Estamos a sólo un día del inicio de un nuevo Mundial junior de balonmano masculino, después de cuatro años de espera, debido a la pandemia del coronavirus.
España llega al torneo muy motivada, después de haberse impuesto en el Europeo junior y en el Europeo juvenil del año pasado.

Los Hispanos Junior, además, mantienen el bloque del Europeo, con Roberto Domenech y Daniel Martínez en portería; con Bruno Reguart, Gorka Nieto y Juan Carlos Sempere como centrales; Jan Gurri, Eneko Furundarena y Julen Urruzola en el lateral izquierdo; Julen Múgica y Aleksandar Cenic como laterales derechos; Martí Soler, Arnau Fernández y Darío Sanz como extremos izquierdos; Antonio Martínez y Carlos Álvarez como extremos derechos; y, por último, Javier Rodríguez y Artur Parera como pivotes.
Las claves del equipo español van a estar en el funcionamiento de la primera línea con, sobre todo, Reguart y Gurri, que han hecho una temporada impresionante con el Granollers, llevándolo hasta la final de la European League. Entre los dos han sumado 151 goles esta temporada en la Liga Asobal.
En los extremos también hay gran calidad, con Antonio Martínez, con 187 goles este año en la Liga Asobal con el Ademar León, Martí Solar, Arnau Fernández o Carlos Álvarez, que en numerosos partidos han demostrado su gran potencial.
En los pivotes, contamos con Javier Rodríguez y Artur Parera, que ya cuentan con bastante experiencia en la élite, sobre todo el primero, pieza clave en el Balonmano Logroño La Rioja y que ya ha debutado con la selección absoluta, mientras que el segundo, al jugar en el Barcelona, lo tiene más complicado para hacerse con minutos, y aún así ha jugado 29 partidos en Liga Asobal, en los que ha anotado 61 goles con el campeón de liga.
Además, el recientemente nacionalizado Aleksandar Cenic ha entrado en la convocatoria a última hora. Se trata de un lateral derecho que juega en el Fútbol Club Barcelona, aún en el equipo B, y que debe de mejorar el lanzamiento exterior de la selección.
España partirá desde el grupo D, en el que coincidirá con Angola, Japón e Islas Feroe.
La selección feroesa parte, a priori, como principal escollo para la selección española, ya que acumula varios jugadores de talento, y que ya han demostrado su gran nivel en Europa. Gracias a este grupo de jugadores la selección de Islas Feroe absoluta disputará el próximo mes de enero su primer Europeo absoluto. En el equipo encontramos a jugadores como Hákun West av Teigum, que ha hecho una temporada increíble en la European League con el Skanderborg Aarhus, o los hermanos Elias Ellefsen á Skipagøtu y Rói Ellefsen á Skipagøtu, de los cuales sobre todo Elias es un gran talento, siendo MVP de la liga sueca en la temporada 2021-22, logrando, además, el título de campeón con el IK Sävehof, y fichando por uno de los grandes de Europa a partir de este mismo verano, el THW Kiel.

