Inicia oficialmente la segunda temporada olímpica del judo en el Grand Slam de Mongolia. Eso significa que los puntos ya cuentan al 100% cuando hasta ahora valían el 50%. Todos los judocas van a necesitar los 6 resultados que se permiten contar para la clasificación, aunque algunos con 5 podios o buenos resultados, podrían estar en plaza. No hay prisa para sumar, pero cuántos más resultados tengan, más malos resultados pueden descartar y más opciones habrá de tener varios buenos. Además para España son más importantes todavia los torneos de este 2023, ya que habrá la criba a finales de año y algunos no llegarán a pelear su plaza para los jjoo en los torneos de 2024.
En -48kg va a repetir Julia Figueroa recuperando aún sensaciones tras su tiempo de inactividad y la acompañará esta vez Mireia Lapuerta tras haber cumplido con creces en el primer tramo de año. Será un peso interesante y con opciones de podio aunque las dos judokas locales, Bavuudorj y sobre todo Ganbaatar, que por cierto lleva 5 combates por el bronce consecutivos (exceptuando el mundial) y 4 victorias seguidas contra españolas en el último medio año (Julia, Mireia, Laura y Eva), lo pondrán bastante difícil junto a Costa y Rishony y sin confiarse contra las rusas Khubulova y Giliazova o incluso la israelí Malca si tiene un día a su mejor nivel.

Precisamente a Julia y Mireia les toca ir en el mismo grupo, el D, por lo que si superan ambas una difícil ronda de octavos, viviríamos el primer duelo entre ellas y además en Final de Pool para garantizar una en semifinales y una en repesca.
En -52kg tendremos a Estrella López Sheriff buscando un gran resultado en Grand Slam en un 2023 que ha podido participar en pocos, pero dejó buenas sensaciones en Antalya peleando por el bronce. Y lo hará ante un elenco de estrellas que van a poner a este peso como uno de los más interesantes. Empezando por Keldiyorova que lleva 3 finales en 4 Grand Slams además del subcampeonato del mundo y siguiendo por Pupp y sus 4 medallas consecutivas en torneos de circuito mundial, la francesa Buchard con un 3/3 en medallas en 2023 y 5 medallas consecutivas entre jjoo, mundiales y europeos, una Ballhaus que ha subido sus prestaciones en sus últimos Grand Slams con dos medallas y un 5° y Primo, lkhagvasuren o Kocher al acecho. Hasta aquí, el nivel es altísimo, pero si vuelve a la competición la japonesa Shishime con 30 medallas en grandes campeonatos y que no pudo defender su oro mundial de 2021 y vuelve la rusa Kuznetsova con 2 finales en 3 competiciones disputadas en los últimos 12 meses, la dificultad de este primer grande la nueva temporada, aumenta sobremanera.
Una vez sorteados los cuadros, pues mucha mala suerte para ella teniendo que enfrentar a las dos mencionadas arriba. Primero Shishime y, si avanza, Kuznetsova.
En 63kg, dos mujeres que han dejado muy buenas sensaciones y buenos resultados en su última aparición, buscarán mantener la dinámica. Cristina Cabaña viene de un bronce en el Grand Slam de Kazajistán que la vuelve a acercar mucho a los puestos de plaza olímpica directa y Sarai Padilla consiguió una gran medalla de plata en el Grand Prix de Tayikistán demostrando su gran nivel dejando por el camino a la 5ª del mundial, Piovesana y que ya lo habia ido demostrando durante el año como por ejemplo en su victoria de Portugal contra la 7 del ranking, Fazliu.
A Mongolia han viajado en este peso grandes nombres como la canadiense Beauchemin-Pinard que, pese a no conseguir defender en Doha, su plata Mundial 2022, sigue en el 2° puesto del ranking y es una de las favoritas esta semana pero no la única, ni la máxima, porque esta semana Japón ha decidido que iba a llevar un equipo de 16 representantes y este peso le corresponde a Nabekura que lleva 23 podios en 25 competiciones pese a fallar en el mundial 2021 y no ser elegida en 2022 y 2023 al tener una competencia interna enorme y que el país nipón decidiera acudir con Horikawa y Takaichi a la cita mundialista pero sin conseguir cumplir los objetivos al caer en octavos de final. Otras rivales muy duras van a ser Haecker con 3 medallas GS seguidas, Shemesh que lleva 4 seguidos con pelea por medalla, la subcampeona del mundo Leski, la bronce mundial Ozbas o la israelí Sharir. Y aquí hay que añadir, tras la vuelta a la competición de las rusas, a Liluashvili, que eliminó a Cristina la semana pasada y a Badurova que defiende un bronce en esta sede.
