Llega el Europeo a Viena, sitio idílico, con mucha tradición y muy buen ambiente en las gradas, que repite de su edición 2021. Un europeo de voley playa que va a ser bastante clave para las aspiraciones olímpicas de las parejas, así como para el ranking de entrada a torneos que es tan importante. Ya no solo entrar, sino en qué ronda se entra, con qué número de seed, a qué grupo tocaría ir, qué rivales evitarían… Y muchas alternativas más.
El europeo puntúa como un torneo Challenge así que 400 puntos para cada jugador de la pareja campeona.
Esta semana España va a llevar a 6 parejas. Es el mejor número de participantes españoles desde Alemania 2008 y, la primera vez desde 2015, que Herrera/Gavira van a tener una pareja masculina acompañándolos. Algo que no sucedía desde que jugaba su entrenador Fran Marco con Christian García.
Dicho esto vamos a la competición con unos cuadros que se sortearon hace más de un mes y que muestran muy buen nivel y con un formato que consiste en que el 1° de grupo avanza directo a octavos de final, el 2° y 3° avanzan a Round 24 y el 4° de cada grupo queda eliminado en el 25° puesto.
Los participantes se cruzan según su puesto de cabeza de serie en la primera jornada y luego el ganador del primer partido (con pase de ronda asegurado) lucha por el liderato del grupo y consiguiente pase a octavos, mientras el perdedor de ese debut, se la juega en el siguiente encuentro para no ser eliminado y pasar a 1/12.

Empezamos por el análisis femenino que es quién empieza a competir el miércoles día 2 de agosto.
Los grupos de un nivel más elevado en su conjunto son el B y el C y en este último competirán Sofía González y Sol Guidarelli, una pareja formada este mismo año cuyo mejor resultado fue el 5° puesto del future de Ios y que por separado Sofía fue 9ª en el pasado europeo viniendo de ser subcampeona del mundo sub21 en diciembre de 2021.
En su grupo están Marta Menegatti y Barbora Hermannova, dos jugadoras de gran nivel, con más de una década de experiencia internacional, medallistas europeas y que han encontrado en Gottardi y Stochlova, unas buenas compañeras de las que empujar, enseñar, ser competitivas y con resultados y nivel suficiente para estar en los JJOO de París2024.
Ambas parejas vienen de subir al podio en el Challenge de Edmonton y las italianas son serias aspirantes al título en este campeonato.
Además en este grupo, Placette/Richard van a ser un rival incómodo, como ya lo fueron en la Nations Cup ganando a España en esta primera ronda de la competición que tendrá una nueva oportunidad el año que viene para las españolas.
Las francesas ya han pisado este año 2 veces los octavos de final y 1 los cuartos de final y terminaron el 2022 con unas semifinales Elite, así que no será fácil para las españolas evitar el 4° puesto del grupo que les dejaría una eliminación temprana que esperemos puedan salvar.
González/Guidarelli juegan el miércoles a las 12:00 contra las italianas y jugarían el definitivo a las 16:00.

Quién también debuta el miércoles a las 12:00 es la pareja formada por Liliana Fernández/Paula Soria en su grupo D y lo hará contra unas rivales para no fiarse, ya que Paulikiene/Raupelyte han sido este año semifinalistas de Challenge (y otros 2 Top10) y han disputado torneos Elite. Será un partido que hay que estar muy concentradas en todo momento para poder avanzar de ronda.
Si consiguen la victoria, lo normal es enfrentarse por el liderato a las alemanas Muller/Tillman (3 Top5s en Elite este año y actuales bronce mundial) que son las favoritas del grupo pero habría que pelearlo. Mientras que si las españolas pierden en el debut, debería tocar evitar la eliminación con la pareja local Friedl/Schutzenhofer que de momento como pareja solo han podido ser 25ªs en Challenge, pero por separado Katharina Schutzenhofer fue por ejemplo bronce mundial sub21. Aún así, las españolas deben poder avanzar mínimo a Round 24.
Liliana/Soria juegan el miércoles a las 12:00 contra las lituanas y jugarían el definitivo a las 16:00.
La siguiente pareja en aparecer a escena será Daniela Álvarez/Tania Moreno a las 13:00 contra Helland-Hansen/Olimstad, una pareja Noruega que no suele superar las qualys de Challenge y que debería poder permitir a las españolas avanzar y medirse por el primer puesto, a priori, con las eslovenas Kotnik/Lovsin que han empezado la temporada tarde, pero ya empiezan a dejar buenos partidos y resultados como su 5° puesto del Challenge de Edmonton que recuerda a esos 5°s puestos Elite del año pasado.
Lo normal es que Daniela y Tania sean las favoritas del grupo F, ya que además defienden un 4° puesto del Europeo 2022 y son superiores, pero el nivel actual de ambas parejas, tampoco es nada desigual.
Álvarez/Moreno juegan el miércoles a las 13:00 contra las noruegas y jugarían el definitivo a las 17:00.

