paladin.
Otra de las grandes favoritas será la belga Lotte Kopecky que, con el tipo de circuito que es, puede estar ante una grandísima opción para proclamarse campeona del Mundo. Otros países con opciones serán Suiza, con la baza de Marlen Reusser; Polonia con Kasia Niewiadoma; Dinamarca con Emma Norsgaard y Cecilie Uttrup Ludwig; o las británicas, con la presencia de corredoras como Anna Henderson, Anna Shackley o Pfeiffer Georgi, entre otros.
En la convocatoria de nuestras chicas destaca la presencia de dos grandes escaladoras como Mavi García y Ane Santesteban, una ciclista todoterreno como Sandra Alonso y la velocista Alba Teruel, que entra en sustitución de Mireia Benito, actual campeona de España contrarreloj, después de que sufriera una caída en el pasado Tour de Francia femenino. Por otro lado, Sara Martín y Sheyla Gutiérrez, gregarias en el Movistar Team, gozarán de mayor libertad en el Mundial, ya que España no debería de ser de los equipos que llevasen el control de la carrera, pudiendo filtrarse en escapadas y demostrando también su potencial.

En la contrarreloj no estará la actual campeona del Mundo, la neerlandesa Ellen Van Dijk. Sí que estará la australiana Grace Brown, actual subcampeona del Mundo, o Marlen Reusser, con bastantes opciones también de hacerse con el título. En esta prueba será Sandra Alonso y Sara Martín las encargadas de representar a España.

La contrarreloj femenina, de 36.2 kilómetros, tendrá también ese final en alto, aunque en este caso son 11 kilómetros menos, y, al igual que la prueba masculina, otorga 10 plazas para los Juegos Olímpicos de París 2024.
En la prueba sub-23 hay muchas esperanzas puestas en España, ya que nuestro país va con un auténtico equipazo para pelear medallas tanto en ruta como en contrarreloj. Los rivales, como es habitual, serán países como Bélgica, con ciclistas del nivel de Alec Segaert y Thibau Nys; Reino Unido con Lukas Nerurkar o Oliver Rees; Países Bajos con Pepijn Reinderink, Menno Huising o Roel van Sintmaartensdijk; aparte de Italia, Estados Unidos o Australia.
Por otro lado están los junior con pruebas mucho más cortas en ruta y contrarreloj. En categoría masculina hay muchas ganas de ver cual puede ser el desempeño de alguno de nuestros ciclistas, como es el caso de Markel Beloki, hijo del gran Joseba Beloki, y que tanto ha destacado en el calendario español. En categoría femenina habrá que ver que tal se desenvuelven nuestras ciclistas, con la ausencia de Paula Ostiz, que parece el gran nombre de futuro del ciclismo español, y que viene de conseguir la medalla de plata en el Festival Olímpico de la Juventud Europea en Maribor (Eslovenia).
También hay que destacar la contrarreloj por equipos mixta, en la que participarán Sandra Alonso, Sara Martín, Alba Teruel, Xabier Mikel Azparren, Raúl García Pierna e Iván Romeo.
Por último, hay que comentar nuestra delegación en para-ciclismo, con catorce ciclistas, con Sergio Garrote (H2), Luis Miguel García-Marquina (H3), Martín Berchesí (H4), Gonzalo García (T1), Joan Reinoso (T2), Ricardo Ten (C1), Maurice Eckhard Tio (C2), Luis Javier Arcega (C2), Eduardo Santas (C3), Julio Enrique Bermejo (C4), Damián Ramos (C5) y los tándems de la clase B con Christian Venge-Eloy Teruel y Joan Sansó-Fran García.

