A por el oro en el Mundial de waterpolo

Ya está aquí el Mundial de natación de Fukuoka (Japón), donde la prueba estrella para la delegación española será el waterpolo.

En categoría masculina y femenina partimos como favoritos a las medallas, después de que los chicos se proclamasen campeones del Mundo y las chicas cayesen en cuartos de final contra la todopoderosa Estados Unidos, que lleva cuatro entorchados mundialistas consecutivos y buscarán en tierras japonesas su quinto mundial seguido. Además, este campeonato del Mundo otorga dos plazas para los Juegos Olímpicos de París 2024 para las dos selecciones que lleguen a la final.

La selección española celebra el oro obtenido en el Mundial de Budapest 2022 © @RFEN

En categoría masculina, la selección española contará con Unai Aguirre y Eduardo Lorrio, en portería, y con Alberto Barroso, Alejandro Bustos, Sergi Cabanas, Miguel de Toro, Martín Famera, Álvaro Granados, Marc Larumbe, Blai Mallarach, Alberto Munarriz, Felipe Perrone, Bernat Sanahuja, Roger Tahull y Francisco Valera, como jugadores de campo.

Además, este equipo viene de proclamarse campeón de la Copa del Mundo hace, escasamente, dos semanas, donde superaron con claridad a Italia por 10-4, por lo que cuentan con sobrada experiencia y calidad para llegar a la final de este Mundial.

España partirá en el Mundial desde el duro Grupo D, donde se enfrentará a Serbia, Montenegro y Sudáfrica.

La selección serbia, que cuenta con varios oros mundiales, se encuentra en plena renovación, como bien muestra su roster, con siete jugadores debutantes en un campeonato del Mundo, y con ausencias como las de Dusan Mandic, Viktor Rasovic o Filip Filipovic, que fue el mejor jugador del Mundo en su momento. Aún así, a la selección serbia siempre hay que tenerla en cuenta y será un duro escollo en esta fase de grupos.

Por otro lado, será igualmente duro el enfrentamiento con Montenegro, que afronta algunas bajas respecto al pasado verano, como es el caso de Marko Petkovic, capitán de Montenegro el pasado año, que se ha retirado, o el portero Dejan Lazovic, que decidió no acudir al Mundial. Pese a ello, cuentan con jugadores de gran nivel como Uros Cuckovic, Djuro Radovic o los jugadores del Sabadell, Kanstanstin Averka y Stefan Vidovic.

Por último, Sudáfrica será una selección bastante asequible, y con la que no se contempla un pinchazo.

El objetivo de España en esta fase de grupos será terminar primera para clasificarse directamente a cuartos de final, y evitar los playoffs. También, al ser primera, evitarían a otras primeras de grupo en cuartos de final, evitando a cocos como Grecia y la primera clasificada del grupo B, que será Hungría o Croacia.

Precisamente, de ser primera, se enfrentaría, a priori, a la segunda clasificada del Grupo B en cuartos de final.

La selección española celebra el oro obtenido en el Europeo 2022 © @LEN

Por su parte, la selección femenina, tras el oro obtenido en el Europeo 2022 y la medalla de bronce en la Copa del Mundo de 2023, aterriza en Japón con Laura Ester y Martina Terré, en portería, y Paula Camus, Paula Crespí, Anni Espar, Judith Forca, Maica García, Paula Leiton, Cristina Nogué, Bea Ortiz, Pili Peña, Nona Pérez, Ariadna Ruiz y Elena Ruiz, como jugadoras de campo.

Las chicas afrontan un grupo (Grupo B) más asequible que los chicos, en donde coincidirán con Kazajistán, Países Bajos e Israel.

Sin duda, la selección más dura será la neerlandesa, combinado con el que España viene de perder en las semifinales de la Copa del Mundo por 8-12. Ambas se jugarán un importante primer puesto, ya que de esta forma pasarán directamente a cuartos de final.

Aún así, no sería un drama quedar segundas de grupo, ya que afrontarían un partido de playoffs contra la tercera del grupo A, en el que, en cualquier caso, España sería favorita, y, eso sí, un duro partido de cuartos de final, a priori, contra Hungría, pero evitarían en semifinales al gran coco, a la selección de Estados Unidos, aumentando las posibilidades de poder alcanzar la final y la plaza olímpica. Por este camino, la potencial semifinalista sería la primera selección del grupo C, es decir, Grecia o Italia, selecciones también de muy alto nivel.

En la selección neerlandesa destacan jugadoras como Simone van de Kraats o Sabrina van der Sloot, ambas en clubes españoles, o Maartje Keuning.

Por último, los horarios de la fase de grupos serán los siguientes:

  • España – Serbia (17/07, 13:30)
  • España – Montenegro (19/07, 6:30)
  • España – Sudáfrica (21/07, 3:30)
  • España – Países Bajos (16/07, 5:00)
  • España – Israel (18/07, 3:30)
  • España – Kazajistán (20/07, 10:30)

Deja un comentario