Hoy arranca una de las grandes citas del verano, el Europeo sub-21 masculino, donde España se jugará su única opción para participar en los Juegos Olímpicos de París 2024 con las tres plazas que hay disponibles.
Dentro de esas tres plazas no contarán selecciones fuertes del nivel de Francia, como anfitriona de los Juegos Olímpicos, ni Inglaterra, al no llegar a un acuerdo con Escocia y Gales para jugar como selección de Gran Bretaña en los Juegos. Y menos mal, porque son seguramente dos de las grandes favoritas a ganar el título.

En lo referente a España la lista definitiva de 23 jugadores se conoció el 14 de junio, y en ella se incluyeron a los porteros Julen Agirrezabala, Arnau Tenas y Leo Román; a los defensas Arnau Martínez, Víctor Gómez, Manu Sánchez, Juan Miranda, Jon Pacheco, Mario Gila, Hugo Guillamón y Aitor Paredes; los centrocampistas Antonio Blanco, Álex Baena, Oihan Sancet, Gabri Veiga, Aimar Oroz y Adrián Bernabé; y los delanteros Sergio Gómez, Rodrigo Riquelme, Abel Ruiz, Sergio Camello, Rodri Sánchez y Ander Barrenetxea.
Por el camino se han quedado otros jugadores como Nico González, Juanmi Latasa, Alejandro Francés o Miguel Gutiérrez, que tan buena temporada ha hecho en el Girona Fútbol Club, además de jugadores, que por edad, como Pedri, Gavi, Ansu Fati o Yéremi Pino podrían haber ido con la sub-21, pero que ya están asentados con la selección absoluta.
Así, un once probable de la selección podría ser el siguiente:

En la portería parece haber un claro favorito como es Agirrezabala, respecto a los otros dos candidatos, al igual que los laterales, donde Juan Miranda cuenta con experiencia de sobra en el lateral izquierdo, ya que es un jugador muy importante en el Real Betis, con el que ha jugado esta temporada Europa League, además de ser medallista de plata en Tokio 2020. Aún así, parece más claro el puesto de lateral derecho, ya que Miranda contará con la competencia de Manu Sánchez, futbolista de Club Atlético Osasuna, en su posición, algo que no parece tener Arnau Martínez, que tras su gran temporada con el Girona, donde ha llamado la atención de numerosos equipos, parte con un puesto fijo en el once desde el lateral derecho.
En los centrales parece favorito Hugo Guillamón para ser titularidad, y la duda será si Santi Denia se decantará por Mario Gila o por Jon Pacheco en el centro como acompañantes.
En el centro del campo, como es habitual en la selección española en cualquier categoría, hay mucho talento y opciones. Antonio Blanco parte como favorito para ser titular en el pivote, después de la ausencia de Nico González en la lista. Durante la temporada ha jugado en el Cádiz Club de Fútbol y en el Deportivo Alavés, acumulando más de 1300 minutos desde su cesión al conjunto vitoriano en enero, realizada por parte del Real Madrid.
En cuanto a los mediocentros, es complicado pronosticar quienes serán titulares, pero si alguien se ha ganado ese privilegio es Gabri Veiga, que con el Real Club Celta ha realizado una temporada asombrosa, anotando once goles y repartiendo cuatro asistencias. En nuestro once le acompaña Álex Baena, pero lo cierto es que Oihan Sancet, Aimar Oroz y Adrián Bernabé pueden ser perfectamente titulares.