Sarai debuta contra la representante de Taipei, Yuan y va por el lado de Shemesh en 2ª ronda y Leski, Krssakova o Bold en Final de Pool. Cristina tiene a Pohl (la que fue derrotada la semana pasada por Sarai en cuartos de final), pero luego en ronda 2 tocaría la australiana Haecker también mencionada arriba por sus 3 medallas seguidas y de superarla tocaría verse las caras con otras duras rivales como Zachova, la comentada Piovesana o la local Tsog-Ochir.
En chicos volvemos a tener a Alberto Gaitero y David García Torné en -66kg. Y que vamos a decir de David, que tras nombrarlo tantas veces el «matagigantes» oficial, se ha colgado 2 oros espectaculares consecutivos con una variedad de ippones y movimientos alucinantes y espectaculares hasta el punto de ponerse en cabeza en la lista de español mejor posicionado del peso con sus ya 4 grandes medallas en lo que va de temporada. Y es que coges el ranking mundial y ha ganado a Vieru, a Shmailov, a Margvelashvili, a Iadov, a Gaitero, a Flicker, a Kyrgyzbayev… Más de la mitad de Top15s y parece y ha demostrado que puede con cualquiera. Alberto por su parte sigue con una buena dinámica, recuperando sensaciones y resultados con dos medallas de bronce este último mes y ambos buscarán seguir con la racha. Aunque los rivales van a ser de los más peligrosos, con dos judokas locales, de Mongolia, como Yondonperenlei (Bronce mundial y oro asiático) y Battogtokh (3 finales en los últimos 4 GS pero sabiendo lo que es perder contra Torné) y el gran An Baul que es campeón del mundo, 3 medallas mundiales y doble medallista olímpico. A los que también intentará batir el francés Gobert que viene en subida con un bronce, un oro y un 5° en 3 Grand Slams después de subir a la categoría senior tras un oro europeo sub23 y otro junior y el ruso Abuladze que es campeón del mundo 2021 y su vuelta aumenta el nivel y número de los competidores y rivales.

David debutará contra el indio Saini y luego probablemente le toque el japonés Fujisaka, un hombre que solo ha participado una vez en un Grand Slam y fue plata y que, siendo del pais que es, va a ser durísimo avanzar hacia la ronda de final de pool contra Gobert o Lkhagvajamts. Alberto va por el lado de abajo del cuadro con un difícil debut frente al ruso Misirov que fue plata en el último GS que disputó y el objetivo debe ser intentar superar esas primeras dos rondas y llegar al coreano An Baul con repesca asegurada y buscando las semifinales.
En -73kg José Antonio Aranda volverá a ser el único representante de este peso. Un peso que ha sorprendido bastante por su inscripción al solo contar con un Top20 mundial que abre mucho las posibilidades a gente menos habitual, de alcanzar podios y metales aunque la competencia en Asia con los kazajos Shamshayev y Smagulov, el representante de Tayikistán, Khojazoda, el coreano Kang o el local Batzaya van a dotar a su continente de un gran favoritismo a ocupar los escalones del podio. Más aún si el japonés Oyoshi, participa aquí. Sin haberse ido nunca sin medalla en un Grand Slam aunque solo haya competido en 3.
Aranda debuta contra el mongol Altaibaatar, rival incómodo que la semana pasada llegó a ronda 3 y aguantó 5 minutos al mongol Djakova y sería muy interesante poder superar esa ronda y la siguiente contra el Finlandés Olin para alcanzar ese final de pool interesante contra Khojazoda.
Finalmente en -81kg tendremos a José María Mendiola que ha aprovechado estupendamente las últimas competiciones del primer año para auparse a puestos de cuota continental y muy cerca de los puestos que darían acceso a plaza olímpica gracias a aprovechar los cuadros y torneos finales para llevarse un 7°, un 5° y un 3° en sus últimas 3 apariciones y con una progresión en casa uno, que ahora le toca ser finalista, ojalá. No parece fácil poder ver el cajón de cerca o pisarlo cuando el abanico de rivales es tan grande con una inscripción de nivel: Casse, Borchashvili, Lee, Ungvari, Gauthier Drapeau… Con la aparición del japonés Kohara tras su oro en el GS de Tokio y del ruso Khubetsov… pero la dinámicas y las mejoras de Mendiola sobre el tatami, pueden hacerle avanzar y cada ronda es importante.
A Mendiola le ha tocado el pool del actual bronce mundial, el coreano Lee Joonhwan, al que se podría encontrar en segunda ronda si consigue superar antes al mongol Bulgan. Esperemos que ese duelo pueda caer del lado español para buscar ya la zona de medallas o repescas.