Hasta el momento ha sido una gran temporada para nuestros ciclistas, con 20 medallas en la Copa del Mundo, destacando Ricardo Ten y Sergio Garrote como grandes estrellas del equipo español.
Los horarios de todas las pruebas de ciclismo en ruta serán los siguientes:
5 de agosto:
- Prueba junior femenina de ruta (11:00)
- Prueba junior masculina de ruta (14:00)
6 de agosto:
- Prueba élite masculina de ruta (10:30)
8 de agosto:
- Contrarreloj por equipos mixta (14:00)
9 de agosto:
- Contrarreloj T2 masculina (11:00)
- Contrarreloj T1 masculina (11:23)
- Contrarreloj H2 masculina (11:39)
- Contrarreloj H3 masculina (15:00)
- Contrarreloj sub-23 masculina (15:30)
- Contrarreloj H4 masculina (15:39)
10 de agosto:
- Contrarreloj C3 masculina (11:00)
- Contrarreloj C2 masculina (11:32)
- Contrarreloj C1 masculina (12:04)
- Contrarreloj junior femenina (12:15)
- Contrarreloj clase B masculina (15:00)
- Contrarreloj élite femenina (15:00)
- Contrarreloj C5 masculina (15:39)
- Contrarreloj C4 masculina (16:14)
11 de agosto:
- Prueba ruta T2 masculina (10:00)
- Prueba ruta T1 masculina (10:02)
- Contrarreloj junior masculina (11:00)
- Prueba ruta H2 masculina (12:00)
- Prueba ruta H4 masculina (15:15)
- Contrarreloj élite masculina (15:35)
- Prueba ruta H3 masculina (17:15)
12 de agosto:
- Prueba ruta C5 masculina (9:45)
- Prueba ruta C4 masculina (9:47)
- Prueba ruta C3 masculina (12:15)
- Prueba ruta C2 masculina (12:17)
- Prueba ruta C1 masculina (12:19)
- Prueba sub-23 ruta masculina (12:30)
- Prueba ruta clase B masculina (14:45)
13 de agosto:
- Prueba élite de ruta femenina (13:00)
Ciclismo en pista
Por otra parte, tenemos el ciclismo en pista. España contará con 17 ciclistas en la competición, cuatro velocistas: Helena Casas, Alejandro Martínez, Pepe Romero y Ekain Jiménez, y trece fondistas: Sebastián Mora, Albert Torres, Mario Anguela, Joan Martí Bennassar, Francesc Bennassar, Beñat Garaiar, Álvaro Navas, Eukene Larrarte, Tania Calvo, Ziortza Isasi, Isabel Ferreres y Laura Rodríguez.

