A por la cima mundial

A partir del martes empieza el mundial de escalada en Berna, Suiza, otro de los eventos que no nos podemos perder en este inicio de agosto. 

Es un evento que repartirá plazas olímpicas a los finalistas de la prueba de velocidad y al podio de la combinada, pero además da unos puntos muy importantes para las qualification series que son claves y los españoles no tienen su plaza garantizada ni mucho menos. Así que será vital hacerlo bien en esta competición donde el continente asiático parece que domina más el deporte que en los pasados mundiales realizados, gracias a su subida de nivel en bloques y en velocidad, sobre todo en el género masculino. Mientras Europa será quien le dispute las medallas o incluso consiga más.

Venimos de un mundial de Moscú en 2021 donde España, o mejor dicho, Erik Noya, hizo historia para nuestro país logrando un espectacular subcampeonato del mundo en la modalidad de velocidad en una jornada que fue fantástica y nos tuvo a todos pegados a la pantalla y que será muy difícil de repetir por la evolución que ha tenido la prueba en estos años, pero seguro que disfrutamos igual de cada subida.

Iremos por orden de fechas presentando a nuestro equipo.

El martes 1 de agosto a las 9:00 inicia la competición con la qualy de bloques masculinos. Una prueba en la que tendremos a Mikel Linacisoro, que disputará su 4º mundial absoluto con el objetivo de dar un paso más, ya que los anteriores lo pillaron muy joven, y quizás poder aspirar a meterse en el Top30-40 y también tendremos a Alberto Ginés, nuestro actual oro olímpico en combinada, que disputará su segundo mundial absoluto tras el disputado con solo 16 años, en Hachioji 2019 en el que terminó 31º en bloques a solo un Top de las semifinales.

Ginés es el actual bronce europeo en dificultad y combinada en Munich 2022 y esta prueba de bloques es importante para iniciar la combinada con buen pie ya que solo los 20 mejores del Bloque+Dificultad podrían disputar las semifinales de la prueba.

En bloques, los 20 mejores avanzan a las semifinales del viernes 4 de agosto a las 10:00 donde solo los 6 mejores, lucharían por las medallas el mismo viernes a partir de las 18:30.

Alberto Ginés en Innsbruck © albertogines_

El miércoles 2 de agosto tiene reservada solo una sesión, a las 11:00, que será para la dificultad femenina donde participará la gran Iziar Martínez a sus 18 años, que viene en un estado de forma espectacular y habiendo subido al podio de la modalidad en la Copa de Europa absoluta de Zilina la semana pasada.

Iziar es la actual campeona de Europa junior en bloques y el año pasado ya fue bronce europeo junior en dificultad. Su objetivo debe ser pelear para entrar en las semifinales de los 26 mejores de la prueba. Algo quizás difícil viendo el nivel de participantes y que sus referencias de Copas del Mundo son algo más alejadas, pero con la progresión que lleva, puede estar perfectamente entre las 40 mejores y sin descartar para nada su pase a semis (que serían el domingo día 6), aunque sea algo ambicioso.

El jueves 3 de agosto por la mañana a las 9:00 le tocará el turno a la dificultad masculina donde España lleva a los mismos representantes de bloques, Mikel Linacisoro y Alberto Ginés y con objetivos muy parecidos a los comentados en el inicio de esta previa. Mikel debe dar su mejor nivel para acercarse lo máximo posible a los puestos de corte y Alberto Ginés debería poder avanzar de manera cómoda entre los 26 mejores si ha podido llegar en su mejor estado de forma a la competición después de su ausencia en las dos últimas Copas del Mundo.

Alberto al máximo nivel es capaz de pelear por las medallas mundiales en dificultad o. al menos, poder entrar en la final de 8, que también ayudaría mucho a asegurar su presencia en la prueba de la combinada.

Iziar Martínez en la World Cup de Innsbruck © ichiclimb

El mismo jueves a las 16:00 entrarán a escena los bloques femeninos con el debut de Aida Torres, una subcampeona de Europa junior en 2019, que participará en su primer mundial absoluto. El Top20 para avanzar a semifinales va a ser muy exigente pero esperaremos a ver qué puede lograr la catalana que estuvo muy bien en su última Copa del Mundo terminando en la 21ª posición. 

