Nos ponemos el judogi en Astaná

Empieza esta semana el último torneo que cuenta para la primera temporada de ranking olímpico, el Grand Slam de Astaná, en Kazajistán. Última oportunidad para todos los judokas de añadir un resultado más en caso de tener huecos en las participaciones mínimas, o para descartar el peor resultado para dejar unas buenas cifras de primera temporada de cara a afrontar ya, a partir de la semana que viene, la nueva temporada, con el Grand Slam de Mongolia y con valor doble de puntos en cada competición. Hasta ahora contaban al 50% y tras esta semana ya vamos con el 100% buscando los últimos 12 meses antes de los juegos olímpicos de París 2024.

Julia Figueroa preparada para competir ©jufipe_mon

En -48kg tenemos el esperadísimo regreso de Julia Figueroa a los tatamis, el debut en 2023 después de haber sido 5ª en el mundial 2022 siendo el mejor puesto de la delegación española junto al 5° de Tristani y tras haber ganado el último Grand Slam al que acudió, el de Abu Dhabi. Una competición que viene muy bien para comentar el evento de esta semana. Pues las máximas rivales de Laura Martínez, que viene de conseguir un esperado podio en Austria, el primero de la temporada tras estar cerca muchas veces con su gran nivel, y de Julia Figueroa, van a ser la portuguesa Costa y la italiana Milani, precisamente las mismas 2 que se cruzaron y perdieron con Julia en el oro comentado de Abu Dhabi, sumando a Abuzhakynova que acaba siendo baja de última hora del torneo de su casa.

Es otra época y otra situación, estados de forma distintos y mucho tiempo de inactividad competitiva, pero rivales a las que sabe cómo ganar. A ellas hay que añadir a la mejor colocada en el ranking mundial, la italiana Scutto, actual bronce mundial, para formar las 5 Top20 que estarán presentes en tierras kazajas para buscar un buen resultado de final de temporada.

El sorteo ha deparado un probable final de pool entre Figueroa vs Milani y entre Laura vs Costa, siendo el lado de Laura un poco beneficiado con la retirada de la kazaja a última hora que haría tener una semifinal seguramente menos dura que los cuartos de final y el de Julia con las dos italianas.

En -52kg tendremos solo una representante, algo a lo que no estamos demasiado acostumbrados ya que durante estos últimos meses hemos tenido a Ana Pérez, Estrella López, Marina Castelló… Dando buenas sensaciones y medallas.
Nuestra representante en Astana será Ariane Toro tras su excelente competición en el Grand Prix de Austria dónde alcanzó las semifinales de manera brillante y con unas maniobras impresionantes para quedarse muy cerca de pisar la final tras 8 minutos de combate.
Ariane ha dejado claro que, a pesar de quedarle muchos años como sub 23, está preparada para afrontar buenos retos senior, categoría donde ya tiene una medalla conseguida en Málaga.

Sus rivales más peligrosas y favoritas van a ser: la italiana Giuffrida que cosechó un bronce mundial este último mes; Bishrelt que ha sorprendido a todos en su primera competición internacional al subir al podio; la azerí Mammadaliyeva con 3 podios este año 2023 y las peligrosas Diogo, Kadamboeva o Ryheul que está abonada al 7° puesto desde hace tiempo y precisamente el sorteo no ha sido demasiado favorable a sus intereses pues empieza con una judoka local y luego tiene en su camino a las comentadas Mammadaliyeva y Diogo con quién ya tendría la repesca asegurada.

En -63kg nueva opción para avanzar para Cristina Cabaña y Laura Vázquez en un peso que siempre tiene nivel y gente de fuera del Top20 puede ser medallista, pero es una competición de menos nombres importantes al conformarse ya muchas con lo logrado la primera temporada y esperando a Mongolia para empezar de nuevo con lo fuerte.
Será importante lograr un buen resultado aquí para meterse aún más arriba en los puestos de clasificación olímpica y, aunque a todas se las puede ganar, evitar a Haecker, Fazliu y Van Lieshout es una buena noticia inicial para mirar el cuadro hasta el horizonte con el objetivo de disputar combate en la sesión de tarde.
Cristina debe intentar aprovechar para avanzar hasta final de pool y medirse a una Zachova que es top20 mundial pero tampoco ha demostrado ser una de las rivales a temer o a contar como medallista. Así que unas semifinales serían una noticia muy buena para ella y para todos.

Laura tendrá que encontrarse por el camino con una Fazliu que empezó el año más dubitativa pero ha ido encontrando el estado de forma óptimo y sería un buen combate de octavos de final que esperemos presenciar… o no.

