Ya está aquí, una de las grandes citas deportivas de cada verano: el Tour de Francia. Para muchos el verano no inicia hasta que lo hace el Tour, y en esta temporada contará con una salida de lujo en nuestro país, ya que la ronda gala dará el pistoletazo de salida en Bilbao.
No va a ser la única Gran Vuelta que se va a disputar en estos días, pues mañana, 30 de junio, arranca el Giro de Italia femenino, donde la neerlandesa de Movistar, Annemiek van Vleuten, tratará de defender la maglia rosa que obtuvo el año pasado.
Durante este fin de semana y toda la semana que viene ambas pruebas coincidirán, por lo que los aficionados al ciclismo disfrutarán de una intensa semana.
Giro de Italia femenino
Este viernes arranca el Giro femenino en la localidad de Chianciano, con la disputa de una contrarreloj individual.
En total tendremos 9 etapas, con un día de descanso el 7 de julio, debido a que las ciclistas harán el traslado a la isla de Cerdeña, donde se pondrá punto y final a la carrera en la ciudad de Olbia.

En el pasado Giro de Italia, hay que destacar también la gran actuación de la española Mavi García, que logro subirse al podio de la prueba. En esta edición volverá a ser de la partida, junto a su equipo, el Liv Racing TeqFind.
También disputará el Giro Ane Santesteban, que tan buena condición ha demostrado durante la temporada, aunque las carreras de una semana se le han atragantado un poco. Aún así, tiene las condiciones para realizar una buena clasificación general (top 10) en la ronda italiana.
El resto de españolas que disputarán el Giro serán: Sara Martín (Movistar Team), Sheyla Gutiérrez (Movistar Team), Lucía González (Bizkaia Durango), Sandra Gutiérrez (Bizkaia Durango), Irene Méndez (Bizkaia Durango), Sofía Rodríguez (Bizkaia Durango) y Ainhoa Moreno (Aromitalia – Basso Bikes – Vaiano). Entre las ausencias destacan la de la actual campeona de España contrarreloj, en un título que consiguió hace sólo unos días, Mireia Benito, que no ha sido incluida en el equipo del AG Insurance – Soudal QuickStep.
Respecto a las favoritas, sin duda, Annemiek van Vleuten parte como favorita número uno al triunfo, y Movistar parte con un buen equipo para arroparla en todo lo que necesite. Y es más favorita aún si cabe teniendo en cuenta el equipo que presenta aquí el SD Worx, sin la neerlandesa Demi Vollering y sin la suiza Marlen Reusser, dejándole el liderato de cara a la general a la joven británica Anna Shackley, que ya fue séptima en la Vuelta a España 2022.
Estas ausencias en el SD Worx, aumentan las probabilidades de que puedan repetir podio, o acercarse a él, la italiana Marta Cavalli (FDJ Suez) y Mavi García (Liv Racing TeqFind), que serán dos de las grandes favoritas a conseguirlo.
Otras de las grandes aspirantes al podio serán las italianas del Trek-Segafredo, ya que tanto Elisa Longo Borghini como la joven Gaia Realini han hecho un gran año. La primera se ha subido al podio de la Vuelta a Suiza y se hizo con la general del UAE Tour, mientras que la segunda realizó un gran tríptico de las Ardenas, fue segunda en la general del UAE Tour y consiguió la tercera plaza de la general en la Vuelta a España. También la neerlandesa Shirin van Anrooij, también del Trek, será una baza muy a tener en cuenta, dado su gran rendimiento en 2023, por lo que es uno de los equipos más fuertes de este Giro de Italia.
Por otro lado, el equipo del UAE Team ADQ aún no está confirmado, pero en él se espera que esté la italiana Silvia Persico, que será otra de las grandes contendientes a la general.
Otros de los nombres propios de la carrera serán la neerlandesa Marianne Vos (Jumbo-Visma), ganadora de dos etapas en la Vuelta 2023.