Finalmente en el cuadro femenino, saltarán a pista a las 14:00 las integrantes del Grupo H, Belén Carro y Ángela Lobato que tendrán que enfrentarse contra una de las parejas que más en forma están del año, Esmée/Zoé (Bobner/Vergé-Depré), que el año pasado seguramente rondaban el Top20 y ahora mismo con la temporada que llevan realizando, podrían ser candidatas incluso a luchar por un podio continental que va a estar muy caro. Pues llevan ya 1 plata y 2 semifinales para un total de 4 resultados de Top5 en la categoría Challenge y están a un nivel muy alto.
En el otro partido del grupo las hermanas Klinger, que habían sido finalistas de NCAA, no habían aparecido suficiente por el circuito pero su gran actuación de la última semana con un 5° puesto en el Challenge de Canadá que se une a las semifinales de La Paz, deberían darla como favorita ante su público, para avanzar esta ronda.
Así que en principio, si las españolas ganan, jugarían con las austriacas y si pierden, intentarían salvar la eliminación ante otra pareja suiza, Bentele/Lutz, dos jugadoras también jóvenes, que no han conseguido pasar aún qualys de Challenge ni Élite pero sí subir a un podio de Future y que venderán muy cara su derrota con el peligro que conllevaría a las españolas de poder ser eliminadas si no sale un buen partido.
Carro/Lobato juegan el miércoles a las 14:00 contra las suizas y jugarían el definitivo a las 18:00.
Fijándonos en los demás grupos, las favoritas a ocupar el podio deberían ser parejas que se han dejado ver poco este año pero que tienen un nivel altísimo como pueden ser Stam/Schoon (bronce el año pasado) y Brunner/Huberli pero el hecho de estar tan ausentes deja muchas dudas de quién puede estar mejor.
Las que si sabemos que están bien son Menegatti/Gottardi, las letonas Graudina/Samoilova y Esmée/Zoé mientras un poco por debajo por las lesiones, estaría Vergé Depré/Mader y no hay que descartar a ninguna pareja alemana porque Laura Ludwig ha despertado en el momento justo con un 5° puesto en Edmonton y Muller/Tillman pueden tener una buena semana. Aunque si que es verdad que Karla Borger, toda una subcampeona del mundo, parece que no va a contar para las medallas esta vez.
Luego debemos contar con las checas Hermannova/Stochlova que llegan en un buen pico de forma y luego ya barriendo para casa esperemos ver alguna pareja española siendo Tania y Daniela las que a priori podrían tenerlo mejor. Mientras un poco por debajo, en teoría sin opciones de podio, pero si de poder dar sustos a cualquiera, estarían Bianchi/Scampoli, Ahtiainen/Lahti o Gruszczynska/Wachowicz.
Pasando al masculino, 2 parejas españolas serán quiénes intenten darnos muchas jornadas de emoción.

