Protagonismo para el oleaje

Uno de los eventos importantes del mes en clave olímpica, lo viviremos entre el 30 de Mayo y el 7 de Junio en El Salvador con la disputa de las World Surfing Games, el Mundial de la modalidad de la ISA que otorga una plaza olímpica en cada sexo al mejor de cada continente sin contar América. Es decir que en clave española, el mejor europeo masculino y femenino del evento, obtendrá un billete directo a los Juegos Olímpicos de París 2024 que en su caso, será un evento disputado en la isla polinesia de Tahití.

España acude con el máximo número de gente posible, con Nadia Erostarbe, Ariane Ochoa y Garazi Sánchez-Ortun como titulares femeninas (Janire González y Lucía Machado como reservas) y con Adur Amatriain, Aritz Aranburu y Gonzalo Gutiérrez como titulares masculinos (Luis Díaz y Kai Odriozola como suplentes. Kai ya recuperado de su fractura de tibia de hace 3 meses).

Serán 8 jornadas de competición llenas de duelos y series muy emocionantes donde los surfistas van a tener la posibilidad de ir avanzando rondas quedando siempre entre los 2 mejores de su serie hasta llegar a la última ronda, o bien, una vez eliminados del camino principal en alguna serie, pasar al cuadro de repescas dónde la mecánica sigue siendo la misma de salvarse en cada ronda siendo de los 2 mejores hasta llegar a la última repesca que unirá a los mejores a la final global del evento.

Esta vez, a diferencia de los World Surfing Games que se realizaron en 2022 en Huntington Beach, California y también a diferencia de los que se celebrarán en 2024 en Puerto Rico, donde la clasificación por equipos era la que permitía conseguir la plaza olímpica a algún miembro del conjunto, va a tocar ganarse las habichuelas de forma individual, si bien el objetivo sigue siendo el mismo de cada año. Que cada surfista avance el máximo número de rondas posibles individualmente para conseguir un mejor puesto tanto personal como grupal.

Ariane Ochoa entrenando en El Salvador ©ariane.ochoa

En el Mundial los rivales van a ser muchísimos diferentes y de un buen abanico de países, Estados Unidos, Australia, Brasil, Francia, Portugal, Japón…en lo que se refiere a ambos sexos (Es decir ya 18 rivales por sexo) y además Indonesia, Italia, Sudáfrica o Argentina en el ámbito masculino y Alemania, Perú o Canadá en el femenino entre algunos otros países con buenos miembros individuales.

Es el caso de la surfista de Barbados, Chelsea Tuach, la costarricense Mcgonagle (con la ausencia destacada de nuevo de Hennessy que ya tiene plaza olímpica), la ecuatoriana Barona o la israelí Leilor entre varias otras que puedan tener una gran semana en el ámbito femenino. Mientras el componente de Barbados, Burke, el marroquí Boukhiam, los peruanos Mesinas o Tudela, el senegalés Fall o el argentino Muñiz entre otros, como puedan ser los costarricenses, también buscarán aparecer en las rondas finales de la competición.

En clave olímpica, los rivales van a ser franceses y portugueses en ambos sexos, italianos en masculino y alemanas en femenino, así que habrá que llegar bastante lejos para conseguir el billete porque, ya de por sí, hay un requisito de ser Top30 del evento, pero además son países de una calidad enorme, sobre todo los dos primeros, que seguro consiguen varios Top20 e incluso podrían llegar a ser medallistas.

Los que sí sufrirán más, van a ser los africanos en el apartado femenino que seguramente nadie llegue tan lejos como para ser elegible y por lo tanto podría haber otra plaza olímpica libre.

Repasamos un poco el nivel y currículum de los españoles:

Ariane Ochoa es nuestra única representante en las Challenger Series de 2023 tras su brillante ascenso corroborado en el mes de Abril. 

Ariane ya ha conseguido incluso ser Top9 de una prueba del circuito Challenger que engloba a la mayoría de las mejores del mundo y además fue derrotando a rivales de Brasil, Japón y Australia y se quedó muy cerca de derrotar a la australiana Picklum en octavos de final en un duelo cara a cara entre ambas que terminó 8.87-9.00.

Picklum es la actual número 3 del mundo, disputando la Champions Tour, máxima categoría de este deporte y siendo Top5 durante todas las pruebas de la temporada. Una verdadera estrella mundial.

Siguiendo con el repaso de los éxitos de la bilbaína, tenemos un extraordinario bronce mundial junior de 2017 que, a día de hoy, sigue siendo el mejor resultado español de la historia, y tiene además hasta 8 medallas en Qualifying Series. Es ahora mismo nuestra surfista más en forma de la delegación completa y esperamos de ella que llegue bastante lejos. Cuanto más tarde caiga en el bucle de repescas, mejor puesto obtendrá.

