Una de bravas en Praga

A partir de este jueves llega una nueva Copa del Mundo de slalom. La primera que van a disputar los vencedores del selectivo español que se disputó entre Pau y La Seu d’Urgell.

La semana pasada arrancó la temporada en Alemania donde el conjunto español (4° a 6° del selectivo) solo contó con el pase a la final de Klara Olazabal que hizo dos grandes jornadas pero no pudo completar su buena actuación en la final al saltarse dos puertas que la relegaron al 10° puesto final en C1, mientras el resto de componentes del equipo nacional no pudo superar la fase preliminar ni en la primera bajada, ni en la segunda.

Esta semana el equipo titular viaja a la capital checa para empezar a disfrutar de las competiciones internacionales y del ambiente competitivo justo antes de unos juegos europeos que darán ya la primera plaza olímpica.

Las jornadas arrancarán este jueves día 8 con la qualy de K1 femenino a partir de las 14:00 cuando Maialen Chourraut (triple medallista olímpica), Laia Sorribes (8 de europa sub23) y Olatz Arregui (2 medallas en kayak Cross/Extreme. Una plata europea sub23 y un bronce en copa del mundo en La Seu 2022) buscarán un tiempo entre las 20 mejores para avanzar a la semifinales sin necesidad de una segunda bajada que se produciría a las 16:35 con otras 10 plazas a semifinales en juego.
Esperemos que las 3 consigan avanzar entre las 30 mejores para disputar el viernes por la tarde a partir de las 13:45 una semifinal de enorme nivel en el que solo 10 piragüistas avanzarían a la final y las candidatas son muchas: Apel, Noemie Fox, Leibfarth, Monica Doria, Zwolinska, Fiserova, Mintalova, Satila, Woods, Us, Kunhle, Lilik, Prigent, Franklin, Horn, Tercelj, Funk y Jessica Fox, entre otras.
Sería una muy buena señal poder entrar en esa final del viernes a las 16:49 contra las mejores del planeta que no han faltado a esta cita.

Miquel Travé entrenando ya en el canal del Mundial de Londres © miquel.trave

El gran equipo de K1 masculino formado por Miquel Travé, David Llorente y Pau Echaniz también empieza a competir mañana jueves a las 15:08 buscando superar la «Heats Run 1» sin necesidad de acudir a una segunda bajada que si les toca recurrir a ella, se produciría sobre las 17:23 de este mismo jueves.
Debemos confiar en que los 3 avancen bien a las semifinales del sábado a las 14:50 dónde de nuevo el nivel va a ser altísimo y los rivales no van a ser pocos: Ivaldi, Leitner, Butcher, Delfour, Dougoud, Aigner, Clarke, Neveu, De Gennaro, Kauzer, Prskavec, Prindis…
Avanzar a la final del viernes a las 17:26 está al alcance de cualquiera de nuestros 3 representantes con un Travé que ya estuvo en dos finales de copa del mundo la temporada pasada y a quién entrevistamos hace unos días para comentarnos todo lo que viene a partir de ahora, un Llorente que vuelve al circuito de Copas del mundo tras su paso por los juegos olímpicos de Tokio y su anterior medalla mundial 2019 y un Echaniz que ya se llevó la medalla de bronce en la Copa de los Pirineos de marzo en Francia, mientras en su palmarés tiene varias medallas en patrullas sub23, un 4° puesto individual en el europeo sub23 de 2021, un excelente 4° puesto en la Copa del Mundo de La Seu de ese mismo año y un oro europeo sub23 en slalom extreme).

Antes de esas rondas finales de kayak, será el turno el viernes de nuestra representación de canoa cuando a partir de las 8:00 de la mañana, nuestra olímpica Nuria Vilarrubla, que reaparece tras los jjoo de Tokio en 2021, junto a dos muy buenas competidoras como Ainhoa Lameiro (subcampeona de europa sub23 de patrullas en 2021 y 7° puesto en C1 de la World Cup de la Seu en septiembre de 2022) y Miren Lazkano (subcampeona del mundo por equipos en 2021 junto a Nuria y Klara y 6ª en la general de Copas del mundo de slalom extreme 2022) intentarán alcanzar las primeras 20 plazas de las semifinales sin pasar por la segunda bajada que otorga 10 más.
Aquí las rivales también van a ser muchas y muy buenas porque además hay unas cuantas que repiten del kayak como: Zwolinska, Bertoncelli, Hocevar, N. Fox, Us, Leibfarth, Doria, Satila, Woods, Lilik, Fiserova, Franklin y J. Fox, pero además Satkova, Hercog, Delassus o Pankova.
El objetivo debe ser intentar superar esas semifinales del sábado a las 9:00 para meterse en una final que va a estar muy cara y difícil.


Por parte masculina le va a tocar repetir en C1 a Miquel Travé esta vez acompañado de dos canoistas prometedores como Daniel Pérez (11° de Europa sub23 y Luis Fernández que logró un bronce muy bonito en el Campeonato de Europa en una patrulla formada por Luis, Travé y el recientemente retirado y leyenda y referente español, Ander Elosegui.
Los chicos buscarán a partir de las 8:50 del viernes, avanzar en la primera bajada o en su defecto en la segunda, a unas semifinales de 30 participantes que se celebrarán el sábado a partir de las 10:05 y donde el nivel lo van a marcar: Prskavec, Jegou, Ivaldi, Chaloupka, Burgess, Gestin, Benus, Tasiadis, Bozic o Savsek entre otros pero con buena opción de los españoles y sobre todo de Miquel Travé que está muy en forma ya desde la pretemporada, para alcanzar la final de las 12:11 y luchar por las medallas.

La competición terminará con el Kayak Cross durante la jornada matutina del domingo con una qualy a las 9:00 de la mañana y luego desde las 11:00 hasta las 13:22 unas eliminatorias donde irán avanzando dos de cada serie desde octavos hasta la final. Una modalidad que para España ya ha dejado buenos logros de Llorente, Arregui, Echaniz o Travé y también de gente que no va a estar aquí como Manuel Ochoa o el ya retirado Joan Crespo campeón de una Copa del Mundo en Pau.

Deja un comentario