Mientras que el Tour de Francia masculino llega a su fin, la mirada en el horizonte del ciclismo se posa en una nueva edición del Tour de Francia femenino.
El domingo, el danés Jonas Vingegaard se coronará como campeón del Tour de Francia, en donde ha dominado desde el inicio, mientras que las ciclistas iniciarán su andadura para ver quien sucede a la neerlandesa Annemiek van Vleuten en lo más alto del podio. La ciclista del Movistar Team, por su parte, buscará el triplete Giro, Vuelta y Tour, como ya consiguiese en 2022.
Antes de entrar en la previa del Tour femenino, hay que destacar el gran Tour masculino que se ha vivido, en el que el ciclismo español ha vuelto a brillar, con victoria en tres etapas. Pello Bilbao (Bahrain-Victorious) fue el primero en estrenarse, logrando la etapa 10, después fue Ion Izagirre (Team Cofidis) el que culminó una gran escapada ganando la etapa 12, y, por último, Carlos Rodríguez (INEOS Grenadiers) se impuso en la etapa 14, alcanzando y superando en una dura jornada montañosa al danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), al esloveno Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) y al británico Adam Yates (UAE Team Emirates), a la postre los tres integrantes del podio final de París, salvo alguna desgracia.
Muy cerca de este podio se ha quedado Carlos Rodríguez, que tras ocuparlo en gran parte de la carrera, vio como Adam Yates y también su hermano, Simon Yates (Team Jayco AlUla), le terminaban superando en la general. Este último le superó en la propia etapa 20, la última de montaña, en la que Carlos Rodríguez sufrió una caída que pudo haberle mandado para casa, pero tiró de orgullo para salvar el top 5 en la general.
Igualmente, ha sido portentosa la actuación de Pello Bilbao en la clasificación general, en la que ha finalizado sexto, justo por detrás de Carlos Rodríguez. El ciclista del Bahrain-Victorious llegaba al Tour con el objetivo de lograr una victoria de etapa (objetivo que ha podido conseguir también) y de ayudar a Mikel Landa para conseguir un buen puesto en la general. El ciclista alavés, por su parte, no ha tenido piernas en ningún momento durante el Tour, terminando 19º en la general, a más de una hora de Vingegaard.
Tampoco ha sido nada bueno el Tour del Movistar Team, del que se marchará, salvo milagro en la última etapa, sin haber logrado un triunfo y con la enfermería llena. Al abandono de Enric Mas en la primera etapa, debido a una caída, se le sumaron posteriormente los del estadounidense Matteo Jorgenson, el portugués Rúben Guerreiro y el español Antonio Pedrero, que eran muy buenas bazas para pelear por triunfos de etapa.
Aún así, Enric Mas parece que no tendrá problemas para estar en la próxima Vuelta a España, en la que disfrutaremos también de un cartel de lujo, con el belga Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step), el esloveno Primož Roglič (Jumbo-Visma) o nuestro Juan Ayuso (UAE Team Emirates), que serán los grandes favoritos al triunfo final. Habrá que ver si ciclistas como Landa, Pello Bilbao o el propio Carlos Rodríguez se suman, también, a la lista de participantes.
Tour de Francia femenino
En cuanto al Tour femenino, que comienza ya mañana en Clermont-Ferrand, podemos decir que será una gran edición en cuanto a las corredoras que van a participar, ya que la mayoría de las grandes estrellas del pelotón internacional estarán presentes en la salida.

Después de su gran exhibición en el pasado Tour de Francia, con aquella memorable victoria en La Planche des Belles Filles, y habiendo conquistado ya el Giro de Italia femenino 2023 y la Vuelta a España femenina 2023, sin duda la gran favorita a la victoria final es la neerlandesa Annemiek van Vleuten del Movistar Team, que arropará a su jefa de filas con un potente equipo, en el que sobresale la campeona alemana Liane Lippert, la francesa Aude Biannic o la danesa Emma Norsgaard. La única española del Movistar en este Tour será Sheyla Gutiérrez.
Si hay que buscar contendientes a Annemiek de cara al triunfo final, la mayor rival parece que volverá a ser su compatriota Demi Vollering. La ciclista del SD Worx no estuvo en el Giro Donne, por lo que se encuentra totalmente descansada y con ganas de revancha, después de lo que sucedió en la Vuelta a España de este año, donde terminó siendo superada por Annemiek. Además, la ciclista neerlandesa contará con un equipo plagado de estrellas a su completa disposición, en el que se encuentran la suiza Marlen Reusser, la belga Lotte Kopecky o la neerlandesa Lorena Wiebes, asegurándose un gran equipo en cualquier terreno, que podrá ganar etapas de montaña o en sprints.

Si nos centramos en el resto de contendientes a la general, entre ellas tendremos a dos españolas: Mavi García (Liv Racing TeqFind) y Ane Santesteban (Team Jayco AlUla), siendo ambas top 10 en el pasado Giro de Italia.
Pero como decimos, este Tour de Francia va a estar plagado de estrellas, y en la disputa de la general habrá que tener en cuenta a la polaca Katarzyna Niewiadoma, podio en el pasado Tour de Francia, la alemana Ricarda Bauerfind o la suiza Elise Chabbey (Canyon SRAM // Racing); la neerlandesa Riejanne Markus (Jumbo-Visma); la italiana Silvia Persico o la canadiense Olivia Baril (UAE Team ADQ); la francesa Juliette Labous (Team DSM-firmenich); las italianas Elisa Balsamo y Elisa Longo Borghini (Lidl-Trek); la danesa Cecilie Uttrup Ludwig y Marta Cavalli (FDJ-SUEZ); la estadounidense Veronica Ewers (EF Education-TIBCO-SVB), o la británica Claire Steels y la rusa Tamara Dronova-Balabolina (Israel Premier Tech Roland).
Tampoco hay que olvidarse de otras estrellas que participarán en la carrera, como es el caso de las neerlandesas Marianne Vos (Jumbo-Visma), Lucinda Brand (Lidl-Trek) y Charlotte Kool (Team DSM-firmenich), que no pelearán por un buen puesto en la general, pero si que lucharán por victorias de etapa. Kool, de hecho, es una de las mejores sprinters de la actualidad.
Volviendo a la participación española, aparte de Sheyla, Mavi y Ane, Sandra Alonso (CERATIZIT-WNT Pro Cycling) y Mireia Benito (AG Insurance – Soudal Quick-Step) serán parte de las ciclistas que iniciarán la carrera.
En cuanto a las etapas, destaca, de cara a la general, las etapas 2, 7 y 8, aunque no se descarta que hayan diferencias ya en la etapa 1, o en la etapa 4.

En la etapa 2 afrontarán cuatro puertos de cuarta categoría, un puerto de tercera y otro de segunda, a lo largo de 151’7 kilómetros, que es una distancia más que importante, por lo que está prácticamente asegurado que habrá grandes diferencias.

Pero, sin duda alguna, la etapa 7 será la etapa reina de este Tour femenino, ya que finalizará en un puerto mítico como es el Tourmalet. Además, el paso por un puerto como el Col d’Aspin aumentará la carga de las piernas de las ciclistas. Los 17’1 kilómetros al 7’5% del Tourmalet a buen seguro serán el juez de la edición de este año, pero si hay poca diferencia, un día después podría haber cambios en la general.

Y es que la última etapa del Tour femenino será una contrarreloj individual de 22’6 kilómetros, con un kilómetro a mitad de la prueba bastante duro, y que estará cronometrado como punto intermedio. Este será el último escollo a superar para la ciclista que se haga con el triunfo final en la general.