Nadia Erostarbe es una de las referentes españolas, la que más cerca tuvo su presencia en los JJOO de Tokio 2020 hasta prácticamente la última semana antes de la inauguración y la que obtuvo el mejor puesto del pasado mundial con un muy buen 15º tras superar 3 rondas principales con bastante solvencia y caer en la 4ª por 0.13 y luego avanzar una ronda de repesca cayendo en la 7.

La guipuzcoana cuenta además con 6 medallas en Qualifying Series y un ascenso a Challenger el año pasado donde también obtuvo un gran 9º puesto en las aguas californianas de Huntington Beach tras superar 2 series y medirse a brasileñas y estadounidenses de grandísimo nivel y superar por poco a Ariane en la serie donde participaban juntas, para medirse en octavos a la local Summers, campeona este año del Champions Tour de Portugal y actual número 5 mundial, contra la que cedió.

Garazi Sánchez-Ortun empezó ya a competir en 2010 con 18 años, aunque fue a partir de 2014 que fue haciendo el calendario de pruebas más completo y tras acumular 6 podios en Qualifying Series, consiguió en 2022 ascender brillantemente a la categoría Challenger Series que desgraciadamente no pudo disfrutar demasiado al acudir solo a 2 pruebas. Lo que la dejó fuera del pasado mundial y este año acaba teniendo la oportunidad aunque no la hemos visto internacionalmente desde julio de 2022 en Ballito, Sudáfrica y octubre de 2022 en Ericeira, Portugal.

© aritz_aranburu en uno de sus trucos

– En el apartado masculino tendremos la vuelta del único surfista español de la historia, Aritz Aranburu, que ha sido capaz de disputar pruebas de Champions Tour (entonces llamada Champions League), la máxima competición internacional de este deporte. Si bien su época más dorada queda ya lejos tras haber sido doble subcampeón de Europa y 5º del mundo junior en 2004 y 2005 o haber logrado un título europeo senior en 2007.

Su carrera siguió a buen nivel pero seguramente su última mejor temporada fue la de 2013-14 y dejó buenos destellos de calidad en 2018. Por eso sorprende su vuelta ahora, con 37 años al Mundial, aunque nunca ha dejado de competir en Qualifying Series e incluso en el Challenger Series de Portugal en octubre de 2022 dejando un buen nivel pese a caer en una ronda temprana.

Esperemos ver una de las mejores versiones del guipuzcoano y que nos mantenga pegados a la pantalla dando emoción a más rondas y jornadas. Sin duda sería un buen broche de oro hacer un gran mundial en El Salvador después de haber estado más de 15 años dando éxitos al surf español y siendo un referente. De hecho, pensándolo bien, uno de sus mayores logros de su carrera, fue un bronce en el Billabong pro Tahití de Teahupoo en 2009, curiosamente, la sede de los JJOO de París 2024!! Así que mejor verlo ahí.

Adur Amatriain es actualmente el joven talento de nuestro surf junto a los todavía más jóvenes hermanos Odriozola (Kai y Hans) que más nos pueden hacer ilusionar.

Con 19 años ya ha sido capaz de ascender 2 veces a la categoría Challenger para competir en el circuito mundial viajando a todos los continentes. Lo logró tras unas muy buenas actuaciones en Galicia pero también en Netanya, Israel, para acumular 3 medallas QS refrendando lo que ya venía anunciando desde junior cuando consiguió un magnífico 9º puesto mundial.

Este año no ha podido brillar demasiado en aguas australianas ya que no ha estado cómodo y no ha podido avanzar las primeras rondas y ha demostrado estar mucho mejor adaptado en Europa, por ejemplo con su 17º puesto en Portugal, pero esto va con el aprendizaje y todos estos meses de viajes y el pasado mundial en California donde tuvo un buen papel avanzando 2 rondas y cayendo en la 3ª con un buen 10.6 y cayendo eliminado en la repesca con otro buen 11.73, mereciendo claramente más de lo que consiguió, deben hacer que Adur pueda darnos varias alegrías esta próxima semana, aunque avanzar muchas rondas va a ser complicado y habrá que ir paso a paso haciendo buenos elementos y superando esas notas de 10.00-11.00 que esta temporada no le han salido.

-Finalmente Gonzalo Gutiérrez ha sido mucha sorpresa verle entre los titulares. Es un surfista experimentado que lleva compitiendo en terreno europeo desde 2013 como junior y desde 2016 como senior, pero su mejor resultado es un 17º en Qualifying Series y el cual aún no hemos visto surfear fuera de nuestro continente en lo que hace referencia a las pruebas de la World Surf League. Así que es un poco incógnita lo que podemos ver de él, pero le deseamos mucho éxito en esta competición y esperar que pueda avanzar varias rondas.

Deja un comentario