Con el duro revés de la no clasificación de la Madison femenina al Mundial, y con la Madison masculina entrando por los pelos, el panorama del ciclismo en pista español para este Mundial no es muy halagüeño, y las grandes opciones de España para lograr medalla pasarán por las pruebas de fondo, con Sebastián Mora como gran estrella. Aparte de buscar la medalla será importante rascar el máximo número de puntos UCI en cada prueba, para el ranking olímpico de París y también para el ranking mundial, para evitar precisamente que pruebas como la Madison masculina pasen tantos apuros para clasificar al Mundial de 2024.
Los españoles que participarán en cada prueba son los siguientes, según la Real Federación Española de Ciclismo:
COMPETICIÓN FEMENINA:
- Persecución por Equipos: Tania Calvo, Ziortza Isasi, Laura Rodríguez, Izzy Escalera e Isabel Ferreres
- Persecución Individual: Izzy Escalera
- Velocidad Individual: Helena Casas
- Keirin: Helena Casas
- 500 m CRI: Helena Casas
- Ómnium: Eukene Larrarte
- Scratch: Eukene Larrarte
- Puntuación: Ziortza Isasi
- Eliminación: Laura Rodríguez
COMPETICIÓN MASCULINA:
- Persecución por Equipos: Beñat Garaiar, Francesc Bennassar, Joan Martí Bennassar, Mario Anguela, Álvaro Navas
- Velocidad por Equipos: Ekain Jiménez, Alejandro Martínez y Pepe Moreno
- Velocidad Individual: Alejandro Martínez
- Persecución Individual: Joan Martí Bennassar
- Km CRI: Alejandro Martínez y Pepe Moreno
- Ómnium: Sebastián Mora
- Scratch: Albert Torres
- Puntuación: Albert Torres
- Eliminación: Mario Anguela
- Madison: Sebastián Mora y Albert Torres
Aparte de Sebastián Mora en el Ómnium, las opciones de medalla para España estarán en el kilómetro contrarreloj, con la presencia de Alejandro Martínez, bronce Mundial el año pasado y plata europea en 2023, y en la Madison masculina, donde participará Sebastián Mora junto a Albert Torres. Otras pruebas como el scractch y puntuación masculinas, o el scratch femenino, con la presencia de Eukene Larrarte, plata europea en este año, pueden ser buenas opciones de medalla.
Resultaría extremadamente largo comentar cada uno de los favoritos en cada prueba, pero podemos asegurar que tratándose de un Mundial podremos disfrutar de los mejores pistards del mundo, como son los neerlandeses Harrie Lavreysen y Jeffrey Hoogland, el australiano Matthew Richardson o el polaco Mateusz Rudyk en velocidad masculina; las alemanas Emma Hinze y Lea Friedrich, la francesa Mathilde Gros, la canadiense Kelsey Mitchell o la colombiana Martha Bayona en velocidad femenina; el italiano Elia Viviani, el francés Benjamin Thomas o el alemán Roger Kluge en el fondo masculino; o la británica Katie Archibald, las italianas Rachele Barbieri y Martina Fidanza, o la neerlandesa Maike van der Duin, en fondo femenino.
También tendremos participantes españoles en ciclismo en pista paralímpico, repitiendo varios de nuestros representantes de carretera también en la pista.
Estos serán los siguientes, estando entre paréntesis las pruebas que correrá cada uno, según la Real Federación Española de Ciclismo:
- Ricardo Ten: Ómnium C1 (200m CRI, Persecución Ind., Km CRI y Scratch) y Velocidad por Equipos C
- Maurice Eckhard Tio: Ómnium C2 (200m CRI, Persecución Ind., Km CRI y Scratch)
- Luis Arcega: Ómnium C2 (200m CRI, Persecución Ind., Km CRI y Scratch)
- Eduardo Santas: Ómnium C3 (200m CRI, Persecución Ind., Km CRI y Scratch)
- Julio Enrique Bermejo: Ómnium C4 (200m CRI, Persecución Ind., Km CRI y Scratch)
- Damián Ramos: Persecución Individual C5
- Pablo Jaramillo: Velocidad por Equipos C
- Alfonso Cabello: Kilómetro CRI C5
- Christian Venge-Eloy Teruel: Persecución Individual y Kilómetro CRI

