Australia y Nueva Zelanda acogen a las estrellas del fútbol femenino

Este jueves arranca uno de los mayores espectáculos del año, como es el Mundial de fútbol femenino en Australia y Nueva Zelanda.

El fútbol femenino ha ido creciendo en los últimos años, hasta esta 9ª edición del Mundial, que promete ser la más espectacular hasta la fecha.

España afronta este Mundial tras una gran tormenta, provocada por la decisión de quince jugadoras de renunciar a la selección nacional en septiembre de 2022, lo que ha provocado que algunas jugadoras que serían claves en el equipo español no estén en el Mundial.

Así, Patri Guijarro, Sandra Paños, Mapi León o Laia Aleixandri no serán parte de la selección española en este Mundial, ya que no han sido elegidas por el seleccionador Jorge Vilda, que se encuentra muy cuestionado en España por su toma de decisiones. Si que estarán en el Mundial Aitana Bonmatí, Ona Batlle y Mariona Caldentey, que fueron parte de las quince que firmaron el documento en el que renunciaban a la selección. En su caso, rectificaron para ponerse, de nuevo, a disposición del seleccionador.

España celebra un gol en un amistoso frente a Vietnam © RTVE

La convocatoria final, por tanto, es la siguiente: Misa Rodríguez, Enith Salón, Cata Coll, en portería; Oihane Hernández, Laia Codina, Ona Batlle, Rocio Gálvez, Irene Paredes, Olga Carmona e Ivana Andrés, en defensa; Jennifer Hermoso, Teresa Abelleira, Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, María Pérez, Irene Guerrero y Claudia Zornoza, en el centro del campo; y Mariona Caldentey, Eva Navarro, Salma Paralluelo, Athenea del Castillo, Alba Redondo y Esther González, en la delantera.

Una de las grandes noticias de la lista es la inclusión de Alexia Putellas. La doble ganadora del Balón de Oro será la gran estrella de la selección, y junto a Aitana Bonmatí serán las que generen el juego de ataque de la selección española.

En ataque, la presencia de jugadoras rápidas y habilidosas, como Mariona Caldentey, Athenea del Castillo y Salma Paralluelo, le darán verticalidad a la selección, mientras que en la punta del ataque, Esther González, con 30 goles en 47 partidos esta temporada, y Alba Redondo, con 33 goles en 41 partidos, serán las dos grandes bazas goleadoras de España, sin olvidar a Jennifer Hermoso, que es la máxima goleadora histórica de la selección española.

Alexia Putellas posa con su segundo balón de oro, que fue entregado en 2022. © EFE/Mohammed Badra

La selección parece llegar en buena forma a este Mundial, como han demostrado en los amistosos preparatorios, donde arrollaron a Panamá, a la que ganaron por 7-0, y a Vietnam, a la que ganaron por 9-0, además de una victoria de mayor prestigio frente a Dinamarca por 2-0.

En el torneo, España partirá desde el Grupo C, donde se enfrentará a Zambia, Japón y Costa Rica.

Japón es, sin duda, un país con tradición en fútbol femenino. Campeonas del Mundo en 2011, subcampeonas olímpicas en Londres 2012 y subcampeonas del Mundo en 2015, son siempre un país complicado y a tener en cuenta en una cita como esta. Eso si, de los tres campeonatos antes mencionados la única superviviente es la defensa Saki Kumagai, que sigue jugando al más alto nivel, como denotan sus últimas campañas en el Bayern de Múnich.

Barbra Banda durante un partido en los pasados Juegos Olímpicos © Marca

Por otro lado, la selección de Zambia lleva una buena preparación realizada, logrando una victoria por 3-2 frente a Alemania y un empate a 3 frente a Suiza. Zambia destaca por su gran velocidad en ataque, con capacidad de crear ocasiones claras y hacer goles. Por contra, su debilidad se encuentra en defensa, ya que es un equipo que encaja goles con facilidad. Esta dualidad la mostró en los pasados Juegos Olímpicos donde perdió por 3-10 contra Países Bajos y empató a 4 frente a China, mostrando partidos de auténtica montaña rusa, en los que sobresalió Barbra Banda, anotando un hat-trick en los dos partidos. Además, Hellen Mubanga, Grace Chanda y Racheal Kudananji conocen muy bien el fútbol español, ya que juegan en nuestro país, destacando sobre todo las dos últimas, que juegan en Primera División con el Madrid CFF.