Respecto a las etapas, habrá bastante presencia montañosa, coronándose, ya en la etapa 2, un puerto de segunda categoría a sólo 16,5 kilómetros de meta. La primeras diferencias, eso si, las veremos en la primera etapa, una corta contrarreloj, de sólo 4 kilómetros, en la localidad de Chianciano.
El resto de etapas plantean también recorridos interesantes, en los que a buen seguro habrá diferencias.
Tour de Francia
Respecto al Tour de Francia, tendremos las 21 etapas distribuidas a lo largo de tres semanas, como es habitual. La carrera tendrá más de 3400 kilómetros entre todas las etapas.
Sin duda los focos estarán en el duelo entre el esloveno Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) y el danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), los dos grandes favoritos a la general.
Aún así el cartel de favoritos al podio es muy extenso, con los españoles Enric Mas (Movistar Team) y Mikel Landa (Bahrain-Victorious) entre los grandes contendientes, a los que se suman el francés David Gaudu (Groupama FDJ), los australianos Ben O’Connor (AG2R Citroën), Jai Hindley (BORA Hansgrohe) y Jack Haig (Bahrain-Victorious), el ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education-EasyPost) o el británico Simon Yates (Team Jayco AlUla).
En el INEOS Grenadiers queda la duda de quien será el jefe de filas, pues el colombiano Daniel Felipe Martínez o el español Carlos Rodríguez en principio serán los encargados de hacer la clasificación general, con la gran incógnita del rendimiento que puede dar Egan Bernal en la carrera, así como también lo que pueda hacer el británico Tom Pidcock.
Pero hay otros corredores que podrían hacer buena general, entre ellos los españoles Ion Izagirre (Cofidis), Juanpe López (Lidl-Trek), Pello Bilbao (Bahrain-Victorious) e, incluso, Marc Soler (UAE Team Emirates), que tendrá que trabajar para Pogačar, sin olvidar a ciclistas extranjeros como el kazajo Alexey Lutsenko (Astana Qazaqstan Team), el noruego Tobias Halland Johannessen (Uno-X Pro Cycling Team), el alemán Emanuel Buchmann (BORA Hansgrohe), el francés Thibaut Pinot (Groupama FDJ), el italiano Giulio Ciccone (Lidl-Trek), el danés Mattias Skjelmose (Lidl-Trek), el colombiano Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost), el francés Guillaume Martin (Cofidis) o el sudafricano Louis Meintjes (Intermarché – Circus – Wanty).

Fuera de la general habrá un gran nivel de sprinters y cazaetapas. Entre estos últimos seguro que se suman varios de los nombres mencionados previamente, una vez pierdan tiempo en la general.
Sin duda el duelo más esperado en este apartado será el que mantengan el belga Wout van Aert (Jumbo-Visma) y el neerlandés Mathieu Van der Poel (Alpecin-Deceuninck). El segundo viene de ofrecer una auténtica exhibición en la Vuelta a Bélgica, por lo que llega en plena forma al Tour.
A ellos se les puede sumar un gran Julian Alaphilippe (Soudal-QuickStep), que parece haber recuperado su mejor versión por lo que vimos en el Critérium du Dauphiné. Otro francés, y compañero de Van Aert, como es Christophe Laporte será otro de los ciclistas para tener en cuenta entre los cazadores de etapa.
En cuanto a sprinters, como es habitual, tendremos a los mejores del mundo en el Tour: el australiano Caleb Ewan (Lotto Dstny), el neerlandés Fabio Jakobsen (Soudal-QuickStep), el británico Mark Cavendish (Astana Qazaqstan Team), el eritreo Biniam Girmay (Intermarché – Circus – Wanty), el belga Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck), el neerlandés Dylan Groenewegen (Jayco AlUla), el danés Mads Pedersen (Lidl-Trek) o el francés Bryan Coquard (Cofidis).
Entre los ciclistas que tomarán la salida en Bilbao también estará el eslovaco Peter Sagan, con el TotalEnergies, que disputará su último Tour de Francia. El eslovaco es una leyenda de la ronda gala, en la que ha sumado siete maillots verdes de la regularidad y doce etapas.
Completando la nómina de cazaetapas encontraremos a ciclistas tan ilustres como el esloveno Matej Mohorič (Bahrain-Victorious), el danés Magnus Cort Nielsen (EF Education-EasyPost), el portugués Rui Costa (Intermarché – Circus – Wanty), el estadounidense Matteo Jorgenson (Movistar Team), el italiano Alberto Bettiol (EF Education-EasyPost), el estadounidense Neilson Powless (EF Education-EasyPost) o el francés Warren Barguil (Arkéa Samsic).
En total tendremos, además, catorce ciclistas españoles, y a los mencionados previamente se suman Jonathan Castroviejo (INEOS Grenadiers), Antonio Pedrero (Movistar Team), Gorka Izagirre (Movistar Team), Alex Aranburu (Movistar Team), David de la Cruz (Astana Qazaqstan Team) y Luis León Sánchez (Astana Qazaqstan Team).
En cuanto al recorrido, que la carrera se inicie en el País Vasco nos deja un inicio atípico de Tour de Francia, con dos etapas de media montaña para empezar.


Sin duda, la segunda etapa en tierras vascas nos deja un final más complicado, donde los ciclistas tendrán que superar el alto de Jaizkibel, de segunda categoría, y el kilometraje les complicará aún más la tarea, teniendo que afrontar 208’9 kilómetros.
En la tercera etapa podría llegar la primera opción para los sprinters, que también pueden tener su oportunidad en la etapa 1. En esta etapa, con inicio en Amorebieta-Etxano y final en Bayona, se adentrarán ya en en territorio francés.
Tampoco vamos a tardar mucho en ver las primeras etapas de montaña, con la entrada en los Pirineos, ya que tanto la etapa 5 como la 6 lo serán.

En la etapa 5, los ciclistas afrontarán el primer puerto hors categorie de la carrera, el Col de Soudet, de 15’2 kilómetros al 7’2%, mientras que a 18 kilómetros de meta coronarán el Col de Marie Blanque, puerto de 7’7 kilómetros al 8’6% en el que algunos ciclistas de la general seguro que lo prueban.