El calendario de las finales será el siguiente:
3 de agosto:
- Persecución masculina C4 – Final (18:59)
- Persecución masculina C1 – Final (19:28)
- Persecución masculina clase B – Final (20:16)
- Persecución femenina – Final (20:50)
- Persecución masculina C2 – Final (21:05)
- Scratch masculino (21:27)
4 de agosto:
- 1 kilómetro contrarreloj masculino clase B (18:28)
- 1 kilómetro contrarreloj masculino C4 (19:03)
- 1 kilómetro contrarreloj masculino C3 (19:24)
- 500 metros contrarreloj femenino – Final (20:26)
- Scratch femenino (21:01)
- Velocidad masculina por equipos – Final (21:33)
5 de agosto:
- 1 kilómetro contrarreloj masculino C1 (18:30)
- 1 kilómetro contrarreloj masculino C5 (18:51)
- Persecución masculina por equipos – Final (20:07)
- Scratch C2 – Final (20:21)
- Scratch C3 – Final (21:06)
- Persecución femenina por equipos – Final (21:28)
6 de agosto:
- Scratch C4 – Final (18:38)
- Eliminación femenina (19:34)
- Persecución masculina – Final (20:01)
- Persecución masculina C3 – Final (20:34)
- Keirin femenino – Final (20:57)
- Puntuación Ómnium masculino (21:12)
7 de agosto:
- Persecución masculina C5 – Final (18:15)
- 1 kilómetro contrarreloj masculino C2 – Final (18:29)
- Eliminación masculina (19:28)
- Velocidad masculina – Final (19:55)
- Scratch C1 – Final (20:03)
8 de agosto:
- Velocidad por equipos masculina clase C – Final (18:15)
- 1 kilómetro contrarreloj masculino – Final (18:25)
- Puntuación femenina (19:42)
- Madison masculina (20:44)
9 de agosto:
- Velocidad femenina – Final (19:33)
- Puntuación masculina (20:15)
- Keirin masculino – Final (21:11)
- Puntuación del Ómnium femenino (21:21)
Ciclismo de montaña XCO
Otra de las pruebas olímpicas a tener en cuenta será el ciclismo de montaña cross-country (XCO), en donde David Valero defenderá ese magnífico subcampeonato logrado el pasado año.
La expedición española estará formada por un total de 16 ciclistas, de los cuales seis correrán en categoría élite (David Valero, David Campos, Jofre Cullell, Pablo Rodríguez, Rocío del Alba García y Nuria Bosch), seis en categoría júnior (Marta Cano, Neus Capella, Hugo Franco, Joan Mir, Martí Carrillo y Carlos Gámez) y cuatro en categoría sub-23 (Francesc Barber, Alberto Barroso, Estíbaliz Sagardoy y Lucía Gómez).

El evento tiene gran importancia también de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024, ya que suma puntos de vital importancia para el ranking olímpico.
En cuanto a los favoritos nos podemos ceñir a los que llevan rindiendo en Copa del Mundo a lo largo de lo que llevamos de temporada. Así podemos destacar el potentísimo equipo francés con Joshua Dubau, Thomas Griot, Jordan Sarrou y Titouan Caroud; al equipo suizo con Nino Schürter (actual campeón del Mundo y 10 veces campeón del Mundo en total), Mathias Flückiger y Lars Forster; además de un selecto grupo en el que se encuentran el británico Thomas Pidcock, el alemán Luca Schwarzbauer, el rumano Vlad Dascalu, el italiano Luca Braidot, el sudafricano Alan Hatherly, el checo Ondrej Cink, los neozelandeses Anton Cooper y Samuel Gaze, los belgas Pierre de Froidmont y Jans Schuermans, o el letón Martins Blums.
La posible presencia del neerlandés Mathieu Van der Poel, que aparece en la startlist de la prueba, aumentará aún más si cabe el nivel de la competición, en la que aparece también otro ilustre como es el eslovaco Peter Sagan.
David Valero, como actual subcampeón del Mundo, tiene el nivel para mirar a los ojos a toda esa lista de favoritos, y, por supuesto, está dentro de esa selecta lista de favoritos a obtener medalla.

El otro ciclista a seguir debe ser David Campos. El joven ciclista español, actual campeón de Europa de short track hace sólo un mes, buscará obtener el título de campeón del Mundo de esta especialidad y un buen resultado en la prueba olímpica, el XCO.
En cuanto a las chicas, Rocío del Alba García y Nuria Bosch se encuentran lejos de la élite del ciclismo de montaña. Rocío, además, se fracturó la clavícula en la Copa del Mundo de Lenzerheide a principios de junio, es decir, hace escasos dos meses, y seguramente esto le haya afectado a su preparación.
Aquí, las grandes favoritas serán la joven neerlandesa Puck Pieterse, que ha tenido un inicio absolutamente arrollador en la Copa del Mundo, las francesas Loana Lecomte y Pauline Ferrand Prevot, la también neerlandesa Anne Terpstra, las austriacas Mona Mitterwallner y Laura Stigger, las suizas Jolanda Neff, Allessandra Keller y Sina Frei, la sueca Jenny Risveds, la danesa Caroline Bohé o la italiana Martina Berta.
En categoría sub-23 se repiten muchos de los países favoritos, ya que en chicos lo serán Suiza (Dario Lillo, Luke Wiedmann), Dinamarca (Oliver Vedersø Sølvhøj, Gustav Pedersen), Francia (Adrien Boichis, Mathis Guay), Estados Unidos (Bjorn Riley, Riley Amos, Brayden Johnson) o Canadá (Carter Woods).
En sub-23 femenino la gran favorita al oro será la danesa Heby Sofie Pedersen, que domina con mano de hierro la Copa del Mundo sub-23. Pero hay otras opciones, representadas en el potente equipo suizo, con Ronja Blöchlinger, Noëlie Buri y Ginia Caluori, con la neozelandesa Samara Maxwell, la alemana Sina Van Thiel, la australiana Zoe Cuthbert o la canadiense Emily Johnston.