Tampoco nos podemos olvidar de los primos de los hermanos Ellefsen á Skipagøtu, los hermanos Mittún, en donde Islas Feroe va a tener su gran ausencia, ya que Óli Mittun, de sólo 18 años, y MVP del pasado Europeo juvenil (sub-19) y máximo goleador del mismo con 80 goles, no formará parte del equipo en este Mundial junior. Si que participará Pauli Mittún, aunque no tiene la calidad de su hermano pequeño, mientras que Óli participará en el Mundial juvenil que se celebrará en Croacia en agosto.
Por otra parte, están los desconocidos equipos de Japón y Angola, ya que, si de por si es difícil encontrar información sobre balonmano, siendo de dos países sin tanto potencial, y sub-21, resulta casi imposible. Japón tiene una lista repleta de jugadores universitarios, en la que únicamente el lateral izquierdo Yukito Tachibana ha jugado en la última temporada en la Japan Handball League con el Toyota Motor East Japan.
En la selección de Angola destaca la hegemonía del Interclube de Angola y el 1º de Agosto en la lista final del conjunto africano, en donde únicamente el extremo izquierdo Cristovão Lisboa (Renascimiento), el lateral derecho Paulo Domingos (Desportivo da Banca) y el lateral izquierdo Mateus Pedro (Petro Atlético de Luanda), rompen esa hegemonía.
Ambas selecciones van a tener en este Mundial la oportunidad de darse a conocer al mundo.
En cuanto al análisis del resto de grupos, esto es lo que tenemos.
Grupo A
Francia, Polonia, Croacia y Estados Unidos.
Francia parte como gran favorita en este grupo, en la que se encontrará con otras dos selecciones europeas como son Polonia y Croacia, y la cenicienta Estados Unidos.
Como jugadores a seguir en Francia hay que destacar al central Mattéo Fadhuile-Creppy, ya que ha hecho 146 goles con el Tremblay-en-France, el lateral derecho Alexis Berthier, con participación relevante ya con el Montpellier este año, el también lateral derecho Hugo Pimenta, jugador clave en el Sélestat Alsace con el que ha hecho 76 goles esta última temporada, y el extremo izquierdo Guéric Vincent, con participación importante ya esta temporada con el USAM Nîmes, y que hizo buen Europeo junior. También es el momento para ver algunas de las perlas del Paris Saint-Germain, como el central Baptiste Clay, el extremo derecho Valentin Bzdynga o el portero Leo Villain.
En Croacia tendremos la oportunidad de volver a ver al portero Dominik Kuzmanović, ya presente con la selección absoluta en el último Mundial en Polonia/Suecia o a Noa Zubac, un talentoso lateral izquierdo que ya ha sido captado por el Kielce polaco. Lo cierto es que parte del bloque de esta selección, ya obtuvo la medalla de plata en el Europeo sub-19 de 2021, contando con otros jugadores como el lateral izquierdo Patrik Hršak.
En Polonia destacan algunos jugadores que parece que van a tener su futuro en la Liga Asobal como es el pívot Jakub Sladkowski, de 18 años y fichado por el Bidasoa Irún, o el lateral derecho Patryk Wasiak, que juega en las categorías inferiores del Kielce y suena para reforzar al Ademar León, siendo, además, el máximo goleador polaco en el pasado Europeo juvenil.
Grupo B
La anfitriona Alemania se encuentra en un grupo, en teoría, cómodo en el que se enfrentará a tres selecciones africanas, como son Túnez, Argelia y Libia.
Liderada por Renars Uščins, el mejor lateral derecho del pasado Europeo sub-19 de 2021, la selección alemana parte entre las favoritas, fruto, precisamente, de ese oro conseguido en 2021. Su compañero en el TSV Hannover-Burgdorf, el pívot Justus Fischer es otra de las estrellas del conjunto alemán, brillando también en aquel Europeo y ya en la Bundesliga alemana. Ambos han debutado ya con la selección absoluta, jugando en la EHF EuroCup frente a España.
También hay que destacar al guardameta David Späth, que fue nombrado mejor portero de aquella edición, y sin olvidar al lateral derecho Max Beneke, con 204 goles esta temporada en la 2. Bundesliga, al central Nils Lichtlein, o al extremo izquierdo Tim Freihöfer, ganador de la European League con el Füchse Berlin este mismo año, y que posee 71 goles en 17 internacionalidades sub-21.
En las selecciones africanas se espera que brillen el central argelino Meddadi Rabah Racim, con gran capacidad goleadora, los tunecinos Ouissem Snoussi y Seghaier Rayen, ya con amplia experiencia junior, mientras que en Libia quedamos a la espera de ver que jugadores nos pueden sorprender, teniendo una gran oportunidad para brillar a nivel internacional.
Grupo C
Desde el grupo C partirán Portugal, Brasil, Costa Rica y Kuwait.
La actual subcampeona de Europa junior, la selección de Portugal, parte como favorita para ser primera de grupo, pero no podrá contar en esta ocasión con los hermanos Mota da Costa, ya que han decidido que no sean de la partida una vez que están más que asentados ya en la selección absoluta. Sin Kiko y Martim, la responsabilidad de André Sousa en ataque aumentará más si cabe, siendo la figura principal de la selección portuguesa, algo que seguramente no le pesará, pues ya ha demostrado con la selección absoluta que puede ser un jugador muy importante en el futuro.
Aparte, este Mundial supondrá la llegada al equipo junior de varios jugadores jóvenes de talento, como el lateral izquierdo Vasco Costa, máximo goleador portugués del Europeo juvenil de 2022; el pívot Ricardo Brandao, o el también central Miguel Oliveira.

La segunda plaza del grupo debería ser para Brasil, que cuenta con jugadores como Hugo Bryan Monta, que ya fue parte de la selección absoluta en el Mundial de Polonia/Suecia.
Veremos cual es el desempeño de Kuwait y Costa Rica, donde parece destacar el central kuwaití Abdullah Alshammari, que según las estadísticas recopiladas por la IHF lleva 45 goles en sólo 4 partidos, lo que equivale a un promedio de más de 11 goles por partido.
Grupo E
En el grupo E jugarán Dinamarca, Noruega, Hungría y Argentina.
Otro grupo muy competitivo en el que Dinamarca parte como favorita para ser primera. Los daneses cuentan con una de las grandes estrellas del campeonato, como es el central Thomas Arnoldsen, que ya brilló en el Europeo junior de 2022. También participará en el campeonato su hermano, el pívot Frederik Arnoldsen, ambos jugadores del Skanderborg Aarhus, que tan buena impresión ha dado en Europa.
Pero también posee otros jugadores jóvenes al alza, como es el caso del lateral derecho Hjalte Likke, que el año pasado disputó el Europeo juvenil, logrando un espectacular 12 de 12 contra Portugal en un partido por el 5º al 8º puesto. Este año ha disputado algunos minutos en Champions League con el GOG Gudme, a pesar de tener sólo 18 años, algo que pueden decir también el lateral derecho Christian Termansen, el lateral izquierdo Christoffer Dreyer, el extremo izquierdo Joachim Als, el portero Matthias Rex Dorgelo y el lateral izquierdo Victor Kløve, algo que es posible gracias a la presencia de GOG Gudme y Aalborg en Champions, y a la nómina de jugadores que aportan a la selección junior.
Aún así, Hungría querrá arrebatarle la primera posición a los daneses, y no es para nada descabellado, ya que los húngaros fueron 5ºs en el Europeo junior del año pasado y 4ºs en el Europeo juvenil, y en ambas ocasiones terminaron por encima de Dinamarca. Para ello tratará de repetir un gran torneo de su dupla goleadora en 2022, el central Péter Lukács y el pívot Tamas Papp, que consiguieron 69 goles entre los dos durante el torneo del pasado verano.
Y este año se les debe sumar en aportación Zoran Ilic. La joven estrella del Veszprém, otro de los que sabe que es jugar Champions League, no tuvo la mejor aportación ofensiva durante el pasado verano, algo que tratará de mejorar en el Mundial junior.