Pese al crecimiento del fútbol zambiano, las últimas semanas han rodeado de polémica a la concentración del país africano, pues se conoció que el seleccionador, Bruce Mwape, ha sido acusado de abuso sexual por parte de las jugadoras de Zambia. También hubo revuelo con la exclusión de la portera titular, Hazel Nali, del equipo, debido a una lesión de ligamento que ella misma ha negado. Al parecer, días atrás, la propia Nali había discutido con la Federación sobre las primas a la selección durante el Mundial. También estuvo en entredicho la participación de su gran estrella, Barbra Banda, debido a las dudas sobre el género de la futbolista, por lo que habrá que ver como han afectado todas estas controversias al equipo africano.

Por último, Costa Rica, parte con la vitola de ser la selección más débil del grupo, con un combinado de jugadoras que se mueven entre la liga nacional costarricense, la liga mexicana y la liga estadounidense, salvo Melissa Herrera, que juega en el Girondins de Burdeos, y Priscila Chinchilla, que juega en el Glasgow City escocés.

Megan Rapinoe en un partido con la selección de los Estados Unidos © Diario Sport

En cuanto a otros grupos, en el grupo A tendremos a Nueva Zelanda, Noruega, Suiza y Filipinas. Las anfitrionas neozelandesas tratarán de superar una fase de grupos con sabor azulgrana, debido a la presencia de Caroline Graham Hansen e Ingrid Engen, además de Ada Hegerberg, jugadora del Olympique de Lyon, en la selección de Noruega; y de Ana-Maria Crnogorčević, además de Ramona Bachmann, jugadora del PSG, en la selección de Suiza.

El grupo B pinta a ser bastante divertido, con la presencia de la campeona olímpica Canadá, la otra anfitriona, y cuarta en los pasados Juegos Olímpicos, Australia, Irlanda y Nigeria. En Canadá destaca la presencia de la leyenda Christine Sinclair, que a sus 40 años y tras 190 goles en 323 partidos con Canadá disputa un nuevo Mundial, completando un ataque de máximo nivel junto a Jordyn Huitema y Adriana Leon. En el centro del campo tendrán a Jessie Fleming, héroe canadiense en la fase final de los Juegos Olímpicos, y a la veterana Sophie Schmidt, completando un equipo espectacular.

Australia, por su parte, tendrá en la delantera Sam Kerr, del Chelsea, a su máxima estrella, que estará rodeada de un buen grupo de jugadoras que actúan en la Premier League y en la liga estadounidense, como, por ejemplo, la portera Lydia Grace Williams o las defensoras Steph Catley, Alanna Kennedy, Kyah Simon o Ellie Carpenter, esta última en el Olympique de Lyon.

Irlanda, por su parte, tratará de poner el cerrojo a su portería, gracias a su experimentada defensa con Louise Quinn, Niamh Fahey, Diane Caldwell y Áine O’Gorman, mientras que Nigeria tratará de aprovechar su velocidad en ataque, en donde resalta la azulgrana Asisat Oshoala o la colchonera Rasheedat Ajibade.

En el grupo D se encuentran Inglaterra, Dinamarca, China y Haití. En la selección inglesa, actual campeona de Europa, destacan las azulgranas Lucy Bronze y Keira Walsh, así como un bloque totalmente de Premier League, y que tendrá como ausencias más destacadas a Ellen White, Beth Mead, máxima goleadora de la pasada Eurocopa, y a Leah Williamson.

Por su parte, danesas y chinas tratarán de hacerse con el segundo puesto del grupo, mientras que Haití parece clara candidata a la última posición. Dinamarca, con dos leyendas de su selección, como Pernille Harder y Sanne Troelsgaard, así como las madridistas Signe Bruun y Sofie Svava, cuentan con una gran plantilla. China también acumula varias jugadoras con más de 100 internacionalidades, como Zhang Rui o Wang Shanshan, por lo que cuenta con experiencia de sobra para este campeonato.

En el grupo E estarán Estados Unidos, Países Bajos, Portugal y Vietnam. La selección estadounidense, ganadora de los dos últimos mundiales, y poseedora de cuatro títulos en total, es la gran favorita a ser primera de este grupo. Con la presencia de jugadoras como Kelley O’Hara, Lindsey Horan, Julie Ertz, Alex Morgan o Megan Rapinoe, que se retirará a final de temporada, el favoritismo de Estados Unidos está más que justificado.

Pero las selecciones europeas tratarán de hacer saltar la banca. Por un lado está Países Bajos, que disputó la última final del Mundial, precisamente ante Estados Unidos, por lo que tienen ya experiencia de sobra para hacer algo grande. Liderada por la ex-Balón de Oro Lieke Martens, y con la presencia de jugadoras de la calidad Daniëlle van de Donk, Sherida Spitse, Jackie Groenen, Stefanie van der Gragt, Jill Roord o Lineth Beerensteyn, la selección neerlandesa cuenta con todos los ingredientes para hacer frente a la poderosa Estados Unidos.