Ya en junior masculino, el dominio nórdico de Dinamarca y Noruega es bastante claro, con otros países como República Checa, Suiza, Suecia, Francia o Italia también entre los mejores, mientras que en chicas la gran potencia junior es Suiza, con un buen número de ciclistas que pueden terminar en el top 10, así como Canadá con las hermanas Holmgren (Ava Holmgren e Isabella Holmgren), Estados Unidos con Andie Aagard o Noruega con Kamila Aasebo.
En cuanto a la prueba, esta se llevará a cabo en el Glentress Forest, con una longitud por vuelta de 3,5 kilómetros en XCO y de 0,9 kilómetros en el short track.

Se puede ver como será más en profundidad el circuito en el canal de Youtube de la UCI.
Los horarios de las pruebas serán los siguientes:
9 de agosto:
- Relevo mixto (13:30)
10 de agosto:
- XCO junior femenino (13:00)
- XCO junior masculino (15:00)
- Short track élite masculino (18:45)
- Short track élite femenino (19:30)
11 de agosto:
- XCO sub-23 masculino (12:30)
- XCO sub-23 femenino (16:30)
12 de agosto:
- XCO élite femenino (12:30)
- XCO élite masculino (16:30)
Ciclismo BMX
Vamos a pasar ya a la última modalidad olímpica, como es el BMX, con sus dos pruebas olímpicas: el BMX Freestyle Park y el BMX Racing.
Empezamos por la primera de estas, el Freestyle, donde España irá con dos participantes en Park: Teresa Fernández-Miranda y Daniel Peñafiel, mientras que Varo Hernández, Alberto Moya y Viki Gómez lo harán en Freestyle Flatland, modalidad no olímpica.

En BMX Freestyle Park tendremos 3 plazas olímpicas por género, teniendo Teresa Fernández-Miranda algunas opciones de poder conseguirla. La ciclista española viene de ser sexta en los pasados Juegos Europeos, y ya sabe lo que es obtener medallas internacionales, pues logró el bronce en el Europeo de 2021, además de ser quinta en el Mundial de 2018.
Las referencias en la prueba femenina del Freestyle Park serán las estadounidenses Hannah Roberts (cuatro veces campeona del Mundo) y Angie Marino, la suiza Nikita Ducarroz, la británica Charlotte Worthington, la checa Iveta Miculyčová, además de la joven delegación china, con Qian Zheng, Sibei Sun, Yawen Deng o Zihui Fan, que han destacado durante esta temporada en la Copa del Mundo.
Por su parte, en chicos los favoritos serán el australiano Logan Martin, los estadounidenses Brian Fox, Daniel Sandoval y Justin Dowell, el francés Anthony Jeanjean o el japonés Rimu Nakamura, actual campeón del Mundo.

