España busca recuperar su sitio en Europa

Se acerca el verano y tenemos una cita ineludible con el mejor baloncesto europeo. En esta edición de 2023, el Europeo se celebrará conjuntamente en Eslovenia e Israel, los mejores conjuntos femeninos del Viejo Continente buscarán levantar el trofeo de campeonas.

Del 15 al 25 de junio, jugar el último partido en el Stožice Arena de Ljubljana, la capital eslovena, debe ser el objetivo del combinado español.

El seleccionador Miguel Méndez comunicó su último descarte para este Eurobasket. La base-escolta de Valencia Basket Leti Romero se quedó en tierras españolas y no pudo acompañar al equipo que ya se encuentra en Tel Aviv, ciudad donde jugará la primer fase.

Convocatoria oficial de España ©FEB

La convocatoria final nos ha dejado un plantel donde se unen experiencia y veteranía en jugadoras como Silvia Domínguez, Laura Gil, Queralt Casas o Alba Torrens, con la juventud de grandes valores como Raquel Carrera, Lola Pendande o Paula Ginzo. Una selección con más altura y físico en ambos lados de la cancha donde deberían brillar las todoterreno Laura Quevedo, Maite Cazorla o María Conde. En definitiva, una selección muy equilibrada que quiere hacer olvidar esos cuartos de final de infausto recuerdo ante Serbia, donde España cayó en la prórroga en Valencia durante la edición de 2021 y que le dejó sin billete mundialista para 2022.

El campeonato comenzará el próximo Jueves 15 de Junio con un partido entre Montenegro contra Grecia, dos de los rivales de la selección española en el Grupo A. Las chicas dirigidas por Miguel Méndez, debutaran ese mismo día contra Letonia, un duro rival para debutar que ya ha tenido duelos muy igualados en el pasado.

Horarios Partidos España en la primera fase:

Jueves 15 de Junio a las 20:00 contra Letonia

Viernes 16 de Junio a las 19:45 contra Montenegro

Domingo 18 de Junio a las 19:45 contra Grecia

Fase de Grupos Eurobasket Femenino

En caso de quedar primeras de grupo en esta fase, las españolas accederán directamente a Cuartos de Final contra el ganador del duelo entre el segundo del grupo C que a priori sería Alemania y el tercero del grupo D que podría estar entre Turquía y Hungría.

Alemania tiene una plantilla bastante interesante y un equipo muy coral en aportación donde podríamos destacar a Leonie Fiebich, Sonja Greinacher y la jugadora de Valencia, Marie Gulich, pero con muchas jugadoras sumando al equipo. A priori son mejores a la Eslovenia de la gran Teja Oblak que perfectamente es capaz de anotar el 40% de puntos del equipo y hacer jugar a sus compañeras, pero necesitará de la ayuda de Eva Lisec y Zala Friskovec para poder aspirar a superar esta fase donde la Gran Bretaña de Temi Fagbenle no lo pondrá fácil.

En el grupo D, si la actual campeona Serbia no se despista, debería haber un candidato a liderarlo. Pues pese a haber sufrido la retirada de Sonja Vasic y la ausencia de Jelena Milovanovic o «Brooks», cuenta con una enorme Aleksandra Crvendakic que está rindiendo en Europa a gran nivel durante muchos años y ha sido la mejor de Avenida esta temporada, y contará con una muy buena ayuda de Sasa Cado, Yvonne Anderson, Jovana Nogic o Nevena Jovanovic.

Sin embargo, aunque Turquía dio muy mala imagen en el amistoso contra España perdiendo de 39 puntos, también ha ganado varios amistosos y pasado por encima de Alemania hace dos semanas. Es un equipo irregular capaz de lo mejor y de lo peor. Pues a pesar de sufrir un buen relevo generacional y estar en un periodo de cambios, tiene jugadoras muy interesantes como Tilbe Senyurek que perfectamente se puede mover en medias de 20 puntos y una Teaira Mccowan que prácticamente no ha estado en los partidos de preparación, pero la jugadora de Galatasaray hizo unos qualifiers de 23 puntos y 12 rebotes por partido que pueden hacer daño a cualquiera en la pintura.

Hungría por su parte tiene como faros a Virag Kiss absorbiendo mucho juego y buscando los 20 puntos y Cyesha Goree que puede ser muy peligrosa promediando 13 puntos en Euroliga, además de una muy buena colaboradora como Agnes Torok que no dejarán que su equipo se vaya de los partidos.

Si la selección española no consiguiera la primera plaza del grupo y fuera segunda, se enfrentaría contra el tercero del Grupo B, y en caso de ser tercera se enfrentaría al segundo del Grupo B, en estos dos casos las chicas tendrían que jugar la ronda de octavos de final.