Por otro lado, la selección portuguesa, en crecimiento en los últimos años tratará de acceder a la siguiente fase, aunque lo tienen realmente complicado. Por último, Vietnam apunta a ser claramente última de este grupo.

Marta durante un partido con la selección brasileña © Women´s Health

En el grupo F participarán Brasil, Francia, Panamá y Jamaica. La canarinha y la selección francesa parten con mucho favoritismo para clasificarse a octavos de final. En Brasil, la leyenda Marta Vieira disputará su último Mundial, después de una meteórica carrera, en la que tendrá el último tren para lograr el Mundial con Brasil. Junto a ella, contará con grandes compañeras en ataque como son Andressa Alves, Bia Zaneratto, Debinha o la azulgrana Geyse da Silva. La vieja guardia de la selección brasileña la formarán la guardameta Bárbara Micheline junto con las defensas Rafaelle Souza y Tamires Cássia, que tratarán de amurallar la portería brasileña.

Por otro lado, la selección francesa, con el mítico entrenador Hervé Renard al frente, parte como favorita a la primera posición del grupo, después del crecimiento que ha experimentado el conjunto galo en la última década. Francia tiene un equipo potenciado por su dos grandes clubes: el Olympique de Lyon y el Paris Saint-Germain, donde sobresalen estrellas como Eugénie Le Sommer, Grace Geyoro, Wendie Renard o Kenza Dali, además de las dos jugadoras del Real Madrid presentes en la plantilla: Naomie Feller y Sandie Toletti.

En cuanto a las selecciones de Jamaica y Panamá, parten con ventaja las jamaicanas para ser terceras de grupo, ya que, a priori, son mejor equipo. La presencia de una base de jugadoras establecidas en la liga estadounidense y en ligas europeas, como es el caso de Khadija Shaw, que cuenta con una media de goles por partido superior a uno con la selección, o de Allyson Swaby, jugadora del PSG, hace que Jamaica sea una selección mucho más competitiva.

En el grupo G participarán Suecia, Italia, Argentina y Sudáfrica. En este grupo las dos selecciones europeas son las grandes favoritas para clasificarse a octavos de final.

La selección sueca, después de ser la mejor selección de los pasados Juegos Olímpicos, donde la selección canadiense le arrebató el oro en la final, cuenta en su equipo con varias de las jugadoras veteranas que la han llevado hasta lo más alto como son Sofia Jakobsson, Caroline Seger, Kosovare Asllani, Linda Sembrandt u Olivia Schough. También participará en el torneo la azulgrana Fridolina Rolfö que, a sus 29 años, es una de las nuevas referencias de la selección sueca.

En cuanto a la selección de Italia, esta progresando en los últimos años, buscando los buenos resultados de los años 80 y 90, sobre todo a nivel europeo, y de hecho ya en el último Mundial accedió a cuartos de final. Se trata de una selección bastante joven, y compuesta, en su mayoría, por jugadoras de la Juventus y la Roma. Sólo cinco jugadoras tienen 30 años o más: Laura Giulani (Milan), Barbara Bonansea (Juventus), Cristiana Girelli (Juventus), Elisa Bartoli (Roma) y Valentina Cernoia (Roma).

En cuanto a Argentina, su estatus es muy distinto al de la selección masculina, campeona del Mundo en 2022, ya que nunca ha superado la primera fase en un Mundial. Eso si, deberían ser superiores a una selección de Sudáfrica que pinta a ser última de grupo.

Por último, está el grupo H, en el que estarán Alemania, Corea del Sur, Colombia y Marruecos.

Alemania, como actual subcampeona de Europa, es la gran favorita a ser primera de grupo, contando en el equipo con jugadoras del nivel de Alexandra Popp, Lea Schüller, Sara Däbritz, Lina Magull o Melanie Leupolz. Como otras selecciones, en las que hay monopolio de varios equipos nacionales, en Alemania destaca el número de jugadoras del Bayern de Múnich, el Wolfsburgo y el Eintracht de Frankfurt, que son los principales clubes alemanes.

Entre Corea del Sur, Colombia y Marruecos habrá una gran pelea para ver quien ocupa la segunda posición del grupo.

Los horarios de la fase de grupos serán los siguientes:

  • España – Costa Rica (21/07, 9:30)
  • España – Zambia (26/07, 9:30)
  • España – Japón (31/07, 9:00)

Deja un comentario