Por otro lado, en BMX Racing tendremos a 10 representantes: Miguel Hernández en categoría élite masculina; Carla Gómez, Lara Palacio, Yago Sánchez, Alejandro García y Martín Cerezo, en categoría junior; y Adriana Domínguez, Pablo García, Marc Román y Carlos Ordóñez, en categoría sub-23.
En esta prueba habrá una plaza olímpica para los Juegos Olímpicos de París 2024 por cada género.
En categoría masculina los favoritos serán los franceses Sylvain André, Arthur Pilard y Joris Daudet, el suizo Simon Marquart (actual campeón del Mundo), el neerlandés Niek Kimmann o los colombianos Diego Alejandro Arboleda, Carlos Alberto Ramírez y Mateo Carmona.
En categoría élite femenina, sin presencia española, las favoritas serán las neerlandesas Laura Smulders y Meril Smulders, las estadounidenses Felicia Stancil (actual campeona del Mundo) y Alise Willoughby, la colombiana Mariana Pajón, la británica Bethany Shriever o la suiza Zoé Claessens.

En cuanto a los horarios, estos serán los siguientes:
7 de agosto:
- BMX Freestyle Park élite masculino – Final (15:30)
- BMX Freestyle Park élite femenino – Final (18:00)
10 de agosto:
- BMX Freestyle Flatland élite femenino – Final (16:00)
- BMX Freestyle Flatland élite masculino – Final (17:20)
13 de agosto (sin hora exacta):
- BMX Racing junior femenino – Final
- BMX Racing junior masculino – Final
- BMX Racing Sub-23 femenino – Final
- BMX Racing Sub-23 Masculino – Final
- BMX Racing élite femenino – Final
- BMX Racing élite masculino – Final
Otras pruebas no olímpicas
En este apartado hay que empezar destacando los trials, donde España obtuvo nueve medallas en el último Mundial (3 oros, 5 platas y 1 bronce), destacando el podio de la categoría élite masculina de 20″, en la que el oro, la plata y el bronce fueron españolas.

En esta edición serán 17 los españoles participantes en los trials: Vera Barón, Alba Riera e Irene Caminos, en élite femenino; Borja Conejos, Alejandro Montalvo, Eloi Palau, Martí Riera y Benito Ros, en élite 20″; Dani Barón, Julen Sáenz, Sergi Llongueras, Toni Guillén y Martí Vayreda, en élite 26″; y Víctor Pérez, Martí Rusiñol, Dani Cegarra y Santiago Abril, en categoría junior.
Los horarios de los trials serán los siguientes:
9 de agosto:
- Equipo mixto – Final (19:00)
12 de agosto:
- Junior masculino 20″ – Final (11:30)
- Junior masculino 26″ – Final (13:00)
- Élite femenino – Final (14:30)
- Élite masculino 20″ – Final (18:00)
- Élite masculino 26″ – Final (19:30)
Por último, hay que destacar a los españoles participantes en las pruebas no olímpicas del ciclismo de montaña como son el descenso, cross-country maratón (XCM) y E-Bikes.

Así, tendremos a Zoe Zamora, Ángel Suárez y Pau Menoyo, en descenso élite; a Kira Zamora, María Pomés, Daniel Castellanos e Ignacio García, en descenso junior; Meritxell Figueras, Roberto Bou y Sergio Mantecón, en cross-country maratón; y Gabriel Torralba, en E-Bikes.
El calendario de pruebas será el siguiente:
4 de agosto:
- Descenso junior femenino – Final (15:30)
- Descenso junior masculino – Final (16:30)
5 de agosto:
- Descenso élite femenino – Final (13:30)
- Descenso élite masculino – Final (15:00)
6 de agosto:
- XCM Élite masculino (10:00)
- XCM Élite femenino (10:30)
9 de agosto:
- E-MTB Élite masculino XCO (17:30)
Como se puede ver la cantidad de pruebas de este Mundial es enorme, y aún quedaría por comentar el ciclismo indoor, donde aún no hay startlists, y las pruebas de gran fondo. Estas últimas no reparten medallas para el Mundial, pero serán preciosas de seguir, con gente de todas las edades y participantes amateurs.
El Mundial se podrá seguir en RTVE y Eurosport por televisión, y en nuestra página de enlaces se podrán consultar los resultados de todas las pruebas. Ya sólo nos queda disfrutar de dos semanas intensas de ciclismo para todos los gustos.