En la delantera Rodrigo Riquelme parte con ventaja en el extremo izquierdo sobre el polivalente Sergio Gómez, que llegará al Europeo sub-21 con la Champions League bajo el brazo, conquistada por su club el Manchester City, en el que, sin embargo, no tiene un rol importante. Sergio puede jugar además de lateral izquierdo o de interior izquierdo.
En el extremo derecho y la posición de delantero centro, la competencia va a ser grande, ya que Rodri Sánchez y Ander Barrenetxea, y Abel Ruiz y Sergio Camello, parten en batallas, a priori, bastante igualadas. Aún así, sobre todo Abel Ruiz parece muy del gusto del seleccionador, Santi Denia, así que parece complicado que salga del once titular. Ocho goles y seis asistencias ha sido su bagaje esta temporada en la Primeira Liga, en la que juega con el Sporting Clube de Braga, por los seis goles y cinco asistencias de Camello en el Rayo Vallecano.
España partirá desde el grupo B, en el que coincidirá con Croacia, Ucrania y la anfitriona Rumania. En teoría parece un grupo sencillo de superar, pero para nada se deben de confiar, porque son tres selecciones que serán un hueso, y nos lo pondrán muy difícil para marcar.

Empezando por la selección croata, su capitán, el guardameta Dominik Kotarski, será el encargado de defender la portería croata, después de tener la confianza del técnico durante la clasificación, y siendo titular también en su club, el PAOK de Salónica griego. La alternativa a Kotarski la representa Ivor Pandur, que es también un buen portero, habiendo sido titular en el Fortuna Sittard de la Eredivisie holandesa.
En cuanto a la defensa es complicado saber que formación usarán. Si parece claro que Nikola Soldo y David Čolina, siendo este el único lateral puro convocado. Pese a ser lateral izquierdo, podría terminar jugando como lateral derecho, posición que ya ha ocupado en algunos partidos, dejando el lateral izquierdo a otro jugador como, por ejemplo, a Krešimir Krizmanić.
Si que parece claro que jugarán con doble pivote y doble punta, algo lógico teniendo en cuenta el buen nivel de delanteros que tienen. El doble pivote parece que será cosa de Bartol Franjić y de Jurica Pršir, pero también se puede sumar un jugador de calidad como Ante Palaversa ahí. En la punta de ataque contarán con Matija Frigan, autor de trece goles en la liga croata con el HNK Rijeka, con Michele Šego, Dion Drena Beljo, autor de algunos goles ya en la Bundesliga con el Augsburgo y, sobre todo, Roko Šimić, que apunta a ser una de las grandes joyas del fútbol croata. Šimić, ha estado cedido desde enero en el FC Zúrich de la Superliga de Suiza, donde ha hecho cuatro goles en ese tiempo.
Enganchando entre el centro del campo y la delantera estará, seguramente, la mayor estrella actual de esta selección, Martin Baturina. El centrocampista ofensivo ha marcado seis goles y ha repartido doce asistencias en la liga croata, en la que juega con el campeón, el Dinamo de Zagreb.

Más claro parece estar el once de Ucrania, una selección que tanto en la fase de clasificación como en amistosos ha jugado con un 4-3-3, y que, a priori, por talento debería ser la gran rival de España en este grupo.
No hay dudas en la portería, Anatoli Trubin, titular desde hace tiempo con el Shakhtar Donetsk, con el que ha jugado ya bastantes partidos en Europa debe ser el portero de Ucrania. Y eso que Ruslan Neshcheret es otro gran portero. En cualquier caso la portería ucraniana está bien cubierta.
Pocas dudas en defensa también, donde los laterales están muy consolidados, tanto Kostiantyn Vivcharenko en la izquierda como Oleksii Sych en la derecha. Y que decir, de los centrales, Oleksandr Syrota es un muy buen central y estará acompañado en el eje de la defensa por el capitán Maksym Taloverov casi con toda seguridad.
Pero de medio campo para arriba es donde Ucrania acumula realmente calidad. En el medio, tres jugadores del Shakhtar Donestk harán las delicias de los aficionados, siendo sobre todo Artem Bondarenko y Georgiy Sudakov una pareja letal. Entre los dos acumulan 15 goles y 17 asistencias esta temporada. Arriba contarán con Mykhaylo Mudryk, jugador por el que el Chelsea se dejó 70 millones de euros, y que es la gran perla del fútbol ucraniano. Le deben acompañar Danylo Sikan como delantero centro, autor de nueve goles esta temporada con el Shakhtar Donetsk, y Oleksiy Kashchuk, autor de 16 goles y 10 asistencias con el Sabah FK de la Premyer Liqa de Azerbaiyán.