Para los hermanos Álex Huerta y Javi Huerta, el sorteo había deparado la peor de las suertes, estaban claramente en el grupo de la muerte, siendo el siguiente grupo más completo, el G. Pero la ausencia de Perusic (subcampeón de Europa 2022) ha hecho que la pareja checa tenga que formarse de nuevo, juntando a Trousil con Schweiner, que nunca han jugado juntos y eso puede dar a los españoles una oportunidad mejor, aunque tampoco fácil, que Schweiner sigue siendo un subcampeón de Europa senior y Trousil es un subcampeón de Europa sub18 y 5 del mundo sub21.
Será cuestión de dar el máximo y ver si los checos tienen problemas a la hora de compenetrarse y entenderse tanto en la recepción como en las construcciones.
Si no se puede ganar el primero, tocará un duelo con una pareja italiana, que puede ser cualquiera de las dos y que serán muy difíciles ambas, aunque ninguna está dejando una buena imagen ni su mejor versión esta temporada, pero Nicolai/Cottafava si están sabiendo salvar la temporada mientras Lupo/Rossi están teniendo muchos problemas que ojalá puedan continuar teniendo.
En principio los españoles parten como la pareja con menos opciones de avanzar y lo que debemos ver de ellos es esa fantástica versión de Espinho donde consiguieron eliminar al polaco Rudol que es campeón del mundo sub23.
Seguro que lo dan todo, van bien preparados y esperemos que tengan suerte.
Huerta/Huerta juegan el jueves día 3 a las 9:00 y el partido definitivo de ese grupo B sería a las 15:00.

Llegamos ya a Pablo Herrera/Adrián Gavira, que jugarán su 14° Campeonato de Europa juntos (1 oro, 2 bronces, 1 cuarto puesto, 5 eliminaciones en cuartos de final).
Los españoles deberán debutar contra los mellizos madrileños que defienden a Inglaterra, Javier Bello/Joaquín Bello (Se trasladaron de pequeños a vivir a Londres por el trabajo de su madre y decidieron defender los colores ingleses que es el país donde empezaron a practicar este deporte y donde sienten que deben competir).
A priori, favoritismo para Pablo y Adrián que, tras una gira americana muy interesante, tuvieron los problemas físicos del dengue de Gavira y desde entonces ha faltado recuperar ese puntito fisico y esos resultados más importantes, algunos por no estar a punto y otros por mala suerte y, aunque el trabajo del ciclo ya lo han ido realizando anteriormente y encaminando ya con un pie en París2024, esperamos ver de nuevo la mejor versión de hace 3-4 meses que les permita aspirar al Top5 como mínimo.
En caso de ganar y con la continuidad asegurada en el torneo, tocaría jugarse el liderato del grupo H en principio contra los locales Horl/Horst. Un duelo que también tendría su curiosidad porque Horst tiene 40 años y este año ha subido a 2 podios de Challenge. Buen rendimiento como el de Pablo Herrera que ya ha cumplido 41.
Si perdieran el debut, cosa que mejor no contemplar, tocaría otra pareja local, posiblemente Leitner/Pascariuc con la que no se debería perdonar, al tener como mejor resultado de la temporada un 9° puesto en el Future de Spiez y así poder seguir disputando los cruces eliminatorios.
Herrera/Gavira juegan el jueves día 3 a las 13:00 y el partido definitivo de ese grupo H sería a las 19:00.
En el cuadro masculino los candidatos al podio son muchos pero los favoritos tienen que ser de nuevo los noruegos Mol/Sorum que siguen en una forma impresionante después de haber ganado 4 oros y 1 bronce en los ultimos 5 campeonatos de Europa, además de ser los vigentes campeones del mundo, los indiscutibles números 1 del ranking y campeones de las Pro Tour Finals.
Los suecos Ahman/Hellvig que son los actuales campeones de Europa y una pareja que promete dar mucho que hablar y que ya lleva tiempo demostrando de qué es capaz; la pareja polaca Rudol/Losiak de gran talento (aunque la fuerte era Bryl/Losiak); los locales Ehlers/Wickler, los italianos Ranghieri/Carambula o los neerlandeses Van de Velde/Immers, buscarán subir al cajón con el permiso de nuestra pareja española que sigue siendo la segunda mejor europea del ranking olímpico en cuanto a número de puntos y una Top5 en cuanto a media de puntos por torneo. Mientras parejas como Nicolai/Cottafava, Brouwer/Meeuwsen o Kantor/Zdybek, siempre hay que tener cuidado con ellas porque tienen capacidad para llegar muy lejos pese a no estar en su mejor momento y las parejas francesas será difícil que puedan optar a unos puestos tan altos, pero si pueden sorprender a alguna de las mejores.