Pero, sin duda, la gran etapa montañosa de esta primera semana será la etapa 6, en donde se pasará por el Col d’Aspin y se subirá el puerto final a Cauterets-Cambasque, pero sobre todo se pasará por el Col du Tourmalet, una de las cimas míticas del Tour. Seguramente, viendo los porcentajes del último puerto, y teniendo en cuenta la presencia de ciclistas como Pogačar en la carrera, la etapa probablemente se lance para los de la general desde el Tourmalet, que con sus 17’1 kilómetros al 7’3% tiene las cualidades perfectas para ver grandes diferencias al final de la etapa.
La semana la cerraremos el domingo, en la etapa 9, con otro final en alto, en Puy de Dôme, justo antes del día de descanso.

La subida final está dividida en tres partes. Primero tendrán cinco kilómetros bastante constantes a un 7%, para después suavizar a tres kilómetros con rampas del 2-3-4%. Por último, el puerto se empina para cerrar con varios kilómetros a unos terroríficos 11-12% de media por kilómetro, en los que se puede hacer mucho daño.
Tras el día de descanso, afrontarán una interesante etapa de media montaña entre Vulcania e Issoire, para cerrar la semana con un terrible encadenado montañoso el viernes, sábado y domingo.

La etapa 13, pese a todo, será bastante atípica, debido a que será muy cortita, solo de 137’8 kilómetros, y con un único puerto puntuable, el Grand Colombier, en el que finalizará la etapa. Sus 17’4 kilómetros al 7’1% de media son perfectos para ver ataques, ya que los ciclistas deberían de llegar muy frescos al pie de la ascensión.

En la etapa 14 se subirán tres puertos de primera: Col de Cou, Col du Feu y Col de la Ramaz, que servirán para endurecer una etapa en la que los ciclistas, previsiblemente, atacarán en el Col de la Joux Plane, hors categorie, para finalizar en un descenso la etapa en el que los ciclistas más hábiles tratarán de lanzarse para abajo para ganar la etapa o para sacar tiempo en la general.

Por último, y por si fuera poco, cerrarán la semana con otros tres puertos de primera categoría: Col de la Forclaz de Montmin, Col de la Croix Fry y el puerto de Saint-Gervais Mont-Blanc para cerrar la etapa.
El puerto final destaca por sus últimos tres kilómetros y medio, donde se encuentran las rampas más duras del puerto. Además, este puerto vendrá precedido por la Côte des Amerands, de sólo 2’9 kilómetros, pero un porcentaje terrible del 10’9% de media.

Tras el segundo día de descanso, tendrá lugar, en la etapa 16, la única contrarreloj individual de la prueba, entre Passy y Combloux. Destaca por tener un recorrido bastante llano hasta Domancy, pese que en el kilómetro 4’1 coronarán la Côte de la Cascade de Coeur.
Una vez en Domancy afrontarán la Côte de Domancy, que serán 2’5 kilómetros al 9’4%, que podría alejar a los ciclistas más especialistas en contrarreloj de la victoria, mientras que Pogačar o Vingegaard (que podríamos tildar también de especialistas en crono, pero que en su caso son más cosas aparte de sólo buenos croners) serán los grandes favoritos a ganar la etapa, mientras que ciclistas más escaladores podrían defenderse bien en esta contrarreloj.

Un día después de la crono, y sin tiempo para descansar, afrontan la que puede ser la etapa reina de este Tour de Francia, ya que afrontan un puerto de segunda, el Côte de Longefoy, dos puertos de primera, el Col des Saisies y el Cormet de Roseland, y un puerto hors categorie, el terrible Col de la Loze.
Una característica de esta etapa que se ve a simple vista es la longitud de los puertos, donde tendremos el Col des Saisies de 13’4 kilómetros al 5’1%, pero sobre todo el Cormet de Roseland con 19’9 kilómetros al 6% y el Col de la Loze con 28’1 kilómetros al 6%, en una etapa más que propicia para que se produzcan explosiones.
Finalmente, tras el Col de la Loze, la etapa terminará en un descenso hasta la localidad de Courchevel.

Etapa 20 del Tour de Francia 2023 © Tour de France
Como no podría ser de otra forma, el Tour de Francia debe tener su traca final antes de llegar a los Campos Elíseos, y en esta edición proponen una atractiva vigésima etapa, con seis puertos puntuables, y apenas metros llanos, a lo largo de 133’5 kilómetros.
Además, los puertos de mayor categoría se encuentran enlazados al final, siendo el Petit Ballon de 9’3 kilómetros al 8’1% y el Col du Platzerwasel de 7’1 kilómetros al 8’4% los últimos jueces de este Tour de Francia.

Ya sólo nos queda disfrutar de esta gran semana de ciclismo, y desear, por qué no, que se repita el podio del Giro femenino, con una española entre las mejores de la general, y que en el Tour de Francia podamos tener un español también entre los tres mejores.