Con Rumania es más complicado hacerse una idea de que once presentará a lo largo del campeonato. En principio Ștefan Târnovanu, guardameta del FCSB, parte como favorito para la titularidad en la porteria.
En defensa parece que podrían jugar con tres centrales, como en varios de los últimos amistosos, incorporando al pivote Victor Dican a la defensa, que compartirá con Vladimir Screciu y Bogdan Racovitan, a priori. Los laterales podrían ser para los jóvenes (sub-19 ambos), Alexandru Pantea y Andrei Borza.
Muchas dudas de que jugadores podrán participar en el mediocampo y en ataque, donde sobresalen jugadores como Octavian Popescu o Claudiu Petrila.
Lo que está claro es que esta generación de jugadores rumanos dista mucho de la que logró la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con una clara disminución de la calidad general del equipo.
En el resto de grupos hay que hablar de las favoritas al título y a las tres plazas para los Juegos Olímpicos.
Grupo A
Seguramente el grupo de la muerte de la edición, ya que Bélgica, Países Bajos, Portugal y la anfitriona Georgia son parte de este grupo, siendo las tres primeras grandes candidatas a la plaza, y una de ellas se irá para casa a las primeras de cambio.

La primera selección, el combinado de Bélgica actuará con su clásico esquema de tres centrales casi con total seguridad. La inclusión de Ameen Al-Dakhil y de Zeno Debast en la convocatoria le dará mucha solidez a esa defensa. El tercer acompañante será Ewoud Pletinckx o Koni de Winter, a priori, mientras que el lateral izquierdo, salvo sorpresa, será para Maxim De Cuyper, que ha hecho una gran temporada en el Westerlo con 8 goles y 6 asistencias, y el lateral derecho debería ser para Ignace Van der Brempt.
En el centro del campo es llamativa la calidad del equipo belga con Aster Vranckx, Nicolas Raskin, Eliot Matazo o Charles De Ketelaere, que seguramente juegue mucho más adelantado. Y eso que han sufrido la baja por lesión de Romeo Lavia.
Arriba podrían acusar la falta de gol general del equipo, siendo, seguramente, Largie Ramazani, futbolista de la Unión Deportiva Almería, y Lois Openda los elegidos para liderarlo, junto al mencionado De Ketelaere. Personalmente, nos hubiese gustado que un futbolista como Johan Bakayoko, que está deleitando a los aficionados del PSV hubiera estado en el Europeo, ya que su habilidad, velocidad y olfato goleador podrían haber aportado mucho a la selección belga.

Otra de las selecciones más potentes de este grupo, y candidata a obtener la plaza es Países Bajos.
En la portería neerlandesa comenzará el primer dilema, Bart Verbruggen o Kjell Scherpen. Lo cierto es que el primero ha hecho una gran temporada en la Jupiler Pro League con en Anderlecht, pero hasta ahora Scherpen ha contado más con la confianza del técnico de la sub-21 neerlandesa, por lo que en nuestro once parte como favorito este último. En la pareja de centrales no podía faltar Micky van de Ven, que se ha hecho con la titularidad en el Wolfsburgo y en una liga tan complicada como la Bundesliga. En el centro de la defensa le podría acompañar Jean Paul van Hecke, mientras que de lateral izquierdo actuará Ian Maatsen y de lateral derecho lo hará Milan van Ewijk, ya que parecen ambos bastante consolidados en sus posiciones.
Al igual que en Bélgica, la calidad del centro del campo de Países Bajos es tremenda con Ryan Gravenberch, Kenneth Taylor, Quinten Timber, Jurgen Ekkelekamp o Ludovit Reis. En ataque se tendrán que encomendar a Brian Brobbey, que con 13 goles en la Eredivisie con el Ajax parte como favorito para ser el delantero centro Oranje.