También participa en esta prueba Iziar Martínez, que siendo la campeona de Europa junior y con un muy buen 25ª puesto en la World Cup de Italia, debemos estar atentos por si puede colarse en un difícil Top20 que, de producirse, ya podríamos empezar a pensar en objetivos muy grandes de cara al futuro. Esas semifinales se disputarían el sábado.

Después de las comentadas semifinales y finales de bloques y dificultad que se disputarían entre el viernes 4 y el domingo día 6 y que esperemos tener representación en algunas, y del descanso que se produce el lunes 7, abrimos semana el martes día 8 a las 9:00 con las qualys del paracllimbing que se disputa en la modalidad de dificultad y donde también tendremos representación española: Francisco Javier Aguilar en B1, Guillermo Pelegrín en B2, Raul Simon en B2, Júlia Castelló en AL1, Albert Guardia en AL2, Urko Carmona en AL2, Lucía Martínez en AL2, Paula de la Calle en AU2, María Cabezas en AU2, Eloi Vila en RP1, Beatriz Gandara en RP1, Andrea Sánchez en RP1, Marta Peche en RP1, Anther Frigola en RP2, Iván Munoz en RP2 y Eric Liu en AU3.

El miércoles 9 va a ser el turno de las semifinales de la combinada donde esperemos poder contar con Alberto Ginés entre los 20 mejores y además que pueda avanzar a la final del sábado día 12 a las 16:00 que cerrará esta edición del Mundial.

Erik Noya subcampeón en la World Cup de Chamonix © erik.noya

El jueves día 10 debutan nuestros representantes de velocidad, la prueba más espectacular y rápida. Lo harán con la qualy por la mañana a las 9:00 con el formato de siempre de dos subidas buscando clasificar entre los 16 atletas más veloces del mundo. En esta prueba Erik Noya «defiende» la espectacular medalla de plata lograda en el último mundial y eso seguro que le hace salir como uno de los aspirantes y ojalá poder repetir. La velocidad ha ido mejorando a pasos agigantados y donde antes se podía conseguir medalla con marcas de 5.70s, ahora hay que acercarse mucho a romper la barrera de los 5 segundos, como podéis ver en nuestra tabla de tiempos actualizada.

Erik lleva una temporada batiendo récords de España constantemente luchando cada centésima para poder estar en las eliminatorias y lo ha podido conseguir en Villars y se quedó a nada de lograrlo en Chamonix. Así que el primer objetivo será buscar ese Top16 tan exigente, pero que está al alcance del español y, luego ya por la tarde, aprovechar todo lo que se pueda en los cruces eliminatorios.

En categoría femenina van a debutar en mundial absoluto tanto Leslie Romero, como Carla Martínez.

Leslie, a la que entrevistamos , parte con el 13r mejor registro de las participantes y por lo tanto, aunque esto no es matemático y cada centésima cuenta, el objetivo debe ser alcanzar las eliminatorias de octavos de final como ya hiciera en la última Copa del Mundo disputada en Francia, antes de ser oro en Copa de Europa la semana pasada. No será fácil pero hay mucha confianza en ella.

Carla por su parte, si consigue estar en sus mejores tiempos o superarlos, bajando ese 7.50, también tendrá sus opciones de poder acceder a la jornada de tarde, si bien es bastante difícil, pues requiere de algunos fallos rivales. Pero es una modalidad en la que los fallos pueden ocurrir y se ven bastantes veces, pues estamos hablando de subir 3 pisos en 5-7 segundos y decidirse todo por decimales.

Ese mismo jueves de la segunda semana, serán las finales del paraclimbing al mediodía, dando paso luego a las eliminatorias de velocidad a las 20:10 donde esperemos llegar con varios representantes y afrontar los cruces con ilusión.

Leslie Romero batiendo el récord de España © lesromeroclimb

Deja un comentario