David García Torné ganando el oro en Austria © judogallery

En el apartado masculino nuestra representación empieza en el peso de -66kg con el flamante campeón del Grand Prix de Austria, David García Torné y con nuestro olímpico Alberto Gaitero que, visto lo visto, nos van a dar una batalla de lo más emocionante y de alto nivel entre ellos hasta final de año para ver quién puede representarnos en París.
Ambos tienen una buena opción de colgarse alguna medalla en Kazajistán siendo de los favoritos del cuadro tanto por su buen nivel como por la ausencia de todos los Top10 del ranking mundial que ya esperan a Mongolia para volver a apretar.

Los rivales más peligrosos pueden ser el bronce europeo 2022 y 5° del mundo 2022, Elios Manzi, que ya sabe lo que es perder con Gaitero en cuartos de un campeonato de Europa y los franceses Gobert (oro europeo sub23 y junior y oro Grand Slam en marzo) y Bouba que aún no tiene medallas de GS en su palmarés. Mientras el campeón del mundo junior Emomali que sorprendió a todos en Tashkent y el uzbeko Tilovov que siempre suele estar en final de pool y peleando algun bronce, buscarán dar la sorpresa a la mínima que encuentren un resquicio.

Aquí el sorteo nos encamina ojalá a unos cuartos de final de Manzi vs David que tendría posibilidades de avanzar hacia los metales ya que, cuanto mejor es el rival, más nivel demuestra y más alegrías nos da. Lo mismo que Gaitero si consigue llegar a esa ronda donde probablemente toque batir a Tilovov buscando girar la dinámica de combates entre ambos que en 2022 se decantó con un 0-2 para el uzbeko. Aunque si el asiático no llega a esa ronda, sería un problema menos.

Josan Aranda nos defenderá en el peso de -73kg intentando igualar ese bronce en el Grand Prix de Portugal con el que inició la presente temporada.

Makhmadbekov que ha ganado el oro en sus últimas 3 competiciones excepto en el Mundial, posiblemente parta como favorito junto a Ahadov y teniendo que estar muy atentos a los dos judokas locales Shamshayev y Smagulov.

Aranda tendrá un debut peligroso con un rival que tendrá al público volcado con él y luego el siguiente paso sería el 7° del último Mundial, Dris y unos cuartos con el comentado Makhmadvekov que será muy duro.

En -81kg José María Mendiola y Alfonso Urquiza volverán a ser nuestra dupla que Intente llegar lejos y colarse en los puestos de clasificación olímpica. Siempre están cerca y van sumando resultados que los mantienen ahí cerca para asaltarlos en cualquier momento y aquí puede ser una buena oportunidad para cualquiera de los dos de dar un buen paso que luego habría que refrendar durante la segunda temporada que es mucho más importante.
De los 20 mejor situados en el ranking mundial, sólo acuden a esta cita el brasileño Schmidt y, cómo es lógico, el kazajo Zhubanazar que buscará el oro ante su público, siendo Makhmadbekov (que no es el mismo de -73kg) también un rival a tener en cuenta por su buena dinámica.

Precisamente Mendiola va por el pool del brasileño y con un camino para no despistarse con Drzymal o Aregba mientras Urquiza va por el lado del kazajo pero con unas primeras rondas algo más asequibles.

Finalmente en -90kg van a competir Dani Nieto y Tristani Mosakhlishvili.

Tristani deja siempre nivel y sensaciones de poder hacer algo grande. Tiene talento y sobre todo fuerza, es capaz de dominar a la mayoría de sus rivales pero no acaba de obtener las rondas y puntos que merece. Así que es aquí donde debe aprovechar para ir hacia arriba. Ya que en principio solo Macedo y Smink son rivales de un nivel suficiente para quedar por delante o pelearle el combate y ambos serán evitados hasta semis. Aunque no serán los únicos que puedan aprovechar cualquier error o cualquier momento para colarse en las rondas importantes incluso apeando a los españoles.
Dani Nieto viene de demostrar con dos bronces consecutivos en European Open que tiene nivel y merece oportunidades y es aquí donde debe dejar ver todo el potencial que ya se ha ido viendo que tiene.
Dani tendrá un camino rocoso pero posible de avanzar aunque Khalmurzaev es medallista continental y de Grand Slam y Cret (plata en el Gs de Antalya) o Hajiyev (Bronce en el GP de Tayikistán) son rivales nada fáciles de superar.

Tristani no tendrá grupo ni con el brasileño, ni con el neerlandés, pero tiene una segunda ronda donde se puede encontrar al belga Chouchi (bronce europeo) o al georgiano Akhalkatsi, pero llegar a cuartos de final con Tselidis debe ser un objetivo claro y un rival que es complicado, pero tampoco hay que temer en exceso, pese a estar bien situado en el ranking.

Deja un comentario