Portugal, a priori, parece un poco por debajo de las dos selecciones del Benelux, pero aún así cuenta con jugadores del nivel de Nuno Tavares, André Almeida, Tiago Dantas, Pedro Neto, Vitinha o Fábio Silva, por el que el Wolverhampton en su día pagó 40 millones de euros.
Por su parte, la selección anfitriona de Georgia, que ha sido puesta en el mapa fútbol durante el último año con la irrupción de Kvicha Kvaratskhelia, que obviamente no participará en el Europeo sub-21, cuenta en la plantilla con algunos jugadores de calidad como Giorgi Mamardashvili, portero del Valencia, Zuriko Davitashvili o Saba Sazonov.
Grupo C
En el grupo C se encuentran Inglaterra, Alemania, Israel y República Checa.

La selección inglesa cuenta con un absoluto equipazo, empezando por la defensa con un Levi Colwill que ha sorprendido durante este año en el Brighton, siendo una de las revelaciones de la Premier League. Su teórico acompañante, y capitán de la selección, Taylor Harwood-Bellis, se ha curtido en el Championship durante esta temporada, donde jugó con el Burnley, regresando a su club de origen a final de esta temporada, que no es ni más ni menos que el Manchester City.
Pero si hay una posición del campo en la que Inglaterra destaca esa es el centro del campo. El seleccionador Lee Carsley contará con centrocampistas para dar y tomar: Oliver Skipp, James Garner, Jacob Ramsey, Curtis Jones, Morgan Gibbs-White, Emile Smith Rowe, Harvey Elliot, Cole Palmer o Angel Gomes. En ataque, sin embargo, no cuenta con jugadores con tanto potencial ofensivo como en otras ocasiones, por lo que podrían optar por jugar con un falso nueve.
Inglaterra no cuenta para la plaza olímpica, pero si que será un equipo más que a tener en cuenta para el título.

Alemania también cuenta con una gran plantilla. Es cierto que en el centro del campo no tienen la calidad de Inglaterra, pero en ataque tienen mordiente de sobra, con el niño maravilla Youssouf Moukoko, Kevin Schade, Faride Alidou o Ansgar Knauff.
En la defensa, el puesto de titular de central estará entre Márton Dárdai, Maximilian Bauer, Yann Bisseck y Henning Matriciani, habiendo dos puestos de central para cuatro jugadores. En los laterales Luca Netz y Josha Vagnoman si parece que parten con ventaja para ser titulares, ya que son de la total confianza del técnico.
En el equipo de Israel, su jugador más valioso es Oscar Gloukh, un centrocampista ofensivo que juega en el Red Bull Salzburgo, mientras que en República Checa destaca algún jugador como el defensa central Martin Vitik y el centrocampista Adam Karabec.
Eso si, ninguna de las dos selecciones parece tener el potencial para inquietar ni a ingleses ni a alemanes, por lo que deberían de pelear por la tercera plaza.
Grupo D
En este grupo estarán Italia, Francia, Suiza y Noruega.

Si hay alguna favorita al titulo, esa es Francia. La selección francesa parte con un equipo temible. Empezando por la defensa, con un portero más que experimentado ya como Ilan Meslier, y un grupo de centrales con Loïc Badé, campeón de la Europa League con el Sevilla y que desde su llegada le dio más solidez al equipo hispalense, Pierre Kalulu, pieza fundamental en el Milan, con el que ha sido semifinalista de la Champions, o Mohamed Simakan, futbolista del RB Leipzig.
En el centro del campo cuenta con jugadores del nivel de Maxence Caqueret, Joris Chotard, Enzo Le Fee o Khéphrem Thuram, siendo futbolistas de una calidad inmensa.
Arriba, con futbolistas rápidos y habilidosos, como Rayan Cherki, Michael Olise o Amine Adli marcarán la diferencia, mientras que los goles serán cosa de Amine Gouiri, 17 goles esta temporada con el Stade Rennais; Arnaud Kalimuendo, compañero de Gouiri en el Rennes, donde ha hecho 7 goles; Sepe Elye Wahi, 19 goles en la Ligue 1 con el Montpellier; y Bradley Barcola, 7 goles y 10 asistencias esta temporada con el Olympique de Lyon.
Casi nada. Seguramente sea con diferencia el mejor ataque y la mejor defensa de todo el campeonato, por lo que para España será importante evitarlos a toda costa en cuartos de final.