En este grupo B se encuentra una de las favoritas, Bélgica, pues Emma Meesseman tiene todos los números para ser la MVP del campeonato a poco que su equipo llegue lejos. Es una jugadora espectacular, la mejor de Europa sin ninguna duda, que además fue reservada contra España para no mostrar sus cartas, pero será importantísimo frenarla.

Junto a ella, no son pocas las jugadoras que pueden aparecer, pues a pesar de la baja de Abdelkader con problemas de rodilla, están Julie Allemand tras operarse de la nariz, la jugadora de Cadí La Seu, Elise Ramette, la interesante Julie Vanloo, Kyara Linskens o incluso una Bethy Mununga que en el amistoso contra España sumó 14 puntos y 11 rebotes demostrando que por dentro pueden hacer daño y que España en ese puesto de «5» tendrá que hacerse fuerte si no quiere que equipos como Hungría o Italia, le compliquen.

Precisamente Italia podría ser rival si España no cumple con las expectativas de la fase de grupos y es un equipo correoso y defensivo liderado por Jasmine Keys y Cecilia Zandalasini en el que una pivot como Sara Madera que logró 10 puntos y 12 rebotes en el amistoso con España, ha sido descartada.

Israel que podría ser el más probable cruce si España es segunda, cuenta con pocas estrellas pero muchas jugadoras que puedan lograr dobles dígitos de anotación como Yarden Garzon, Lior Garzon, Alexandra Cohen o Daniel Raber. Pero no tendrán que despistarse que ya han perdido en la preparación por un punto contra la Eslovaquia de Barbora Wrzezinski y Terezia Palenikova que intentará no descolgarse del grupo.

España se presenta como favorita para acabar en primera posición esta primera fase. El duelo más igualado puede ser el del día del debut frente a selección de Letonia pues los ultimos enfrentamientos entre ambas son favorables a las hispanas, pero en el último encuentro la diferencia en el marcador fue muy corta por solo 3 puntos, por lo que se espera un partido igualado pero con favoritismo para las chicas guiadas por Miguel Méndez.

Una vez retirada la gran Elena Babkina, la mejor jugadora rival y la que más hay que vigilar, será Anete Steinberga, jugadora capaz de buscar los dobles dígitos en puntos y rebotes en cada partido, apoyada por una Kate Vilka que amenaza con buenos porcentajes en el tiro de 3 y sin descuidar a jugadoras como la integrante de Perfumerías Avenida, Aleksa Gulbe, o Jakobsone que es ya un apellido mitico.

En la segunda jornada del campeonato, España se enfrentará contra Montenegro, en un partido que se presupone un duelo físico exigente para nuestras chicas, donde Jelena Vucetic y la americana nacionalizada, Natasha Mack (14 puntos y 11 rebotes de media este año en Eurocup), serán las mejores armas rivales y habrá que estar acertadas en defensa, uno de los puntos más fuertes de nuestra selección.

Para cerrar la primera fase las chicas jugarán contra Grecia, un rival de menos nombre que viene de quedar muy atrás en el pasado campeonato, pero no hay que descuidarse porque tiene una pintura de lo más interesante, de las mejores duplas interiores del campeonato con la jugadora de Perfumerías Avenida, Mariella Fasoula, que ha hecho una gran temporada y con la ex Girona, Artemis Spanou, trabajadora incansable que suma en todas las facetas del juego que pondrán a prueba la defensa interior española.

Este partido puede ser clave para acabar en primera posición esta fase y es muy importante lograr el pase directo a cuartos de final porque te garantiza prácticamente una plaza para los preolímpicos del año que viene donde se pondrán en juego los billetes olímpicos para Paris 2024.

Una vez en esa ronda, tocaría pensar en las medallas, eso que España ha logrado 9 veces en las últimas 11 ediciones y para ellos habrá que pelear contra las comentadas Bélgica y Serbia y sobre todo con Francia. Un equipo que siempre está entre los favoritos, en todas las categorías y competiciones de baloncesto femenino que, pese al buen número de bajas, sigue partiendo entre las que ven el oro más posible. Cuentan con las bajas por estar en la WNBA de Williams y Johannes, ausencias como Miyem, Epoupa, Ayayi, la descartada Ciak o la histórica Dumerc, pero sigue Sandrine Gruda tras un amago de retirada, sigue una gran jugadora como Valeriane Vukosavljevic y han estado muy bien en estos últimos meses, dos jugadoras, Mamignan Toure e Iliana Rupert, además de Alexia Chartereaux.

Deja un comentario