Por su parte, la selección de Noruega viendo en el grupo en el que ha caído y que el nivel de las categorías inferiores no es el mejor, lo más normal es que no supere la fase de grupos, pero esto es algo que Even Haugli, máximo goleador noruego del Europeo junior 2022; el pívot Lars Eirik Larsen, máximo goleador noruego del Europeo juvenil 2022; o el lateral derecho Benjamin Berg, tratarán de evitar.
Argentina no tuvo demasiada suerte con este grupo, pero tratarán de pelear al máximo para superar la fase de grupos. Los jugadores a seguir serán los del Pinheiros brasileño, tanto el lateral izquierdo Juan Güll como el extremo derecho Lautaro Robledo, así como los dos jugadores de la Liga Asobal presentes en la plantilla, como son el lateral izquierdo Santiago Barceló, del Club Balonmano Benidorm, y el central Martin Jung, del Ángel Ximénez Puente Genil.
Grupo F
En el grupo F están Suecia, Eslovenia, Baréin y Groenlandia.
En este grupo claramente las dos selecciones europeas se repartirán las dos primeras posiciones. Por un lado, la selección eslovena contará con el talentoso central Mitja Janc, Vid Miklavec, el también central Jure Lukman, el extremo izquierdo Vid Kacicnik o el lateral izquierdo Nik Cirovic, mientras que en Suecia contarán con el pívot Johan Ericsson, el también pívot Felix Möller, que ya sabe lo que es ser campeón de Europa absoluto, el extremo derecho Carl Hamberg o el lateral derecho Kasper Palmar.
En cuanto a Baréin y Groenlandia, será interesante ver que pueden ofrecer, partiendo Baréin con bastante favoritismo respecto a la tercera plaza.
Grupo G
El grupo G está compuesto por Islandia, Serbia, Chile y Marruecos.
Las dos selecciones europeas serán favoritas para pasar, siendo Serbia ligeramente favorita a lograr la primera posición después de haber obtenido la medalla de bronce en el último Europeo junior. Después de que el central Stefan Dodić fuese nombrado MVP del pasado Europeo junior y Marko Tasić fuera nombrado mejor defensor, el pabellón puesto por los serbios se encuentra muy alto. A ellos se les suman otros grandes nombres como el lateral izquierdo Milos Kos, que hizo también un torneazo, o Mateja Dodić en el extremo derecho.

Lamentablemente, ni Stefan Dodić ni Marko Tasić han sido seleccionados para el torneo, por lo que Serbia contará con dos bajas muy importantes en el Mundial.
En Islandia los jugadores a seguir serán el central Guðmundur Bragi Ástþórsson o el también central Andri Már Runarsson.
El papel de Chile y Marruecos, a priori, será ponérselo lo más complicado posible a las dos selecciones europeas, y pelear por la tercera plaza del grupo.
Grupo H
El último grupo está compuesto por Egipto, Arabia Saudí, Cuba y la otra anfitriona, la selección de Grecia.
El grupo, en teoría, es bastante cómodo para Egipto, que no debería de tener problemas para ser primera. La gran estrella de esta selección egipcia es el lateral derecho Mohab Abdelhak, que ya sabe lo que es ser campeón de África absoluto, título que logró el año pasado, así como la medalla de plata en los Juegos Mediterráneos.
Será interesante seguir a los jóvenes valores de las otras tres selecciones, que son más desconocidas, por lo que la selección anfitriona podría superar la fase de grupos.
Horarios
El torneo arranca ya mañana martes, día 20 de junio, con un Eslovenia-Groenlandia y un Islandia-Marruecos, ambos partidos a las 10:00 de la mañana.
Los partidos de España en la fase de grupos serán a las siguientes horas:
- España – Japón (20/06, 17:15)
- España – Angola (22/06, 13:15)
- España – Islas Feroe (23/06, 20:15)
Una vez que se supere la fase de grupos, España se clasificaría a la Main Round, donde jugaríamos contra las dos mejores selecciones del grupo C. A su vez, las dos mejores selecciones de cada grupo de la Main Round clasifican a cuartos de final, por lo que ya sólo nos queda disfrutar del torneo, en el que España es candidata a todo.