En el equipo italiano hay que comenzar hablando de la portería, con un Stefano Turati que parece haberle arrebatado la titularidad a Marco Carnesecchi. Turati ha acumulado 20 porterías a cero durante la temporada con el Frosinone en Serie B, haciendo una temporada espectacular.
En defensa sin duda hay que destacar a Giorgi Scalvini, que a sus 19 años, se ha hecho con la titularidad en uno de los mejores equipos de Italia, como es la Atalanta, en una prometedora campaña del central italiano. También ha explotado este año Destiny Udogie, una auténtica bestia en el lateral izquierdo, y que se suma bien al ataque, demostrándolo con 3 goles y 4 asistencias en la Serie A con el Udinese. Eso si, la competencia en este puesto será feroz, con Fabiano Parisini, del Empoli, y Andrea Cambiaso, del Bolonia, con opciones de arrebatarle la titularidad a Udogie e, incluso, a Raoul Bellanova en lateral derecho, ya que este no ha disfrutado de tantos minutos.
En el centro del campo tendrán mucha calidad, algo que es una constante en los últimos años en el fútbol italiano. Sandro Tonali, uno de los mejores jugadores del Milan, ha sido citado al Europeo, convirtiéndolo en uno de los mejores jugadores que van a disputar el Europeo. Junto a él, tendrá a futbolistas del nivel de Samuele Ricci, Nicolò Rovella, Salvatore Esposito, Fabio Miretti y Edoardo Bove, completando un centro del campo de muchos quilates.
Seguramente el gran talón de Aquiles de esta selección italiana esté en la delantera, pues no es un conjunto con mucho gol. Pietro Pellegri no se ha desarrollado como se esperaba, y lleva varios años estancado. Este año sólo ha sumado dos goles con el Torino en la Serie A. Seguramente Wilfried Gnonto, de 19 años, y una de las esperanzas del fútbol italiano, tenga que coger la responsabilidad del ataque transalpino. Sus 2 goles y 4 asistencias con el Leeds en la Premier League tampoco son grandes números, pero es cierto que aún es muy joven.
Suiza y Noruega, por su parte, no querrán ir de paseo al Europeo, y lo cierto es que cuentan con plantillas muy competitivas.
En la selección helvética destacan jugadores como Kastriot Imeri o Fabian Rieder en el centro del campo, y Dan Ndoye y Zeki Amdouni en la delantera. En el centro de la defensa contarán con centrales como Marco Burch, Leonidas Stergiou y Becir Omeragic, ya curtidos en la Superliga de Suiza.
En la selección nórdica hay varios jugadores que ya están en ligas competitivas, como la Eredivisie o la Serie A, destacando Erik Botheim, jugador de la Salernitana; Osame Sahraoui, en el Heerenveen; Johan Hove, en el Groningen; Emil Konradsen Ceide, en el Sassuolo; o Joshua Kitolano, en el Sparta de Róterdam.
Horarios
El Europeo sub-21 arranca esta tarde a las 18:00 con tres encuentros de forma consecutiva: Bélgica-Países Bajos, Georgia-Portugal y Ucrania-Croacia. A las 20:45 debutará España contra la selección de Rumania.
El calendario completo de la fase de grupos de España es el siguiente:
- España – Rumania (21/06, 20:45)
- España – Croacia (24/06, 20:45)
- España – Ucrania (27/06, 20:45)
La fase de grupos la superan dos selecciones, y después habrá cuartos de final. El grupo B de España se cruza con el grupo D, en el que se encuentran Francia e Italia como favoritas.
